Todo empezó hace algo más de tres meses. En una reunión de la Agenda XXI, donde entre otros asuntos, se hablaba de la crisis económica que asola a nuestro pueblo, Félix Esteve lanzó una idea. Este Ingeniero Técnico propuso crear una página web donde aparecieran las empresas, autónomos y trabajadores de la construcción interesados para desarrollar “un servicio comercial a nivel nacional e internacional” para hacerle frente a la crisis.
La idea era original, buena, viable y con futuro. Al no recoger el Ayuntamiento el desarrollo de la propuesta, el PP llamó mas tarde a Félix y a varios técnicos locales (entre los que me incluyo) para ver si era posible desarrollarla. Se contó para ello y desde el principio con la ayuda y la colaboración de FEDA y APECA.
Desde el inicio las personas claves de este proyecto fueron Félix Esteve Domenech, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Enrique Pagán Acuyo, Ingeniero Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y José Miguel Mollá, portavoz del PP en el Ayuntamiento, quien se encargó de reunir, motivar y coordinar al resto de la gente.
Las reuniones se celebraban, y se siguen celebrando, los martes en la sede del PP. En menos de tres meses el proyecto estaba lo suficientemente debatido y desarrollado como para empezar a reunirse con el sector de la construcción para exponerles el proyecto y escuchar sus propuestas, dudas e inquietudes con el fin de entre todos sacar la idea adelante.
La idea era original, buena, viable y con futuro. Al no recoger el Ayuntamiento el desarrollo de la propuesta, el PP llamó mas tarde a Félix y a varios técnicos locales (entre los que me incluyo) para ver si era posible desarrollarla. Se contó para ello y desde el principio con la ayuda y la colaboración de FEDA y APECA.
Desde el inicio las personas claves de este proyecto fueron Félix Esteve Domenech, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Enrique Pagán Acuyo, Ingeniero Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y José Miguel Mollá, portavoz del PP en el Ayuntamiento, quien se encargó de reunir, motivar y coordinar al resto de la gente.
Las reuniones se celebraban, y se siguen celebrando, los martes en la sede del PP. En menos de tres meses el proyecto estaba lo suficientemente debatido y desarrollado como para empezar a reunirse con el sector de la construcción para exponerles el proyecto y escuchar sus propuestas, dudas e inquietudes con el fin de entre todos sacar la idea adelante.
El primer paso era contactar, se hizo en la sede de FEDA, con empresarios y técnicos que, con alguna reticencia, calificaron la idea como muy buena donde manifestaron que podría ser una herramienta muy útil para el sector de la construcción que en Caudete esta afectando a mucha gente por ser esta actividad a la que mas trabajadores (destajistas) emplea desde que hace 40 años empezó el desarrollo inmobiliario, sobre todo en la costa.
El siguiente paso era reunirse con trabajadores autónomos. Se acordó la cita en el Auditorio el pasado viernes, 10 de julio. Molla confeccionó unos carteles que dos días antes empezó a colocar en los lugares públicos de costumbre, invitando a asistir a todos los interesados.
Contra todo pronóstico, el cartel provocó una reacción tan inesperada como desmesurada por parte del señor Alcalde. No quería, bajo ningún concepto, que en ese cartel aparecieran las siglas PP. Para conseguirlo sacó a la calle su mejor artillería con la orden de tirar a dar y …¡nada de munición de fogueo!.
Llamó directamente a Bruselas, al señor Trichet, para que mediara en el asunto y a otros cuarteles de mando repartidos por toda la geografía Nacional con órdenes estrictas: si no se retiraba del cartel las siglas del PP …”que se atuvieran a las consecuencias”. Durante unos días los teléfonos echaban chispas.
Los detalles se los contaré en otro momento para ahora no alargarme mucho. De momento y para salvar el escollo, Mollá ordenaba a su gente retirar los carteles. A la hora prevista en el Auditorio y ajenos a este rifirrafe, daba comienzo el acto programado con la asistencia de más de 130 destajistas de la construcción. El cartel había suscitado interés.
Félix Esteve y Enrique Pagán, tras marcar las líneas maestras del proyecto, les dijeron a los presentes que eran ellos los que debían intervenir para aportar ideas. “Tenéis que ser competitivos y estar preparados para trabajar, llegado el caso, fuera de España”, anunciaba Félix a unos trabajadores de la construcción que padecen graves situaciones de agobio económico por falta de trabajo.
A continuación se abrió un turno de intervenciones que dejaron patente la situación de muchos: ….”¡estamos muy desanimados porque llevamos muchos meses sin trabajo!”,….”el Gobierno debe ayudar a las empresas a crear empleo y eso no se está haciendo”,….. “esperemos que esta agrupación ayude a mantener los precios”,….. “¿qué hacemos con los extranjeros?”,…”es una idea que será bien recibida por las grandes empresas”,….”es un proyecto prometedor e innovador.
" Mi abuelo era hace 40 años reacio al tractor”,…”llevo 10 meses parado y lo veo difícil salir de la situación en la construcción”…”no ganamos ni para comer”. En este sentido fueron las intervenciones de muchos de los asistentes que apoyaron el proyecto sin reservas.
Los presentes se comprometieron a rellenar un impreso para conformar una base de datos para ir dándole forma a la Agrupación de Profesionales de la Construcción de Caudete, con el nombre de APROCONS.
La cosa puede resumir así: sufrimos una crisis muy grande y que va para largo, hay muchos trabajadores en el paro sin cobrar subsidio de desempleo, muchas familias viven verdaderos dramas para poder llegar a fin de mes y frente a esta situación un grupo de gente, de forma altruista y bajo el paraguas del PP y FEDA, esta aportando ideas y colaborando en un proyecto virtual y vanguardista que pretende aminorar, en lo posible, los efectos de la crisis que padece el sector de la construcción.
Ante esta negra tesitura lo más razonable era que el Alcalde hubiera llamado no para que el PP desapareciera del cartel sino para sumarse personalmente al proyecto aportando ideas y medios económicos desde el Ayuntamiento, que es la casa de todos. ¡¡Hubiera sido bien recibido!!, no tengo de ello la menor duda. Esperemos que recapacite y cambie de actitud. Amenazando a la gente no se consigue nada. Este ataque de celos lo achaco al calor que estamos sufriendo. Deseo sinceramente que cambie de opinión. Corregir es de sabios, querido Alcalde.
EL PROYECTO APROCONS
SOPORTE VIRTUAL PARA PROFESIONALES DE LA SUBCONTRATACIÓN
CONTEXTO DEL PROYECTO PILOTO
El proyecto APROCONS, nace de la inquietud por la situación Económica que se está viviendo en la actualidad. Pretendemos la Promoción Económica y del Empleo, referente en nuestra ciudad, así como la proyección internacional de los servicios referentes al sector de la subcontratación.
Las actuaciones del Proyecto se dirigen a:
1. Generar una base de datos de profesionales de la construcción (empresas, autónomos, trabajadores del sector de la subcontratación).
2. Proyectar a nivel nacional e internacional mediante una aplicación virtual, a los profesionales de la construcción, para facilitar la búsqueda de trabajo, a través de la página web de APROCONS.
3. Facilitar la coordinación de actividades empresariales, así como la cualificación y formación de nuestros profesionales, mediante una herramienta o aplicación informática, que de soporte a la gestión documental de los procesos de contratación o subcontratación, así como una programación de formación orientada a la cualificación profesional del sector.
1. GENERAR UNA BASE DE DATOS DE PROFESIONALES
El objetivo primordial es recopilar inicialmente los datos generales de empresas, autónomos o profesionales del sector de la subcontratación.
La base de datos se compondrá en varias fases de desarrollo, una inicial de datos generales, en la cual se solicita nombre o razón social, C.I.F o N.I.F, dirección, correo electrónico, etc. Una segunda fase de datos específicos de empresas y trabajadores autónomos. Otra fase contempla datos específicos de los trabajadores, y desarrolla una infraestructura de información para poder establecer los siguientes puntos que se detallan a continuación.
2. PROYECCIÓN COMERCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL
SERVICIO DE COMERCIAL
Se pretende que mediante la página web, se desarrolle un servicio comercial. A través de una infraestructura formada por recursos humanos y tecnológicos, poder presupuestar proyectos, realizar una gestión comercial, trámites, formas jurídicas (contratos obras o servicios, cobros, etc.).
Fomentar la cultura corporativa de empresas y profesionales de la construcción. Potenciar servicios integrales de asesoramiento, metodologías de acompañamiento y consultoría.
Reducir la brecha digital en los profesionales de la subcontratación, mediante la formación de expertos que puedan gestionar la implantación de herramientas que impulsen la cultura corporativa y económica de la agrupación.
Promover la internacionalización de los profesionales de la subcontratación, a través de contactos empresariales tutelados por expertos.
PARTICIPACIÓN
Conocer de primera mano las necesidades de los profesionales de la subcontratación, para adecuar la herramienta informática.
PROMOCIÓN
Modernizarse, adaptarse a las nuevas demandas del mercado y hacerse más competitivo.
Es un proyecto que tiene como objetivo el incremento de la competitividad de las empresas o profesionales del sector. Mediante actividades específicas de información y asesoramiento, en torno a claves para la competitividad empresarial: I+D+i, ampliación e internacionalización de mercados, gestión de recursos humanos, responsabilidad social en la empresa, calidad, promoción comercial, etc.
OBJETIVO
El objetivo que ha pretendido APROCONS con su proyecto piloto, es dotar al Sector de la Subcontratación de Caudete de un portal, en el cual poder exponer todas las actuaciones que están ejecutando en el ámbito de la promoción económica. Su misión es informar y apoyar a los profesionales de la subcontratación.
Se pretende que, como resultado del uso de los servicios y contenidos ofertados a través de esta plataforma se genere una mejora de la competitividad de la actividad empresarial. Un mayor desarrollo del espíritu corporativo, para conseguir un aumento de la producción empresarial y del empleo.
El título dado a nuestro portal es el de “APROCONS.COM”. Un Portal de Profesionales tiene por misión prestar el apoyo necesario a los trabajadores, autónomos y empresarios en la puesta en marcha y consolidación de un proyecto tecnológico. Promover el desarrollo económico, la creación de empleo estable, la difusión tecnológica, así como la promoción de la sociedad de la información en el ámbito profesional o empresarial.
CONTENIDO
Hemos querido dotar al portal de una importante sección de innovación, dada la importancia de este tema para la empresa de hoy en día.
La innovación es hoy en día un punto clave para definir la competitividad de la empresa. Para ello se está desarrollando una aplicación informática, que determine el grado de cumplimiento de la legislación vigente, así como la adecuación normativa transnacional.
RESULTADOS QUE SE PRETENDEN OBTENER
Con nuestro “Portal Virtual” pretendemos llegar a todo el tejido empresarial o profesional de nuestro municipio. Servir de apoyo tanto al profesional de la subcontratación, como al empresario. Cualquier persona o entidad, bien sea un autónomo, una PYME, o incluso una gran empresa, podrá beneficiarse de los servicios y contenidos que ofrecemos desde nuestra plataforma virtual.
Esperamos que el portal tienda a reforzar las redes de contacto existente entre especialistas, emprendedores, empresarios, con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación.
3. APLICACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA SUBCONTRATACIÓN Y PROGRAMA FORMATIVO
El proyecto abarca los siguientes aspectos:
1. Gestión documental
Desarrollar el programa de gestión en el ámbito de la coordinación (Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 54/03 Reforma de la Ley de Prevención, R.D, 1627/97 Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en Obras en Construcción, R.D. 171/04 Desarrollo del art. 24 de la Ley 31/95 Reglamento sobre la coordinación de actividades empresariales, Ley 32/06 Ley de la subcontratación y su reglamento que lo desarrollas R.D.1109/07, Convenios colectivos de la construcción y del metal 2008,2009, etc.).
2. Programa de formación para la profesionalización del sector
Programar en base a los datos obtenidos de los profesionales y empresas del sector de la subcontratación, facilitar la formación necesaria para la adecuación de profesionales, como por ejemplo la formación de los directivos de las empresas, formación según convenio, formación en aplicación de I.T.C de minas o Industria, capacitación profesional mediante formación técnica, conocimiento sobre idiomas…
Los profesionales del sector no deben olvidar que las tecnologías de la Información y la Comunicación son igual a competitividad empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario