“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Caudetanos que escribieron un capítulo de nuestra historia.



Caudetanos que escribieron un capítulo de nuestra historia.

(D. José Pérez Díaz, grande en su modestia)



Artículo escrito por Andrés Bañón Martínez y publicado en el programa de la “Cofradía del Dulce Nombre de Jesús”
         

      








A pesar de la crisis, el Programa editado por la Cofradía del Dulce Niño de Jesús, cofradía que preside mi vecino Francisco Carrión, cuenta este año con numerosos anunciantes que son los que, en buena parte, hacen posible que este programa vea la luz. Pueden admirarse excelentes fotografías y leerse interesantes artículos que hablan de nuestro pueblo como “La Plaza de la Iglesia”, de Mary Gracia, “Cuentos Chinos bordados”, de Fina Requena, “Florencia” de Joaquin Mollá Francés, “El Ejemplo de Fray Clemente”, por los Campaneros de Sta Catalina, “Desaparece el Códice Calixtiano”, de José Sarria Martí, poesías de VPT y Francisco Medina…. El libro esta impreso en “Gráficas Bañón” y el diseño corre a cargo de “j. creativo” 




           Hay un artículo que me ha llamado la atención. Lleva el título de “Caudetanos que escribieron un capítulo de nuestra historia” (D. José Pérez Díaz, grande en su modestia) escrito por un asiduo colaborador a este Programa, como es Andrés Bañón Martínez.

Andrés Bañón cuenta en su artículo la vida y obra de un Maestro de Obras “que fue bautizado en Caudete, el 28 de agosto de 1874, que contrajo matrimonio con Dolores Gil Díaz el 16 de diciembre de 1897 en la Parroquia de Santa Catalina y que murió en Fuente Álamo el 19 de julio de 1950”. Nuestro cronista dice que conoció al personaje en 1934 cuando él tenía diez años. Para la edad que tiene, 87 años, quien fuera Secretario del Ayuntamiento de Caudete, mantiene todavía fresca la memoria y muchas ganas de darnos a conocer retazos de la historia local que el presenció. No se crean ustedes que a esta edad tan avanzada quedan muchos en activo. Y como siempre me había interesado todo lo que se decía de este Maestro de Obras, con el permiso de Andrés, voy a trascribir su artículo para Caudete-Digital.

“…..El mes de julio esta en su apogeo, pero el, con paso tranquilo venía hacia nosotros, que estábamos jugando, ajenos al calor, en la Plaza del Carmen. En su rostro, la bondad era todo un poema; vestía pantalón de pana de un marrón ya descolorido y camisa blanca, con los puños remangados dos o tres vueltas. Cuando llegó besó a su nieto Miguel “El Correchero” y a mi me dio un suave y cariñoso pescozón en el cogote mientras pronunciaba mi nombre. No se detuvo. Siguió su camino. Iba a su casa. El día fue más caluroso de lo acostumbrado y el Maestro Pérez, pensábamos nosotros, que quería descansar. Era la primera vez que lo conocí. Cuando llegué a mi casa se lo conté a mi padre. “Yo tengo bastante amistad con el. Es el mejor maestro albañil que hay en el pueblo”, me contestó.

“El tiempo fue pasando, casi sin darnos cuenta. Inviernos en la escuela; los veranos, jugando y las fiestas de septiembre llenándonos de alegría con los tiros, con las procesiones, la entrada de las músicas y las casetas de tiro al blanco…Se van las Fiestas y, otra vez el invierno. Así dos años y viene la “guerra civil”.

“Tres años que cambiaron los modos y los juegos de los niños. Pero al fin termina. Ya hay paz y Caudete vuelve a sus trabajos en la agricultura, en las herrerías, en las carpinterías, en las sastrerías y, aunque tímidamente, en la construcción o reconstrucción de viviendas. El Maestro Pérez retoma sus costumbres y, al parecer, tiene trabajo. Pero solo encuentra eco a su vocación cuando la Delegación Provincial de Auxilio Social decide reedificar el viejo y abandonado edificio que había comenzado a construir el propio maestro hacía muchos años, por mandato de José Ruiz Ruiz, en el Camino de la Virgen”.

Lejos ha quedado aquella febril inquietud construyendo el mayor y mejor edificio de Caudete como es el “Sindicato Católico Agrícola “El Progreso”, hoy Casa de la Cultura, Auditorio, Biblioteca, sala de exposiciones y otras dependencias en un edificio que Andrés define como “casa sólida, armoniosa en su exterior y con un porche y escalera principal que ha sido orgullo de los caudetanos y asombro de forasteros y que, puesto al servicio del pueblo, aglutinó y defendió hasta 1.936 los intereses de muchos agricultores”.

