“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 23 de noviembre de 2019

Los comercios de la calle el Mercado y alrededores en contra de trasladar el Mercadillo de los viernes a la calle Alcalde Luis Pascual.

     Ayer salio lloviendo y cuando llegue a la calle del Mercado los puestos estaban casi vacíos por la lluvia. Hace unas semanas, cuando estuvo pintando el acuarelista uruguayo Álvaro Castagnet, por el Mercado no se podía andar, como puede apreciarse en su obra.

Esta mañana me enterado del malestar de los comerciantes. Me han comentado que tienen una cita el lunes, a las 11:00 horas, en el Ayuntamiento para parlamentar y hacerle llegar al Alcalde sus quejas. De paso escuchar sus propuestas. Ya le han hecho llegar un escrito firmado por los que no están de acuerdo con esta medida ....que son casi todos.

Pero, lo curioso es que ya les han hecho firmar a los de los puestos que en breve serán trasladados a la calle Alcalde Luis Pascual, alrededor de donde está la Oficina de Correos. Es de suponer que, previamente, habrán hablado con aquellos vecinos y le han dado el visto bueno.

      El malestar de los comerciantes está más que justificado: las formas empleadas ....¡no son las adecuadas!. Antes de hacerles firmar a los de los puestos hubiera estado más acertado reunirse con los comerciantes y haberles expuesto lo que llevaban entre manos. Haber analizado los pros y los contras y haber llegado a una solución pactada.

   Con registro de entrada, le han hecho llegar un escrito de queja al Alcalde, firmado por la mayoría de comerciantes que dice lo siguiente:

"Los comerciantes y residentes queremos expresar oficialmente nuestra disconformidad, injusticia y total indignación por las ultimas actuaciones del Equipo de Gobierno local.

Una vez más la praxis del Equipo de Gobierno Municipal esta cumpliendo la amenaza latente de hundir el barrio definitivamente.
La última actuación sobre el cambio de itinerario del mercadillo de los viernes ha dejado el Paseo Luis Golf como la calle El Mercado: sin puestos. El futuro del barrio es totalmente desolador, la despoblación que en los últimos años está sufriendo y el cada vez mas acusado descenso del tránsito de personas por esta zona ha hecho mucha mella en el pequeño comercio.

    Esta es la tónica de gobernar: sin escuchar, sin preguntar, sin tener en cuenta las necesidades y opiniones de los comerciantes de la zona, sentenciando al barrio y con ello el pan nuestro de cada día. Todo se está degradando muy deprisa.

     En nuestra opinión, ha llegado el momento de intervenir con urgencia y poner en marcha medidas que "reactiven la actividad comercial de la zona" y no lo contrario. Para ello, pedimos vuestro apoyo reclamando una mayor implicación y ayuda desde el Ayuntamiento, siendo parte activa de las decisiones a tomar en un futuro y manteniendo sin modificar el actual itinerario del mercadillo de los viernes.

No es la primera vez que los comerciantes de la zona expresamos nuestro malestar con el Gobierno Municipal y por ello alzamos la voz iniciando una recogida de firmas acusando al actual gobierno local del hundimiento de la zona comercial del barrio."
Otro escrito que me ha facilitado uno de los comerciantes va en el mismo sentido: 

   "La zona peatonal del Paso Luis Golf podría usarse como ampliación del mercadillo en vez de cambiarlo a calles donde requieren cortar el tráfico y modificar accesos ese día. Contamos ademas con la Plaza de la Iglesia que también podría albergar puestos ese día.

    Los cambios que pretenden hacerse producen un impacto directo en los pocos comercios que quedan en el zona antigua del pueblo no solo de los puestos que resisten dentro del edificio del Mercado sino de los que están en las calles cercanas.

Creo que esta modificación, de ser cierta, no es acertada y se opone al interés de recuperar la zona antigua del pueblo. Si se van eliminando accesos y moviendo las pocas actividades que dinamizan esta parte de la localidad, al final, los comercios locales y servicios optarán por moverse a zonas con más movimiento de gente".
En aritmética, el orden de los factores no altera el valor del producto. En política sí. El Alcalde habría evitado esta carta que le mandan los vecinos, bastante indignados por cierto, si primero se hubiera reunido con ellos para pedirles parecer en vez de empezar recogiendo las firmas a los de los puestos para que acepten trasladarlos.

   Porque, para empezar, todos los mercadillos -el de Almansa, Villena, Elda, Sax....- todos  se ubican alrededor del Mercado Municipal que se construyó en 1888.  Y esto, viene de lejos. Fue en 1588, reinando Felipe II, cuando se le concedió a Caudete autorización para celebrar Mercado todos los viernes. No tengo claro si este cambio se puede hacer así: "por las bravas". Es posible que ....no sea tan fácil el cambio.

        Creo que el Alcalde tiene que plantearse, y muy seriamente, despedir al asesor político que tiene en asuntos de mercado por haberle asesorado tan mal como es haber empezado la casa por el tejado.

   No cabe duda: han fallado estrepitosamente las formas. Porque, todo es negociable en esta vida. Pero, con semejante proceder, tan poco político,....¿esperaba acaso el Alcalde que los comerciantes  aplaudieran su propuesta de cambio?
   ¿Qué nos va a decir el lunes el Alcalde si ya ha decidido el cambio?, comentaba uno de los firmantes del escrito de queja. Parece como si fuera una pataleta... por no querer retirar el macetero de la calle El Horno.

         Yo no soy comerciante. Pero, suscribo los dos escritos y los hubiera firmado y mucha gente más. La actividad comercial se ha ido  trasladado paulatinamente a la zona de Ensanche (Plan Parcial Sur I). En cinco de sus calles esta emplazado más del  80 % de la actividad comercial de la localidad. ¡Dejen ustedes algo de actividad por aquí arriba!.

     Conozco el mercadillo de los viernes desde hace 60 años. Retirarlo, como dice uno de los escritos, es "oponerse a mantener viva esta zona antigua del pueblo". Algo similar a la queja de los vecinos de la calle El Ángel que este año les han quitado el desfile de Volantes. Me sumo a la queja de los comerciantes. Observen la foto: más de 125 años se viene vendiendo en la calle del Mercado.



25 comentarios:

  1. Nuestro equipo de gobierno sabe q todo lo q se haga este año será olvidado en las futuras elecciones. Todo lo q pueda hacer perder votos toca resolverlo rápido. Mientras seamos borregos de un color, esto seguirá así.

    ResponderEliminar
  2. Que bajen el ayuntamiento a Alcalde luis pascual, el polideportivo, la piscina, y el resto del pueblo lo abandonamos, ¿en eso piensan? por que es a lo que vamos si abandonamos también el centro de la villa y el mercado de la calle el mercado. Ya casi no quedan comercios y los que quedan con los días contados. Caudete va a ser dos calles anchas y el resto del pueblo abandonado y casi sin gente para vivir por que no tiene servicios y no quieren estar ahi

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que Caudete es pequeño y que la modernidad exige calles anchas. Hasta aquí llego, pero también llego a ver como en ciertas zonas del pueblo no quedan tiendas de ningún tipo, y esto resta mucha vida y acabará matando algunas calles y barrios.

    Nuestro centro es precioso, la calle del mercado y las plazas deben seguir siendo sitio de paso diario o semanal como es el mercado y no solo dejarla para fiestas y procesiones. Hay que fomentar el mercado central y el mercado de los viernes que esté a su alrededor.

    ResponderEliminar
  4. Hasta donde se los comercios son libres de establecerse donde les venga en gana que no es más que donde se concentra la mayoría de la población. Y lo mismo pasa con cada uno de los vecinos del pueblo que libremente eligen donde establecer su hogar. Si la gente elije, respetemos su decisión, al igual que los comercios, pero no echemos las culpas a los demás.
    Para empezar, el que se queje de esos sin sentidos lo tiene muy fácil. Váyase a vivir a la parte antigua del pueblo y establezca en el un negocio de esa forma ayudará a frenar su teoría. Si por el contrario eres un comodon quédate en tu casa y sigue quejándote.
    Pero vamos que el Ayuntamiento si que tiene repartido sus servicios entre las diferentes zonas del pueblo. Analiza donde para la zona deportiva, que hay en el barrio de San Francisco, en la zona de San Joaquín, en la villa, etc.
    Los pueblos evolucionan, y los comercios han de hacerlo también.
    No creo que sea culpa del gobierno de turno, sino de la mentalidad de todo un pueblo, del avance social, de los nuevos tipos de negocio y demás.
    Ale, ahora vas y lo cascas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pueblos evolucionan , cierto , y los ayuntamientos normalmente intentan mantener o recuperar las zonas antiguas de los mismos porque suelen ser bonitas y agradables de visitar.
      Si se toman medidas como ésta , que aceleran el abandono , pues no tiene mucho sentido.
      Esto afecta a la zona antigua degradándola un poco más.

      Eliminar
  5. No entiendo esta medida. Trasladar el mercado ambulante de la parte de arriba de Paseo a la calle Luis Pascual es trasladarlo de una zona semi peatonal a otra no peatonal, mayor afectación al tráfico de vehículos. Pero lo peor, en mi opinión, es que si se quita el mercado ambulante del Paseo, los comercios de esa zona, empezando por los del Mercado de abastos, pierden mucha clientela potencial los viernes. De llevarse a cabo esta medida pienso que afectará gravemente a eso negocios y supondrá un puyazo más al ya desatendido Mercado de abastos. Pienso que nuestros gobernantes deberían plantearse medidas para revitalizar el Mercado y no para hundirlo. El Mercado necesita reformas estructurales, que no se han acometido desde hace años, es un edificio histórico y lo mejor para que sobreviva es mejorarlo potenciando su razón de ser. Pienso que lo que debería hacer nuestro Alcalde y sus bien pagados concejales es calentarse el tarro para que se abran más puestos en el Mercado y esta medida va justo en la dirección contraria. Una verdadera pena: perderemos comercios y a la larga patrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades mejor no se puede explicar, lastima que tu fueras el 6 en la lista, porque si hubieras ido de los primeros ESTOY SEGURISIMO QUE AHORA ETARIAS DE CONCEJAL, lo que no se para que servirías pero tu serias concejal y cobrando.

      Para tu conocimiento el Mercado de abastos lleva ya mucho tiempo muerto todo ellos a las grandes superficies y por la jubilación de los que allí existían.

      Pero si este gobierno ha creído hacer este cambio, sera por algo habrá realizado un estudio y por supuesto valorado todos los pros y contras o un buen día se han levantado el concejal de turno y ha pensado, VOY A CAMBIAR EL MERCADILLO que también puede ser, pero creo que no.

      Lo que si tengo claro que no esta acertando con sus decisiones.

      Pero tu sigue ilustrarnos con tu buena pluma o en este caso con tu teclado, CAMPEÓN.

      Eliminar
    2. Vicente, completamente de acuerdo contigo. Los mercados ambulantes deberían estar para arropar y a nuestro mercado central. Que vengan gentes de fuera para completar las necesidades y con más variedad para el ciudadano. Prácticamente en las demás poblaciones se celebra cercano a su mercado de toda la vida. Estos señores si que se van a ganar el ASTRO-sueldo a base de palos. Pero nada más leer estas opiniones para ver lo conformistas que estamos. Pues que nos sigan dando.

      Eliminar
  6. y la promesa electoral de lo que querían hacer en el interior del mercado? ¿En que ha quedado eso? Yo siempre aconsejo que no tireis los programas electorales de quien gana las elecciones, y se le vaya recordando lo que tenían en el programa durante los 4 años, que luego se piensan que nos olvidamos, y no es así.

    ResponderEliminar
  7. El mercado de los viernes es para disfrute de todos los caudetanos no para que los comercios se beneficien , el mercado es de TODOS !!!!

    ResponderEliminar
  8. No será que después del caos circulatorio que han montado con la plaza del carmen y sus varios cambios se han dado cuenta que el ayuntamiento ha quedado estrangulado, circulatoriamente hablando, y les sale un poco caro el ir a justificar los viernes la subida de sueldo al alcalde y liberación a sus acólitos y han pensado de un pronto, quitamos los puestos de la calle el mercado y vía abierta.
    Es que mucho me da que estos para justificar sus vergonzosos sueldos gobiernan a salto de mata, y les importa un pimiento el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  9. Pues vamos a seguir viendo cambios de otra índole que no esperamos,lástima llevar desilusiones que si fuesen por mejorar no haría éste comentario,así toca dejar lo que piensen hacer pues con tan sólo firmar por no estar de acuerdo no surtirá efecto

    ResponderEliminar
  10. Soy del pp pero me estoy pensando en darme de baja
    Pues entre los sueldos
    El abandono de calles farolas etc
    Lo del mercado
    Para mi van muy mal
    Siento decirlo
    Pero como no rectifiquen mal van

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no eres del PP ni Dios que lo fundó tu eres rojo de pies a cabeza pero quieres hacerte pasar por un pepetero revenido anda que no hay gente que opina el que el mercado se una y no este partido y sea todo en la zona del de abajo del paseo sois unos quejicas que no tenéis otra cosa que hacer na más que criticar muy valientes sois a mi me da igual en una zona o en otra pero creo que junto es mejor para todos

      Eliminar
  11. Es posible que ....no sea tan fácil el cambio..... ¿¿Todo es cuestión de leerse el Real Decreto..??? ¡LOS CIUDADANOS SOMOS MUY DESCONOCEDORES, (Lo que se dice común mente de pueblo) PERO NO IGNORANTES! queremos que se nos consulte señores y señoras del M. I Ayuntamiento. Arreglen el mercado y suban los puestos de comida para darle vida y apoyo a lo que ya está casi muerto.

    ResponderEliminar
  12. Gracias María pero explica cómo leches se puede subir ahí todo lo que está abajo? Por donde quieres que accedan? Que calles quieres que corten?

    ResponderEliminar
  13. Hay que evolucionar el mercado deberían darle otro USO y hacer un mercado de abastos nuevo. Debería estar donde esta el colegio EL PASEO que corta la calle pero en este pueblo todo se hace mal y luego .......donde esta el mercado ahora crea numerosos problemas de tráfico y la nueva Policia encerrada eso otra donde la han colocado muy mala ubicacion y el mercado estropea muchísimo el Paseo luis Golf entrando las furgonetas. Mientras que las calles Dos de Mayo y Alcalde Luis Pascual tramo Correos ya están cortadas al tráfico los viernes y así estaría todo el mercado agrupado. CHIMO cuenta con que los mercaderes de los puestos no quieren venir a la parte de arriba ya que el mercado está fracciónado y todos los viernes la zona de la antigua Sala hay numerosos fallos y queda toda la calle Virgen de Gracia sin puestos, resumen mercado partido. CON IMAGINACIÓN UN MERCADO DE ABASTOS NUEVO que trabajen los políticos en ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20,48 tu has dado con la realidad del mercado, ese es realmente el problema y no hay que cerrar tantas calles cuando no existe tantos mercaderes ambulantes.

      Pero todo lo que haga este gobierno municipal será mal aprobado, pero sin saber si es bueno o malo hay que criticarlo. De esto se trata ser opositores a esta idiologia.

      Eliminar
    2. ¿Y el dinero de donde? ¿De qué presupuestos? Se lo han gastado todo y más. Soluciona tú lo de NUEVO, sino hay para tapar los descosidos de lo VIEJO. Anda ya que soluciones tiene la peña.

      Eliminar
    3. El edificio del mercado actual podría tal vez beneficiarse de subvenciones que se ofertan para edificios históricos como el nuestro para su rehabilitación.
      Lo lógico sería usarlo para lo que ha sido siempre como hacen en otros pueblos cercanos ...
      Hacer uno nuevo sería más caro , no creo que den subvenciones para ello.

      Eliminar
    4. Hay cola de puestos para entrar! No os enteráis macho...

      Eliminar
  14. A mi que cambien el mercado del viernes me da igual,entiendo que perjudica a los comercios de esa zona ,pero sobre el mercado quedan dos puestos los viernes tres y no habrán todos los días creo,no se que gastos acarrea el mercado con tan pocos puestos ,yo particularmente haría una sala para goze y disfrute de los jóvenes o salas de exposiciones o algo que le de vida a esa zona,sala de cine,parque infantil,sala juvenil con futbolines,pin,pon,villar un bar sin alcohol etc etc ,se que a mucha gente no le gustará pero es lo que yo pienso ,yo hay lo dejo¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Esa sala ya estaba propuesta por el PSOE en el edificio ahora de Vicente Lillo. Planos hechos y muy buena idea. Si se puede, que el PSOE la haga pública. La propuso el anterior alcalde Vicente. Entraron los de PP y fuera proyecto. Unos y otros destruyen buenas ideas, solo por contrariarse, sin pensar si es bueno o no para el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que planos había unas fotos a ordenador simulando un salas para jóvenes si. Solo marketing. No había ni proyecto, ni planos ni presupuesto. Pero no solo para la sala juvenil. Se acuerdan que nos cortaron la electricidad por impago? Para hacer centros de ocio estaba el ayuntamiento. Creo que hay que contar hasta tres antes de escribir con tanta verborrea sin sentido.

      Eliminar