“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 31 de enero de 2013

Pleno Ordinario hoy jueves, 31 de enero, a las 8 de la tarde

  
           A las veinte horas de hoy jueves, día 31, esta previsto que la Corporación  celebre el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero. Uno de los puntos relevantes que vamos a tratar es  someter al Pleno la aprobación de la Cuenta General del 2011, cuenta que ha sido expuesta al público  sin que se hayan presentado alegaciones. Se trata de  unas cuentas  compartidas o mejor dicho, gestionadas por el  Psoe, hasta junio 2011, y  por el PP el resto del año. Otro asunto a tratar versa sobre la gestión del agua potable. Al no contar  con la  espantá de  AQUALIA que, contra todo pronóstico, pretendía poner contra las cuerdas al Ayuntamiento, el mismo viernes, y después de  anular el Pleno, el Alcalde firmaba  un  Decreto   para adjudicar “a dedo”,  deprisa y corriendo,  el mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado a la empresa   DAM   -“Depuración de Aguas del Mediterráneo”-  por un plazo de 5 meses y por una cantidad de 128.295,65 €. DAM  tiene relación con Caudete ya que forma parte de la empresa FOBESA, que es la encargada del mantenimiento de jardines y parques y  limpieza de viales.  Teniéndo, como teníamos, trece meses para haber resuelto el problema  no se debía   haber  llegado, como se ha llegado,  a situaciones de extrema urgencia por agotamiento de plazos. DAM ha dicho que sí, que se hace cargo de la situación, sacándole  las castañas del fuego a un Alcalde que se opone sistemáticamente a que la gestión sea municipal.  Los técnicos de la nueva empresa, el lunes ya estaban buscando local para oficina, visitando los pozos y revisando las instalaciones. AQUALIA  se ha despedido a la francesa de Caudete, después de haber realizado una gestión bastante mediocre, con un final imprevisto, sin justificación y sin conocer en que y como se han realizado las mejoras por importe de 900.000 € como dice el contrato y sin aportarnos a estas alturas, que yo sepa, la cartografía de la red.
 
Calle Las Eras nº 65 
Calle Las Eras  nº 119
 Calle Las Eras nº 45


            Como muestra de una  gestión poco acertada y nada recomendable, hay tenemos la calle Las Eras donde  se han llevado a cabo tres actuaciones en la red para  intentar ganar presión….¡sin éxito!. AQUALIA unió los dos ramales que discurren por las aceras y si bien ha ganado presión  la vivienda que se quejaba, ahora le falta presión en las viviendas situadas  enfrente situadas  en plantas altas. Después de más de dos meses, todavía no han tenido la delicadeza de terminar de arreglar el asfalto y las losetas de la acera, con el consiguiente  peligro para los viandantes.  Quien afirma que el Ayuntamiento no dispone de infraestructura suficiente para hacerse cargo del abastecimiento del agua es que no conoce la situación o no la quiere conocer. En el almacén municipal  hay herramientas, enseres, maquinaria,  gente entendida y dos fontaneros para realizar una gestión, como mínimo, igual que la empresa privada o mejor. Subestimar este potencial es ir en contra de los intereses municipales.  Tan es así, que  la infraestructura que posee el Ayuntamiento le ha sacado las castañas del fuego, en más de una  ocasión, a AQUALIA. Sin embargo, el Alcalde no acaba de valorar o no quiere valorar lo que existe  en las dependencias municipales. El último apartado de este Pleno son los ruegos y  preguntas.
 
PREGUNTAS PARA EL PLENO ORDINARIO ENERO 2013
                            -En Navidad,  una persona descargó leña en la puerta del Ayuntamiento llegando a obstaculizar el tráfico de la calle Mayor. Tuvo que ser personal de la brigada de obras la que procedió a su retirada. Que medidas se han tomado para sancionar  esta anómala  conducta que perjudica la imagen de esta Corporación  y que de no tomarla estaríamos creando un mal precedente.
 
            -El Gobierno de Rajoy  aprobó hace unos meses no  abonar la paga extraordinaria a los trabajadores Municipales. Para hacer efectiva dicha medida, se convocó mas tarde un Pleno para  que esta cantidad no se destinara a otro capítulo de gastos. Unos meses antes, los concejales del Equipo de Gobierno decidieron no cobrar la paga Extra. Como la medida que se trajo a Pleno, solo afectaba a los trabajadores municipales, me gustaría saber a cuando asciende la cantidad a la que renunciaron y que destino se le ha dado.
 
