“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 12 de diciembre de 2019

Se publican los Catálogos de la V Bienal de la Acuarela. Florencio López recuerda los días de arte, pinceladas, experiencias, intercambios....

La organización de la "V Bienal Internacional" de Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollos en Acuarela Caudete 2019 publicó hace unos días los tres Catálogos que recogen toda la información, las obras y premios de la presente edición. Los Catálogos se pueden leer y descargar desde la página web de la Bienal, a través del siguiente enlace:
http://bienalinternacionalcaudete.com/catalogos-2/

        Es de suma importancia que aparezcan los Catálogos de las cinco Bienales realizadas hasta la fecha, la primera en el 2009. Tiene la enorme ventaja de ademas de visualizar extraordinarias obras de arte de los mejores acuarelistas del mundo, poder realizar un análisis de como ha ido evolucionado el arte de la acuarela a la largo de una década. Una página de un valor incalculable "por su amplio contenido artístico y didáctico". 

     Tras realizar un minucioso recorrido por la página, alguien podrá preguntarse que ¿cómo es posible que un pueblo tan pequeño muestra tanto interés y pasión por la Acuarela?. 

   Cada uno tendrá su respuesta. Unos dirán que el agua. Otros que el aire que respiramos. Pero, no cabe la menor duda de que la primera semilla la colocó Rafael Requena
  
    El Taller de Arte "Villa de Caudete", que preside Antonio Requena, en colaboración con las distintas Concejalías de Cultura, han sabido regarla, cuidarla y mantenerla hasta alcanzar la Bienal un desarrollo que en el 2009 era impensable que llegara a las cotas de calidad, difusión y participación a que ha llegado lanzando a Caudete como lugar de acogida mundial de la Acuarela.

     No hay que olvidar la tarea que viene realizando la Casa de la Cultura desde la Universidad Popular donde Antonio Requena viene impartiendo  Cursos de acuarela desde su inicio.Desde aquella semilla que plantó Rafael, hoy podemos hablar de la tercera generación de acuarelistas caudetanos.

      Florencio López, Secretario del Taller de Arte Villa de Caudete, recuerda de la "V Bienal" los días de arte, pinceladas, experiencias y amistades fraguadas. Lo recuerdo desde su intima amistad con el gran atleta Antonio Amorós. La primera entrevista que le hice fue en 1992 después de su participación como Voluntario en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Una gran persona este Florencio. Dice lo siguiente: 
 
El pasado mes de octubre, Caudete se convirtió en el centro de la acuarela tanto a nivel nacional como internacional con motivo de la V Bienal Internacional de Nuevas Técnicas Conceptos y Desarrollo en Acuarela, uno de los mayores acontecimientos a nivel mundial en esta especialidad artística. 

Se realizó una selección de 67 artistas nacionales e internacionales de gran prestigio de los más de 200 que se presentaron. Participaron artistas de 27 nacionalidades.

Ocho artistas invitados, donde pudieron demostrar su destreza con el manejo de los pinceles en sus diferentes demostraciones: Álvaro Castagnet (Uruguay), Sounya Whang (Corea del sur), Olegario Úbeda (España), J. (Jie) Li (China-EEUU), Aleksandr Votsmush (Rusia), Simonida Filipova (Macedonia), Jorge López (España), Dasha Rybina (Ucrania).

 Como País invitado, Perú con una participación de 18 artistas. En su segunda edición se contó con los Acuarelibros o libros de artistas donde participaron 28 artistas.

     La V bienal nos acercó al campo del arte, pero también el de la convivencia. Diferentes culturas, diferentes idiomas, países a miles de kilómetros, pero llegado el caso.... todos iguales. 

      Días que no se pueden olvidar, miles de pinceladas, cambio de impresiones, sonrisas, abrazos, besos, comidas y por supuesto fiesta, con el compromiso de que algún día, no muy lejano, nos encontraríamos de nuevo. 

         Aquella experiencia no se puede expresar con palabras lo que sintieron los corazones. Os esperamos con los brazos abiertos, el corazón lleno de sentimiento y la cultura y el arte como estandarte".
Fotografías cedidas por Florencio.


























1 comentario:

  1. Parece que esto a nadie le interesa.

    Por mi parte muchas felicidades a los organizadores por poner a Caudete en el mundo, ser conocido por algo bueno y bonito por favor.

    ResponderEliminar