La cosa tiene guasa. Resulta que cuando debíamos estar conociendo algunos “resultados”, como cual es el político mas valorado o qué asunto preocupa más a los caudetanos, el problema que se plantea es que no sabemos quien encargó la encuesta. Si no me hubieran llamado personalmente para entrevistarme, a estas horas dudaría de si la encuesta ocurrió realmente, si todo fue un mal sueño o si la encuesta se encargó ella sola por error.
Al día siguiente de publicar que se estaba realizando una encuesta (lunes 29 de julio) me encontré con el Alcalde en la puerta del Ayuntamiento. Tras los saludos de rigor me dijo que le habían pasado el artículo de la encuesta y que nada mas leerlo le comentó a su ayudante que otra vez había sacado Chimo lo pies del tiesto porque …¡los socialistas no la habían encargado!
Al día siguiente de publicar que se estaba realizando una encuesta (lunes 29 de julio) me encontré con el Alcalde en la puerta del Ayuntamiento. Tras los saludos de rigor me dijo que le habían pasado el artículo de la encuesta y que nada mas leerlo le comentó a su ayudante que otra vez había sacado Chimo lo pies del tiesto porque …¡los socialistas no la habían encargado!
El Alcalde sospechaba del PP. Juró que los socialistas …¡no habían encargado la encuesta! Me despedí diciéndole que si se enteraba de algo que me lo hiciera saber. Hasta la fecha.
Si el PP no ha encargado la encuesta y los socialistas tampoco y además no han mandado ningún escrito a este medio de comunicación desmintiendo la información del día 29 de junio la pregunta del millón es la siguiente ...¿QUIEN ENCARGÓ LA ENCUESTA? La señora de la limpieza de las dependencias municipales me ha dicho muy confidencialmente que ella no ha sido y que en ningún momento se le había pasado por la cabeza semejante encargo. Por su sinceridad… ¡yo la he creído!
Para ver si averiguaba algo esta semana he contactado con la facción descontenta del Psoe por la forma de gestionar la crisis y tampoco ellos estaban al tanto del asunto aunque sospechaban del “jefe”.
Solo me falta recoger los resultados del trabajo de un detective privado al que le he encargado que hiciera gestiones en las altas esferas (Madrid, Toledo y Albacete).
Si todo va bien, este detective me ha prometido que espera tener algunas conclusiones dentro de dos semanas. Me ha dicho que la cosa no era fácil porque después de tirar la piedra, esconder la mano es una técnica muy utilizada en estos casos para desdecirse de lo dicho y de lo encargado sin dejar huellas.
Lo que sí hemos averiguado es alguna anécdota del decreto de Zapatero para el Fomento del Trabajo Local: el reparto de la dirección técnica de las obras se he realizado de forma poco democrática. Veamos cuáles son las razones y argumentos.
En una de las obras, la del Paseo, la dirección técnica se la ha encargado el Alcalde a dos técnicos locales. Eso está bien. Pero en las otras dos, la Rotonda frente al futuro edificio del Centro de Salud y la Adecuación de la Nave del Polideportivo para Usos Múltiples, la dirección de la obra la ha adjudicado en su totalidad el Alcalde a un solo técnico, y de Villena.
Habría quedado muy bien nuestro querido Alcalde siguiendo el mismo criterio de contratación de la primera obra: además del técnico de Villena, podía haber contado con otros tres técnicos locales. En las poblaciones vecinas, el reparto del trabajo del Plan E ha sido más justo y equitativo al contar con casi todos los implicados.
Con el poco trabajo que hay en estos momentos hubiera sido un bonito gesto de nuestro Alcalde y un saludable ejercicio democrático por su parte sobre la técnica conocida por “el reparto de trabajo en tiempos difíciles”, técnica que sin duda hubiera sido muy bien recibida y muy aplaudida por los técnicos locales.
Al popular Decreto de Zapatero se le conoce como Fondo Estatal de Inversión Local y fue aprobado a finales del pasado año. Lo de local, visto lo visto, suena a chiste.
El Alcalde, que es quien firma los contratos de trabajo, ha perdido otra ocasión para poner en práctica lo que tan bien predica sobre participación e igualdad de oportunidades. Cuando a lo largo de muchas campañas electorales le he oído hablar de estas cosas tan serias y tan profundas, a veces …..llegué a emocionarme. En la práctica, ya ven ustedes que la cosa cambia mucho.
Decepción lógica entre los demandantes de empleo: se habían prometido 60 puestos de trabajo en cada uno de los tres proyectos del Plan E y apenas si van a llegar a dos docenas en los momentos álgidos.
Y decepción entre los técnicos locales: cuando se podían haber repartido las direcciones de las dos obras descritas (la Rotonda y la Adecuación de la Nave) entre cuatro técnicos (incluido el villenero), el Alcalde se las ha adjudicado en exclusividad …¡a uno solo!
Con los políticos que tenemos a nuestro alrededor la crisis se hace cada vez más dura de llevar. El decreto de Zapatero llevaba en los entresijos de su título el Fomento del Empleo Local. Algún día habrá que tomarse esto en serio e ir pensando en asociarse para defendernos de los que tanto dicen que nos quieren. Sobre todo en vísperas de elecciones. Lo que ocurre después ya lo conocen ustedes: “si te he visto no me acuerdo”.
Joaquín Medina Iñiguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario