“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 22 de noviembre de 2011

Resultados del 20N: 1.492 votos del Psoe frente a los 3.702 del PP. El paro y la crisis economica han sido determinantes a la hora de depositar el voto en la urna

      Es una ciencia bastante fiable. En otras ocasiones sus resultados han dado mucho que hablar. Pero en estas Elecciones Generales la técnica empleada y las preguntas realizadas a los ciudadanos han debido ser las correctas porque las encuestas ¡han dado en el clavo! El resultado estaba cantado. La gente indignada le ha dicho la verdad al encuestador. El Psoe se ha hundido (110 diputados) por la crisis económica y por no haber puesto las medidas acertadas para atajar la sangría del paro.

      Por su parte, el PP (186 diputados) ha obtenido una mayoría lo suficientemente holgada como para no tener excusas el día de mañana de no haber podido poner en práctica Leyes y Normas que a todos beneficien y permitan a España salir, lo antes posible, del pelotón de los torpes. Mariano Rajoy, afortunadamente, tiene experiencia en esto de gobernar. Es cierto que tiene encima de sus espaldas mucha responsabilidad. Le daré un consejo: huir de los aduladores y rodearse de los mejores y los más capacitados, independientemente del color político, será su primer acierto.


       En Caudete se da la circunstancia, desde hace tres Legislaturas, que se votaba mayoritariamente a los socialistas en las Municipales y a la derecha en las Generales. Esta vez el resultado para el Congreso ha sido atronador: para la Cámara Baja a los socialistas solo les han votado 1.492 personas (24,92 %) y a los populares les han otorgado su confianza 3.702(61,85%). La diferencia en esta ocasión es abismal: nada menos que 2.210 votos producto de la indignación, el descontento, falta de credibilidad en la clase política por la corrupción y por habernos llevado a una tasa de paro muy alta, sobre todo entre los jóvenes.



         En el Senado el resultado ha sido más peculiar. A pesar de ser el tercer candidato al Senado, en Vicente Sánchez solo han confiado 1.555 personas. Y aquí es donde hay que sacar la primera conclusión. Si Vicente obtuvo el pasado 22 de mayo 2.812 votos como candidato a la Alcaldía …..¿como interpretar que en tan solo seis meses el ex alcalde haya perdido la confianza de 1.257 caudetanos? ¿como valorar este importante descenso de votos? Alguien me dirá que una cosa son las elecciones Municipales y otra las Generales. Pero aquí no hay diferencia política porque se trata del mismo candidato, bajo las mismas siglas y en un intervalo de tiempo muy reducido.


       Los descontentos del bipartidismo se han decantado por opciones minoritarias: UPyD e IU han tenido unos buenos resultados. Entre los dos partidos suman el 9,81 % del electorado ( 299 votos UPyD y 289 IUCLM-LV). Tampoco es desdeñable el porcentaje que suponen la abstención, los votos nulos y el voto en blanco que suponen el 21,80 %(sin duda el tercer partido) y que en cada encuentro electoral este incremento es mayor que en el anterior, consecuencia del desafecto entre el ciudadano y sus representantes.


       Siendo el censo de 7.496 votantes, el porcentaje de participación ha sido muy alto: del 82,08 % (6.153 ciudadanos se han acercado a votar), 10 puntos por encima de la media nacional. También he podido comprobar que la inmensa mayoría de gente ha votado sin conocer los nombres de los candidatos provinciales al Congreso o al Senado, salvo el 3º candidato local que, como he dicho anteriormente, no ha cosechado muchos éxitos.

        Tal vez por eso, en la noche del 20N, mientras que el PP saboreaba el éxito en su sede, el PSOE no quiso hacer ninguna valoración ni autocrítica de los resultados a TV. Muy mal. Rubalcaba sí dió la cara. En política, querido amigo, unas veces se gana y otras veces se pierde. ¡Qué menos! que salir a agradecer el esfuerzo a los que han seguido confiando en tu partido. Y como “lo cortés no quita lo valiente”, felicitar al rival deseándole toda clase de suerte es una práctica muy frecuente entre políticos con cierto estilo, aunque la procesión vaya por dentro.



       No quería acabar este breve análisis realizado a vuelapluma sin antes manifestar que la Administración debió haber demostrado sensibilidad con los más necesitados, encargando la presidencia y las vocalías de las 14 mesas electorales a personas con dificultades económicas o en paro. Hubiera sido todo un detalle.





Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario