“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 11 de febrero de 2011

En el último Pleno se aprobó modificar la Ordenanza de prevención de contaminación acústica 'para defender a los ciudadanos que tienen derecho al descanso'.

       Si en las Comisiones Informativas se debatieran los asuntos en profundidad, los Plenos no serían ni tan largos ni tan tediosos. El último, por ejemplo, podría haberse despachado en menos de la mitad de tiempo. Las Comisiones Informativas sirven más bien para poco porque la mayoría de los concejales acuden a ellas con el freno de mano echado posponiendo, la mayoría de veces, el verdadero debate para el Pleno que es donde esta la tele. Aunque a veces llegan a acuerdos, los concejales de la oposición vienen diciendo que en las Comisiones “no suelen hacer mucho caso a sus propuestas” mientras que los del equipo de gobierno “culpan a la oposición de no implicarse”. El uno por el otro, la casa sin barrer.
 
         No les descubro nada nuevo si les digo que los debates en los Plenos de esta Legislatura han pecado de excesiva acritud, hostilidad y acaloramiento. El Alcalde, en su calidad de árbitro, es el primero que ha permitido y consentido (como estrategia), los enfrentamientos verbales en vez de leerles la cartilla a los portavoces. Evitar los insultos, que a los Plenos lleguen los asuntos debatidos... que las intervenciones sean más sosegadas, de más nivel y menos agrias ….¡seguro que sería bien recibido y aplaudido por los ciudadanos!

           Como ejemplo, quiero exponer cómo se tramitó una Modificación de la “Ordenanza de la prevención de la Contaminación Acústica”. Esta propuesta apareció al final del Pleno como moción del Psoe. Primero hubo que votar la urgencia y, a continuación, la concejala Vinader expuso la necesidad de la modificación “en defensa de los ciudadanos –dijo- que tienen derecho al descanso”. La oposición manifestó que se iba a abstener “por no estar justificada la urgencia al presentarse de forma precipitada y no dársele soluciones a las molestias que originan las guaridas”. ¿Por qué siendo un tema de tanta trascendencia se presentó al enfermo por la puerta de urgencias en vez de utilizar el procedimiento normal?

           Lo lógico hubiera sido haber debatido y consensuado esta Moción en una Comisión Informativa, haberla aprobado por todos en Pleno y, tras publicarla en el BOP y resolver posibles alegaciones, aplicarla. Me consta que en estos momentos hay muchas quejas de vecinos, quejas que con la actual Ordenanza, podrían solucionarse. No creo que una ligera modificación del art. 22, tramitado por el procedimiento de urgencia, sea la solución a los muchos problemas planteados por ruidos procedentes de locales públicos y guaridas si a la hora de la verdad …..no se vislumbra voluntad de aplicarla. Ya veremos en qué queda todo esto.

             En el pasado Pleno, Montesinos dejo traslucir poca sensibilidad a la hora de solucionar problemas concretos de personas con nombre y apellidos: redujo a la frialdad de los números y a pura estadística la situación laboral de algunos funcionarios y policías: “la conflictividad laboral de este Ayuntamiento –dijo-es muy baja para la cantidad de gente que trabaja”. Está claro que para Montesinos no hay motivos para preocuparse porque los problemas que padecen algunos funcionarios/as “están dentro de los parámetros, índices y estadísticas considerados como normales”. Este tipo de planteamiento, como si no fueran con uno, suele aflorar cuando se llevan tres legislaturas con mayoría absoluta.

          Esta otra perla no tiene desperdicio. En el punto en el que se debatían las dos Alegaciones al Presupuesto que había presentado UPyD, Montesinos empezó criticando al PP de no haber creado suelo industrial y acabó acusando nada menos que a la “oligarquía caudetana -de mediados del siglo XIX,-de no contribuir al desarrollo de Caudete por haber alejado del centro urbano la Estación de Ferrocarril”.

          Lo cierto es que los informes de los ingenieros, ante la topografía que se encontraron, aconsejaron el actual trazado. Dice Jesús Sánchez Díaz en su Historia de Caudete, que la Corporación caudetana, sin éxito, solicitó la ubicación de la Estación más cerca, incluso pidiendo apoyo a Yecla y Jumilla. Si el Marqués de Villena, Juan Pacheco, no hubiera ocupado en 1450 los terrenos de los Alhorines, la estación de La Encina hubiera estado en Caudete y todo el desarrollo histórico posterior hubiera sido de otra manera.

           Por lo tanto, señor Montesinos, coincidirá conmigo que, más que a la oligarquía de mediados del siglo XIX, (si es que alguna vez hubo oligarcas en Caudete) a quien hay que buscarle las cosquillas es a los que no le plantaron cara a Juan Pacheco por meterse sin permiso en nuestros terrenos, actuación que con posterioridad originó el Pleito más largo de la historia de España... sin resolver todavía.


Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario