“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 25 de noviembre de 2019

El CCD presenta una Moción para dinamizar el "ocio juvenil saludable los fines de semana" como alternativa a las guaridas.

     Dª María José Serrano Escandell, portavoz del Grupo Municipal de Coalición de Centro Democrático (CCD), de conformidad con lo establecido en el artículo 97.3  del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, presenta para su debate y aprobación si procede, ante el Pleno de la Corporación, la siguiente MOCIÓN: "PLAN OCIO JUVENIL".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las cifras del padrón municipal muestran que la juventud es un colectivo muy importante en Caudete (1.048 habitantes entre 10 y 20 años) y lamentablemente este colectivo es uno de los grandes olvidados de las políticas municipales. 

Los jóvenes de Caudete no disponen de recursos o actividades que cubran las necesidades de su edad, por lo que se ven abocados a buscar alternativas de ocio en lo que conocemos actualmente como las “guaridas” que estas en muchas ocasiones conllevan conductas molestas para el resto de vecinos, así como de riesgo para los propios jóvenes.

Desde nuestro Grupo Municipal, consideramos que nuestro Ayuntamiento debe de trabajar en un programa que otorgue a nuestros jóvenes un Plan de Ocio Juvenil saludable los fines de semana.

     Pretendemos que la finalidad sea aportar a los jóvenes una alternativa de ocio y tiempo libre para las tardes-noches de los fines de semana, impulsar una cultura de ocio que genere actitudes positivas y saludables y dotar de instalaciones y servicios que cambien el concepto de ocio juvenil que actualmente tenemos en Caudete con el tema de las “guaridas”.

Pretendemos que en las propuestas participen las asociaciones de nuestro municipio, junto con la implicación de las Concejalías de Juventud, Educación, Cultura, Deportes para que ayuden a crear una oferta con la obtención de unos buenos resultados.

Sabemos que es un proyecto ambicioso y complejo, pero debemos de dar respuesta a las necesidades de nuestros jóvenes para evitar las concentraciones de estos, en las conocidas guaridas.

Para promover la mejora de la realidad social de nuestros jóvenes, se hace necesario e indispensable la búsqueda de infraestructuras que cumplan con la normativa actual vigente y que den servicio a la respuesta a las alternativas de Ocio Lúdicas.

Por ello, el Grupo Municipal CCD eleva al pleno para su debate y aprobación los siguientes:

ACUERDOS

                Primero. Creación de una mesa de trabajo en la que se coordine y dinamicen actividades de ocio saludable, en la que estén representados todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Caudete, técnicos de las concejalías implicadas y asociaciones y organizaciones que deseen participar en el desarrollo de esta propuesta.

                Segundo. Promover la creación de la figura del portavoz juvenil en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachiller, que sirva de nexo con los jóvenes y con el objetivo de facilitar que participen en la creación de nuevas propuestas y eventos, así como mantener la comunicación entre el programa de Ocio Nocturno y el alumnado, difundir la agenda de actividades y construir espacios de consenso.

                Tercero. Organizar actividades orientadas a fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable de Ocio Nocturno entre los jóvenes de nuestro municipio, tanto en institutos, instalaciones deportivas, como en edificios municipales, los fines de semana, con dotación en los presupuestos de 2020, tal y como recoge la Ley 2/2007 de 8 de marzo del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha en su artículo 10 2.2

                Cuarto. Solicitar financiación Autonómica para la puesta en marcha y creación de un “punto de encuentro juvenil” en el actual Mercado Municipal, que cumpla la normativa actual y que nos permita realizar y participar en actividades de Ocio y tiempo libre, de carácter cultural, social, lúdico y turístico en fines de semana que ayude a potenciar la creatividad y el emprendimiento sin que para ello se vea afectado el comercio existente en el mismo.


En Caudete, a 24 de noviembre de 2019

6 comentarios:

  1. Esta muy bien está propuesta, pero lo primero es consultar con los jovenes; ¿que quieren?
    Antes Caudete contaba con tres cines, tres discotecas. Y hoy no existe nada de eso.
    La guarida es un complemento, un lugar do de te reúne a y si llevas pocas "pelas" todabia puedes beberte algo. Los bares naturalmente están para ganar dinero y la gran mayoría no se lo puede permitir.
    Todo lo que van a subvenciónar, no cuenta seguramente con fiestas que les haga no pensar en la guarida, ¡no todo es beber! Naturalmente, pero contar con ellos, y no sólo con un portavoz, si no con una gran mayoria, y escucharlos.


    ResponderEliminar
  2. Se haga lo que se haga, lo probable es que al principio no tenga mucha aceptación porque la costumbre de la guarida va a ser difícil de erradicar, pero hay que insistir y en alguna ocasión daremos con el clavo, que no sea todo encerrarse en un sitio privado y beber. Hay que socializar mas, que las guaridas los encierra en grupos.
    El pueblo da pena los sabados tarde y noche en ambiente, hay que irse muy de madrugada para llegar a ver algo de ambiente en algunos bares si es que tienes paciencia para esperar a esas horas. Los jóvenes cuando vayan a la universidad van a flipar con el cambio cuando salgan por Alicante o Albacete, luego no me extraña que muchos se quieran quedar por allí y el pueblo cada vez vaya a menos habitantes, que esa es otra hay que fomentar que se queden, no enviarlos a trabajar fuera a la primera de cambio.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo las sesiones de tarde de discoteca Dafnis de 7 a 10 luego cenita con los amigos y luego sesión de noche de 12 a 4

    Pero los tiempos cambian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este pueblo seguro que molestaría la discoteca también

      Eliminar
  4. si por casualidad se hiciera algo para los jovenes hay que hacerlo bien, consultando opiniones de mucha gente,por que si se hace una chapuza sera atrasar.
    PD.no creo que lo haga este gobierno

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece una buena propuesta, muy bien maria Jose, propongo que sean los jóvenes los que digan lo que necesitan hay que pedirles opinión, pero el sitio es bueno.

    ResponderEliminar