“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

jueves, 6 de abril de 2017

La mujer de más edad de Caudete: Manuela Ortuño Albertos, madre de mi compañero de profesión Manolo Beltran, hoy cumple 104 años.

   Manuela Ortuño Albertos nació en Narbone-Francia el 6 de abril de 1913. Al estallar la Primera Guerra Mundial sus padres volvieron a España. Se quedó huérfana a los 6 años y tuvo que encargarse de sus dos hermanos pequeños.

  Se casó y tuvo 4 hijos. Fue entonces cuando comenzó el negocio de tejidos y confección por el que hoy conocemos a su familia. Tras enviudar a los 54 años traspasó el negocio a sus hijos. Hoy jueves, seis de abril, Manuela cumple 104 años en perfecto estado de salud salvo los achaques propios de esa edad.

    La foto superior la tomó su nieta Gracia Beltrán el día que Manuela cumplió los 100. Ese año, el Ayuntamiento le entregó una Cierva junto a otros cuatro caudetanos que habían superado el siglo. Dos de ellos ya no están con nosotros.
  Jaime Benito Gil cumple 104 el próximo10 de abril. Al lado de Manuela está Carmen Rodríguez Ferriz (madre de la Presidenta de ACAFEM) que el 1 de mayo cumplirá tambien 104 años. 
    
     Jaime Benito Gil era comerciante de ultramarinos, de profesión y músico por afición. En la Banda Municipal tocaba el requinto (clarinete corto) y también fue uno de los socios fundadores de la "Orquesta Casablanca" donde tocaba el saxo. En la foto superior esta al lado de Manuela  y Carmen.

Manuela, Jaime y Carmen, las tres personas de más edad de Caudete. Les tocó vivir dos Guerras Mundiales y una Nacional muy cruenta y, lo más gordo, una posguerra todavía más dolorosa.

   Afortunadamente, hoy hemos prosperado y progresado en muchos campos -alimenticio, sanitario, tecnológico...) y las condiciones de vida hacen que cada vez seamos más longevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario