“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 27 de abril de 2017

La Festividad de San Vicente Ferrer, Patrono de la Comunidad Valenciana y fiesta local es una clara reminiscencia de nuestra pertenencia al Reino de Valencia.

 
El pasado lunes, festividad de San Vicente Ferrer, Patrono de la Comunidad Valenciana, Caudete celebraba una de sus dos fiestas locales. El dominico, predicador y filósofo Vicente Ferrer nació en Valencia en 1350 y murió en Vannes (Francia) en 1419.

Como en otros muchos pueblos, celebramos una de las procesiones más entrañables de cuantas se realizan, conocida como "Procesión de la Comunión Pascual" que discurre por las calles Santa Inés, San Jaime, Las Eras, Atleta Antonio Amorós, El Molino, La Nieve, Pintor Pérez Gil y La Cruz. 

La procesión se inicia todos los años tras la celebración de una misa en San Francisco, esta vez a cargo de Ramón Maneu, volviendo a la Iglesia después de llevar la Comunión a personas enfermas o impedidas que lo deseen así como a los ancianos de la Residencia San Juan Evangelista. A este acto asiste la Corporación, Banda de Música, Presidentes de Asociaciones locales y muchos fieles de edad avanzada. 
   El origen de esta práctica esta en el cumplimiento de uno de los mandamientos de la Iglesia como es comulgar al menos una vez al año por Pascua de Resurrección, acercando la Liturgia Parroquial al que no puede acudir a ella. La procesión se detiene al toque de una campana mientras la Banda  entona la Marcha Real cada vez que el sacerdote entra a una vivienda a dar la comunión. 

       Tras la comunión se reanuda la procesión con marchas procesionales, como “Triunfal”, “Jerusalén”, “Pescador de Hombres" y “Sacris", interpretadas por la Banda Unión Musical "Santa Cecilia". 

   Que Vicente Ferrer sea valenciano y Patrono de la Comunidad Valenciana y que para nosotros sea fiesta local, no deja de ser una prueba más de la valencianía de un pueblo que perteneció al Reino de Valencia desde el siglo XIV hasta la Batalla de Almansa, en 1707. 
 
 De haber apostado por el bando ganador, hoy seguiríamos en la Comunidad Valenciana. Los acuerdos del Borbón Felipe V fueron nefastos, desproporcionados y muy negativos para nuestro pueblo. Del resultado de una sola batalla, se ponía en juego el futuro de un pueblo que apenas se significó en contra del Borbón. 

 Lo cierto es que por venganza e intereses partidistas pasamos a ser una pedanía de Villena perdiendo toda nuestra identidad, cultura y costumbres. Un castigo desproporcionado teniendo en cuanta nuestra implicación en la famosa batalla que hace unos días recreaban en Almansa con motivo de su 310 Aniversario que, para nosotros, ha pasado totalmente desapercibida.
    Lo que he detectado es una preocupante disminución de espectadores al paso de la procesión y un menor número de macetas y alfombras de flores en la calle. Mientras que otras fiestas importadas o copiadas van en aumento, por ejemplo Halloween, esta tradicional festividad parece que se atasca un poco. 

      No se ofendan pero es que lo de fuera... suele tener más prédica que lo auténtico y natural que representa nuestras raíces y costumbres. No. No nos quejemos después si perdemos nuestra identidad. Lo que si se mantiene, afortunadamente, son los fieles  a esta procesión ¡aunque siempre sean los mismos y muy mayores!...Eso  es constancia y amor a esta tradición. 

     Ni que decir tiene que antes, cuando todavía no había llegado laTelevisión, asistía todo el pueblo a esta procesión. Quiero destacar el cáliz que con flores realizaron los vecinos en la puerta de San Francisco.







































































8 comentarios:

  1. Francisco no dejaría que otro le aguantara el paraguas pudiéndolo hacer él, de hecho suele desafiar a la lluvia para que todos puedan verlo. Qué lástima que no tomen su ejemplo.
    https://www.google.es/search?q=francisco+paraguas&rlz=1C9BKJA_enES636ES637&hl=es&prmd=imnv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjiycvkycXTAhVH7hoKHdhTCgsQ_AUIBygB&biw=1024&bih=653#imgrc=qaOrkmqfJdhMdM:&spf=200

    ResponderEliminar
  2. Lo que se ve en el siguiente dibujo ocurrió en la realidad y lo contaron los diarios italianos.
    https://www.seitreseiuno.it/images/2014/febbraio/papa_Francesco_ombrello_povero_cardinali.jpg

    ResponderEliminar
  3. Gestos muy cristianos del Papa Francisco que deberían cumplir ejemplo entre Sacerdotes y el resto de la gente.

    En este caso particular, no llevan un paraguas para que no le de el sol al Sacerdote. Él está custodiando el cuerpo de cristo que ha salido del templo, y de ahí que vaya cubierto con una sombrilla a modo de palio. Es un gesto del respeto hacía lo sagrado, perfectamente entendible que alguien pueda no comprenderlo ni compartirlo, pero es importante para los cristianos ese respeto a lo sagrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho anónimo. El respeto a lo sagrado ante todo, y para el no creyente puede verlo como una tradición o costumbre.

    ResponderEliminar
  5. Lo de que en un país aconfesional siga habiendo procesiones "oficiales" a las que va el ayuntamiento... (San Vicente Ferrer es muy valenciano, pero esta procesión es muy, digamoslo finamente, "años 40")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te molesta a ti mucho, no?? Que parte en concreto, el respeto, la tradicion que no se moleste a nadie, la corporacion, es libre de ir o no.

      Eliminar
  6. Me parece que ud "sabe de la misa menos de la mitad".
    En otro orden de cosas, creo que" procesión oficial " no existe en ningún lado, como mucho "acto oficial". No obstante, es un país libre, y como tal actuaron los ediles: nada de representación masiva, solamente 4 concejales y el Alcalde.

    ResponderEliminar
  7. Llámalo acto oficial llámalo "x". A título personal que vayan donde gusten, como cargos públicos no. No confundamos libertad con mantener los privilegios de una religión que ya no representa a la mayoría (y si no, vaya este fin de semana a alguna de las misas y me cuenta). Y me reitero en lo de los años 40, porque conozco bastante bien esa procesión (en muchos pueblos ha desaparecido).

    ResponderEliminar