“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Un consejo para el Alcalde: si alguien te dice que te has equivocado escúchalo....¡podría ser cierto!. Crónica de un Recurso.

     Uno de los episodios más deplorable del pasado Pleno, cinco horas y media de duración, fue el protagonizado por el Alcalde cuando antes de abordar los Ruegos y Preguntas anunció que "Unidas por Caudete" había presentado un Recurso de Reposición contra el incremento de los sueldos que no estaba incluido en el orden del día. 

   Cuando Santiago Aguilar intentó decirle que le diera la palabra para exponer el Recurso, porque ¡él era el que lo había presentado!, el Alcalde le contestó que no. Que no se se iba a tratar el Recurso...."porque lo has presentado fuera de plazo". 

   El Alcalde estaba pletórico. Contento. ¡Exultante!. Apenas si podía disimular que, por un simple error de fechas, no se debatiría un Recurso que ponía en tela de juicio la propuesta del incremento de su sueldo y el de sus compañeros. Solo le faltó decirle a Santiago "ustedes, por no saber, no saben ni contar".

     Les recuerdo que el Pleno en el que se aprobaron los sueldos se había celebrado el 24 de octubre. Como el plazo era de un mes y Santiago lo había presentado el día 25....para los servicios Jurídicos Municipales el Recurso "estaba fuera de plazo". El Alcalde defendía lo que le habían dicho en Secretaría. ¡No tenía por qué dudar!......
     Pero Santiago, que lo tenía más claro que ellos, les repitió varias veces, a la Secretaria y al Alcalde, "os estáis equivocando". Estos ...no le hacían caso. Santi les llegó a proponer que "detuvieran el Pleno cinco minutos y les explicaría donde tenían el error". ¡Ni caso!. 

     En la votación desestimaron el recurso "por no haber llegado a tiempo". ¡Y sin leer un informe Jurídico que acreditara que era así: que ellos estaban en posesión de la verdad y Santiago andaba desvariando...

     El error estaba, no se lo pierdan ustedes, en que el procedimiento dice que el plazo es un mes natural. Pero, en el apartado siguiente, dice que si el último día cae domingo (el 24 de noviembre era domingo) se podrá presentar al día siguiente, lunes. Y eso es lo que hizo Santiago: presentar el Recurso el lunes a última hora de la mañana. 

     Alguien de la tribu ¡no leyó bien y, en cascada, indujo a todos a un grave y lamentable error. Así se lo vendieron al Alcalde. Este se subió a la parra en el Pleno. Tenía a su favor las armas y no tenía por qué escuchar al contrario cuando insistía ...." Moisés... estás en un error, ¡rectifica!".

     Tras los Ruegos y Preguntas, que duraron poco más de una hora, se destapó la "caja de los petardos": la Secretaria descubrió que Santiago llevaba más razón que un santo.  Se les mudó el semblante a los que creían que la oposición no sabía contar. 

     Cuando saboreaban el éxito...que la batalla la tenían ganada y al enemigo derrotado sin pegar un solo tiro, tuvieron que recular ....¡y anda que eso no jode!.
       La Secretaria tuvo el detalle de pedir disculpas. Las del Alcalde, y las del resto de la tropa que votó en contra,... todavía las está esperando Santiago. Hoy se cumplen 13 días de aquel triste episodio, nunca visto hasta entonces en sesión Plenaria, en vivo y en directo ...¡delante del público!. Como no llevaban red, el golpe contra la pista fue realmente estrepitoso.

   A fecha de hoy no se sabe cuando se convocará el Pleno. Tiene que ser antes del día de los "Santos Inocentes", para tratar el ya famoso Recurso de los sueldos que, previsiblemente, será desestimado con el informe de Secretaría e Intervención.

Sospecho que, tras la desestimación, el siguiente paso será presentar un Contencioso Administrativo a unos sueldos basados, entre otros peregrinos argumentos, en que la población de Caudete ha aumentado considerablemente y también las actuaciones urbanísticas, que el Ayuntamiento presta muchos servicios, que el funcionamiento del Ayuntamiento de Caudete es de los más complejos de Europa..... 

      En estos momentos, los Técnicos estarán redactando los informes. Se la estarán cogiendo con papel de fumar para no repetir otro espectáculo. Ellos, el PP, son nueve y lo desestimarán. No hay duda.

    Pero ¿se imaginan ustedes que los Informes de Secretaría e Intervención admitieran el Recurso por estar bien fundado?. Un consejo para el señor Alcalde: "cuando alguien te diga que te has equivocado...escúchalo. ¡Podría ser cierto¡.

14 comentarios:

  1. Muy cierto, cuando alguien te dice que te has equivocado analiza la cuestión, y no recurras a engrandecer te para esquivar responsabilidades, utiliza el sentido común y los razonamientos, pero con serenidad y sin ego

    ResponderEliminar
  2. ¿Porqué será que la secretaria se equivocó, en un tema tan sencillo, que viene a ser como el aeiou cuando se aprende a leer?

    ResponderEliminar
  3. Joaquín se sabe algo de las medidas que va a tomar el alcalde con lo del matadero?

    ResponderEliminar
  4. El Alcalde tiene el fundamento basado en el informe técnico de la Secretaria, el fallo fue de la Secretaria al cien por cien, esta chica deja mucho que desear es un fallo de bulto. Vamos que falle en esto de los plazos no tiene nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quien ha de controlar al ayuntamiento falla así apañados vamos. Entre eso y q al interventor le hacemos caso solo cuando nos conviene así nos va.

      Eliminar
  5. El equipo de gobierno decide con el apoyo de Ciudadanos aprobar una subida de sueldos descomunal y nunca vista; de paso rebajan al máximo las asistencias de los miembros de la oposición. De esta manera los concejales del PP y Ciudadanos se garantizan un sueldo. Un sueldo, en mi opinión, desmesurado respecto a la dedicación que sus puestos requiere, desmesurado respecto al presupuesto que sus concejalías manejan y desmesurado tanto respecto a las indemnizaciones de los concejales de la oposición como a los sueldos que en anteriores legislaturas se han percibido en Caudete.
    Por supuesto, atendiendo a que las elecciones son en mayo, Luis Felipe, Moisés y compañía deciden que esta subida se hará como apaño posterior a los presupuestos anuales, así los votantes no se enterarán hasta después de haber votado. Jugada muy propia de Luis Felipe, experto mago de las finanzas.
    Para justificar la subida del siglo el alcalde argumenta, en un informe oficial, que la población de Caudete ha aumentado: mentira. La población ha disminuido.
    El interventor municipal hace otro informe indicando que esta subida de sueldos puede poner en peligro la regla de gasto. El Grupo Unidas por Caudete presenta un recurso contra la subida. El Alcalde dice que el recurso no se puede abordar en el Pleno porque se ha presentado fuera de plazo. Otra mentira. El Alcalde dice que se ha equivocado. Su error hubiera impedido abordar el recurso. Sin entrar a valorar si fue un error o una pillería, el resultado bien podría calificarse de presunta prevaricación administrativa.
    Esperemos un Pleno extraordinario para tratar el tema, conociendo a María del Mar y los suyos, me imagino que estarán pensando toda clase de triquiñuelas para descafeinar al máximo el debate de ese Pleno y evitar dar explicaciones a la oposición y a los contribuyentes de sus exagerados sueldos. El nuevo concejal de Ciudadanos, agraciado con otro sueldazo, lo mismo hace lo de siempre: decir que le parece mal o no bien o poco bien y a continuación votar a favor.
    Para mí el equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, se está comportando como unos auténticos trileros: nos lían con la bolita y el cubilete y se embolsan nuestros dineros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un testamento, una carta a los reyes magos o qué carajo es Excmo señor Vicente, jajajajaja jajajajaja jajajajaja

      Con respecto a este incidente, en mi profesión que a muchos quisiera yo ver solo un mes, tan culpable era el que firmaba como el que redactaba la orden y en este caso se puede utilizar.

      Vamos tan culpable es la secretaria por no hacer su trabajo a la altura del sueldo que cobra, por supuesto al señor alcalde por lo mismo, no estar al día de su trabajo y diario todo a una funcionaría.

      A espabilar que esto sucede en la empresa privada y serían sancionados, pero como bien comento nuestra supervicepresidenta.

      EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE Y HAGO LO QUE ME SALE DEL PEPITO.


      Eliminar
    2. Menos pitorreo, un poco más de respeto hacia los ponentes y sobre todo: aproveche las intervenciones del Sr. Rius para ilustrarse y pulirse.

      Eliminar
  6. A quien tenían que haberle dado un toque de atención es a la secretaria.

    ¡YA ESTÁ BIEN! No es la primera vez que mete la pata, Y si no sabe tener 2 trabajos que se centre en uno y lo haga bien y no 2 a medias tintas.

    Así nos va...

    ResponderEliminar
  7. Buena reflexión Sr. Rius... aunque a alguien le resulte «complicada de leer» por su extensión... Normal para quien la lectura le resulta un tedio.
    Suscribo la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo has entendido felicidades hombre, felicidades. jajajajajajajajajajajj

      Eliminar
  8. La oposición se queja de que cobran poco de que les han bajado las asistencias y por eso están heridos.
    Y no justificó que es una aberración los sueldos del equipo de gobierno.
    Y si hay que hacer un pleno extraordinario que lo page la secretaria, no.

    ResponderEliminar
  9. La secretaria ha estado en dos ayuntamientos a la vez, pero a pesar de que en Caudete cobraba el 100%, aquello le venía grande. Ya solo está en Caudete, pero me da que le sigue viniendo grande igualmente.
    Y como han dicho por ahí arriba, me da también que ha sido un error interesado, y que no es imparcial, y ello le nubla las entendederas, y de ahí nace este craso error

    ResponderEliminar