“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 13 de abril de 2017

La Semana Santa en imágenes. Encomiable el trabajo que vienen realizando Cofradías y Hermandades en el engrandecimiento y lucimiento de estas tradiciones religiosas que cada año tienen más espectadores.

    Les voy a dejar descansar unos días. Me voy a la capital del Reino a pasarlos con mi niña que esta en estado de buena esperanza. Si. Así es. Todo llega en esta vida. Les dejo con esta Semana Santa, sus cófrades, hermanos y sus cada vez más vistosas procesiones que, hasta hoy, han gozado, debido al buen tiempo, de una presencia más que notable de espectadores.

  Creo que es justo reconocer el encomiable trabajo que vienen realizando la Junta de Cofradías y Pasos así como las Directivas de todas las Cofradías en el engrandecimiento de la Semana Santa Caudetana. Junto con la Navidad, la Semana Santa es es la máxima exteriorización de la religión cristiana que hoy, de forma inmisericorde, se ve atacada en muchas partes del mundo. Incluido el nuestro.

Porque está de moda ser anticlerical y presumir de progresista desprestigiando todo lo que representa a la Iglesia. Los índices de ocupación de los hoteles, la cotización del IBEX, el precio del petróleo o los índices de audiencia preocupan mucho más que el futuro de los que viven desplazados de su lugar de nacimiento en campos de refugiados, ya sea el pueblo saharahui, palestino, sirio, sudanés o etiope. 
  Hemos construido un mundo extremadamente material donde el ser ha sido ampliamente superado por el tener...."Tanto tienes tanto vales". Todos, todos los extremos son malos. El término medio, el de la tolerancia, ha sido borrado del mapa.

El humanista y pensador italiano Giovanni Pico de la Mirandola (1463-1494) escribió un libro: "900 tesis". La obra iba precedida de una introducción, que tituló "Discurso sobre la dignidad del hombre", texto que se ha convertido en clásico y donde Pico formulaba tres de los ideales del Renacimiento: el derecho inalienable a la discrepancia, el respeto por las diversidades culturales y religiosas y, finalmente, el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia.

     Lamentablemente, más de 5 siglos después, este Discurso sobre la dignidad del hombre continúa pendiente de cumplirse. ¡Qué gran personaje este Pico de la Mirandola". Lástima que muriera tan joven. Y, lo más grave, que la sociedad esta cada vez más radicalizada y es menos solidaria con el prójimo. Lo ha demostrado con los que huyen de la Guerra de Siria buscando en nuestro solar pan, paz y un techo....
   Para acabar, les diré que siento no poder asistir a la procesión más corta pero más emotiva de todas, como es la del domingo de Resurrección en la Plaza de la Iglesia, conocida como la "Procesión del Encuentro" entre la Virgen del Rosario y el Santísimo. Entre una madre y su hijo. 

   Felicitar a Antonio Graciá y a su sobrino por su "exquisito" Pregón en la "XIV Tamborada" y la presencia de los niños de la Guardería los Peques que es la mejor forma de ir creando afición al tambor.

   Quiero también dejar constancia de una entrañable procesión que no figura en el Programa -tal vez sea un olvido- como la del traslado de la Virgen de la Piedad desde el Convento de las Monjas de Clausura hasta Santa Catalina. 

  Desconocía el "desacuerdo" existente entre la Junta y la Hermandad para haber llegado ya a una "entente" y que la Piedad realice su entrada en la Plaza al mismo tiempo que el resto de imágenes.

  ¡Que no se pongan de acuerdo los partidos políticos para aprobar unos Presupuestos!...de alguna manera lo tenemos asumido. Pero, que la Piedad tenga que hacer rancho aparte, por un "quítame del medio esas pajas", créanme, no tiene explicación. ¡Con el encanto que tiene esta talla tan antigua!. Más de 90 años, siempre expuesta en el Oratorio del Convento de las Monjas Carmelitas.

 Felices Pascuas a todos los seguidores de este blog. Hasta el próximo martes. Les dejo con imágenes y tres vídeos de lo hasta ahora realizado en materia de procesiones por orden cronológico. 
  













































































Los niños de la Guardería Los Peques con su tambor.
La mejor manera de confirmar la continuidad de la Tamborada.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario