“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 17 de noviembre de 2011

Elecciones Generales del 20 N. Se decide entre el 'Sumate al cambio' o el 'Pelea por lo que tu quieres',

      A falta de unos días para la celebración de las Elecciones Generales, la apatía y el desinterés en Caudete es la tónica general. Parece como si los socialistas hubieran asumido una derrota cantada desde hace tiempo y los populares estuvieran ya saboreando el triunfo que las encuestas vienen otorgándoles desde hace meses. Salvando las distancias, se respira un proceso de cambio similar al que se vivió en 1982, con el agravante de que “la prima de riesgo” y el paro están por las nubes y el euro en crisis. Ya veremos qué pasa con la prima el lunes.

       Dada la grave situación económica parecería lógico esperar más implicación y mayor respuesta social. Todo lo contrario. Nunca antes había presenciado una Campaña más deslucida, con menos contenido ideológico y con menos complicidad social. Repito que es como si todo el pescado estuviera ya vendido y todos dieran por buenos los resultados de las encuestas. Los socialistas, que intentan movilizar a sus bases para que la caída sea mas suave, dicen “que las encuestan no votan”. La apatía local contrasta con las noticias que nos llegan a través de la TV donde en Plazas de Toros y Polideportivos de capitales de provincia y poblaciones importantes se cuelga el cartel de “no hay entradas”, sobre todo cuando actúa el PP.


        Ante esta situación no es de extrañar que la abstención pudiera ser una opción significativa, aunque en Caudete siempre se ha dado una alta participación: alrededor del 80 %. Con respecto al voto en blanco les diré que hace unos años el premio Nobel de Literatura, José Saramago, escribió una novela titulada “Tratado sobre la lucidez” en la que hace una reflexión sobre el sistema democrático y de cómo reaccionan los gobernantes ante una revolución pacífica de un pueblo que, cansado ante la falta de soluciones políticas, al abrir las urnas descubren, con estupor, que el 83 % ha votado en blanco. Una novela para reflexionar ante el voto de castigo.


       Un ejemplo de la falta de motivación y desapego pudo verse el otro día en el mitin del PSOE, celebrado en la Casa de la Cultura donde, a pesar de ser el ex alcalde candidato al Senado, apenas si se llenó algo más de un tercio del aforo. En cuanto al PP, este partido hizo acto de presencia el pasado viernes en el mercadillo contando con Dimas Cuevas. Entre los partidos minoritarios están UPyD, que realizó un acto en la Casa de la Cultura e IU que solo ha pegado carteles.

      Para el cierre de campaña tampoco se esperan grandes eventos. La suerte ya está echada. El ciudadano en paro ha perdido el humor y la confianza en sus representantes. El CIS viene dando, como el tercer problema que afecta a los españoles después del paro y la situación económica, ….¡a la clase política!. Los partidos ocupan …..el último puesto en la valoración de las instituciones.


       En las dos últimas elecciones generales realicé una encuesta que dio un resultado descorazonador. Consistía en preguntar ¿a quien ha votado usted?. La mayoría respondieron lo mismo: …”he votado a Zapatero”, dijeron unos. “Yo he dado mi voto a Rajoy”, afirmaron otros. Y aquí es donde radica la perversidad de este sistema, ya que la mayoría de la gente había votado a unos candidatos al Congreso o al Senado ¡que no conocía!, que no sabía como se llamaban, ni a que se dedicaban ni el perfil profesional y humano que tenían.


        El votante tampoco sabía si estaban casados…. ni que edad tenían. Descubrí que lo más importante quedaba relegado a segundo plano. Si tiene dudas, haga usted mismo la prueba el próximo domingo y descubrirá el alto grado de desconocimiento de la mayoría de votantes que le dan el voto a un candidato provincial ¡que no conocen! (salvo el candidato local al Senado) en el convencimiento de que están depositando el voto para Rubalcaba o Rajoy. En la carteleria …..solo aparecen ellos.

        Si a esto le sumamos que los partidos no celebran primarias y tampoco hay listas abiertas llegamos a la conclusión de que solamente se vota al “líder” del partido. Un mes más tarde a ese candidato/ta al que le hemos dado el voto sin conocerlo/la, junto con otros 349 elegidos, entre ellos realizarán una solemne votación para elegir al Presidente de la Nación: a Rajoy o Rubalcaba.

       El partido está por encima de las personas, cuando debería ser justo al revés. (Añadiré, llegado a este punto, lo que escribía hace unos día Luis María Anson en “El Mundo”: “esta situación exige una reflexión añadida porque el descrédito de los partidos políticos, en el primer cuarto del siglo XX nos condujo, por reacción, a sistemas totalitarios de partido único como el comunismo, fascismo, franquismo, salazarismo…. Mucho cuidado que la ultraizquierda y la ultraderecha acechan. Que se lo pregunten a Angela Merkel”…)

               Pero lo mas grave de nuestro sistema democrático está por llegar: este diputado novel, al que repito le hemos dado el voto sin conocerlo, lo primero que tendrá que aprender, cuando llegue a las Cortes, es la forma de mover los dedos del portavoz de su partido para saber si tiene que votar a favor, en contra o abstenerse. La disciplina del partido está por encima de todo criterio personal. Es impensable que aquí se dé lo que ocurrió hace tan solo unas semanas en el Parlamente inglés cuando David Cameron recibió 80 votos en contra de Diputados de su partido ante una propuesta de la oposición para abandonar la UE.

              Muchos ejemplos nos ilustrarían del desafecto del personal con sus políticos (casos Griñán, Camps, Blanco….). Les contaré el penúltimo. Nos hemos enterado por la prensa que José Mª Barreda, ex presidente de Castilla La Mancha, compró en julio del 2007 un Audi por 377.000 €. La nueva Presidenta, Mª Dolores de Cospedal, lo saca ahora a subasta por la mitad de precio. La insensatez de algunos políticos le están haciendo mucho daño a nuestra joven democracia.


Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario