martes, 29 de marzo de 2016

La crisis va colocando las cosas en su sitio: labran y siembran una parcela catalogada hace 20 años como "Suelo Apto para Urbanizar", situada en el Plan Parcial Sur II.

       No se si ustedes se han dado cuenta del cambio. El propietario de una de las parcelas del Plan Parcial Sur II -que linda con la Avenida de la Libertad- la ha labrado y la ha sembrado para sacarle algo de rendimiento. O tal vez la ha alquilado a otra persona para que la explote. Hace unas cuantas décadas, era suelo agrícola. Un buen día dejaron de cultivarse y pasaron de bancales a "suelo urbano programado" por la sencilla razón de que la construcción ofrecía mayor rentabilidad que la agricultura. La especulación fue subiendo desde la costa hasta el interior como una especie de plaga. El lema era "tanto tienes, tanto vales".

    Fue hace 20 años, el 29 de mayo de 1996, cuando la Comisión Provincial de Urbanismo le daba el visto bueno a las actuales Normas Subsidiarias y, a esta superficie de 175.000 m2, situada entre la Avenida Antonio Amoros, Avenida La Libertad, Juan Carlos I y carretera de Villena la calificaba como Suelo Apto para Urbanizar. Un bancal en este sector, a partir de ese día, pasó a ser primo hermano de un solar. Por lo menos, en el precio. Muchos hicieron el agosto.

      Coincidió con el inicio de una espectacular actividad edificatoria -pública y privada- que desembocó en una burbuja que fue la causante, al estallar violentamente a finales del 2007, de la actual crisis económica. Y de valores. En Caudete no sabíamos qué era ni qué color tenía una Inmobiliaria. De la noche a la mañana pasamos a tener media docena -dos inglesas- además de otros tantos expertos locales en la compraventa de casas de campo, viviendas, parcelas, bancales, naves, solares....España entera estaba en venta. José Mª Aznar impulsó una Ley Urbanistica que venía a decir que "todo el monte era orégano"

     ¿El dinero? El dinero... corría a espuertas. Todo se compraba y se vendía al precio que fuera. Ahora, no te dan ni los buenos días. Pero entonces, los Directores de los Bancos y las Cajas te daban -¿lo recuerdan?- más euros de los que les pedías. ¿Si?. ¡Si!, como suena. Aquello era jauja. El dinero....no tenía valor. Lo más rentable pues era invertir en solares, viviendas o locales porque el precio, de un año para otro, se duplicaba.

   En el Plan Parcial Sur II se puso en marcha una Agrupación de Interés Urbanístico para ejecutar la urbanización. Hasta una empresa Urbanizadora de Alicante llegó a interesarse. Hubo muchas reuniones y diseños urbanísticos que ahora duermen el sueño de los justos desde la llegada de la crisis. Era una especie de fiebre loca. Como si el mundo fuera a acabarse al día siguiente. En las Notarías tenías que hacer cola.

    Muchos de los que compraron bancales, a precio de solar, lo recordaran como un mal sueño. Ahora hay colgados 200 carteles en las fachadas donde puede leerse "Se vende". Tras la crisis, que dura más de siete años, las aguas intentan volver a su cauce y, visto lo visto, uno de los propietarios de este suelo del Plan Parcial Sur II ha decidido labrarlo y sembrarlo, lo que venía haciéndose desde hace siglos. No se qué pagaran de IBI estas parcelas. Si para Hacienda no tributan como suelo rústico, les aconsejo que negocien su cambio. ¿Por qué? Porque, queridos amigos, este parón va para largo. Mi enhorabuena a quien lo ha sembrado.


Hubo, no hace mucho, un debate televisado entre dos políticos de postín: uno era de Teruel y el otro de Pinoso. El pinosero -Solbes- le rebatía al turolense -Pizarro- "...Esta usted muy equivocado. En España no hay crisis". No se fíen ustedes nunca de la palabra de un político. Cuando dicen ajo, en realidad quieren decir cebolla. El que juró y perjuró que no había crisis ...¡llegó a Ministro en España y Comisario de Economía en la UE!. Como aquel banderillero que llegó a Gobernador Civil... 

  Que les pregunten si había o no había crisis a los que invirtieron en estos bancales o a las 250 personas que, sin trabajo, han presentado los papeles en el Ayuntamiento para ver si los aceptan en un Plan de Empleo. Los intereses del partido estaban por encima de los de España. Más o menos, como ocurre en estos momentos con los que buscan investiduras a través de pactos para "no perder comba". No aprendemos. ¿Lo malo? Que a junio les volveremos, otra vez, a dar el voto. Tiempo al tiempo.









2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=eF007oIk-Fw

    Programa de 2004 sobre la burbuja inmobiliaria. Todo aquel que pueda que lo vea (es un vídeo de hora y media). Explica muchas cosas, sobre todo el autoengaño en el que algunos vivían y los enormes intereses que había para seguir alimentando el mito del ladrillo.

    Y yo no tengo dudas: volverá a haber otra burbuja. ¿Acaso hemos cambiado el modelo productivo? ¿Qué se produce en España?

    ResponderEliminar
  2. Todo empezó con la llegada de los liberales al poder en el año 1.996. De todos es sabido que la derecha no tiene manual, sólo intereses. En este intento por demostrar que lo blanco es negro, que el mercado es libre y que las leyes del mercado siempre se cumplen, liberalizaron el suelo. Los constructores se pusieron muy contentos […]
    Cambiaron la consideración del suelo urbanizable, que a partir de la nueva ley sería todo aquel que no entrara dentro de los parámetros del suelo urbano, o del no urbanizable. Es decir, que todo el suelo era urbanizable, mientras no se especificara lo contrario[…]
    Los ayuntamientos comenzaron a subastar suelo que compraron las grandes promotoras, lo que provocó la casi desaparición de la vivienda de protección oficial. El mercado libre era mucho más atractivo, rendía más beneficio al no estar sujeto a controles ni a fijarse un precio máximo. El suelo público cayó en manos de los especuladores. En 1996, el 40% de las viviendas construidas eran de protección oficial, en sólo unos años cayó hasta el 5%.[…]
    ¿Qué pasó con el suelo? ¿Se abarató el precio?
    Una pena que la realidad destroze los dogmas de las leyes del mercado que , dicen, autorregulan las cosas, y por tanto no necesitan “intervención” alguna. La verdadera cuestión no debería ser si el mercado se autorregula o no, y si tiene armas suficientes para la supervivencia. La principal tarea de la Administración tendría que ser protegernos del mercado, de su voracidad y de sus abusos.
    Pues bien, contradiciendo una vez más, los dogmas de la libre competencia, el precio del suelo se disparó. En 10 años el valor se multiplicó por 7,5, lo que encareció notablemente la vivienda, cuyo valor hasta 2007, según un informe del BBVA aumento hasta un 288%, crecimiento del que el 84% fue responsabilidad del suelo y el 16% de los costes de edificación. En el año 1998, cuando se liberalizo el suelo, había que dedicar el salario de 5 años para comprar una vivienda de 90metros cuadrados. En 2007 había que dedicar el salario de 12 años.
    Estos datos nos llevan a concluir que la liberalización el suelo no fue una medida para favorecer al ciudadano, sino una coartada engañosa para poner el suelo en manos de los especuladores.
    EL GRAN WYOMING
    NO ESTAMOS LOCOS 2013

    ResponderEliminar