“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 10 de abril de 2017

Jose Mª Rubio Calonge, de Castellón, ganador del Segundo Certamen Nacional de Fotografía de Semana Santa que organiza la Junta de Cofradías y la Agrupación Fotográfica Villa de Caudete.

José Tecles Albertos, Presidente de AGFOVIC y uno de los fotógrafos más activos de esta sociedad, presentó el pasado jueves la exposición fotográfica del Segundo Certamen Nacional de Fotografía de Semana Santa junto al XIII Certamen Fotográfico de Semana Santa de Caudete. 

El ganador Nacional este año ha sido José Mª Rubio Calonge con las tres fotografías tituladas "Semana Santa Vinaros I,II y III",  de Castellón, ganador también hace unos meses del VII Concurso de Fotografía ‘Personas del Mundo’ que convoca Cruz Roja en Cuenca con la fotografía titulada ‘El placer de leer’.
  Tecles empezó diciendo que este empeño de sacar adelante el Certamen Nacional "solo se ha podido plasmar en la realidad gracias al patrocinio de las empresas locales, del Ayuntamiento, la Junta de Cofradías y Pasos que preside Antonio Ortuño y, a título personal, de las Cofradías Del Santo Sepulcro, del Cristo de la Juventud, y la del Santísimo Cristo de la Agonía.

Agradeció a las empresas que se han implicado, como Crisnova, Joyería Lucas, Visual 3D, Electrodomésticos Pérez, Panadería Any, Fotos Juan, Kiosko el Parque, Ferretería Sánchez, Farmacia del Barrio, Productos de Peluquería Pipo, Electricidad Tebagar y Floristería Ave del Paraíso. Aquí se hace bueno el dicho que "sin músicos no hay fiesta, sin patrocinadores tampoco"
    Continuó su alocución en tono poético poniendo de manifiesto que conoce y que vive el transfondo de la Semana Santa. "En estas fechas -dijo- el verde brota con elegancia florida cargando de alborozo la naturaleza. A este júbilo estacional se le suma una celebración espiritual: el pueblo anda pidiendo escaleras para subir a la cruz...cruz como símbolo vital, trazo del camino, indicador de alternativas distintas hacia las que dirigir nuestras vidas...

     ....Cruz como fuente de inspiración para plasmar el fervor popular, para transmitir lo que sienten quienes participan en los diferentes ritos y procesiones o simplemente pasean y observan por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Pues los "pasos" no lo es todo.
   Las procesiones, además de la iconografía de las imágenes, se conforman de personas y otros elementos que se integran en ellas, los penitentes con cruces o descalzos, los rosarios y guantes de las mantillas, las velas y antorchas, el incienso, los costaleros que ayudan y reconfortan, los músicos... Detalles importantes que configuran nuestra devoción. Escenas que cuentan historias, gestos delicados y espirituales, sentimiento de la gente, pasión que ambienta las calles"....

Finalizó diciendo que "Frente a nuestros objetivos se suceden momentos mágicos dignos de ser capturados. Buscamos esos momentos con respeto y consideración, intentando no molestar a nadie, honrando las creencias y el ambiente que se vive en todos los sitios. De esta forma plasmaremos la religiosidad de esta conmemoración en nuevas imágenes para que la transporten en el tiempo"....

   No he encontrado ningún otro escrito que defina mejor lo que es y lo que representa la Semana Santa para quien la vive o simplemente es un mero espectador. Tecles no solo lo hace a través del objetivo sino también desde el respeto y el profundo conocimiento del acto de más trascendencia religiosa para los cristianos.
        Hoy es el 125 cumpleaños de Charlie Chaplin. Un buen día para recordar sus tres declaraciones: 
-Nada es para siempre en este mundo, ni siquiera nuestras problemas.
-Me gusta caminar en la lluvia, porque nadie puede ver mis lágrimas.
-El día más desperdiciado en la vida es aquel en el que no nos hemos reido.

Una bella canción del cantautor greco francés
 Georges Moustaki para contemplar parte de las fotografías
que han sido seleccionadas en este Certamen Fotográfico.




























Eugenio Manuel Simón Rubio

Josep Ricard Soler Murillo.
Francisca Azorín Rubio.


Concha Beneito Hernández.
Francisco José Requena Sánchez.
José Tecles Albertos.


José Tecles Albertos.
Juan Ramón Marín Catoria.
José Miguel Foroda  Pozo.
Eugenio Manuel Simón Rubio.
Gracia Carrión Bañón.
Jordi Cohen Coll de Forns.
Jordi Cohen Coll de Forns.
Jordi Cohen Coll de Forns.
Josefa Amorós Bañón.
Gracia Carrión Bañón.
Francisca Azorín Ortuño.
Francisca Azorín Rubio.
Salvadora Solera Gisbert.
Mariano Gimeno Gandía.
Francisco José Requena Sánchez.
Juan Pablo Díaz.
José Tecles Albertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario