Hace unos días tuvo lugar una reunión en la sede de la Asociación de Comparsas a la que asistieron el Alcalde, los nuevos concejales, presidentes de las Comparsas, Directivos de la Asociación y de la Comisión que, tras obtener la declaracion de Bién de Interés Cultural de los Episodios Caudetanos, tiene el cometido de poner en marcha la Fundación Patronato de los Episodios Caudetanos" cuyos representantes, entre otros, son José Joaquin Caerols, Joaquin Mollá Francés y Marino Escudero. Por problemas de salud, el pasado año dimitió Pedro Agulló sucediéndole en el cargo José Joaquin que tambien ha dimitido y han entregado los documentos y la llave de la oficina que tenían en la Asociación "ante el poco apoyo económico por parte del Ayuntamiento", dijo varias veces.
Tras la declaración de BIC de los Episodios, la Comisión consideró conveniente la constitución de una Fundación y así se lo comunicó a todas las partes implicadas. Se elaboraron unos Estatutos que se expusieron al público. Tras realizar algunas observaciones, se llevaron a cabo varias modificaciones. Los Estatutos fueron consensuados por todas las partes implicadas.
Con los Estatutos de la Fundación consensuados por todos, el Pleno Municipal acordaba, el 24 de julio del 2013,y por unanimidad "...mostrar el apoyo de este Ayuntamiento ante la propuesta de iniciar los trámites pendientes para la creación de la Fundación "Patronato de los Episodios Caudetanos" con la finalidad de estudiar, conservar y difundir la Cultura de nuestro pueblo". Antes de continuar con el desarrollo de la reunión, considero necesario hacer un inciso para recordarles cuales son los fines que se persiguen con esta Fundación para situarles en el centro del problema:
1.-El estudio, conservación y difusión de la tradición dramática que discurre entrela Comedia Poética y los actuales Episodios caudetanos, con particular
atención al texto y su transmisión, así como a las circunstancias históricas,
sociales, culturales y religiosas que determinan tanto su aparición como su
desarrollo en el curso de los siglos.
Tras la declaración de BIC de los Episodios, la Comisión consideró conveniente la constitución de una Fundación y así se lo comunicó a todas las partes implicadas. Se elaboraron unos Estatutos que se expusieron al público. Tras realizar algunas observaciones, se llevaron a cabo varias modificaciones. Los Estatutos fueron consensuados por todas las partes implicadas.
Con los Estatutos de la Fundación consensuados por todos, el Pleno Municipal acordaba, el 24 de julio del 2013,y por unanimidad "...mostrar el apoyo de este Ayuntamiento ante la propuesta de iniciar los trámites pendientes para la creación de la Fundación "Patronato de los Episodios Caudetanos" con la finalidad de estudiar, conservar y difundir la Cultura de nuestro pueblo". Antes de continuar con el desarrollo de la reunión, considero necesario hacer un inciso para recordarles cuales son los fines que se persiguen con esta Fundación para situarles en el centro del problema:
1.-El estudio, conservación y difusión de la tradición dramática que discurre entre
2.-La preservación y mejora, con expresa y rigurosa
sujeción a la tradición, de la actual representación de los Episodios Caudetanos, en tanto que
exponente vivo y fidedigno de dicha tradición.
3.-La
conservación, custodia, reparación y administración de todos los instrumentos,
objetos, productos artesanales y espacios relacionados con esta expresión
cultural, tales como la vestimenta, turbantes, gorros, cascos, mantos, joyas,
arcabuces, trabucos y otras armas, banderas, pendones y cualquier otro tipo de bagaje
utilizado en la representación de los Episodios
caudetanos, así como el castillo, los decorados y los accesorios empleados
en la misma que se encuentren incluidos en el objeto de su Declaración como
Bien de Interés Cultural.
4.-La
preparación y organización de la representación de los Episodios caudetanos que se celebran cada año, los días 7, 8 y 9 de
septiembre, en la Plaza
de la Iglesia".
Los fines de la Fundación estan ...meridianamente claros. Pero, dos son las cuestiones que tienen paralizado este proyecto. Una, que las Comparsas estan, digámoslo así, un tanto recelosas con un nuevo organismo que no acaban de verle la utilidad y menos la necesidad de su constitución teniendo en cuenta que la Asociación viene desarrollando estos mismos fines desde hace 40 años con bastante soltura, profesionalidad, eficacia y buenos resultados a todos los niveles.
