Les recomiendo que entren en la página de la Comunidad de Usuarios “Aguas de Sierra Oliva de Caudete” y lean la documentación anexa al Acta de la asamblea que esta sociedad celebró el pasado 20 de febrero, acta que ha trascendido por la posición del Ayuntamiento en el retraso del pago de una factura por compra de agua. Llama la atención la cantidad de datos que aporta esta sociedad y lo meridianamente claro que quedan las cuentas, con un balance positivo de 2010 después de gestionar la venta de 450.000 m3. Para los tiempos que corren, contentos tienen que estar los socios con unos resultados tan satisfactorios.
No es frecuente que trascienda a la opinión pública el que “se van a estudiar las medidas a tomar ante la morosidad del Ayuntamiento de Caudete”. Me atrevo a decir que es la primera vez que alguien no tiene empacho en hacer público una situación que otros llevan con sacrificio y silencio... por miedo a represalias. Aguas de Sierra Oliva ha sentado un precedente. El Ayuntamiento tendrá razones y argumentos en su defensa que debería exponer. Pedir agua ante una situación de emergencia y después decirle a la sociedad que se entienda con un tercero no parece que sea lo más razonable cuando el Ayuntamiento, hasta entonces, era el que la pedía y quien la pagaba.
No es frecuente que trascienda a la opinión pública el que “se van a estudiar las medidas a tomar ante la morosidad del Ayuntamiento de Caudete”. Me atrevo a decir que es la primera vez que alguien no tiene empacho en hacer público una situación que otros llevan con sacrificio y silencio... por miedo a represalias. Aguas de Sierra Oliva ha sentado un precedente. El Ayuntamiento tendrá razones y argumentos en su defensa que debería exponer. Pedir agua ante una situación de emergencia y después decirle a la sociedad que se entienda con un tercero no parece que sea lo más razonable cuando el Ayuntamiento, hasta entonces, era el que la pedía y quien la pagaba.
Hay un dato curioso en la información que suministra Aguas de Sierra Oliva: el 4 de mayo de 2010 el Ayuntamiento le abonaba a esta Sociedad una factura con año y medio de retraso para, a los pocos días, pedirle agua. Es en el tema de la previsión donde hay que hacerse la pregunta: o no había bomba de repuesto o no había dinero para pagar una bomba nueva. La otra pregunta es a quién le correspondía estar prevenido ante semejante eventualidad: al Ayuntamiento o a Aqualia... De volver a ocurrir ¿está prevista la situación o habría que salir corriendo a pedir socorro? Por otra parte, si las anteriores facturas las había pagado el Ayuntamiento, era lógico que Sierra Oliva volviera a facturar al Ayuntamiento.
Después de medio año pasándose la pelota entre uno y otro, a partir del doce de diciembre Aqualia empezaba a negociar el pago, seguramente por indicación del Ayuntamiento, para cerrar un asunto que en nada beneficiaba a los responsables de la gestión y distribución del agua potable a domicilio. Tras el estudio de varias propuestas, las dos partes han acordado el precio de 0,28 €/m3. Aguas de Sierra Oliva ha redactado un contrato de venta de agua para que no vuelva a repetirse otro episodio similar. Aquí se ha conjugado, por una parte, la morosidad y por otra la falta de previsión al no disponerse de bomba de repuesto. El Ayuntamiento debería contarnos su versión de los hechos.
Joaquín Medina Íñiguez
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