“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 23 de abril de 2017

¿Alguna vez hubo una era de pan trillar en medio de la Santa Bárbara? Aquello no era padecer. Era lo siguiente. Un kilo de pan costaba 20 pesetas, lo mismo que un jornal.

Durante la Guerra Civil y la posguerra muchos de nuestros antepasados tenían que subsistir de lo que malamente recogían en las rochas situadas en la sierra Santa Bárbara también conocida como Sierra Oliva por la gran cantidad de olivos que tiene en su falda.

Cultivaban trigo, cebada, avena ...que luego trillaban para sacar el grano. Para eso tuvieron que hacer eras en medio de la sierra. Una vez trillada la mies, cargaban el grano en mulas y burros y la bajaban al pueblo para su molienda. Antes de hacer la era, bajaban la mies al pueblo.

    Mi vecino Paco "el Gato", supera ya los ochenta, me ha contado que esta era que aparece en el vídeo la hizo su abuelo Joaquin Jimenez Carrión, también de mote el Gato. La paja la utilizaban para el ganado que había en los corrales de la casa de Santa Barbara. Era un época donde no había de nada. Dice que después de la guerra, un kilo de pan costaba lo mismo que un jornal: 20 pesetas. A nadie que le pase.
    No. Creo que no nos conviene perder de vista esta forma de vida para valorar la que ahora disfrutamos gracias al esfuerzo de nuestros antepasados. Hoy, afortunadamente, tenemos de todo y vivimos inmersos en la cultura del derroche. Otro problema...¡pero al revés! Todos los extremos son malos.

 El que entonces tenía carro, mula y un bancal era un privilegiado. La agricultura se vino abajo hace tan solo 45 años. Hoy, la mayor parte de bancales estan yermos. ¡Si el abuelo de Paco levantara la cabeza!

     Este es el vídeo que me ha mandado Joaquin Medina Jimenez realizado con dron, extraordinario artilugio que permite realizar este tipo de tomas hasta ahora impensables y que dejan al descubierto aspectos que hasta ahora pasaban desapercibidos como esta "era de pan trillar" -así lo recogian los Notarios en las Escrituras-  en medio de la sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario