Toni Martínez Solera reside en Londres
desde 1999. Se Licenció en Bellas Artes en Chelsea College, University of Art.
Su obra se viene desarrollando fundamentalmente en pintura aunque también ha
trabajado en otros soportes como fotografía, grabado y escultura. Su obra pictórica
parte de una base de acción expresionista.
A Toni le interesa
el gesto y la deformación como procesos a través de los que reinterpretar la condición
humana. Es por eso que la figura, aunque deformada y llevada a síntesis casi
abstractas, ocupa un espacio destacado en su pintura.
En el proyecto que
ahora presenta en Oporto se mantienen esas preocupaciones y obsesiones. Parte de fotografías extraídas de aplicaciones de contactos. En ellos
hay formas diversas de auto-representación. Se trata de
retratos, figuras y personajes que son puntos de encuentro entre el
subconsciente del artista y la tecnología de la aplicación móvil.
Tomados del
mundo on-line, estos retratos se transforman en un acto de re-figuración
inicialmente espontáneo, para luego ser formalizados en grados variablemente
reconocibles. Desde ese interés, Toni
recurre a materiales que parecen ser simples, sencillos y naturales para
sugerir una tensión entre el accidente y el diseño.
Le
interesa el modo a través del que las personas se exhiben ante los demás,
destacando determinados elementos. Estas cuestiones pasan a su pintura, a través
de filtros, del propio conocimiento y contacto con las personas, de su propia visión
e interpretación. Es como devolver a ellos, al que mira, una visión añadida de
las cosas.
Hay que destacar, en ese sentido, que el trabajo de Toni Martínez Solera obedece a un interés participativo. En su obra busca involucrar a personas y colectivos en el proceso de trabajo. Las personas y lugares que aparecen en sus lienzos surgen de contactos y experiencias directas. Es por ello, que detrás de sus lienzos hay un proceso de despojamiento formal pero también de apósitos humanos.
Hay que destacar, en ese sentido, que el trabajo de Toni Martínez Solera obedece a un interés participativo. En su obra busca involucrar a personas y colectivos en el proceso de trabajo. Las personas y lugares que aparecen en sus lienzos surgen de contactos y experiencias directas. Es por ello, que detrás de sus lienzos hay un proceso de despojamiento formal pero también de apósitos humanos.
Cuerpos Numéricos
0.2 es la
continuidad de exposición previa en Londres de hace dos años. Cuerpos Numéricos es pues una instalación de la
investigación del artista sobre visiones técnicamente distorsionadas de nuestro
medio ambiente y nuestros cuerpos.
Las series anteriores han explorado la
Arquitectura sagrada y las imágenes devocionales del Barroco español. Ha expuesto en muestras grupales en Beaconsfield y Hackney
Wick y en exposiciones individuales en España.
Actualmente combina su trabajo como inversionista para una multinacional muy importante. Tras acabar la carrera en Gran Canaria de Dirección Hotelera en 1998 se va a Londres a realizar un Erasmus donde acaba trabajando como Director de Compras en un importante Hotel.
Desde ese puesto es cuando inicia la Licenciatura de Bellas Artes. Desde entonces ha realizado alguna exposición esporádica pero es en estos últimos años cuando más exposiciones realiza. Esta viendo la forma de seguir con al exposición en Lisboa.
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