Comparando el Programa de Fiestas 2018 con el de hace 50 años vemos un cambio espectacular en todos los aspectos a la hora de celebrar nuestras queridas fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de Gracia y San Blas.. Sobre todo... en lo tocante a las imágenes. Hace medio siglo, el Programa tan solo llevaba 21 fotografía y el de este año más de 300 y a todo color. El Alcalde, en 1968, era el médico José Brotons. Espí.
Brotons había sustituido en la Alcaldía a José Puche Soriano y duró en el cargo menos que un caramelo en la puerta de una escuela. Fue, por decirlo de alguna manera, un Alcalde atípico y algo díscolo. De esos que no se ajustaban "a las normas" que en aquellos momentos marcaban José Requena, Director de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Manuel Flores, Secretario de la Hermandad de Labradores.
A propuesta de estos dos señores, que eran los que realmente controlaban el patio político, el Gobernador Civil cesó a Brotons que apenas estuvo un año en la Alcaldía nombrando como sustituto a un pariente suyo: Manuel Herrero Amorós. Brotons sería, años más tarde, uno de los promotores de la constitución de la Asociación de Comparsas presidiéndola desde 1977 hasta 1984 sustituyéndole en la dirección Manuel Bañon. El primer Presidente, y por un año, fue Francisco Requena Requena.
El Programa no recoge, como lo hace en otros, el saluda ni la foto del Alcalde, ni la del Gobernador Civil, Obispo y Presidente de la Diputación. Tan solo la de Francisco Franco. La portada es un dibujo de Juan Bordallo ya que no se celebraban concursos de Carteles ni para el Programa ni para anunciar la Fiesta. Se imprimió en la imprenta que Manuel Bañón tenía en la calle Sacramento.
La Reina fue Angelita Bañón Solera. En 1965, la Comisión de Fiestas Municipal nombró a la primera Reina. A través de los patrocinadores también podemos apreciar el desarrollo económico y social de nuestro pueblo. Llama la atención el anuncio de un utensilio de cocina que supuso una revolución en la alimentación: las ollas a presión, "de pito", que vendía "Electrodomésticos Molina" de la marca "Magefesa". José Conejero Serrano promocionaba "máquinas de trillar".
Desde entonces, hemos mejorado en muchos aspectos laborales y económicos (influyó ¡y de que manera! que los caudetanos abandonaran el campo para tender yeso en la costa) pasando de unas Fiestas austeras y tradicionales a otras multitudinarias y populares que obliga a que se asocien varias familias para poder afrontar los altos costes que supone, hoy en día, "hacer la Fiesta".
Hemos ganado en espectacularidad -la evolución de los Programas lo refleja perfectamente- mientras que por el camino hemos ido perdiendo la esencia popular de nuestras fiestas ante la proliferación de guaridas y una progresiva pérdida de autoridad de la Asociación de Comparsas como institución organizadora.
Dentro de un desfile serio ¡no deberían ocurrir los botellones que se celebran en la calle Mayor, el día de La Entrada!, ni el que se produce a mitad del desfile de La Enhorabuena. La institucionalización de estos dos hechos da muestras de la excesiva permisividad de unos y otros. Esto, queridos festeros, no suma puntos a la hora de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Nacional. Más bien todo lo contrario. Les dejo con el Programa de Fiestas de 1968 para que lo comparen con el de este año. Que pasen ustedes unas felices fiestas.
(La impagable tarea de digitalización de documentos que viene realizando la "Asociación de Amigos de la Historia Caudetana "me ha permitido realizar esta crónica. Enhorabuena por el trabajo de divulgación que vienen realizando, en especial su Presidente, D. Antonio Conejero)
Diles a los amigos de la Historia que paren, que los programas de fiestas estan todos digitalizados hace tiempo, disponibles en la biblioteca municipal y tambien en la pagina web del ayuntamiento.
ResponderEliminarNunca es mal año por mucho trigo querido anónimo.
EliminarMuy bueno Joaquín. Felices fiestas.
ResponderEliminarEl artículo, hace tiempo que lo leí, muy bien documentado...como siempre.
ResponderEliminarRespecto a tu retiro Chimo... por favor, no vuelvas a escribir en el blog. Desde que tu no escribes, el pueblo es una balsa de aceite. Ni robos, ni disputas políticas, ni chanchullos... Todo como la seda, oye!.
Y sino, que se le pregunten al editor de la otra página web de noticias de Caudete. Todo son noticias de "guante blanco" y eso si..., asepticas y puramente informativas. Lo que hay es lo que hay. Solo temas "inocuos", no vaya a ser que se nos alarme el personal.
Ya sabes Chimo. Si vuelves a escribir algún día, que sea con asepsia total... sin noticias "sensacionalistas", sin opiniones, evitando la polémica... En fin, SIN NOTICIAS.