Política española: ¿Una salida
digna para casi todos?, por Jose Mª Sánchez Alarco.
La
hay:
- El PSOE puede conseguir gobernar y, además, distanciarse de
Podemos y evitar ser fagocitado ya o en unas elecciones que se convoquen porque
nadie consiga la investidura.
- Ciudadanos, después del patinazo de la campaña, puede aparecer
como quien ha logrado el gran acuerdo y, de paso, como los más razonables y los
más centrados. Por añadidura, tendrían la función de vigilar al gobierno
resultante en el cumplimiento de los compromisos establecidos. En caso de
incumplimiento, el PP siempre podría prestar su apoyo a una moción de
censura.
- El PP…puede hacer una jugada maestra: Abstenerse pero a cambio
de algo: Que el PSOE retire inmediatamente su apoyo a los gobiernos municipales
y autonómicos que le ha regalado a Podemos. En algunos casos podría significar
que algunos de esos gobiernos volverían al PP y, además, el PSOE escenificaría
más el distanciamiento reduciendo el riesgo.
¿Quiénes serían los
perjudicados? Podemos, que está apostando a unas nuevas Elecciones porque las
encuestas les auguran subida de escaños y los nacionalistas, que tendrían mucho
más difícil el chantaje.
Es así de fácil.
Falla sólo una cosa: Rajoy. Como en la película de Amenábar, está muerto pero no
lo sabe y, como le ocurrió a Stalin, nadie se atreve a decírselo dentro de su
partido.
José Mª Sánchez Alarco
----------------------------
José Mª Sánchez Alarco
----------------------------
"Las vueltas que da la vida"
No les diré el nombre, pero si el pecado. Un amigo me contó que tenía en el albúm de los recuerdos una foto junto a Rodrigo Rato, tomada hace 16 años en la Sala de la Asociación de Comparsas cuando este señor era un señor -ayer fue al Juzgado a declarar y, a la entrada, menos guapo le dijeron de todo-. La foto se la hizo el día que Rato vino a comer con la agrupacion local del PP de Caudete, en aquellas Elecciones que Jose Mª Aznar obtuvo mayoría absoluta.
Todos los simpatizantes y afiliados hicieron cola aquel día para fotografiarse junto al gran gurú de la Economía Española. Rato estaba de moda y en la cumbre del éxito. Tan es así, que llegó a ser nada menos que Presidente del Fondo Monetario Internacional FMI. Mi amigo rompio la foto cuando vio a Rato peregrinar por los Juzgados a declarar por lo de las preferentes.
¡No quiere que nadie lo vea al lado del Elvis Presley de las finanzas! ¡Las vueltas que da la vida!. Ayer héroe, hoy un villano que nadie quiere recordarlo ni en fotografía. Todo indica que Rita Barberá, la Alcaldesa de Valencia, lleva el mismo camino que Rato. ¡También estuvo en Caudete!. En el Bar"Cibeles". Todos la querían besar. Y tocar. Llegó andando y fue toda una atracción. Tambien estaba en la cumbre del éxito tras ganar ¡la sexta legislatura!
Ahora.. ¡hay ahora!. Parece ser que Rita no controlaba ni al guionista, ni al productor ni a los actores de la película. Veinticuatro años en la Alcaldía, veinte con mayoría absoluta, propicia que la gente pierda el control de la gestión... y de más cosas. Por eso, los americanos, por muy buenos que sean, a sus Presidentes solo les consienten dos Legislaturas. Para que no le cojan apego al poder y confundan, como Rita y Rato, lo público con lo privado. Lo que menos soporta el ciudadano en democracia es la corrupción. Y con crisis, menos todavía.
..................................
Les voy a dejar con dos canciones y un discurso. La primera lleva por título "Dance me to the of love" (Llévame bailando hasta tu belleza) del poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen (Montreal ,1934) compuesta en 1984 e inspirada en el Holocausto y el discurso que pronunció el dia que recibio en Oviedo el Premio Principe de Asturias de las Letras en 2011.
Está en inglés, con subtítulos. Una verdadera obra de arte de humidal y sabiduría. La otra la canta el guitarrista y compositor catalan, de étnia gitana, Pedro Pubill Calaf (Mataró, 1935) popularmente conocido como "Peret". Muchos de los éxitos de este gran personaje son derivados del "son" cubano, estilo denominado "guaracha" que influyó en la "rumba catalana". La canción se llama "La mama". Es un homenage a todas las madres del mundo. Tal vez la conozcan cantada por su autor, el francés de origen armenio, Charles Aznavour. Nadie ha cantado mejor la rumba que Peret. Feliz domingo.
"Dance me to the of love", de Leonard Cohen
Discurso de Leonard Cohen tras recibir el Premio
Principe de Asturias de las Letras en 2011
"La mama", una rumba catalana cantada por Peret.
Resulta curioso escuchar y leer que en el hipotético caso de que se celebrasen una nuevas elecciones en el caso de no formarse un gobierno, la formación de Podemos incrementaría el número de escaños conseguidos en los anteriores comicios a pesar de las demonizaciones que se están vertiendo sobre ellos en estos días. Transcribo seguidamente algunas reflexiones sobre el tema:
ResponderEliminarLas urgencias electorales no deben anegar el largo aliento de ningún movimiento indignado. Estamos hablando de poner en marcha un nuevo contrato social y eso necesita muchas voluntades llenas de credibilidad.
Claro que hay ingenuidad en los nuevos movimientos. La que acompaña a todo gesto generoso. Por eso levanta tantas simpatías. Los partidos, por el contrario, perdieron la credibilidad cuando empató su militancia con algún tipo de ventaja material. Las revoluciones, es verdad, nunca esperan a los teóricos, hay gente que está en la senda revolucionaria sin saberlo. Les basta haber dado el salto del dolor al conocimiento. El principal riesgo del indignado es caer en la melancolía.
Tienen muy claro que los sistemas electorales y los privilegios de autorregulación de los partidos quiebran toda posibilidad de representar al Parlamento. Aún más cuando la supuesta sede de la soberanía popular artificialmente armada como un asunto de dos grandes partidos que comparten lo sustancial y difieren en cuestiones importantes pero que no afectan a la estructura del sistema. Todo ese mosaico, de repente y junto. Política indignada. La política indignada nace como pregunta, no como una respuesta. ¿Cómo puede ser tan complicado trasladar a la política las cosas que merecen la pena?
El sistema sabe defenderse cuando se le niega o se le combate, pero no sabe qué hacer cuando se ve desbordado. Si la realidad no se parece a la teoría, peor para la realidad.
Es el momento de apelar precisamente a la gente decente. La que no estás dispuesta a darse por derrotada antes de haber peleado la batalla. La que quiere rehacer los hilos de lo común. La que quiere pararles los pies a los canallas. La que, dentro de unos años, cuando le pregunten: “¿Y tú qué hiciste para cambiar las cosas”, siente en una silla al que ha hecho la pregunta y empiece a contarle: “Mira, esto es lo que yo hice…
JUAN CARLOS MONEDERO
CURSO URGENTE DE POLÍTICA PARA GENTE DECENTE 2-013
Muy triste oir eso, me apena mucho ver tratan injustamente a podemos como si fuese el eje del mal buscando incluso quitarle las posiciones pactadas de psoe con podemos en las autonomicas...es muy fuerte que se este planeando algo así...y luego los malos son podemos, manda huevos. El pp es mil veces peor que podemos y aqui a nadie le importa. Realmente estoy muy decepcionado con la politica y los medios de comunicación, esta todo politizado y asi nunca van a cambiar las cosas. No hay mas que ver como Carmena y collau lo estan haciendo super bien en sus respectivos ayuntamientos y la prensa en lugar de mostrar sus meritos solo busca la polemica absurda....todo politizado, da asco, se te quitan las ganas de hablar de política e incluso de meterse a un partido, porque si te van a trata como estan haciendo con podemos, que los tratan como el eje del mal buscando la extrategia del miedo...paso, no quiero saber nada, yo voto segun mi ideologia y que ya se maten entre ellos no quiero saber más.
ResponderEliminarContra podemos no se puede ir. Sin embargo todos contra el PP sí. O contra el Psoe que si no me apoya son casta, si me apoyan no. Ahora son casta ahora no. El juego con ideas totalitarias de Podemos no cuela.
ResponderEliminarIgual vas a tener que buscar la definición de "totalitarismo" y repasar las leyes y medidas que ha implantado el PP en los últimos años, como por ejemplo, así a lo loco, la ley mordaza.
EliminarSaludos