“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 6 de agosto de 2018

Cien años se cumplen hoy de la publicación del Semanario "El Faro Caudetano" dirigido por Gaspar Bañón Díaz, sastre de profesión, con colaboradores como Agustín Vila, Pedro Sánchez o Salvador Martínez.

    Hola amigos. He tenido que hacer un alto en el camino para contaros un extraordinario proyecto informativo que ocurrió hace Cien Años. Tal día como hoy, 7 de agosto, Gaspar Bañón Díaz  (en la foto superior), le hacía llegar  al Alcalde, Gabriel Están  Herrero, un escrito para comunicarle que un grupo de amigos habían decidido publicar un periódico que se iba a llamar “El Faro Caudetano, Semanario Independiente-literatura- intereses locales”.


El escrito decía que Gaspar sería el Director, que la tirada seria semanal y de 400 números, que el coste sería de  25 cts, que se imprimiría en Almansa en la Imprenta de Antonio Molina y que la sede del periódico estaría casa de Gaspar, calle  Nueva número 26.

       Con 25 años de edad, de profesión sastre y de mote “el del punto”, Diego era familia del Canónigo de Albacete D. Pedro Serrano Bañón. Tenía cuatro hermanas y tres hermanos: Paco, que era marmolista (más tarde se estableció en Mataró). La talla de la Virgen de Gracia, la que está en la  Cruz es una de sus tantas obras,  Miguel, escultor y Manuel “El Périto” al que conocí porque era vecino de mi abuela.  


Gaspar asumió la Dirección de aquel “El Faro Caudetano” con el claro objetivo de informar a sus paisanos de todo cuanto ocurría en Caudete. Sacar a la calle, cada siete días, un periódico con una interesante información crítica, mordaz e irónica de nuestro pueblo, en 1918, …. ¡¡son palabras mayores!.

Agustín Vila con 19 años.

   Para empezar, disponían de pocos medios. Una Olivetti, mucho ingenio y, sobre todo, ganas de trabajar. Ninguno era periodista. Hacía muy poco que había terminado la Primera Guerra Mundial y en Caudete se pasaba hambre “por falta de alimentos y una mala planificación municipal para evitar abusos y precios astronómicos”.

    Se trataba de un grupo de amigos con una edad que rondaba los veinte años. Gaspar  era de los mayores. Pedro Sánchez Requena, Agustín Vila, Juan Muñoz Golf, Luciano Conejero Solera, Francisco Requena Peiró, Francisco Requena, Salvador Martínez Bañón…. eran  redactores y colaboradores. 

   Diez años más tarde, 1928, Jesús Sánchez, amigo de Pedro Sánchez,  sería el Director de otro periódico local:  “El Ideal Caudetano” con colaboradores como Lorenzo Albertos,  Carmen Solera, M.M. Gil,  M. Díaz, Tomás Megías, José Gil, Eladio Bañón, Pedro Sánchez Requena y su hermano Juan, Francisco  Moyá, Francisco Domenech Martínez (era ciego y más listo que el hambre y del que algún día hablaré), Pepe Vicedo, A. Martí, Eduardo Aunós Pérez, Aurelio Ortiz, J. Martínez Requena, Antonio Conejero, Salvador Martínez….. Experiencias  informativas similares, con un importante poso cultural como el de "El Faro" y "El Ideal Caudetano" volverían a repetirse años más tarde.


    La primera en la década de los 60 con la “Emisora Parroquial” promovida por el párroco Vicente Dimas que tuvo colaboradores de mucha solvencia como Pepe Carrión, Carmen Sáez Requena “La Siliu”, Carmen Molina, Ángel Aguilar, Juan Sánchez, Manuel Requena Vinader, Juan Bordallo, Elisa Pagan, Rosario Badenes, Feliz Requena, José  Luis Puche….¡Nunca estuvo Caudete tan bien informado!. Su cierre ….significó un drama para nuestro pueblo.

     Veinte años más tarde, en 1981, con la Revista “Nuestro Pueblo” y “ Fe Viva”  volvería a repetirse otra movida cultural-informativa con personajes de la talla de Rogelio Rafael Gómez Medrano, Ramón Gisbert, José Muchoz “el Moli”, Manolo Beltrán, José Luis Puche, Juan Berenguer, Juan Olivares, Juan Requena Santos, Evaristo Bañon, M.  Company, Diego Martínez González, José Belmar Pérez, Jaime  de Albert, Dolores Solera….

Nueve años después, desde enero hasta diciembre de 1990, estuvo funcionando una segunda Emisora con el nombre de  Radio 10” (situada encima del Bar La Torre) realizando una extraordinaria y eficaz labor informativa con José Antonio Martínez Soro como protagonista.



     Volviendo a “El Faro Caudetano”, del que hoy hace 100 años que se gestó, decirles que esta crónica solo pretende dejar constancia del trabajo y tesón de ese extraordinario grupo de amigos capitaneados por Gaspar Bañón que se embarcaron en un proyecto extraordinario: tener al corriente a sus paisanos de cuanto acontecía ya fuera política local, festejos taurinos, información del desarrollo de la epidemia de gripe que en Europa se saldó con 20 millones de muertos que en Caudete le costó la vida a 340 personas, denuncia de la pésima situación sanitaria, excesivo coste de los productos agrícolas, acuerdos de las asociaciones de riego….


     Pedro Sánchez Requena, con tan solo 18 años, era el  alma mater del grupo. De origen muy humilde –su padre era agricultor y su madre planchadora del Canónigo Miguel Golf (dueño de Villa Isabel) a los 11 años deja la escuela para ayudar a su padre en el campo. Era el jardinero del Notario Tomás Mejías Castillo situado detrás de la actual Casa de la Cultura.


Debido a esta relación, Pedro entra a trabajar en la Notaría gracias a la insistencia de la mujer del Notario que apreciaba en él una inteligencia fuera de lo común. ¡No se equivocó!. Las mujeres tienen un sexto sentido. Estudia Magisterio y a los 18 años ya era Maestro.


     Hace oposiciones a Estadística y saca el número 4. Lo destinan a Murcia. Pide el traslado a Barcelona donde trabajará, para pagarse los estudios, como redactor en el "Noticiario Universal". Más tarde estará su hermano Juan, a instancias de Pedro, como Administrativo llegando a ocupar un alto cargo en este influyente periódico catalán. Pedro empieza a estudiar Derecho y, a los 28 años, ¡ya era Notario!….



   Se casa con una chica de Huelma (Jaén) donde está enterrado. Al quedarse viudo se casa con su cuñada. Llegó a ser Decano de los Notarios de Lérida. Estuvo en las Notarías de Lebrija (Sevilla) Soria,  Albacete y Madrid. Fue muy amigo de Eduardo López Valor, Decano del Colegio de Notarios de España y de Manuel Gómez Marín, Oficial de la Notaria de Almansa, ambos de la población de Enguera.

Pedro Sánchez Requena


     Asiduo colaborador de El Faro, también lo será, diez años más tarde, de “El Ideal Caudetano” que dirigía su amigo Jesús Sánchez Díaz. Les voy a transcribir un artículo que lleva por título “Problema local y Nacional”, de 25 agosto 1918, denunciando  los escasos medios  con que contaba Caudete  para poder comer y la poca implicación del  Sindicato Católico Agrícola “El Progreso” por solucionar el problema. Lean con atención el artículo que firma La Redacción de "El Faro", pero donde se aprecia la mano de Pedro:

     Uno de los problemas a resolver que más preocupa a los pueblos y a España es el de las subsistencias (el pan). Son tan necesarias  que nadie puede prescindir de ellas.  El pasado año, como el anterior, todos los artículos de primera necesidad se subían llegando  muchos a duplicar el precio. La carestía es tal  que  pone muy seria la situación y compromete nuestras vidas a todos en general pero muy en  particular al proletariado que tiene que vivir “al día” y solamente dispone de un  jornal  que deja bastante que desear para las circunstancias críticas que atravesamos.


El Gobierno ya hace algún tiempo empezó a tomar medidas  enérgicas. Pero… ¡solo en teoría! porque en la práctica seguimos como antes. Se creó una “Comisaría General  de Abastecimientos” destinada a  solventas estas dificultades. Esta Comisaria dictó acertadas órdenes dando a las Autoridades potestad suficiente para que dentro de las localidades de su jurisdicción estuviesen todos los comerciantes supeditados a sus mandatos pudiendo poner tasas a todos los artículos, incautarse de ellos en caso de desobediencia y otras medidas que adjudican a los Alcaldes  facultades que antes no tenían apropiadas a las circunstancias.


¿Dónde se han cumplido estas disposiciones? ¿Dónde las Autoridades locales se han lanzado a la calle?. Desgraciadamente solo se han llevado a la práctica, aunque no con rigor, en aquellas poblaciones donde se ha  levantado el obrero asociado, sindicado o federado que, en grandes masas, ha amenazado con huelgas u otros conflictos sociales que han puesto en peligro la Corona, la Monarquía y hasta nuestros intereses Nacionales. En algunos pueblos hemos sabido que los Alcaldes han puesto tasa al precio de artículos de primera necesidad o que han denunciado a individuos por sus excesivos abusos con los que han aumentado sus capitales poniendo  límite a la ambición de unos cuantos capitalistas que perjudicaban al obrero ante la carestía de la vida.

      ¿Cuándo en Caudete  se va a hacer algo de esto? ¡Nunca!, categóricamente contestado. Caudete es la villa alegre y confiada del poeta, nadie se mueve, nadie se molesta por nada, a pesar de que aquí pasa lo que en ningún otro sitio”... Empezando por el Ayuntamiento, que para nosotros creemos que aquí no llegan los Dictámenes de la Comisaría de Abastecimientos. Aquí vivimos en un rincón de la provincia donde no llega nada que obligue a las autoridades a ser activas a que pongan tasa a cuantos artículos se expenden en el Mercado, que no deje salir ningún producto alimenticio y que llame  al orden a esos expendedores de harinas, panaderos…..para que repriman sus abusos.


     Los Concejales, sin distinción de ningún color o clase, lo único que hacen es lucir su capa en una procesión y subir la escalera del Ayuntamiento todos los domingos para que los vean. Así las cosas, los culpables somos nosotros que no exigimos de esos que con tanto interés se brindan el día de la Elección, el cumplimiento de su deber y del cargo que el pueblo les ha confiado.

Otro sería el pueblo si tuviésemos algún edil de azadón de esos que tienen que comer únicamente del mezquino jornal con que se remunera al obrero y no serían tantas las vergüenzas que diariamente sufrimos y que nos pone ante los demás pueblos donde no hay Administración, donde no hay dignidad y donde no hay sentimientos humanitarios.

Al pueblo, al obrero, es al que corresponde acabar con este estado de cosas porque él es la causa primordial de los males que agravan la sociedad ¿qué hace esta sociedad que tanto se titula en Caudete Agrícola y obrera? ¿A que aguarda este Sindicato que con tanto postín se llama defensor del obrero católico? Seguramente dirá que a él no le corresponden estas diligencias, porque según hemos visto en Caudete el Sindicato Agrícola de esta Villa únicamente se ocupa de tomar y dar dinero a rédito, es decir, que su función queda reducida a la de Prestamista. Que el Sindicato es únicamente para unas cuantas personas que de agrícolas no tienen nada y que el voto de esa media docena de individuos vale más que el de mil asociados juntos….¡Qué vergüenza!.

Ese es el defensor del obrero en Caudete, un Sindicato que todavía no se le ha visto actuar ni intervenir en aguas, en las cuestiones que agobian al obrero, como la actual de las subsistencias, ni en ningún otro asunto que haya merecido la pena ni le haya dado notoriedad.

Poco se apena el Sindicato porque al obrero agrícola  la vida se le hace imposible, y tampoco hace nada por remediar estos males para sacar al obrero de sus apuros. ¿Qué cuestiones corresponde pues resolver al Sindicato?. Caudetanos: es necesario que os vayáis convenciendo que en los tiempos que atravesamos no hay nadie que defienda al obrero. Todo es democracia… pero en la práctica no vemos ninguna.

    La defensa nos la hemos de tomar nosotros y tener entendido que el Sindicato de Caudete ha demostrado ser poco demócrata, nada agrícola y menos obrero. Por tanto, o ese Sindicato y toma otros vuelos echando lo que estorbe, o reunámonos todos en una sociedad local que tenga por lema la honradez y el trabajo y desde el Presidente hasta el último socio seamos todos agricultores.

      En octubre ….¡la cosa no funcionaba bien!. Al Alcalde no le gustaba lo que estos chicos publicaban y le presenta a "El Faro" una denuncia en el Juzgado. El poder, sea del color que sea, hace 100 años o hace un mes, nunca ha llevado con decoro tener a alguien en la "parroquia" que, en defensa de la libertad de expresión, pueda sacarle los colores con cualquier asunto.


      La democracia viene a ser un artículo de lujo para quien ostenta el poder a la que invocan para presumir de liberales y progresistas…. pero no lo son cuando los demás la ejercen. Prefieren tener a su lado siervos y gente domesticada que mentes libres que piensen. De no ser así, los partidos políticos no existirían.


   No. Ni Gabriel entonces, ni Moisés ahora, son partidarios de secundar el dicho del francés Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pera daría mi vida por defender el derecho que tienes a decirlo”.  Lo que más me agrada es que este grupo de jóvenes no se "amilanará" ante la denuncia y escriben, en su defensa y con mucha ironía, el siguiente artículo firmado por Salvador Martínez Bañón:

“Cuando el presente número vea la luz pública ya se habrá celebrado juicio verbal ocasionado por la denuncia presentada por el señor Alcalde fundada en artículos ofensivos contra este y los concejales. No nos extraña el proceder del señor Alcalde porque atendido el modo de gobernar en nuestro pueblo, esto es, el de deliberar a sus anchas cuantos asuntos de interés general se presenten y no permitir que ningún ciudadano pueda usar de los derechos que la Ley le concede de exponer su opinión de esta o la otra forma sobre tal o cual asunto..

     Por esta causa nosotros creímos de buena fe que sino el primer número, al segundo o tercero, nos hubiera sucedido lo que ahora pero afortunadamente nos hemos equivocado, habiéndonos permitido de este modo llegar al sexto con toda tranquilidad. ¿Les molesta El Faro? Es que tantos insultos profiere contra los que desempeñan cargos públicos al parecer lo que se pretende es suspender su publicación?


Hasta que no veamos el fallo del Tribunal no podemos predecir el móvil que se habrá inducido a denunciarnos porque si nosotros hemos cometido alguna falta en contra de la verdad mucho mayor son los cometidos por periódicos de Madrid y provincias en los cuales se han dicho, entre otras cosas, que en Caudete hay un carro por las calles recogiendo los difuntos, que aquí no hay pan para los sanos, ni medicinas ni asistencias para para los enfermos, que en Caudete no hay más que un abandono indescriptible en todos los órdenes y retrógrados del siglo XIII.


Todo esto quiere decir, a nuestro entender que en nuestro pueblo no hay autoridades, no hay administración ni dignidad ni humanidad…ni ilustración, ni cultura ni vergüenza.. ¿Qué más puede decirse para oprobio de nuestro querido pueblo? ¿A que mayor deshonra puede someterse ante España y el mundo entero? A todo este haz de insultos no hay quien proteste? ¿Acaso se les teme porque están fuera de la localidad y sus redacciones son infinitamente potentes y superiores a la nuestra? No debe ser esto.
Lo que si será es que El Faro solo se ocupa de asuntos locales de interés para todos los caudetanos y si continuamos publicando pudiera descubrirse algún guiso o ensalada condimentado por unos cuantos amigos y aguar cualquier almuerzo o merienda que muy alegremente pensaban comerse en intima reunión.

De todo esto se deduce que se aproxima la hora de la suspensión del El Faro porque molesta y estorba. Aun cuando sean estas las pretensiones de los negociantes del cotarro público, nosotros apelaremos hasta el último recurso para que El Faro siga alumbrando a los retrógrados del siglo XIII y si no conseguimos ponerles a la altura de los demás (siglo XX) por lo menos elevarlos al siglo XV o XVIII, según nuestras fuerzas”.

    Se trataba de un grupo de jóvenes muy motivados y con mucha valentía y entereza  denunciando, contra viento y marea, los desmanes de su pueblo. Ustedes comprenderán que no podía dejar pasar la ocasión de felicitar a "El Faro" en el Centenario de su nacimiento. Mi enhorabuena a todos aquellos jóvenes que alumbraron a Caudete con un Faro libre de prejuicios y, en especial, a su Director Gaspar Bañón "el del punto".
      Los pueblos progresan y pasan a la historia por este tipo de gestas que ponen al descubierto la desnudez del que manda. Y eso que no tenían tele, internet, móvil, wassapp, facebook…. ni nada por el estilo.


(Me han facilitado información y fotografías Marino Escudero,  nieto de Agustín Vila, Manolo Bañón el Meteorólogo  (Gaspar  era hermano de su abuelo)  y Juan Manuel Carpena, médico y familia de Pedro Sánchez.)

Breves  apuntes sobre la falta de Seguridad Ciudadana
en el inicio del mes.

         El mes de agosto, por muchos motivos, es un mes atípico. Unos se van de vacaciones. Otros vuelven… hay que preparar el retorno de los niños al Colegio….¡ y las Fiestas!, que se nos echan encima. También promete  ser un mes atípico en seguridad ciudadana a juzgar por los muchos turnos que no se están cumpliendo esta primera semana de agosto. De continuar así,  podríamos asistir al mes que menos vigilancia van a tener las calles de nuestro querido pueblo ….precisamente cuando más falta hace.


    Se continúa incumpliendo pues  el Reglamento de la Policía de Castilla La Mancha que, en su art. 25, le dice al Alcalde que "deberá cubrir todos los turnos". Ni los demás trabajadores municipales, ni los Sindicatos, han denunciado a un colectivo que seguirá cobrando lo mismo….¡trabajando menos horas! Da la sensación, digo que da la sensación, de que la Policía tenga secuestrado al Equipo de Gobierno.


        Y es que en el tema  laboral ….hay más asuntos en candelero. El EG trata de regularizar la situación de los trabajadores que tienen contratos en fraude de Ley. Denunciar al Ayuntamiento, como solución a un problema laboral generado hace años después de realizar una RPT que ha costado 18.000 €, no parece lo más lógico. Tal vez sea este el motivo que propicia el  silencio. El Psoe ya realizó una RPT hace diez años, que guardó en un cajón a la vista de las soluciones que proponía…Veremos qué ocurre con esta.


      Los de” El Faro” denunciaban a un Sindicato del que decían “ha demostrado ser poco demócrata, nada agrícola y nada defensor del obrero”. Cien años después, la situación sindical no ha mejorado mucho. No tenemos,  como en Yecla o Almansa, tradición en materia sindical.

   La cosa ¡no tiene color!: si el Equipo de Gobierno aprueba y consiente que  alguien trabaje menos cobrando lo mismo, ….¡vengan bombas!. ¡Que los turnos no se cubren!. Pero …¿a quién interesa este asunto? Curiosamente, a un vecino mío. Dice que si le entran a robar en su casa (dentro del  casco urbano) denunciará al Alcalde por incumplimiento del susodicho art. 25.













 












13 comentarios:

  1. Chimo, nunca digas "de este agua no beberé ni este cura no es mi padre" jajaja

    Gracias por este estupendo articulo.

    ResponderEliminar
  2. Ya te echábamos de menos, espero que tengas que hacer mas altos en el gran camino que te espera, gran artículo por cierto, VIVA LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS CAUDETANAS! VIVA CAUDETE! VIVA ESPAÑA! Y VIVA NUESTRA PATRONA VIRGEN DE GRACIA! Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo y completísimo artículo. Enhorabuena por él. Al tiempo felicitarte y felicitarnos por este "paréntesis". Somos muchos (no todos evidentemente) los que echamos de menos éste blog. En otras páginas y medios, solo se publican noticias de "pasteleo", asépticas, "correctas", "puramente informativas" y creo personalmente, que nada comprometidas ó arriesgadas. Informar está bien, crear opinión para bien ó para menos bien, también gusta... y todo se complementa. En fin... éste rollo para decirte, Chimo, que se te echa mucho en falta. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Volvió el loco paranoico de turno. Quédate descansando en casa, te vendrá bien, el calor te hace delirar. Te habías ido por la puerta grande, no entres ahora por chiqueros. Y te lo digo con aprecio.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánto debes sufrir! leyendo cosas mías que no te gustan. Eso ….lo entiendo. Pero que me insultes de la forma que lo haces NÓ. Para cobrar del erario público, como cobras, no te interesa ir por ese camino. Razonas poco y no reflexionas ni debates.

    Solo topas, embistes, insultas y descalificas, amparado por el anonimato que te permite tirar la piedra y esconder la mano. Una actitud muy gallarda la tuya.

    Cuando me digan con quien tengo el honor y el gusto, publicaré tus dos comentarios para que tus paisanos sepan cómo las gastas y cómo te expresas.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra volver a leerte.
    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, Chimo por esta crónica tan real. 100 años después seguimos igual o peor.
    Gracias por tus artículos, se te echa mucho de menos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Chimo por este fantàstico artìculo. Se te echa mucho en falta.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido a la arena informativa Chimo,me alegra que hayas vuelto

    ResponderEliminar
  10. Al fin podemos leerte. Gracias Chimo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra mucho tenerte nuevamente en el ruedo Chimo, menos mal que aún quedan reporteros de vocación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chimo. El artículo está genial completísimo y muy documentado, gracias.

    Gracias también por volver a escribir para nosotros. Aunque sea así, cada cierto tiempo, es un placer poder leerte de nuevo.

    No se si te has dado cuenta de que, desde que has dejado de escribir, muchas noticias quedan en el tintero y prácticamente todas las situaciones de denuncia social sin difundir. Mira si es importante lo que desinteresadamente haces y si debemos agradecerte todo esfuerzo realizado o por realizar.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Suscribo el comentario anterior...

    ResponderEliminar