            -Ruego que se ejerza más control y vigilancia en la urbanización de Las Jornetas ya que los destrozos, sobre todo en farolas, instalaciones eléctricas y señalización, van en aumento tanto en las parcelas de la Fundación  como en las de los demás propietarios.
 
            -Hace unas semanas, la Asociación Amigos de la Historia Caudetana nos presentaron a los tres grupos un dosier  histórico del Escudo de Caudete. Piden, solicitan, pretenden que en los documentos oficiales se restituya el Escudo original y se elimine el Escudo Borbónico. Ruego que, en atención y respuesta  a este colectivo se convoque cuando lo tengan a bien una reunión para estudiar la propuesta de esta Asociación Cultural.
 
         -Vecinos de bares céntricos de la localidad vienen presentado quejas al Ayuntamiento por ruidos y molestias a altas horas, sobre todo la noche del sábado al domingo. Me gustaría saber si se les ha contestado, en que sentido y que medidas se han arbitrado para garantizar el descanso de los vecinos de los alrededores de estos locales de ocio.
 
          -El vial que comunica Caudete con La Encina tiene varios tramos en que la conducción resulta peligrosa a la hora de cruzarse con otro vehículo, coincidiendo con los tramos que no se rehabilitaron hace algunos años. Ruego al Concejal que, al igual que ha tramitado la actuación en la carretera de Villena para la señalización vertical y horizontal, realice las gestiones pertinentes con el fin de  que se rehabilite el asfaltado de los tramos que faltan por ejecutar en el camino de La Encina y también el firme de la vereda que une la Autovía con la carretera de Villena, deteriorado por  Adif hace dos años,  por las obras  del AVE.
 
        -Las reparaciones de la red de agua potable en calle Las Eras están sin finalizar desde hace casi tres meses. Hay que tener en cuenta que alguna persona puede tener un accidente. Correspondiéndole a AQUALIA   dejar el pavimento en buen estado…. no lo ha hecho. Ruego que lo tengan ustedes en cuenta a la hora de la liquidación además de que el problema  de la falta de presión que se pretendía reparar,  no se ha solucionado.
 
        -Ruego nos comuniquen que medidas se están tomando con la Junta de Comunidades para que se normalice la financiación de las obras acogidas al Plan  ARI  así como el cobro de  las subvenciones a trabajadores Municipales y de la Residencia San Juan Evangelista.
 
         -Rogaría nos informen  la cantidad que le ha supuesto al Ayuntamiento el alquiler de la sede de Los Mirenos por la realización de los actos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Creo que se actuó de forma muy precipitada en destinar  LA SALA a Discoteca y posiblemente sin las suficientes garantías administrativas y legales. ¿Se han realizado los actos amparados en una Licencia de Actividad para Discoteca?
 
          -Voy a repetir el mismo ruego que realicé hace unos meses respecto a la igualdad de oportunidades de los profesionales del Derecho. En Caudete trabajan 11 Letrados y  dos Procuradores.  Mientras que otros Ayuntamientos dan trabajo a los profesionales de su localidad, aquí NO. Por poner un ejemplo cercano a nosotros, el  Ayuntamiento de Almansa tiene la sana costumbre de encargar todos los pleitos a los letrados almanseños.  Aquí NO. El señor  Alcalde me contestó hace dos mese, en este mismo Salón, que tenía previsto cambiar la tendencia y empezar a contratar  con profesionales de Caudete. Pero, viendo las Resoluciones, señor Alcalde  ….no observo ningún interés ni cambio de actitud ya que en dos meses ha firmado usted nada menos que ¡seis designaciones de letrados! y ninguno es de Caudete. Sería una buena medida empezar a contar con los profesionales de Caudete. Usted lo sabe,  pero…….. ¿por qué no lo pone en práctica? ¿Qué se lo impide?
 
       -Antes de ayer hubo un robo en una vivienda de la zona de Las Jornetas. Vísperas de Navidad robaron en cinco chalets en el Paraje de San Vicente donde a una pareja de ingleses muy mayores les agredieron físicamente. Preguntaré si  estamos  adoptado medidas para evitar estos actos que atentan contra las personas y sus bienes.
 
        -Ruego que a los moradores de la zona de las cuevas  que tienen perros se les recuerde que existen  normas  que cumplir con la tenencia de estos animales para evitar, entre otros, que saquen  bolsas de basura de los  CONTENEDORES en defensa de la sanidad publica y la limpieza de las calles. Ruego también que se controle  y se pongan medios para la deposición de los perros, en eras de un pueblo mas limpio y saludable, sobre todo por la zona de las pistas deportivas del Plan Sur I.
 
 
 
                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario