viernes, 6 de julio de 2018

De la Elección de la Reina de Fiestas en la Plaza de Toros organizado por el Ayuntamiento. La Asociación de Comparsas actúa en calidad de ayudante.... ¿no debería ser al revés?


      Mañana se celebra el acto de Elección de Reina de Fiestas en la Plaza de Toros a partir de las 22:00 horas. Las candidatas son: Miriam Mollá Sánchez, por la Comparsa de Guerreros; Noelia Olmedo Conejero, por la Comparsa de Mirenos; Ada Martínez Úbeda, por la Comparsa de Tarik; Marta Fernández Azorín, por la Comparsa de Moros; Mª Nuria Conejero Rodríguez, por la Comparsa de La Antigua,y Beatriz Serrano Solera representante del M.I. Ayuntamiento.


Inés Bordallo Navarro, de la Comparsa de Mirenos, la actual Reina será la encargada de extraer la bola de la suerte con el nombre de su sucesora. El azar y la ley de probabilidades tienen mucho que decir.

      La Elección la presenta Gracia Llorens y contará con actuaciones de gran nivel, como el grupo "Annabeth Ballet", que nos ofrecerá, dos de sus mejores coreografías. También actuará la Orquesta de Cuerda de la Unión Musical Santa Cecilia de Caudete. El espectáculo se complementa con el musical “SPECIAL NIGHT”, de Excelsior Producciones. También habrá espectáculos de fuego, magia y acrobacias.

    La frase de Jesús (Mateo 22, 15-2) Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios deja claro cuales son los objetivos de unos y de otros. No tiene sentido que sea el Ayuntamiento el que organice la Elección cuando tenemos una Asociación de Comparsas en la que están representados todos los estamentos festeros. Otra cosa muy distinta es quien paga el traje de la novia.

     El Ayuntamiento tiene encomendadas en cuestiones festeras las tareas de limpieza extraordinaria de calles, garantizar la seguridad los días de Fiestas, montar y desmontar el Castillo, que funcione el Recinto Ferial en condiciones de seguridad y salubridad, colgar una iluminación especial decente, recibir a las Autoridades, controlar que las Guaridas no se desmadren, acompañar a los que realizan la Fiesta, adecentar la Plaza de Toros y, en la medida de sus posibilidades, abonar las ayudas y subvenciones a los auténticos protagonistas de la Fiesta: Las Comparsas y la Asociación.


    El Presidente de la Asociación me decía hace un par de días "nosotros estamos de ayudantes. A lo que nos manden. Es el Ayuntamiento el que lo organiza". ¡Curioso el protagonismo! Ya veremos lo que cuesta la fiesta si aplican el "suma y sigue".

 Y si la Fiesta la realizan las Comparsas, tampoco tiene razón de ser que el Ayuntamiento presente una Dama. Ya se suprimió, con buen criterio, la Dama de la Asociación de Comparsas. A qué espera para hacer lo mismo el Ayuntamiento?. Tenía sentido  cuando existía la Comisión de Fiestas, antes de crearse la Asociación de Comparsas.


      En el 2013, para ahorrar, se unificó en un solo acto la Presentación de Damas y la Elección de la Reina. La fiesta la costeaba la Asociación. Hace unos meses el Ayuntamiento elaboró un Plan Director para rehabilitar la Plaza y darle mayor uso, como elegir a la Reina. Me parece bien.


   Lo que no encaja es que el Ayuntamiento asuma el protagonismo del acto de la Elección estando la Asociación. O tal vez le venga bien que le saquen las castañas del fuego. No lo se. Insisto que el Ayuntamiento tiene otros cometidos. Como mejor parado saldría es aplicando el dicho: al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. O lo que es lo mismo: cada uno a lo suyo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario