“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 18 de enero de 2013

Dos documentos históricos nos dicen a cuanto ascendía la última nómina de Franco y en que condiciones trabajaban las maestras de escuela hace casi 100 años. "La Banca, el Fraude Fiscal y el New York Times", de Vicenc Navarro.

 

          Para valorar y comprender el presente, es necesario conocer el pasado o, por lo menos, no perderlo de vista. Cómo  vivían nuestros abuelos, en que condiciones se desarrollaba su existencia, cuales eran sus costumbres, sus condiciones higiénicas, laborales, de ocio….. todo ello nos ayudará a valorar  y a comprender lo que con mucho sacrificio hemos conseguido  las tres últimas décadas.  Porque ...no siempre ha existido internet ni las calles estaban llenas de coches como ahora ni la compra se realizaba en un Centro Comercial donde hay de todo ni tampoco en Navidad celebrábamos dos Fiestas: Papá Noél y Reyes Magos. El cambio ....ha sido espectacular. ¡Sin precedentes! Uno de los  más importantes ha sido las cuotas de igualdad social que ha conseguido la mujer. Me llamó la atención el documento que un amigo me mandó  a mi correo donde pueden leerse las condiciones en que una maestra firmaba un contrato de trabajo hace tan solo tres generaciones para poder trabajar en un colegio de un pueblo de Cuenca: Casasimarro. Hoy en día, este tipo de contrato sería  impensable.  Pero considero que es instructivo conocerlo para que sigamos luchando por mantener las condiciones de libertad que hoy disfrutamos. Porque esta.... ¡no te la regalan!. Cuesta conseguirla y nunca es gratis.  Muchas veces se confunden los términos. Una cosa es libertad y otra, muy distinta, libertinaje. Las  causas  del retroceso  social de muchas civilizaciones se deben, sobre todo, a un hecho tan sencillo como es no haber digerido, como dios manda, ni valorar lo de bueno que tenemos a nuestro alrededor, conseguido, repito,  a base de sudor y lágrimas. Democracia es un término en el que  de vez en cuando no estaría de más profundizar  para mejor comprensión del esfuerzo que tuvieron que hacer nuestros ancestros para que ahora vivamos en mejores condiciones. Hoy, debido a una profunda crisis política, económica, social, financiera y, sobre todo, de valores, corren peligro esos logros que, de forma resumida, bautizamos como "sociedad del bienestar". En parte ...por no saber valorar el legado más importante que hemos heredado: libertad
  
Tampoco estará de más conocer la última nómina que cobró el General Franco.  Si la comparamos con lo que  nos   cuestan  algunos responsables políticos y financieros o algún que otro tesorero de cierto  partido político, este hombre podría pasar por un santo varón.

  Contrato entre el Consejo de Educación de la Escuela
 de Casasimarro (Cuenca)  y una maestra, en 1923
 
Última nómina que cobró Franco, en noviembre del 1975

         Y como muestra de que el General, ante la que esta cayendo -y cada vez arrecia mas- puede pasar por un santo varon y que la democracia se escora peligrosamente en defensa de los intereses del capital financiero, lean ustedes detenidamente el siguiente artículo escrito por Vicenc Navarro.
                                                                 
 
"LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NEW YORK TIMES", articulo escrito por  Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy.


El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial.

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos.

En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total. Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, “el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal”. Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que “los ricos no pagan impuestos en España”. Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos.

El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando. Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos –aclara el Sr. Salvador Arancibia- “….medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada”. De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman “libertad de prensa”.

Vicenç Navarro
Este otro artículo ......tampoco tiene desperdicio.


El gran golpe.

 
                         No se puede dejar de admirar la perfección del golpe. La habilidad de haberlo llevado a cabo a plena luz del día, sin necesidad de pasamontañas ni pistolas. Hemos terminado entregando el dinero de nuestros impuestos a los mismos Bancos que nos embargan, a la vez que se recortaba en Educación, Sanidad o Ciencia. Mientras nos preguntamos cómo ha sido posible, los perpetradores preparan ya la fuga, protegidos por esa coartada infalible que es la impunidad. Sólo les ha faltado dejar una nota firmando la autoría: “El Robin Hood español”, dispuesto a sablear al de abajo para que le siga yendo estupendo al de arriba.
 
           Todo comenzó a cocinarse allá por 1997, cuando el entonces presidente Aznar sentenció aquello de “España va bien”. En una guarida figurada, atraídos por su coincidencia de intereses, se formó una asociación de malhechores compuesta por políticos corruptos, banqueros avariciosos y promotores inmobiliarios sin escrúpulos. En la siguiente década, pondrían en marcha un boom inmobiliario que triplicaría el valor de la vivienda y dejaría entrampado el país.

                 Mientras los autores del robo insistían que nada podía hacerse contra “la ley del mercado”, en Alemania el precio de los pisos no crecían e incluso bajaban. Y así, en 2007 un apartamento de 90 metros cuadrados en el centro de Berlín costaba 160.000 euros. En Madrid, 600.000. Los políticos alemanes habían legislado decretando leyes que penalizaban la especulación inmobiliaria y protegían a los ciudadanos. Nada parecido podía suceder en Ladrillolandia por la sencilla razón de que el triunvirato que dirigía el país se había fusionado en un único e indisoluble ente. Los políticos eran a su vez banqueros, los banqueros promotores, los promotores políticos, los…
 
              Decenas de Cajas de Ahorros fueron puestas en manos de políticos, que a su vez premiaron con créditos a los promotores, que recibían permisos para construir en suelo recalificado. Los bancos no tenían tenían problema en perdonar las deudas de los partidos, que devolvían el favor mirando a otro lado ante la imposición de cláusulas abusivas en los créditos a familias o ante el falseamiento de sus cuentas…
 
            El resto ....es historia. La burbuja estalla, la economía se desmorona, millones de personas pierden sus empleos y los políticos, banqueros y promotores se dan cuenta de que peligra el botín. Se pone en marcha la operación para salvarse unos a otros mediante otro gran golpe, más audaz si cabe. Los políticos suben impuestos y recortan en derechos sociales, sin tocar uno solo de sus privilegios. Los bancos embargan viviendas -sin que la gente pueda saldar su deuda con ello- y después las vuelven a poner en el mercado, todavía al doble de su valor real. ¿No es suficiente? El Gobierno coge el dinero extra que ha pedido a sus ciudadanos y se lo entrega en ayudas a esos mismos bancos, permitiendo que sus directivos se marchen con indemnizaciones millonarias. La gran estafa, consumada. Robin Hood a la inversa.
D. Jimenez



Y como el fin de semana es largo, cuando tengan un hueco, 
 lean ustedes  tambien este artículo
con el que seguro que se van a identificar:
                                                                        
               La denominada “crisis silenciosa” es aún más grave que la pregonada crisis económica mundial: la mayor crisis es la de la educación, pues una educación en la que las humanidades no ocupen su justo lugar producirá “generaciones enteras de máquinas utilitarias”, en vez de ciudadanos libres, capaces de pensar por sí mismos, comprender el sufrimiento ajeno y poseer una mirada crítica sobre las tradiciones. Sin educación, la democracia corre un serio peligro
y sin democracia .... cualquier intento de desarrollo humano será vano.   
Martha Nussbaum, Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales  2012.

 http://monicagrossoni.wordpress.com/2013/01/17/la-crisis-educativa-producira-generaciones-de-maquinas-utilitarias-alerta-nussbaum/



No hay comentarios:

Publicar un comentario