“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 22 de noviembre de 2019

Antonio Conejero mantiene su oposición a que los Reyes Católicos sigan dando nombre a una Plaza por haberse desentendido del Pleito de Los Alhorines.

Hace unas semanas, Antonio Conejero se quedó
 solo  defendiendo la propuesta de retirar el nombre de los Reyes Católicos de la plaza que hay junto a la muralla del Castillo. Ocurrió en la asamblea que celebró la Asociación Amigos de la Historia Caudetana que el preside.

      Es una cruzada la que personalmente mantiene para que se retire de una Plaza pública el nombre de unos Reyes "que tanto daño -dice- causaron a Caudete desentendiéndose del Pleito de Los Alhorines dándole la razón y beneficiando a Villena por los favores prestados".

    Al presidente de la Asociación más activa en la difusión de la historia caudetana no le preocupa lo más mínimo haberse quedado solo en esta entente que mantiene con el Ayuntamiento para que se elimine el nombre de los "Reyes Católicos", Isabel y Fernando. 

Antonio conoce la historia y sabe que por la actitud que mostraron "nunca se hicieron merecedores de que una plaza o una calle de Caudete lleve sus nombres".

    Desde que en el Pleno del 7 de octubre de 2016 se acordara cambiar  la denominación de "Plaza de la Muralla" por "Plaza  Reyes Católicos" (8 concejales: Ganemos y socialistas votaron en contra) Antonio viene manifestó su total oposición en cuando se le presenta la ocasión. 

   Quien propuso el nombre se refería a Fernando con motivo del 500  Aniversario de su muerte. Pero, la propuesta cambió en el transcurso del Pleno por el de " Reyes Católicos".
    Como Andrés Bañón o Jesús Sánchez Diaz, quienes también mantuvieron una actitud numantina frente al expolio del paraje Los Alhorines por parte de Villena con la anuencia de los Reyes Católicos, Antonio manifiesta  que seguirá reivindicando que estos Reyes no figuren como beneficiarios de un espacio público en Caudete. 

     Basa su actitud en hechos históricos muy adversos a los intereses de Caudete. "Hace pocas fechas -expone- en Valencia hice hablar al Libro de la Historia. Hoy tengo que abrirlo otra vez y en esta ocasión centrándome en el inicio de los acontecimientos que originaron el inacabado “Pleito de Los Alhorines” y de cómo, Villena y sus marqueses, Juan Pacheco primero y su hijo Diego López Pacheco después, se adueñaron del paso caudetano Villena-Almansa e incitaron a los de Villena a entrar en tierras de Los Alhorines para labrarlas y así obtener más rentas..... 

.....Derrocados los Marqueses en la revuelta de 1476 en favor de los Reyes Católicos, estos empezaron a sentirse muy agradecidos con Villena y los villeneros. Los de Villena echaron por tierra los mojones, sobretodo el de Las Cuatro Villas que ponía límite a sus tierras. Ahí empieza el Pleito y Caudete como “Isla valenciana en Castilla..... 
......En 1482 Caudete no puede más y demanda a Villena. En 1488 por dos veces los Reyes Católicos visitaron Villena concediéndoles toda clase de privilegios y mercedes inhibiéndose para que Villena siguiera disfrutando del paso y las tierras caudetanas, así empezó el aislamiento territorial de Caudete con el Reino de Valencia. “Insula Valentiae in Castellae Regione”

       En la actualidad Caudete le tiene dedicado a los Reyes Católicos la Plaza más bonita y más simbólica, junto a la muralla del Castillo. Cada día me pregunto ¿por qué?. Cuando estos Reyes podían haber resuelto el pleito,  no quisieron hacerlo. A día de hoy sigue sin resolverse y nuestras tierras en manos de Villena gracias a los Reyes CatólicosEl Libro de la Historia habla. Y la historia está para recordarla".

    Antonio reitera su posicionamiento: no me importa que en esta lucha esté solo. Pero, como caudetano, me veo en la obligación de dar a conocer unos hechos que han perjudicado a mi pueblo desde hace más de cinco siglos.... ¡y de que manera!.
 No. No voy a ceder hasta que mis paisanos sepan la verdad histórica: que los Reyes Católicos consintieron la expropiación por la fuerza de las armas para congratularse con Villena y despojarnos de un territorio muy valioso que era nuestro: Los Alhorines. 

        De acuerdo que alguien podrá calificarlo como algo  personal. Pero, no pienso ceder hasta que desaparezca el nombre de unos Reyes que tantos perjuicios nos han caudado a lo largo de los últimos quinientos  treinta años por haber impartido justicia y haberse inhibido a favor de Villena. 

      Tras el matrimonio entre Isabel y Fernando quedan unificados los dos Reinos. Para nosotros tenía mucho interés reclamar lo que era nuestro. Para ellos, NO porque les daba lo mismo al  haber unificado los dos Reinos: Castilla y Aragón."

    Han pasado muchos años de aquello. Pero, los hechos históricos están hay para el que quiera conocerlos. No cabe duda que la actitud del Presidente de la "Asociación de los Amigos de la Historia Caudetana", desde el primer instante que se entera que esta Plaza lleva el nombre de quienes tanto daño nos causaron, es la de oponerse en defensa de la dignidad histórica de un pueblo.... Me sumo a su cruzada.
CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE CAUDETE DONDE  EL PLEITO DE LOS ALHORINES OCUPA UNA PARTE DESTACADA Y DONDE QUEDA PATENTE QUE LA ACTITUD DE VILLENA SERÁ, DESDE EL PRINCIPIO, HOSTIGAR A SUS VECINOS  SIN QUE LOS REYES CATÓLICOS MOVIERAN UN SOLO ESPARTO EN FAVOR DE NUESTRO PUEBLO.

       1329-1340. Guerra entre Castilla (Juan II) y la Corona de Aragón (Alfonso el Magnánimo. La Villa de Caudete quedó sitiada en 1429. El Lugarteniente del Gobernador de Játiva Joan Rotglá, con la ayuda de tropas valenciana rompe el cerco y derrota a los castellanos

        1436 (22 de octubre-5 de noviembre). La Real Villa y el Castillo de Caudete son reintegrados por Castilla a la Corona de Aragón y Reino de Valencia. Los Alhorines continuaron como territorio castellano-valenciano. El Baile de la Villa de Caudete y Bogarra era Joan Falcó.

           1437 (8 de agosto). Se firma el compromiso entre Villena y la Real Villa de Caudete con sentencia dada por García Fernandez de S. Martin, Secretario del Rey de Navarra que declaró: "que los hombres de Villena que habían entrado en el termino de Caudete a hacer sus labores pagasen por el derecho de terraje por lo pasado de diez cahíces y que en adelante para siempre jamás no puedan los de Villena barbechar en el término de Caudete sin Licencia del Rey de Aragón o sin licencia del dicho Concejo

    Y por las atendencias de dicha Sentencia se muestra que la diferencia era por las tierras de Los Alhorines de la contención porque en lo demás nunca hubo dificultad.

        1437 (26 de septiembre). El Baile General del Reino de Valencia dispuso la reedificación del Molino de Caudete pues había sido derribado en el pasado conflicto con Castilla para así evitar que los vecinos de la Real Villa de Caudete se vieran forzados a desplazarse hasta Biar u Onteniente. El Baile de Caudete era Joan Falcó.

      1442 (21 de agosto). Confirmación del Privilegio de Demanio según un traslado por el Consejo de la Real Villa de Caudete.
       1446 (1 de julio). Ratificación del Rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo del Demanio de la Real Villa de Caudete, Bogarra y todos sus términos. Recuperación de la Villa en manos de Joan Ferrer (por ser ilegal su tenencia) previo pago de 3.000 florines de oro (de Aragón) que es comprada por la Villa de Ontinyent y pasa bajo su protección para no perder el realengo y evitar la ruina total por asedio y las continuas incursiones de Castilla.

           1446. Según documento del A.M. de Ontinyent los términos de Caudete y la Torre de Bogarra limitaban con Onteniente, con Villena, con Yecla, con Almansa con Fuente la Higuera y con Biar (Pergamino nº 41)

           1448.- Censo de la Torre de Bogarra. Este año Bogarra la ocupaban 25 familias que suponían de 80 a 100 vecinos.

            1458 (8 de junio). Concesión y recuperación de la Real Villa de Caudete por parte de Onteniente con la condición y promesa de no separar ninguna Villa Real de la Corona de Aragón, El documento va firmado y rubricado por el Rey de Nápoles.

          1459 (20 de mayo). Según el Libro de Cuentas del Archivo de Santa Catalina eses día se puso la primera piedra de la Ermita del Rosario.

            1460 ( 19 de octubre). Matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
          1470 (28 de mayo). Nuevamente el Rey de Aragón Juan II el Grande ratifica el Privilegio de Demanio para la Real Villa de Caudete y Bogarra.

            1470 (17 de agosto). Onteniente restituye al Patrimonio de la Corona a la Real Villa de Caudete, Bogarra y todos sus términos.

1474-1504. Reinado de los Reyes Católicos.

          1476 (23 de enero) La revuelta de las "5 campanadas en Villena". Derrocamiento del Marqués Diego López Pacheco e incorporación del Marquesado de Villena a la Corona Castellana de los Reyes Católicos. Esto fue el inicio de los graves enfrentamientos entre Caudete y Villena por Los Alhorines (años 1485, 1489, 1495 y 1501)

             1482 (26 de febrero). Caudete ya no puede más y demanda a Villena por la cuestion de Los Alhorines. Los Síndicos de Caudete y Bogarra eran Joan Bonet y Jaume Ortí y afirmaban entre otras cosas: "los vecinos de Caudete labraban y procuraban las tierras de Los Alhorines, por ser de su término, y porque intentaba Villena perturbar a Caudete y sus vecinos en su posesión y pedían la revisión de la delimitación del Mojón de las cuatro Villas y sus términos"

          1482 (5 de marzo). "Auto del Intérim" (intervalos, provisional, suspenso) que fue confirmado con dicha Real Sentencia, es conservada cada una de las partes en la posesión que se hallaba, y Villena no ha probado la posesión del termino y jurisdicción, sino la Real Villa de Caudete que con tanto género de pruebas tiene verificado el dominio y posesión de dicho término y jurisdicción de Los Alhorines (Caudete apeló dicha Sentencia)
       1486 (noche de Domingo de Ramos). Gentes de Villena con gran insolencia, fuerza y violencia arrasan el Valle de Los Alhorines.

      1488 (19 de abril). Visita de los Reyes Católicos a Villena. En compensación al indudable servicio que los de Villena prestaron a Isabel y Fernando con el derrocamiento del Marquesado, estos comenzaron a sentirse muy generosos con Villena.

         1489 (9 de marzo). Se firmaron las Capitulaciones del pacto en que se devolvió graciosamente a la Corona, por parte de Onteniente, la real Villa de Capdet y Bogarra sin compensación alguna. Era el Baile de la Villa Gaspar Fabra.

      1489. Ataques violentos entre Onteniente y Caudete con Villena.

            1489 (10 de junio). En una Cédula firmada por la Reina Isabel anuncia a Villena el envío del Licenciado López Sánchez del Castillo para poner remedio a sucesos como los ocurridos entre Onteniente y Caudete con Villena.

       1491 (11 de noviembre) En Granada Jaume García es nombrado por el Rey Fernando II  Baile de la Villa de Caudete por haber formado parte del  asedio de Granada y por fallecimiento del anterior Gaspar Fabra.

     1494 (4 de enero). Acuerdos de concordia entre Villena y Biar por el término colindante con la Villa Real de Caudete y Bogarra donde se señalan los mojones que dividen dichos Reinos. Caudete no fue llamada a estos acuerdos.

        1495 (enero). Onteniente no se conforma con los acuerdos de concordia de Villena con Biar y deshacen los mojones erigidos el año anterior. Villena los vuelve a levantar. El Gobernador de Játiva convoca nueva cabalgada contra Villena

      1498. Comienza la construcción de la Torre de Santa Catalina por el maestro constructor Joan de Vilar que recibe la suma de 80 libras en concepto de la obra.

1499. Censo de la Villa de Caudete: 107 fuegos equivalentes a 482 habitantes aproximadamente.

         1501 (domingo 23 y lunes 24 de mayo). Nuevos enfrentamientos armados con el pendón de guerra por delante una vez más. Un contingernte de 1.500 soldados y 130 jinetes con artillería, espindargas, trompetas y chirimitas constituidas por las milicias de Onteniente, Caudete Bocairente y otros del Reino de Valencia efectúan un ataque a Villena.

1502 (3 de octubre). Onteniente  se ve forzada a los acuerdos de concordia de Villena por el Valle de Los Alhorines (se reparten el Valle) que terminaron por causar la ruina, el menosprecio y el aislamiento de Caudete y parte de Bogarra por el Reino de Valencia. Caudete ....no fue llamada a estos acuerdos.

       1548 (9 de mayo). Regulación de los capítulos y ordenación de las aguas de la Real Villa de Caudete (Libro del Sobreacequiero, de 38 artículos) que redactaron los Magníficos Gabriel Díaz, Justicia, Salvador Bonete, Fernando Golf y Miguel Juan Tallada, Jurados con el Almotacén Juan Tallada y el Sobreacequiero Diego Sánchez. 

    El 3 de diciembre de 1580 son aprobados los Capítulos y Ordenanzas de las aguas de riego por Ángel de Villanueva Teniente del Rey Gobernador General del Reino de Valencia. La tradición anterior a 1548 era de carácter oral tratándose de usos y costumbre locales pero exactamente iguales del Tribunal de las Aguas del Reino de Valencia.
     1551 (18 de mayo). Acuerdos de concordia entre Pedro Maca señor de Fuente La Higuera y Villena por los términos caudetanos de las Albarizas (Sierra de Albaranís) y lo que después fue La Encina. La Real Villa de Caudete una vez más no era llamada a estos acuerdos quedando totalmente aislado de Valencia. El Baile de Caudete y Bogarra era Alfonso March.

       1564 (14 de junio). Caudete pasa a depender del recién creado Obispado de Orihuela. El Baile de Caudete era Pedro Quintana.

 1568. Abraham Ortelius crea  el primer mapa del Reino de Valencia. Caudete, por el terreno que Villena le tiene sustraído -Los Alhorines- ya aparece como isla del Reino de Valencia dentro del de Castilla.

           1574. En este año se revisan los mojones principalmente el Mojón de las Cuatro Villas.

        1588 (4 de octubre) El Rey Felipe II conforma para la Real Villa de Caudete el Privilegio de Feria por 15 días a partir de San Miguel sin descartar la concesión que hizo para celebrar Mercado todos los viernes.

       1622 (13 de mayo). Un Tribunal dicta sentencia sobre la Regalía y Privilegio en el Pleito de Los Alhorines de compartir los terrenos, entrar a pastar, cortar leña y coger grana entre Caudete y Villena. Caudete enseguida recurrió la sentencia por considerar que Los Alhorines eran de Caudete. El Alcalde de la Villa era Cebrián Conejero.

      1623. La Ejecutoria definitiva no fue taxativa: establecía la jurisdicción y la posesión a Villena pero la propiedad quedaba en suspenso. En 1626 primero y en la Junta de Estamentos en 1693 se acuerda reactivar el Pleito.

1623. El Rey Felipe IV otorga el Jurado en Cabeza de la Real Villa de Caudete el Privilegio de que lleve dos maceros con insignias de mazas y vestido de rojo. Era alcalde Cebrian Conejero.
     1624. Se instalan en Caudete los frailes Capuchinos muy cerca de la Ermita del Rosario en el Jardín de Buena Vista a poca distancia del nacimiento del agua de Bogarra

      1696 (2 de octubre).  A los "elets dels tres Estaments del Regne de Valencia", en nombre de la Real Villa de Caudete, fechada en la Ciudad del Turia y dirigida al Sr. Duque de Montalvo, del Consejo de Estado de su Majestad y Presidente del Supremo de Aragón, rogándole medie para que se consiga la pronta terminación, en favor de Caudete, de una causa pendiente desde hacía mas de 210 años. Última instancia de la Real Villa de Caudete por el Pleito de Los Alhorines. Era Alcalde de la Villa Miguel Richarte.

      1706 (11 de sptiembre). Asedio y asalto a la Villa de Caudete por parte de los vecinos de Villena y de un destacamento de Dragones del Regimiento de Mahoni. Sitiaron la Villa matando a un Sargento de las milicia de guardia y a Juan Requena, vecino de Caudete. Entonces se puso en armas la guarnición y vecinos con muertos de una y otra parte. 

   Suspendidas las armas durante 4 horas salieron el cura y eclesiásticos a escuchar lo que pedían los villeneros: sabido que era la obediencia a su Majestad Felipe V le concedieron esta con tal de no hostigar a ningún vecino. En contra de lo acordado, entraron los villeneros y saquearon a discreción consiguiendo lo que querían: quemar el Archivo Municipal donde se guardaban los documentos  de toda la gloriosa historia caudetana. Entre otros los del Pleito Los Alhorines.

     1707 (26 de abril). Desde esa fecha hasta el 23 de agosto de 1708 Caudete quedó bajo el mando de los Escuadrones de la Caballería del Regimiento de Mahoní que hostigaron y saquearon sin cesar a Caudete.

       1707 (1 de octubre). La Villa de Caudete ya estaba bajo el poder de Villena como aldea suya y entraba la noche mas oscura de toda su historia. La familia Mergelina junto con los Selva, Gasque Fernández Villanueva y López Oliver se asentaron en Caudete tomando posesión de la Villa en nombre de la ciudad de Villena. 

