“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 5 de diciembre de 2019

Poner normas y no molestarnos en que estas se cumplan, no soluciona el problema de falta de convivencia.

       Hace unas semanas presencie la actuación de un Policía Local en una vecina población de la Comunidad Valenciana, actuación que es conveniente que conozcan. En un edifico público unos chiquillos  se pusieron a jugar a la pelota donde un cartel lo prohibía. 

      El Policía les llamó la atención, les preguntó su nombre, edad, nombre de los padres, donde vivían...... 

      Le pregunté cual era el siguiente paso y me dijo que darle los datos a su Jefe y que este se encargaría de llamar a sus padres para ponerles una sanción. Finalizó diciéndome que "sin la sanción no funciona la cosa...que esta es necesaria para corregir conductas....y que sepan que las Normas están para respetarlas y cumplirlas".......

     ¿Qué me dicen? El funcionamiento en Caudete no es el mismo. Hay Normas escritas en los carteles (carteles que cuestan dinero) que no se cumplen. 

  En el céntrico Paseo Luis Golf tenemos un cartel, a escasos metros de la sede de la Policía Local ,donde puede leerse "PROHIBIDO JUGAR AL FÚTBOL". Pues bien: ver a los chiquillos jugando con el balón es muy corriente sin que se les llame la atención.

      Recuerdo que siendo niño, cuando José María, el Cabo de los Municipales, te pillaba haciendo alguna fechoría llamaba a tu padre y no te quiero decir la que se montaba. La permisividad que lleva aparejada la actual democracia en nuestro querido pueblo...no favorece el respeto ni la normal convivencia

    Aquí, como se descuide, el culpable es el Policía por llamarle la atención al niño. El padre le puede montar un pollo... ¡por cumplir con su obligación!. 

     Así las cosas, antes de ponerle una multa a un coche mal aparcado, el Policia se cerciorará primero que no es el del Alcalde. Hubo una época que hasta le limpiaban el coche al Alcalde en horas de servicio. La cosa ¡ha cambiado!. Pero, ¡no crean que tanto!

        Y con respecto a los menores de edad que rompen retrovisores, que rayan la pintura de los coches, los que entran a las casas a realizar fechorías, los que insultan a los mayores si estos les dicen algo...¿saben ustedes que te dicen los que tienen que controlar la situación?... que como son menores ¡no se puede hacer nada!.

 ¿Cómo que no se puede hacer nada? Digan ustedes que no quieren hacer nada. Porque se puede hacer, ¡y mucho!, para garantizar la convivencia y, de paso, ir metiendo en vereda a los papás de estos chicos...como hacen en pueblos vecinos.... ¿no les parece?

   ¡Somos así!. Es nuestra forma de ser... nuestra idiosincrasia. Y no solo en materia de seguridad y convivencia. En materia de Medio Ambiente y Urbanismo, por ejemplo, uno monta una industria de molturar aceitunas en Suelo Urbano de Uso Residencial ¡y aquí no pasa nada!

    Hasta que pase, claro. Alcalde, Concejalía de Urbanismo y Técnicos Municipales han mirado para otra parte: no les preocupa que se estén incumpliendo las Normas. Igual ocurre en el Paseo Luis Golf.



10 comentarios:

  1. Hacer cumplir las normas? Policías locales denunciando a la gente? Solo tenemos que darnos una vuelta por el pueblo para ver irregularidades de tráfico, d construcciones ilegales, establecimientos que no cumplen con la normativa e incluso tienen gente trabajando sin contratos, irregularidades en guaridas, delincuentes que se ríen delante d la policía, consumo de droga y alcohol en la calle.... Y por cierto Chimo, sabes por que ya no está en el callejón del Horno el macetero? Otra de las malas decisiones del ayuntamiento y por eso han regulado?

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que tenemos que hacer es respetar las normas, de toda clase. Cosa que no hacemos.La culpa de que el pueblo sea un desastre es sólo nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo,yo lo veo de todos los colores

      Eliminar
    2. L pueblo no puede sancionar, policía si y los políticos pueden dotar a la policía de más herramientas para que esto suceda. Te aseguro yo, que si los políticos dotasen y la policía usase, otro gallo cantaria

      Eliminar
  3. Desde mi punto de vista, culpa primero es de los políticos por preocuparse solo en subirse el sueldo y luego de la policía por no utilizar las herramientas que dispone para inculcar las buenas conductas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas mucha razón y son unos cara duras, pero solo los del gobierno municipal.

      Eliminar
  4. Las buenas conductas se inculcan en casa y dando ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las buenas conductas se deben de inculcar en casa, y fuera de las casas se deben de respetar las leyes, y si no lo hacen, ya tenemos leyes para que sean utilizadas por la policía para sancionar a los menores que no han aprendido esas conductas, y luego entran en juego los padres que se despreocupan en inculcar esa educación, a los cuales les tocará pagar las sanciones

      Eliminar
    2. Aquí se unen dos problemas, uno el de cometer sanciones (bastante extendido en Caudete) y otro ejercer la labor sancionadora por la que se paga a la Policía Local ( poco extendida en Caudete). O sea igual a pueblo desastre.

      Eliminar
  5. Partiendo de la base de que educar educa los padres, familia y entorno más directo, ya partimos de el primer error, es complicado que una criatura desde pequeño adquiera una serie de comportamientos y valores si es lo que justo ve al contrario. Y luego están las medidas coercitivas en un pueblo donde todo vale y la Policía solo ejercer sus funciones de paseo solo se puede esperar lo que está ocurriendo, que esto cada vez vaya a mas, y que cualquier ciudadano harto de la impunidad de estos delincuentes y del poco y falta de interés en realizar su trabajo por parte de la Policía, se tomará la justicia por su mano.

    ResponderEliminar