“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cuatro años hace que nos dejo Dionisio Rivera Casado, mas conocido por 'Dioni'. De las pintadas en la fachada lateral del Ayuntamiento,


          Vino a trabajar a Crisnova y se casó con una caudetana con la que tuvo un hijo. Dominaba la técnica de la acuarela y era un verdadero artista pintando bodegones. Le compré varios de ellos que ustedes pueden ver más abajo con uvas, membrillos y cestos realizados con mucha minuciosidad. Además del color, manejaba muy bien el dibujo.


         El pasado 5 de diciembre hizo cuatro años que los vecinos lo encontraron muerto en la entrada de la escalera donde vivía, situada en la calle El Molino, al lado del bar que lleva el mismo nombre, como consecuencia de varias heridas de arma blanca.
 




         El otro día me crucé con Ana, quien fuera su mujer, y me recordó con cierta nostalgia que el día 5 hacía cuatro años de la muerte de Dioni. Le pregunté si las investigaciones habían aclarado las causas de la muerte y si se sabía algo. Me dijo, con indignación y rabia, que no. Que no se sabía nada nuevo. Me pidió que, por lo menos, contara que “después de cuatro años la cosa sigue igual”. A los tres días de su muerte intervino en prensa el entonces Delegado del Gobierno para afirmar que “había motivos para la alegría y el optimismo por la forma positiva en que trascendían las averiguaciones”.

        Recuerdo que había hecho un trato con él para ayudarle en la venta de varios de sus cuadros. La propuesta de negocio que llevábamos entre manos se quedó en el aire, al igual que se han quedado atascadas las averiguaciones por parte de quien proceda. Por lo que contó Ana, todo parece indicar que no hay muchas esperanzas de que los hechos se esclarezcan.

        Eso sí: me comprometí a dejar esta escueta nota de dolor en esta gran ventana que es Caudete Digital para recuerdo del triste final de Dioni y dejar constancia, cuatro años después de su muerte, que debe de ser un caso muy complicado de resolver para que, según me contaba Ana, no haya a estas alturas ni tan siquiera indicios. Cuando la Justicia es lenta puede llamarse cualquier cosa menos justicia. Descansa en paz, allá donde te encuentres, querido amigo.



De las pintadas en la fachada lateral del Ayuntamiento.

         Las pintadas o grafitis en las paredes son tan viejas como la humanidad. En las cuevas de Altamira nuestros ancestros ya pintaban, con carácter religioso, animales para invocar a la caza. Sin ir tan lejos, en las paredes de la Cueva de la Vieja de Alpera hacían lo mismo. Las de ahora …. tienen otro objetivo muy distinto. Ha dado mucho que hablar la pintada que apareció el pasado año en una céntrica calle de Granada como regalo de cumpleaños de un enamorado a su amada en la que podía leerse “Te quiero” nada menos que ¡en cien idiomas distintos! Esta original pintada suscitó un acalorado debate en su día entre los que estaban a favor de mantener la prueba de amor de un universitario de Cádiz a su amada Lola y los que consideraban que aquello era una gamberrada y, además de borrarla, había que sancionar a su autor.



       De los grafitis….. ni les cuento. Se han adueñado de nuestro entorno urbano. Podemos observar en numerosas partes del pueblo lo que personalmente califico de auténticas obras de arte por la temática elegida, por el diseño, por el colorido y, sobre todo, por el perfecto dominio de la perspectiva y el realismo expresivo. Las que podemos admirar enfrente de la Plaza de Toros, en la vereda de Las Vacas, frente al Centro de Día y en otros lugares de la población.



        Tal vez por estar en la calle no seamos conscientes del valor estético y artístico que poseen estos murales realizados por jóvenes caudetanos. Les propongo a sus autores realizar una exposición fotográfica de todas ellas explicando el por qué, el desarrollo pictórico, artístico e histórico de esta extraordinaria manifestación de arte urbano. Sería interesante.




         También he recogido otras pintadas similares a las de Granada como esta que dice “Te Amo Princesa” situada en una valla de la Calle Atleta Antonio Amorós o esta otra donde puede leerse, entre dos corazones, “Te amo” situada frente al “Bar del Chato”. No son ofensivas sino todo lo contrario, pero de alguna manera ensucian la calle, no dan sensación de orden y cuesta dinero eliminarlas. Otra historia muy distinta son las cruces gamadas, las alusiones a la república y a la inmigración, aunque este pueblo, afortunadamente, no es nada racista, pintadas que se han convertido en un clásico. Abundan por todas partes.

         Otras son realmente insultantes y de muy mal gusto como la que le piden a uno/a que pague, si es que debe algo. Coincidirán conmigo en que este no es el procedimiento más adecuado para llegar a un acuerdo. Me ha llamado la atención la respuesta que le ha dado un ciudadano/a a estas pintadas. Esta situada en el chaflán entre la calle Colón y la Avenida de Valencia y, aunque esta a medio borrar, todavía puede leerse.

         Este ciudadano/a, ante tal cantidad de pintadas repartidas por la periferia de la población, se ha implicado en el problema y recomienda saldar la deuda. De forma lacónica puede leerse en su pintada: …”págale ….que nos van a llenar el pueblo de pintura”. Realmente es original y práctico el consejo que da este paisano/a, más preocupado por la estética de su pueblo que por el problema entre dos personas ante una supuesta deuda. En medio de tanto ordenador y móviles, tanta tecnología punta y tantos SMS, resulta singular, por lo poco frecuente e inusual, esta forma de comunicarse.



           Hace un par de semanas aparecieron otras pintadas enfrente del Centro de Salud, actualmente en construcción. Fue en el pasado Pleno cuando los socialistas se interesaron por estas pintadas. Se habían realizado unos cuantos días antes y se eliminaron enseguida. Las que aparecieron después en la fachada lateral del Ayuntamiento … ”sí eran insultantes para la Corporación”. Se quitaron de inmediato, a pesar de que yo las hubiera dejado algún día más para que se hubiera apreciado la falta de respeto y educación que tienen algunos paisanos a los que les recuerdo que hagan uso de la participación en los Plenos. Que dialoguen en vez de realizar pintadas insultantes. Hablando se entiende la gente.


 




Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario