“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 10 de octubre de 2010

En el transcurso de las 'III Jornadas de Teatro de Frontera' nos enteramos del heroico acto de Francisco López Conejero, que dio origen a una obra de teatro en 1859 titulada 'El héroe de Anyera',

       Organizadas por la “Comisión” para la declaración de los “Episodios” como “Bien de Interés Cultural”, la pasada semana tuvieron lugar en la Casa de la Cultura las terceras jornadas de “Teatro de Frontera” patrocinadas por el Ayuntamiento, con la colaboración de la “Asociación de Comparsas” y el “Instituto de Teatro de Madrid”.

      Si el pasado año se debatió el “Cuatrocientos Aniversario de la Expulsión de los Moriscos”, las tres conferencias de este año han tenido relación directa de nuestros Episodios con las sucesivas guerras libradas por España en el Norte de Marruecos entre mediados del siglo XIX y el primer cuarto del XX. Este evento cultural se inició con la exposición de planos, mapas, diplomas, medallas e historiografía de la guerra con nuestros vecinos, presentada por Juan José López Barranco y la obra de teatro “El hamete de Toledo”, de Lope de Vega, puesta en escena por la compañía “Almaviva Teatro”.
  
    Una de las piezas clave de estas y de las dos Jornadas anteriores es, sin lugar a dudas, nuestro paisano José Joaquín Caerols, profesor titular desde el 2001 del área de conocimiento “Filología latina” en la UCM. En el 1991 la Editorial de la Complutense publicó “Los libros sibilinos en la historiografía latina”, interesante tesis de Caerols sobre la manipulación política de los libros sibilinos, en honor a unos libros que una señora muy mayor,“Sibila de Cunas”, le presentó hace 25 siglos al último rey de Roma: Tarquino el Soberbio.

     Permítanme esta breve reseña de Caerols ya que al centrar su labor en la presentación de sus compañeros, de su trabajo como investigador de la Historia Antigua se conoce poco. He dicho pieza clave porque, como Director de las Jornadas, elige, junto al resto de la Comisión, el tema a tratar cada año y a los compañeros que disertarán a lo largo de las Jornadas teniendo siempre como denominador común la “historia”, el “teatro” y nuestros “Episodios”. En mi modesta, opinión seguro estoy que Pedro Agulló, María Isabel Úbeda, Isabel Sánchez y Conchi Vinader tienen motivos más que suficientes para sentirse satisfechos con los resultados de estas terceras jornadas conocidas como de “Teatro de Frontera”.

      Los tres conferenciantes, compañeros de Caerols y profesores como él de la UCM, conectaron rápidamente con un público interesado en conocer historias de aquí y de allá. Antonio López Fonseca empezó hablando de la íntima relación de la historia, como investigación e información, con el teatro, destacando la similitud de la obra trágica “Los Persas” con nuestros Episodios: fue un “29 de septiembre del 480 AC” cuando en la Batalla de Salaminas, Jerjes pasa a cuchillo a los griegos. “El Ateniense Esquilo –decía Fonseca- llevará más tarde a escena la guerra entre griegos y persas de la misma forma que vosotros representáis otro enfrentamiento: el Cristianismo y el Islam”. 
  
     Tras un breve pero interesante paseo por la historia del teatro, desde Grecia hasta nuestro días, acabó diciendo que …“al dramaturgo no le resulta a veces fácil, ya tiene que darle gusto al empresario que le paga y al público que lo aplaude” matizando que “no vivimos una época dorada de las representaciones teatrales y que aunque el Teatro se llene de espectadores, esto no es sinónimo de calidad. Todo el teatro es historia -y lo definió-como un arma cargada de futuro”.

     Tras Fonseca tomó la palabra López Barranco para hablar de la Guerra de Marruecos y su repercusión en la sociedad y la Literatura española de la época. Autor del “El Rif en armas”, libro que regaló a la Biblioteca para quien quiera consultarlo, recoge el reflejo literario de los distintos conflictos bélicos de España en tierras marroquíes, desde la Guerra de África de 1859-1860 hasta la “pacificación” del Protectorado en 1927.

    Habló de las numerosas narraciones que han contado las sangrientas aventuras militares, como las peripecias del Barranco del Lobo o el desastre bélico de Annual, que quedaron plasmadas en varias de las crónicas noveladas más densas y plenas de toda la prosa castellana del siglo XX de la mano de Galdós, Díaz Fernández, Ramón J. Sender, Lorenzo Silva….

   “El héroe de Anyera”: Francisco López Conejero.

     El último conferenciante de estas Jornadas fue Emilio Peral Vega, autor de libros como “La pantomima en España de 1890 hasta 1939” y “De un teatro sin palabras”. La Guerra con Marruecos la definió como “un conflicto artificial creado para lavar el espíritu colonizador y exaltar los ánimos. En esta contienda se forjará el corresponsal de guerra y sus resultados serán seguidos con “sumo interés” por las crónicas de los periódicos”. 

    A continuación centró su intervención en el héroe Francisco López Conejero, caudetano que se convirtió en protagonista de excepción de una pieza de teatro localizada por Miguel Requena Marco, escrita por Miguel Ayllón Altolaguirre con el título de “El héroe de Anghera”, obra que fue publicada en Cádiz en 1860. Se trata de un drama en dos partes, escrito en abril de 1859, casi al mismo tiempo que ocurre la gesta de López Conejero. La primera parte de la obra trascurre en Caudete y describe el diálogo que mantienen tres mujeres: Ursula Conejero, madre del héroe, Juana López y Andrea, novia de Francisco. Las tres están debatiendo y reflexionado sobre el “despropósito de una guerra” que se tiñó-dijo Peral- de cruzada:vencer al infiel…doblegar al que no comparte la fe cristiana”.

     La segunda parte de la obra trascurre en el Barranco de Anyera. Según Peral …”los enemigos a batir son presentados como fieras para así justificar la necesidad de verter la sangre del infiel. Tras una refriega, los soldados tienen que replegarse dejando herido y a su suerte a Juan Molina, cuñado de Francisco. Este se entera y decide morir o salvar al compañero, maldiciendo la cobarde huída de los suyos. En una intrépida, valiente y arriesgada acción vuelve con su amigo a cuestas ¡y vivo! siendo felicitado por la tropa y el Coronel”.

   La obra “…..es la exaltación del espíritu caudetano, algo similar a vuestros Episodios donde se reivindican valores como la religiosidad, la amistad o la valentía. D. Artal, que le tiene respeto a su rival, le dice a Abenzoar que abandone el pueblo para no morir. El héroe de Anghera es también un alegato contra la política colonial británica. Londres estaba detrás del conflicto”

    Abierto el coloquio, la primera pregunta estaba en la mente de todos: ¿cómo es posible que nunca se había oído hablar en Caudete de Francisco López Conejero? Peral respondió que “no se trata de una cosa extraña y que se sabía que existía la obra pero hasta ahora no se había encontrado”. Puso un ejemplo: “el libro “La conquista de Madrid”, de Cesar M. Arconada se consideraba perdido y un buen día apareció en una biblioteca de Moscú. Son cosas frecuentes en la historia literaria”.

    Caerols dijo que el hallazgo se lo debemos a nuestro paisano Miguel Requena Marco, doctor en Filología Hispánica en la UAB. Miguel intervino para añadir que “también tenemos noticias de otro caudetano que en 1911 plantó una bandera en el Monte Gurugú y del que conocemos que en 1976 se compuso una marcha en su honor”.


        Peral continuó diciendo“…..que la gesta de vuestro paisano salvando a su amigo cobró en su día dimensión Nacional en una guerra donde se buscaba reparar la honra de un país agredido y traumatizado por las perdida de sus posesiones coloniales. López gozó de protección y fue reconocido fuera de Caudete”. Miguel Requena intervino para aportar más datos de su investigación: “consta que Cádiz le otorgó una medalla de oro, que en Caudete se le erigió una lápida, que esta desapareció y que Jesús Sánchez Díaz la cita en su “Historia de Caudete”. No sabemos si tiene descendientes. Es una cosa rara. No obstante, añadió, “voy a ponerme en contacto con el Ejército para ver si tienen información de este paisano". Sin embargo, del caudetano que colocó la bandera en el monte Gurugú, sí tenemos mas datos”.

     Fue muy reconfortante enterarse que Caudete tuvo un héroe de tanta relevancia y que su gesta fuera recogida en una obra de teatro por quien llegó a ser Presidente de la Diputación de Cádiz: Aillón Altolaguirre. Aprovecho para decir que si algunos de ustedes tiene datos de Francisco López Conejero, apellidos por cierto muy caudetanos, Miguel Requena los recibirá con agrado para así ir completando la biografía de nuestro héroe de Anghera.

     La clausura de estas terceras Jornadas de “Teatro de Frontera” corrieron a cargo del Secretario de la Comisión Miguel Llorens, quien realizó un resumen de la información y datos expuestos por los compañeros de José Joaquin Caerols a lo largo de la jornada. La Concejala de Fiestas Isabel Sánchez alabó en su intervención “estas iniciativas culturales que surgen del mundo festero, las que me complace apoyar”

      Por último intervino Amaya Villanueva Peña, Delegada de la Presidencia, Economía y Hacienda. Manifestó una vez más el compromiso de trabajar para conseguir de la Junta la declaración de “Bien de Interés Cultural”. “Pero tenéis que saber -dijo- que no va a ser fácil, que no es un mero trámite y que no es algo que se consiga de forma inmediata”. Habiendo sido Amaya Delegada de Cultura, algo debe saber de la dificultad de la tramitación de un expediente que en breve será presentado en el Ayuntamiento como paso previo para después remitirlo a la Junta. 


     Una cosa sí debería quedar clara: si estas Jornadas nacieron como complemento y ayuda para conseguir la declaración de “Bien de Interés Cultural” de nuestros “Episodios”, quiero animar a la Comisión y a su Presidente Pedro Agulló, a Caerols y al Ayuntamiento para que, independientemente de lo que diga o acuerde Toledo, estas Jornadas sigan realizándose.

      Para ello aporto como pruebas: “el que estas Jornadas de Teatro de Frontera son ya un clásico y un evento cultural-festero de primer orden, el interés que han suscitado fuera y dentro de Caudete desde el principio y porque, sin pretenderlo, nos han aficionado y viciado a ellas". Tras lo expuesto concluyo ……“animándoles a que mediten sobre la conveniencia de seguir celebrando estas Jornadas ya que para los amantes de la historia sería muy peligroso suprimirles la “programación” de golpe”.

     Les recuerdo el encargo que me hizo Miguel Requena: si alguien tiene datos de Francisco López Conejero, el héroe en el barranco de Anghera, que se ponga en contacto con él a través de Miguel Llorens. 








Joaquín Medina Íñiguez

1 comentario:

  1. Creo que Francisco López Conejero es natural de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Según un recorte de un periódico de la época.

    ResponderEliminar