(Este edificio ardió el 5 de agosto de 1972 siendo alcalde Pedro Sánchez Algarra. Unos meses mas tarde, el Sindicato se lo cedió al Ayuntamiento)

Otras obras del Maestro José Pérez, nos cuenta Andrés, serán el Asilo San Juan Evangelista, la casa de D. José Requena en la calle Mayor nº 8, (mas conocida como la casa de Teresica), la casa de la calle Abadía nº 16, propiedad mas tarde de D. Cristobal Graciá Martinez y la casa de de Izquierdo en la calle Mayor. Carmen y Mª Dolores Gracía Izquierdo le contaron a Andrés una curiosa anécdota.

La anécdota es la siguiente …..”que fue nuestro Maestro quien la edificó en toda su estructura exterior e interior, pero el primor de su fachada, única en su estilo en nuestro pueblo, por motivos que ellas desconocen, lo intentaron unos albañiles valencianos. Sin embargo, solo hicieron la mitad inferior de la fachada por lo que tuvo que retomarla nuestro maestro. No hay más que decir: la fama de constructor sólido y artista ya estaba forjada. Si alguien duda que se entretenga en mirar la fachada”.

         Corría el año 1910 y el Cementerio de Santa Ana se había quedado pequeño. Se hacía necesario construir uno nuevo pero ¿a quien se encargaría la obra? Por lo visto, ningún edil tuvo la menor duda: el mas prestigioso era el Maestro Pérez y a él se le encargó siendo inaugurado el nuevo Cementerio en 1911, que ahora cumple 100 años”. 



(Jorge Quinquer, Arquitecto, me aportó ayer la siguiente nota escrita por el corresponsal, el mismo día de la inauguración del cementerio, 21 de mayo del 1911. Dice así: …..”en esta obra estuvo ayudado por su compañero Francisco Requena López, también maestro de obras. Era Alcalde Jerónimo Gallur y Secretario del Ayuntamiento José García Coquillat. Bendijo el recinto sagrado el párroco Santiago Amat, del que destaca su acostumbrada elocuencia. Del “maestro” dice el corresponsal“…..este edificio ha sido construido bajo la dirección del inteligente maestro de obras de este pueblo José Pérez Díaz que una vez mas, ha demostrado su buen gusto en el arte de la arquitectura”)

“Volviendo al asunto de Auxilio Social, el “Maestro Pérez” no solo reedificó el edificio, sino que lo amplió y embelleció tal y como lo conocemos hoy en día para destinarlo en principio, al Hogar Infantil Provincial, acogiendo debidamente instalados y con las comodidades propias de la década de los años cuarenta, a mas de 200 niños pobres de toda la provincia de Albacete. Allí comían, dormían y recibían educación bajo la vigilancia de D. Francisco Contreras Tornero, yeclano de nacimiento y caudetano de adopción que acumuló esta responsabilidad a la que ya tenía como Maestro Nacional. Hoy, lo conocemos como Colegio Amor de Dios”. 





“Un dato curioso: en esta última obra del “Maestro” trabajaron, como excelentes oficiales, discípulos tan aventajados como Pedro Sánchez Graciá (Pedro el de Albertas) o Joaquin Graciá Molla (Joaquin Piquillos). Mas tarde, y a la muerte de D. José Pérez, estos buenos oficiales se alzaron con su propio título y realizaron muchas obras en Caudete. Los tiempos habían mejorado bastante. Con tan brillante ejecutoria profesional, no creo que nadie que esto lea, pondrá en duda que D. José Pérez Díaz, fue un respetado, admirado y querido personaje popular que llevó a cabo las obras mas importantes de su tiempo”. Mi enhorabuena a Andrés por este ameno e interesante artículo.

Preocupante resultado de una encuesta realizada por la ONU. Pero….¿alguien esperaba un resultado distinto?

La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande e importante de su historia. La pregunta fue:

"Diga honradamente qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo, por favor".

Los resultados no han podido ser más desalentadores. La encuesta ha sido un total fracaso porque:

1) Los europeos no entendieron qué significaba "escasez".

2) Los africanos no sabían qué eran "alimentos".

3) Los israelíes no entendieron qué quería decir "por favor".

4) Los estadounidenses preguntaban qué significaba "el resto del mundo".

5) Chinos y cubanos pedían que les explicaran qué significa "opina".

6) Y en los parlamentos argentino, español, colombiano, chileno, boliviano, peruano, brasileño y venezolano se sigue debatiendo al día de hoy qué coño significa eso de "honradamente"...

Solo me queda desearles a todos ustedes unas Felices Navidades y decirles que, si hoy no les ha sonreído la diosa fortuna, piensen que todavía les queda el sorteo del Niño y que tener salud es la mejor cualidad de la que podemos presumir. Volver a la normalidad laboral y económica, lo antes posible, es el reto que tiene el nuevo presidente de la nación: Mariano Rajoy al que desde aquí le deseamos mucha suerte en su cometido ya que volver a poner esto en marcha …..no va a ser tarea baladí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario