Por segunda vez se dieron cita en el Paseo Luis Golf el colectivo "No en mi nombre" para concienciar al personal del drama que esta suponiendo la Guerra de Siria para muchas personas que han tenido que huir de sus casas en busca de paz, pan y un techo que Bruselas no ha sabido gestionar como dios manda.
María Jesús Martínez Bautista dio cifras y datos de lo que esta ocurriendo en la otra parte del Mediterráneo: "...Siria, 5 años de guerra, más de 470.000 muertos, se cree que el 20% son niños, hospitales, colegios y campos de refugiados bombardeados, han fallecido 654 trabajadores sanitarios, 6,6 millones de desplazados, 80% mujeres y niños. Ha desaparecido cerca de 10.000 menores no acompañados en Europa. Se estima que las mafias ganaron en 2015 entre 3.000 y 6.000 millones de euros por ayudar a los refugiados a llegar a Europa. Esperan que en 2016 se tripliquen estas cifras.
Un viaje por mar cuesta 900 euros para un adulto y 450 para un niño, 600.000 han cruzado el mar para llegar a Europa, 4.300 no lo han conseguido. Desde septiembre 340 niños se han ahogado tratando de llegar, aunque podrían ser más
Estas son algunas de las cifras que se conocen. Pero no son números. Son seres humanos. Son familias que han perdido todo por la guerra. Que luchan por sobrevivir en Siria, donde se les bombardea y asesina indiscriminadamente. Que dejan todo atrás y huyen buscando un lugar seguro. Personas que pagan lo que les pidan con tal de seguir su camino. Caminos que se acaban demasiado pronto. No son cifras. Son madres, padres, hijos....
Y en Europa se les da la espalda. Tras la firma del tratado con Turkía, hemos sido testigos de deportaciones masivas, de ataques desproporcionados contra personas desarmadas, de centros de detención, de gente esposada. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
-Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad.
-Y en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país.
-Digamos NO a los actos ilegales producidos en nombre de la guerra.
-Digamos NO al acuerdo con Turkía.
-Digamos NO al abandono de los refugiados a manos de las mafias.
-Digamos NO a cambiar personas por dinero.
-Digamos NO a dejar sin futuro a miles de familias.
-Digamos "NO EN MI NOMBRE".
Estando toda la Corporación invitada, solo acudieron los tres concejales de Ganemos Caudete. Me consta que los ausentes sienten este drama y que se solidarizan con estas personas para que este calvario que les atenaza acabe cuanto antes. Lo sé....Hubiera sido un detalle participar en un acto que es un grano de arena en la inmensidad del océano pero que sirve para recordarnos nuestra condicion humana, que algo no se esta haciendo bien y al mismo tiempo para suplicar porque esta tragedia acabe cuanto antes....
Para el día 27 tienen previsto constituir una Plataforma Ciudadana con el nombre de "Caudete se mueve" con el objetivo de "hacer fuerza para que los Derechos Humanos amparen a todas las personas del mundo". La cita es a las 20:00 horas del 27 de mayo, en el Hogar del Pensionista.
Para el día 27 tienen previsto constituir una Plataforma Ciudadana con el nombre de "Caudete se mueve" con el objetivo de "hacer fuerza para que los Derechos Humanos amparen a todas las personas del mundo". La cita es a las 20:00 horas del 27 de mayo, en el Hogar del Pensionista.
"El extranjero" es la mejor obra del francogriego Georges Moustaki.
Es como un himno... expresión perenne del sentimiento de protesta.
Reflexiona sobre la condición de un hombre en tierra extraña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario