“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 3 de diciembre de 2019

Del poco interés por la Asociación de Comparsas: solo 12 festeros. Queja por el recorte del Paseo de Volantes.

        Sé que no les descubro nada nuevo con el titular de esta crónica. Es publico y notorio que el interés del festero por la Asociación de Comparsas es escaso. ¡Muy escaso!. A la Asamblea que esta Asociación celebró el pasado sábado ....¡tan solo asistieron una docena de festeros! 

     Teniendo en cuenta que somos más de 1.300, queda más que patente que esta Asociación no levanta pasiones. Y ese día no jugaba ni el Madrid ni el Barcelona partidos que hubieran justificado la situación.

    Y tampoco hace falta que me emplee a fondo en explicar las causas, por todos conocidas y perfectamente asumidas, de semejante desinterés. Pero, es que el pasado sábado ¡había más directivos que público asistente!. Al tratarse de una Asociación de Comparsas, con que asistan sus cinco Presidentes es posible que pudiera celebrarse una Asamblea.

   No se como definir la sensación que me dio ver a tan pocos festeros  arropando a unas personas que, de forma altruista, trabajan todo el año por y para la mejora de las fiestas patronales de nuestro pueblo. La actual Directiva lleva solo un año al frente: tomó posesión de los cargos el pasado 1 de diciembre del 2018. 

      Tras la aprobación del Acta anterior se pasó a dar un informe y análisis de las pasadas fiestas. Destacar que hubo cortes de calles que no se respetaron, que respecto a la iluminación faltaron focos de apoyo, que los días 7 y 8 se completó el aforo de los Episodios, que si hay Embajadores de reserva por qué algunos doblan personajes. 

    Los desfiles se definieron buenos en general y que si hace dos fiestas desaparecieron 116 sillas, en estas solo se llevaron 54. ¡Vamos mejorando!
      De los fuegos artificiales  se dijo que habían sido espectaculares. Se felicitó a Isabel Sánchez Sáez por el excelente Pregón. También a Cruz Roja, Protección Civil, Comparsas, Brigada de Obras, Capitanías de este año y las del próximo, Mayordomía..... y a todos los que de forma altruista emplean su tiempo en pos de la fiesta.

     Se presento el balance del pasado ejercicio y el Presupuesto para el actual. Más abajo tienen ustedes las cuentas. Añadir que este año  se han desembolsado 35.800 € para amortizar uno de los prestamos y que para el año que viene se han presupuestado, para el mismo concepto, 22.630 €

    Afortunadamente, solo quedará el ultimo pago: el año 2022 se habrá pagado definitivamente la Sede. La Asociación irá más desahogada y podrá programar más actividades y proyectos....Todos tienen ganas de que ese día llegue.

El siguiente punto eran Proyectos.  Entre otros, se hablo de agilizar la gestión de la pólvora para que Caudete no se quede sin tiros, reparar trajes de la Embajada, acondicionar la Sala donde se celebran las Asambleas para habilitarla como Museo que era la idea original...
Marino Escudero expuso que no era de recibo que la UNDEF no hubiera contado con Caudete en el Encuentro de Embajadas que ese mismo sábado se estaba celebrando en Fuente la Higuera (con motivo de sus 280 años de la celebración de sus Fiestas) con la participación de poblaciones como Fontanares, Bocairente, La Ollería, Lérida, Ayelo de Malferit, Almansa, Torrent y Murcia. 

    Se acordó remitirle un escrito pidiendo explicaciones. Si de algo podemos presumir es de la representación de nuestra Embajada y ahora va la UNDEF y se olvida de comunicárnoslo. Hubo hasta quien propuso darnos de baja de tan olvidadiza entidad festera nacional.

     En ruegos y preguntas, varios vecinos que viven en la parte alta del  pueblo expusieron sus quejas del por qué este año no había pasado por allí el Paseo de Volantes. Habían recogido firmas y quería saber si se había tratado en Junta Directiva y qué se había acordado. 

  "La carta que os hemos mandado salía del corazón. Ya nos quitaron el desfile de La Enhorabuena y ahora este", expusieron los vecinos.  

     El Presidente de Los Mirenos intervino para manifestar que hace 8 años ya se consideraba que este Paseo era muy largo. La Comparsa de Tarik propuso recortarlo entonces por el Barrio San Francisco y no se estimó. Este año se han recortado 900 metros.
    Una de las vecinas replicó que El Ángel se ha quedado este año desangelado sin la tradición del Paseo de Volantes que, desde el año 1920, viene pasando por nuestro barrio. La Presidenta dijo que de los 2.900 metros de recorrido se habían acordado recortarlo 900  porque resulta agotador para los Volantes. 

    La Presidenta concluyó con que se llevaría el asunto en el orden del día de una de las Juntas para tratarlo y ver de darle alguna solución

     Expuse el problema del botellón que se produce al final del desfile de La Entrada que, desde hace más de 25 años, se viene repitiendo en la calle Mayor, esquina con Teatro, y que nadie ha tenido el cuajo de abortarlo

Que si la Asociación no tiene competencia... que si le corresponde al Ayuntamiento,... lo cierto es que año tras año se viene repitiendo dando una mala imagen a este desfile. ¿La solución?. 

    De momento... ¡no tiene!. Todos se encojen de hombros y aplican el socorrido recurso de "si te he visto no me acuerdo". Todos saben que esta mal. Pero, todos miran para otra parte. Mientras tanto... el vecindario a aguantar mecha.

  Les dije que pretendiendo que nuestras Fiestas sean declaradas de Interés Nacional, deberían tomárselo más en serio por si acaso el Jurado que tiene que darnos esa denominación analizara en profundidad el final de este desfile y el de La Enhorabuena, a la altura de la Plaza de la Constitución. 

   Tendría guasa que nos dijeran que "semejantes actitudes, tan poco festeras, son causa de no poder acceder a que sus fiestas sean merecedoras de tener carácter Nacional".  Bromas a parte, los vecinos les rogamos a todos ustedes que hagan el favor de implicarse un poco más de lo que hasta ahora lo vienen haciendo.

Balance 2018-2019 y Presupuesto 2019-2020




13 comentarios:

  1. Si yo dijera que estos presupuestos son falsos lo argumentaría. No puedo publicar que, de forma anónima, alguien diga que son falsos. Necesito argumentos e identificación para darle curso a ese tipo de opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Patético....que festeros somos !!

    ResponderEliminar
  3. patética la Asociación de comparsas....la nueva directiva lleva un año en el cargo y no lo puede hacer peor, no se adapta a los nuevos tiempos, directivos anclados en un pasado que ya no volverá, etc...etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte tú máquina

      Eliminar
    2. ya que hace una crítica, de información sobre que temas o asuntos hace referencia. Por que criticar así al viento es muy infantil. Insultar sabemos todos.

      Eliminar
    3. criticar por criticar y a ser posible sin conocimiento del tema y para enmierdar. Ese es el deporte local del ciudadano caudetano.

      Eliminar
  4. No se quieren enterar que la Asociación de Comparsas no atrae a los festeros. ¿Seguro que es culpa de los festeros?

    ResponderEliminar
  5. La Asociación debe estar por encima de las comparsas ya que esta integrada por las ellas (comparsas) pero en Caudete paso lo contrario primero yo y luego los demás. Una lástima pero la Asociacion queda para las sillas y poco más, cuando debería ser la verdadera protagonista de nuestras fiestas la culpa de los presidentes de las comparsas. Debería haber una gran sede festera como la que había antes pero claro mejor y más moderna. La casa que hay ahora para que sirve .....un error cads Comparsa tiene su sede o la esta buscando. La casa para vender la entradas castillo y poco más. Caudete a nivel de Fiestas están anclados en el pasado. Debería haber un cambio radical en las Fiestas. Mantener tradiciones pero hacer cambios. Fechas de las fiestas, embajada infantil dentro fechas fiesteras, entrada infantil, más desfiles, incluso por que NO Más COMPARSAS. Todo regulado desde la Asociación con un buen reglamento sin miedo a aplicarlo. Y sobre todo una sede Festera para todos los festeros y no tener que ir a sitios privados como Mirenos y demás. Desligase más del Ayuntamiento y maneja mucho el tema festero en las fiestas.

    ResponderEliminar
  6. El Ayuntamiento maneja el tema de fiestas porque son "Fiestas patronales"

    ResponderEliminar
  7. El que crítica y desconoce el trabajo que se realiza, no es de ley. Entra y verás.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, queríais tener las fiestas de Alcoy, y este es el resultado. Antes era todo más espontáneo, y con menos alharacas, ahora lo habéis reducido todo a un desfile militar, orientado y mangoneado por la undef. No hace falta que critique nada, ya veis vosotros lo que habéis conseguido. Muchas gracias por tan buen servicio. Seguro que nuestros antepasados estarían muy contentos con la gestión que habeis hecho las sucesivas directivas desde los 80 hasta ahora. Eso si, a ver si además también ya se va hablando valenciano, a ver si la fiesta resurge, y traemos a las falleras y hasta al Ximo Puig.
    Que lástima de mi pueblo en lo que cuatro paletos con ansias de figuración lo han dejado. Un cero a la izquierda hasta en la undef, que ni se acuerda de donde estamos. Y aquí erre que erre intentando que nos acojan en el reino de Valencia. Pa habernos matao.

    ResponderEliminar
  9. La asociación de comparsa está para organizar las fiestas, pero desde hace un tiempo se han empeñado en que seamos de segunda y que copiamos cosas de otras poblaciones , como si nuestras fiestas no fueran de las mas antiguas y tuvieran su identidad propia . Las cosas se cambian cuando están mal y por ahora lo que han cambiado ha sido para enfadar a parte de los festeros y del pueblo no conseguir lo contrario que es de lo que se trata, unir a la gente .
    Se cambió la ENHORABUENA que era un desfile familiar y cálido para conseguir un desfile frío y distante. Se ha modificado el paseo de volantes por que se cansan los nenes y resulta que en lo que se ha convertido es un pase modelo y claro es mucho trayecto para llevar tacones. UY LOS VOLANTES NO LLEVAN TACONES.
    las cabezas pensantes de NUESTRAS FIESTAS PATRONALES piensan tanto que no dan con la manera de satisfacer a todo el mundo y resulta que no hace falta tanto pensar para que todos estuviéramos satisfechos y felices con nuestras fiestas.

    ResponderEliminar
  10. Una aclaración para el que no lo sepa , cuando hay una junta general y en el orden del día esta Ruegos y preguntas, que quede claro que se puede preguntar lo que se crea conveniente y la directiva debe aclarar las preguntas o dejarlas para estudio, pero siempre con modales y educación. Que las fiestas tienen muchos años y se han echo con más amor que medios y ahora parece que es asi

    ResponderEliminar