“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 10 de diciembre de 2019

La ONG Equalia denuncia malas prácticas en el Matadero de Caudete. El Alcalde: "si se confirma el mal trato emprenderemos acciones"

      La ONG Equalia ha dado a conocer nuevas imágenes que muestran cómo se maltrata a los animales en el Matadero de Caudete (Albacete).

      En el vídeo difundido, se puede observar cómo se desangra a varios corderos sin que estos sean aturdidos, a vacas golpeadas con palos y con la puerta que lleva a la zona de aturdimiento, o a un caballo que es inmovilizado, atándolo a los hierros del box de aturdimiento por su gran tamaño, para luego ser acuchillado por un operario y agonizar durante varios minutos antes de morir.

Equalia hace pública esta investigación este martes 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Para ganar mayor concienciación sobre el tema del maltrato animal, la organización ha contado con varios niños de Primaria para presentar las imágenes. 

«Queremos que veáis este vídeo. Nuestros padres no nos dejan verlo, y esperamos que cuando seamos mayores esto no exista», dicen los menores en el vídeo, antes de dar paso a las imágenes del matadero. «Deseamos no tener que ver nada así nunca. Ayúdanos a crecer en un país más respetuoso», comentan al final del vídeo.

Según la organización, las imágenes, que corresponden al matadero de Caudete, un matadero municipal gestionado por una empresa privada, han sido tomadas a lo largo de 2019

Con este vídeo, el cuarto que Equalia ha difundido en poco más de un año sobre maltrato animal en mataderos, la organización pide que se instalen cámaras en los mataderos de toda España para acabar así con este tipo de situaciones.

Equalia recuerda que las grandes cadenas ya están exigiendo a sus proveedores que instalen cámaras en los mataderos para asegurarse de que los animales cuyos productos venden en sus tiendas no hayan sido maltratados. 

   Pone como ejemplo a Carrefour o El Pozo Alimentación, que tienen esta medida entre sus exigencias.

«La ONG Equalia, de acuerdo con la demanda de la ciudadanía en conocer la procedencia de aquellos productos que llegan a sus mesas, insta a las comunidades autónomas a crear una Ley para la implementación progresiva de cámaras de videovigilancia en mataderos, uniéndose a la demanda del sector cárnico para tal fin», dicen desde la organización.
(Fuente de Información: ABC)

    Ante las imágenes publicadas hoy por parte de la ONG Equalia, en las que aparece un matadero, el Ayuntamiento de Caudete ha iniciado ya las primeras acciones para aclarar si dichas instalaciones corresponden al matadero de esta localidad.

Según ha afirmado el alcalde del municipio, Moisés López, si se confirma que el Matadero es el de Caudete, “se emprenderán de inmediato todas las acciones que correspondan”.


Recordemos que el matadero municipal de Caudete “está gestionado por una empresa privada”, según ha indicado el primer edil.

(Fuente de Información: Caudete Digital)

24 comentarios:

  1. Dice el alcalde que si es el de Caudete, tomará acciones legales? Que coja sus zapatos y se vaya al matadero y se los manche d sangre, dudo mucho que una ONG de l nombre de un matadero que no sea. Por cierto sería la primera vez que se mancha los zapatos, se manchó mucho los zapatos de barro ayudando a los vecinos tras el DANA?

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe que empresa lleva el matadero?

    ResponderEliminar
  3. ALCALDE... MAXIMA CONTUNDENCIA EN ÉSTE TEMA... ESPERO QUE ESTÉS A LA ALTURA... UN MALTRATO ANIMAL DE ÉSTE CALIBRE NO TIENE JUSTIFICACION ALGUNA. No se puede amparar con anuencia pública.

    ResponderEliminar
  4. Sucesos como estos demuestran falta de sensibilidad y son una vergüenza colectiva. Moisés debe ser implacable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡OSTRAS!!!. Suena a plaga Bíblica. Implacable ya ha sido y sus consecuencias las pagaremos entre todos. Ocho plagas más una, nos vienen.

      Eliminar
  5. ¿Alguien me explica donde está el maltrato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maltrato está en no cumplir las leyes que regulan los matadero, la conoces? Supongo que no

      Eliminar
    2. Todos sabemos que, por definición, la tarea que se hace en un matadero no es agradable. Para nadie. Por lo visto, para algunos esas bandejitas impolutas con las que llenamos nuestros frigoríficos vienen de Raticulín. Como pregunta el primero, dinos qué leyes se incumplen. Concretas.

      Eliminar
    3. Para que te pongas al día de legislacion:

      http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/bienestar_animal_sacrificio.htm

      Eliminar
    4. Que seas un corto de entendederas y no tengas nada más que una neurona más que un caballo para no ir cagandote por donde caminas no te exime de CUMPLIR LAS LEYES:
      Reglamento (CE) nº 1099/2009, del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza,
      Reglamento (UE) 2018/723 de la Comisión de 16 de mayo de 2018 por el que se modifican los anexos I y II del Reglamento (CE) Nº 1099/2009 del Consejo, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, en lo que respecta a la aprobación del aturdimiento por baja presión atmosférica.

      A nivel internacional, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a través del capítulo del Código Sanitario para los Animales Terrestres dedicado al bienestar animal.

      Me parece que los que vivís en los mundos de disney sois vosotros.

      Eliminar
  6. Pero como creen que son los mataderos?
    Y si la carne es halal y se sacrifica sin aturdir?
    https://youtu.be/gY0vCambWRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros cometen suele cometer infracciones y los segundos lindan posibles delitos.

      Eliminar
  7. Ésto pasa en todos los mataderos, pero si nadie investiga,nadie se entera. La culpa no es sólo de los que los matan. Mirad lo que hay en vuestros platos y pensad como pudo morir.

    ResponderEliminar
  8. Agricola Pagàn es la empresa que lleva el matadero. Esa es la información que sale en la noticia de 20minutos.es

    ResponderEliminar
  9. El anónimo que defiende esto, supongo que eres trabajador de allí si esa es la justificación de que es una carne que se hace así, agonizando, no es así como nos dijeron que los mataban, más motivos para volverse vegano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces Jose cuando compras carne te dicen como la han matado? ¿viene en la etiqueta cuanto ha sufrido el animal? ¿Si ha pasado frío en el transporte o ha estado dos días sin comer metido en el camión?

      Come lo que quieras, haz lo que quieras, pero no te la cojas con papel de fumar. ¿como te han dicho que mueren los pavos que compras en bandejitas en el mercadona?

      Algunos parece que vivís en los mundos de Disney rodeado de estrellas y regalitos.

      Eliminar
  10. A ver, seamos serios. De entrada, si tú entras a un sitio que se llama "matadero", no te esperes encontrar escenas de Disney. No creo que nadie disfrute matando animales por trabajo ni viendo cómo los matan (por hobby sí que los hay, yo no digo ná y te lo digo tó...). Al margen de eso... Si eres una ONG guay, ¿tienes permiso para publicar vídeos y hacer campaña sectaria con menores? ¿Puedes cometer un delito contra la propiedad privada entrando por la fuerza en cualquier casa? ¿Puedes atentar contra la sanidad pública entrando de noche en una instalación de proceso de alimentos y manipular todo lo que al día siguiente va a estar en el mercado ? ¿Puedes instalar cámaras ocultas en el interior de una propiedad privada, obtener imágenes ilegalemte, DIFUNDIRLAS, identificar el lugar donde has cometido el delito y publicar la identidad de los propietarios? No sé mucho de leyes, y menos de sanidad pública, pero me parece que a lo mejor es más "guay" ponerse del lado de los que SÍ han cometido unos cuantos delitos perfectamente tipificados que del lado de esos empleados que a buen seguro le cambiarían el puesto de trabajo (y el sueldo...) a los responsables de esa ONG. O qué pasa, que al cerdo del bocadillo de jamón que me he comido esta mañana lo mataron a cosquillas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo,estos no han estado en los mataderos musulmanes o es que estos no se pueden tocar por que te tratan de racista , ahora que me digan como tenemos que pescar,estas ONG estan para lo que les conviene

      Eliminar
    2. Las ONGs no se meten con los mataderos musulmanes, así como las asociaciones feminazis tampoco se meten con los musulmanes. Pero una infracción no se tapa con la pasividad de esas asociaciones

      Eliminar
  11. Vais muy valientes tras el anonimato, me pregunto si defenderíais con ese ainco esas matanzas agonicas con vuestros nombres. No sé trata de que sea a lo Disney pero salieron hace tiempo unas leyes para que no se les matará en los mataderos de forma agónica. Mataderos si pero que los maten sin sufrir como estipula la ley y como hacen muchísimos mataderos.

    ResponderEliminar
  12. Yo solo digo que las chuletas de cordero a la brasa estan de muerte.Que el cordero al horno será el plato primcipal esta Navidad.. Que los entrecot me encantan y que raro es el dia que no almuerzo un bocata de jamón....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están muy buenas las chuletas a la brasa, pero no hay necesidad de matarlos de esa forma agonizante, existen métodos mas respetuosos con el animal. De hecho la ley europea obliga a dormir al animal previo al sacrificio

      Eliminar
  13. Sabéis si la empresa Pagan que lleva el matadero, tiene algo que ver con nuestro concejal Pagan? Habrá pasado ya el SEPRONA o el alcalde por el matadero?

    ResponderEliminar