viernes, 22 de noviembre de 2013

A través del Instituto del Patrimonio de España, en Madrid, se dieron a conocer "Los Episodios Caudetanos". Colaboración de Victoria Sáez Herrero.

 

 Cuando me enteré que en el Instituto del Patrimonio de España, en Madrid, iba a participar Joaquin Mollá Francés en representación de la Asociación de Comparsas para dar a conocer nuestros Episodios Caudetanos , me puse en contacto con él y le pedí que me hiciera, como otras veces,  una crónica de los hechos. Por causas que desconozco  Joaquin no pudo ir a Madrid y su texto lo leyó José Joaquin Caerols. Una espectadora de excepción en estas jornadas, que llevaban el nombre de "El Patrimonio Cultural inmaterial a través de sus protagonistas",  era la caudetana Victoria Sáez Herrero que, supongo que a instancias de Mollá,  ha tenido la deferencia de enviarnos una detallada crónica de lo ocurrido y que les transcribo para su conocimiento. Victoria reside en Madrid y la recuerdo como Bibliotecaria en Caudete. Estaba invitada el pasado mes a la celebración del 50ª Aniversario de la puesta en marcha de la Biblioteca Municipal y me quedé con las ganas de saludarla ya que no pudo asistir al acto. Sabe que goza de mi admiración y que le agradezco mucho su colaboración.  Esta es la crónica  de Victoria:


......Las jornadas sobre “El Patrimonio Cultural Inmaterial a través de sus protagonistas”, celebradas en Madrid durante los días 29, 30 y 31 de octubre de 2013 en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, han deparado la oportunidad de conocer una parte selecta de las manifestaciones culturales inmateriales que se desarrollan en nuestro país y en los países iberoamericanos.

A lo largo de estos tres intensos días, una serie de ponencias, agrupadas por ámbitos temáticos, proporcionaron a los asistentes una visión global del patrimonio cultural inmaterial español e iberoamericano.

En el ámbito de las fiestas y rituales, se transmitieron experiencias tan enriquecedoras e ilustrativas como las del Misteri de Elx, el Carnaval de Laza (Orense), la celebración mexicana del culto a los muertos o las peculiaridades de la cocina tradicional colombiana (preservada a través de un proyecto de escuelas-taller).

En el ámbito de representaciones y escenificaciones, se incluyeron bienes como nuestros Episodios caudetanos o los castells catalanes.

        Por su parte, en el ámbito musical, una ponencia dedicada a la transmisión y ejecución de los instrumentos musicales tradicionales sirvió para introducir diversas manifestaciones de notable interés, como las melodías de tambor y flauta de tres agujeros y el toque de pandero cuadrado, ambas de zonas de Castilla y León, o la tradición del rabel en Cantabria.

     En el ámbito de la tradición oral un encuentro de repentistas permitió asistir en directo a una demostración de improvisación oral que reunió al Trovo de Las Alpujarras, la Regueifas de Galicia y la poesía de los Bertsolaris del País Vasco.

Por último, en el ámbito de oficios y actividades, las ponencias correspondientes versaron sobre experiencias como las del palmerero, el pastoreo y la producción artesanal del queso de cabra, el arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales, y, finalmente, los navateros de los ríos aragoneses.


   
 Todas estas manifestaciones culturales fueron muy bien acogidas por  todos los asistentes. La nuestra, los Episodios caudetanos, no fue una excepción, sino todo lo contrario: les resultó novedosa y, a la vez, sorprendente, puesto que la mayoría identificaba las fiestas de Moros y Cristianos con las majestuosas entradas de Alcoy.

   El texto de la exposición y las imágenes que se proyectaron sobre los Episodios Caudetanos, preparados por Joaquín Mollá Francés (y expuestos, en su ausencia, por José Joaquín Caerols), trazaban un recorrido histórico por la tradición teatral caudetana, desde la Comedia de la Historia Poética de Nuestra Señora de Gracia de Juan Bautista Almazán hasta los Episodios caudetanos, basados en la comedia y en el poema denominado Los sarracenos, y compuestos por Rafael Molina Díaz.
Continuaba con una detallada descripción del argumento de los Episodios, que por su antigüedad y por la preservación del modo tradicional de su representación, ajustada a los cánones barrocos, se han hecho acreedores a la Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, dada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  En definitiva, el hecho de que esta manifestación cultural, que con tanto cariño ha preservado el pueblo caudetano, se haya dado a conocer a un público comprometido con la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial ha deparado una excelente oportunidad de presentar nuestras credenciales en tal selecto club, trámite que se ha solventado con muy buen resultado, a tenor de los comentarios y reacciones recabadas entre los asistentes. Es, además, un nuevo acicate para Caudete, que debe servir para que nos reafirmemos en nuestro propósito de seguir transmitiendo este Bien a las futuras generaciones.

    En el último párrafo de la ponencia, Joaquín Mollá señalaba con gran entusiasmo y emotividad –así se percibió en el curso de la lectura, y así se reflejó en el ánimo de todos los asistentes– que el empeño por conservar las tradiciones que se transmite de padres a hijos y el incondicional amor a las mismas son las razones principales que explican su permanencia en el tiempo y su pujanza. Las mismas por las que, año tras año, se siguen representando los Episodios Caudetanos.  Victoria Sáez Herrero





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