El otro motivo, y me atrevo a decir que el más importante, el económico. En època de crisis, de la que no se libran ni las Comparsas -que ven como se descuelgan muchos socios al no poder pagar la cuota- ni la Asociación y que se ven obligados a realizar malabares para cuadrar sus Presupuestos, el coste de la Fundación, de 30.000 €, pagaderos en 5 años, no lo acaban de digerir. El Ayuntamiento, que no se encuentra muy boyante económicamente, tampoco. Esta es la realidad.
Cuando el 24 de julio del 2013 se llevó a Pleno la propuesta de creación de la Fundación Patronato de los Episodios, me resultó de sumo interés la intervención de Ambrosio Sánchez, porque fue Presidente de la Asociacion durante tres mandatos y sabe de que va la cosa. Dijo lo siguiente: "...¿por qué hay que crear una Fundación? ¿Acaso la Asociación o las Comparsas antes no se han preocupado por los Episodios? No tengo muy claro porque porqué es preciso crear una Fundación. Lo que dicen sus estatutos es que todo el trabajo físico lo van a seguir haciendo la Asociación. Pero...¿quién se va a llevar la taquilla?". Napoleón decia que, para ganar una guerra, hacían falta tres cosas: "dinero, dinero y dinero"
A la Fundación le pasa lo mismo. Necesita dinero. Para empezar, 7.500 € y, hasta completar 30.000 €, el compromiso de desmbolsarlos en 5 años. Todo esto porque así lo ordenan las Leyes. Vísperas de la Elecciones, la Comisión dio una charla informativa sobre qué era la Fundación y de la necesidad de constituirla. De alguna manera intentó buscar el compromiso de los candidatos. No era un chantaje, ni mucho menos, pero si algo parecido. En la situación en que se encuentra el Ayuntamiento, casi ningún partido se comprometió salvo los socialistas y creo que pocos más.
José Joaquin Caerols, que ha sustituido a Pedro Agulló como Presidente de la Comisión, manifestaba su malestar: "...hemos entregado los documentos y la llave de la oficina que tenemos en el edificio de la Asociación ya que no se dan las condiciones ni vemos una voluntad política por lo que consideramos que no vale la pena seguir insistiendo. Lo digo con cierto dolor después de tantos años de lucha. Tras la declaración de BIC, el Ayuntamiento le encargó a la Comisión cómo se podía articular para poner en marcha todo lo que tuviese que ver. Decidimos que la forma adecuada era poner en marcha una Fundación". A continuación dio a conocer todas las actividades culturales, que son muchas, realizadas hasta le fecha.
Joaquin Molla Francés intervino a continuación: "...llevamos encima la espina de un proyecto que no avanza. Entregar los papeles y darle paso a otros que quieran continuar ha sido una decisión muy meditada. No vemos ilusión. La Fundación no ha tenido el apoyo que pretendíamos".
El Presidente de los Mirenos se pregunto "...si no había otra forma de funcionar para no parar esto ya que sería un eror. ¿Cómo reconducir el asunto?" Propuso un compás de espera. Caerols le replicó "...nosotros hemos trabajado con lealtad invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo. Los Episodios estan maniatados. Con la Fundacion tendrían una proyección hacia afuera lo que reportaria beneficios. La Fundación tiene capacidad para dirigirse a instancias superiores. Nos hemos equivocado. Hemos avanzado en la oscuridad. No podemos continuar así".
A estas alturas, el Alcalde intervino para preguntar "...si no había posibilidad de un aplazamiento el poner en marcha la Fundación. Hoy Caudete tiene otras necesidades sociales más perentorias. Nadie va a entender que destinemos dinero a una Fundación cuando hay otras prioridades. De momento, tiene que esperar su constitución, lo que significa que no puede quedar en la opinión pública que no queremos colaborar desde el Ayuntamiento".
Montesinos le replicó que "...aplazar el momento es romper la estructura de trabajo tan eficiente y que tan bien ha funcionado. Solo se piden 3.500 €. El resto se obtendría de empresas y de particulares. Por otra parte, el Ayuntamiento le dio el visto bueno en su día". Ismael Sánchez intervino para decir "...si los concejales no vamos a cobrar, claro que el Ayuntamiento puede poner 3.500 €".
Caerols, molesto con la actitud del Alcalde, le dijo "...no es que le pidamos dinero al Ayuntamiento. Es que estamos sacándole las castañas del fuego al Ayuntamiento, que no es lo mismo. Da la sensación de que exigimos crear la Fundación. El Ayuntamiento puede decir si o nó". El Alcalde pidió "..paciencia y aguante. ¡No hay dinero! Se podrían subir los impuestos. Esperemos que mejore la situación. De momento, estamos gestionando mucha miseria. ¿Por que no se realizan las Jornadas de Teatro de Frontera de forma bienal y con ese dinero se destina a la constitución de la Fundación? No deberías tirar la tohalla". Caerols le replicaba"...nosotros no estamos ni cansados ni abatidos y no se puede fiar a ya veremos si la cosa mejora", a lo que el Alcalde le respndió "...las Fiestas van a seguir celebrándose con o sin Fundación. José Vicente Alagarda era partidario de "...estudiar si se puede conseguir el dinero quitándolo de otro capítulo como hacer bianual las Jornadas".
Marino Escudero, secretario de la Comisión, expuso que "...la Fundación tiene que ser querida y aceptada por todos por lo que tenemos que vender la idea. Hace 40 años se creó una Asociación que, a lo largo de muchos años, no ha gozado del prestigio y reconocimiento del festero que piensa que no sirve para nada". Se habló también de dinero, como: "...¿para quien serían los ingresos de los Episodios?, si para la Asociación o para la Fundación".
El presidente de los Moros, en su intervención fue tajante y muy claro: "...las subvenciones se han ido recortando cada año más a la Asociación. Estoy cansado de oir "no preocuparos" y después, de lo prometido, ¡nada de nada!. Tiene que quedar claro el asunto económico porque podemos encontrarnos después con que las dos asociaciones, Asociación y Fundación, con el culo al aire, por falta de dinero. Lo que se acuerde, tiene que cumplirse".
El Presidente de la Asociación, Manuel Díaz, manifestó que "...si va adelante, la Fundación tiene que adquirir un compromiso con la Asociación". José Sánchez, de la Mayordomía, se preguntó "...si de verdad queremos la Fundación y si esta es viable". Montesinos propuso que se lleve al Ayuntamiento "...un escrito para que ratifique la Corporacion en Pleno el acuerdo del 2013 manifestando su voluntad y la financiación". Se acordó realizar las Jornadas de Teatro de Frontera bianual para destinar el ahorro al pago del primer plazo que asciende a 7.500 € y que la mitad del resto, hasta completar los 30.000 €, lo pague el Ayuntamiento. Vamos a ver que pasa.
Como conclusión decirles que el debate fue enriquecedor, tenso pero sin perder la compostura; que se llegó a un acuerdo aunque para los representantes de la Comisión, hasta que no sea firme, no van a mover un esparto; que no es lo que quería la Comisión pero que entendió que mejor esto que nada; que Joaquin Mollá agradeció al Alcalde que hablara tan claro con respecto a la situación económica; que las Presidentes de las Comparsas estan muy escépticos y con la "escopeta carga", como se suele decir, porque no acaban de ver la necesidad de la constitución de una Fundación que vendría a ser "albarda sobre albarda" ya que la Asociación, ahora funciona bien y le ha costado mucho que el festero reconozca y valore su labor. Ven a la Fundación... como una intrusa.
Por otra parte, ante la mala situación económica, donde las Comparsas han visto menguadas drásticamente las subvenciones, ven a la Fundación como uno más repartir. Entre el festero de la calle, ¡ni les cuento!: ¿eso qué es?, responden cuando preguntas sobre la Fundación. Consideran que no es necesaria. La Comisión tiene que realizar una labor pedagógica si quiere tener éxito. Yo propuse, en la penúltima reunión, que la financiaran los festeros colaborando con 5 euros (1.500 festros a 5 euros al año). Incomprensiblemente no tuvo éxito la propuesta. Creo que era la mejor. Cuando a uno se lo regalan todo o se subvencionan ...¡no valora las cosas!. Este es el caso del edificio de la Asociación.
Los fines de la Fundación estan ...meridianamente claros. Pero, dos son las cuestiones que tienen paralizado este proyecto. Una, que las Comparsas estan, digámoslo así, un tanto recelosas con un nuevo organismo que no acaban de verle la utilidad y menos la necesidad de su constitución teniendo en cuenta que la Asociación viene desarrollando estos mismos fines desde hace 40 años con bastante soltura, profesionalidad, eficacia y buenos resultados a todos los niveles.
El otro motivo, y me atrevo a decir que el más importante, el económico. En època de crisis, de la que no se libran ni las Comparsas -que ven como se descuelgan muchos socios al no poder pagar la cuota- ni la Asociación y que se ven obligados a realizar malabares para cuadrar sus Presupuestos, el coste de la Fundación, de 30.000 €, pagaderos en 5 años, no lo acaban de digerir. El Ayuntamiento, que no se encuentra muy boyante económicamente, tampoco. Esta es la realidad.
Cuando el 24 de julio del 2013 se llevó a Pleno la propuesta de creación de la Fundación Patronato de los Episodios, me resultó de sumo interés la intervención de Ambrosio Sánchez, porque fue Presidente de la Asociacion durante tres mandatos y sabe de que va la cosa. Dijo lo siguiente: "...¿por qué hay que crear una Fundación? ¿Acaso la Asociación o las Comparsas antes no se han preocupado por los Episodios? No tengo muy claro porque porqué es preciso crear una Fundación. Lo que dicen sus estatutos es que todo el trabajo físico lo van a seguir haciendo la Asociación. Pero...¿quién se va a llevar la taquilla?". Napoleón decia que, para ganar una guerra, hacían falta tres cosas: "dinero, dinero y dinero"
A la Fundación le pasa lo mismo. Necesita dinero. Para empezar, 7.500 € y, hasta completar 30.000 €, el compromiso de desmbolsarlos en 5 años. Todo esto porque así lo ordenan las Leyes. Vísperas de la Elecciones, la Comisión dio una charla informativa sobre qué era la Fundación y de la necesidad de constituirla. De alguna manera intentó buscar el compromiso de los candidatos. No era un chantaje, ni mucho menos, pero si algo parecido. En la situación en que se encuentra el Ayuntamiento, casi ningún partido se comprometió salvo los socialistas y creo que pocos más.
José Joaquin Caerols, que ha sustituido a Pedro Agulló como Presidente de la Comisión, manifestaba su malestar: "...hemos entregado los documentos y la llave de la oficina que tenemos en el edificio de la Asociación ya que no se dan las condiciones ni vemos una voluntad política por lo que consideramos que no vale la pena seguir insistiendo. Lo digo con cierto dolor después de tantos años de lucha. Tras la declaración de BIC, el Ayuntamiento le encargó a la Comisión cómo se podía articular para poner en marcha todo lo que tuviese que ver. Decidimos que la forma adecuada era poner en marcha una Fundación". A continuación dio a conocer todas las actividades culturales, que son muchas, realizadas hasta le fecha.
Joaquin Molla Francés intervino a continuación: "...llevamos encima la espina de un proyecto que no avanza. Entregar los papeles y darle paso a otros que quieran continuar ha sido una decisión muy meditada. No vemos ilusión. La Fundación no ha tenido el apoyo que pretendíamos".
El Presidente de los Mirenos se pregunto "...si no había otra forma de funcionar para no parar esto ya que sería un eror. ¿Cómo reconducir el asunto?" Propuso un compás de espera. Caerols le replicó "...nosotros hemos trabajado con lealtad invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo. Los Episodios estan maniatados. Con la Fundacion tendrían una proyección hacia afuera lo que reportaria beneficios. La Fundación tiene capacidad para dirigirse a instancias superiores. Nos hemos equivocado. Hemos avanzado en la oscuridad. No podemos continuar así".
A estas alturas, el Alcalde intervino para preguntar "...si no había posibilidad de un aplazamiento el poner en marcha la Fundación. Hoy Caudete tiene otras necesidades sociales más perentorias. Nadie va a entender que destinemos dinero a una Fundación cuando hay otras prioridades. De momento, tiene que esperar su constitución, lo que significa que no puede quedar en la opinión pública que no queremos colaborar desde el Ayuntamiento".
Montesinos le replicó que "...aplazar el momento es romper la estructura de trabajo tan eficiente y que tan bien ha funcionado. Solo se piden 3.500 €. El resto se obtendría de empresas y de particulares. Por otra parte, el Ayuntamiento le dio el visto bueno en su día". Ismael Sánchez intervino para decir "...si los concejales no vamos a cobrar, claro que el Ayuntamiento puede poner 3.500 €".
Caerols, molesto con la actitud del Alcalde, le dijo "...no es que le pidamos dinero al Ayuntamiento. Es que estamos sacándole las castañas del fuego al Ayuntamiento, que no es lo mismo. Da la sensación de que exigimos crear la Fundación. El Ayuntamiento puede decir si o nó". El Alcalde pidió "..paciencia y aguante. ¡No hay dinero! Se podrían subir los impuestos. Esperemos que mejore la situación. De momento, estamos gestionando mucha miseria. ¿Por que no se realizan las Jornadas de Teatro de Frontera de forma bienal y con ese dinero se destina a la constitución de la Fundación? No deberías tirar la tohalla". Caerols le replicaba"...nosotros no estamos ni cansados ni abatidos y no se puede fiar a ya veremos si la cosa mejora", a lo que el Alcalde le respndió "...las Fiestas van a seguir celebrándose con o sin Fundación. José Vicente Alagarda era partidario de "...estudiar si se puede conseguir el dinero quitándolo de otro capítulo como hacer bianual las Jornadas".
Marino Escudero, secretario de la Comisión, expuso que "...la Fundación tiene que ser querida y aceptada por todos por lo que tenemos que vender la idea. Hace 40 años se creó una Asociación que, a lo largo de muchos años, no ha gozado del prestigio y reconocimiento del festero que piensa que no sirve para nada". Se habló también de dinero, como: "...¿para quien serían los ingresos de los Episodios?, si para la Asociación o para la Fundación".
El presidente de los Moros, en su intervención fue tajante y muy claro: "...las subvenciones se han ido recortando cada año más a la Asociación. Estoy cansado de oir "no preocuparos" y después, de lo prometido, ¡nada de nada!. Tiene que quedar claro el asunto económico porque podemos encontrarnos después con que las dos asociaciones, Asociación y Fundación, con el culo al aire, por falta de dinero. Lo que se acuerde, tiene que cumplirse".
El Presidente de la Asociación, Manuel Díaz, manifestó que "...si va adelante, la Fundación tiene que adquirir un compromiso con la Asociación". José Sánchez, de la Mayordomía, se preguntó "...si de verdad queremos la Fundación y si esta es viable". Montesinos propuso que se lleve al Ayuntamiento "...un escrito para que ratifique la Corporacion en Pleno el acuerdo del 2013 manifestando su voluntad y la financiación". Se acordó realizar las Jornadas de Teatro de Frontera bianual para destinar el ahorro al pago del primer plazo que asciende a 7.500 € y que la mitad del resto, hasta completar los 30.000 €, lo pague el Ayuntamiento. Vamos a ver que pasa.
Como conclusión decirles que el debate fue enriquecedor, tenso pero sin perder la compostura; que se llegó a un acuerdo aunque para los representantes de la Comisión, hasta que no sea firme, no van a mover un esparto; que no es lo que quería la Comisión pero que entendió que mejor esto que nada; que Joaquin Mollá agradeció al Alcalde que hablara tan claro con respecto a la situación económica; que las Presidentes de las Comparsas estan muy escépticos y con la "escopeta carga", como se suele decir, porque no acaban de ver la necesidad de la constitución de una Fundación que vendría a ser "albarda sobre albarda" ya que la Asociación, ahora funciona bien y le ha costado mucho que el festero reconozca y valore su labor. Ven a la Fundación... como una intrusa.
Por otra parte, ante la mala situación económica, donde las Comparsas han visto menguadas drásticamente las subvenciones, ven a la Fundación como uno más repartir. Entre el festero de la calle, ¡ni les cuento!: ¿eso qué es?, responden cuando preguntas sobre la Fundación. Consideran que no es necesaria. La Comisión tiene que realizar una labor pedagógica si quiere tener éxito. Yo propuse, en la penúltima reunión, que la financiaran los festeros colaborando con 5 euros (1.500 festros a 5 euros al año). Incomprensiblemente no tuvo éxito la propuesta. Creo que era la mejor. Cuando a uno se lo regalan todo o se subvencionan ...¡no valora las cosas!. Este es el caso del edificio de la Asociación.
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