     Todo quedó intervenido: los regidores, los hornos, las carnicerías, los molinos, los pastos, las aguas de riego y como telón de fondo, y tiro de gracia, Los Alhorines. Entre las muchas imposiciones, Villena trajo maestros castellanos y nombra patronos a los Santos Abdón y Senén.

       1735 (20 de octubre). Acta del Cabildo celebrado en Villena. Se dice en ella "podrá Caudete ceder, sino en todo, en parte de algo de esto, que disfrutando Caudete, por Sentencia antigua la Regalía y Privilegio de poder entrar a pastar y cortar leña y coger grana en una parte del termino de esta ciudad que llaman Los Alhorines podrá Caudete ceder y renunciar a esta regalía que es de poca monta".
  1735 (16 de septimebre). Caudete no se allana a las pretensiones de Villena y rompe las negociaciones que venían haciéndose para que Villena accediese, voluntariamente, porque "la cesión de pastos y dehesas, junto a la renuncia de Los Alhorines por parte de Caudete, son dos condiciones que impone Villena para convenir voluntariamente a la segregación.

    1737 (26 de septiembre). Fallo de la sentencia de Revista por la que se concedía a Caudete la total independencia de la ciudad de Villena, agregándola a Murcia y no al Reino de Valencia como Caudete pretendía. Por fin la Villa de Caudete era dueña de Caudete. Pero, una vez más Los Alhorines fueron para Caudete el secuestro y el destierro en tierra extraña. Eran alcalde de Caudete Pedro Ortuño y José Algarra.

      1737 (9 de noviembre). Carta del Rey que resume la historia  del Pleito, los textos y las dos sentencias. Una de loas dos copias  fue entregada en mano a Don Luis Golf Corredor (copia en paradero desconocido)

   1737 (22 de diciembre). El Cabildo reconoce la sentencia y la acata de manera que el 1 de enero de 1738 la Villa de Caudete se siente liberada de Villena.
    1738 (2 de enero). El Cabildo de la Villa de Caudete toma posesión con carácter protocolario en la Plaza Mates, tomando sus antiguas insignias y sentándose en su sitio con todos los honores y recuperando las Ordenanzas de la insaculación

   La gran estafa, el gran engaño que fue Villena, una vez más interponía Los Alhorines entre la Real Villa de Caudete y el Reino de Valencia. Sutilmente Caudete quedó en Murcia, en el lado opuesto de donde la habían sacado a la fuerza 30 años atrás. Eran alcaldes de Caudete y Bogarra Francisco Carrión Díaz y Francisco Golf

      1833 (30 de noviembre). A principios del Reinado de Isabel II se configura el mapa de España con la división territorial por provincias, por Javier de Burgos y del Olmo. La región de Murcia queda con la recién creada provincia de Albacete y Caudete pasa a la provincia de Albacete. Eran alcaldes Francisco Sánchez y Francisco Martínez.

      1861 (15 de diciembre). El Ayuntamiento de Caudete decide solicitar al Gobierno de S.M. la gracia de que esta Villa sea segregada de la provincia de Albacete, trasladándola a la de Alicante, porque de ello surgirán grandes beneficios a sus habitantes. Eran Alcaldes  Miguel Izquierdo y Rafael Molina.


       1977. Ante la constitución de las Autonomías Andrés Bañón Martínez hace gestiones en Valencia para que Caudete sea reintegrada de nunca debió salir. Recoge más de mil firmas pero el pueblo no se manifestó de forma multitudinaria. Formamos parte de Castilla La Mancha, donde no se nos ha perdido nada, cuando nuestra historia, nuestro pasado y tradiciones están en el Reino de Valencia  donde nos hubieran acogido con los brazos abiertos para restituir una injusticia que arranca desde hace más de 300 años.
    

  2017. Se crea la Asociación Cultural Valencianista de Caudete. Viene realizando actos donde nos recuerdan y ponen de manifiesto que las costumbres y nuestro pasado históricos están en el Reino de Valencia y que lo de la pertenencia a Castilla La Mancha fue impuesta sin ni tan siquiera haber consultado a la población.




















15 comentarios:

  1. Aquí cada uno con su película, ya tenemos a nuestro cuervo de 3 ojos preocupándose por Caudete y por un simple nombre de mierda de una plaza.
    Ya podría leer que alguien alza la voz por lo mal que están las calles. Ya podía leer que es un pueblo en el que no se facilita el acceso a nuevas empresas.
    Ya podía leer una crítica a nuestro ex alcalde Sánchez Mira por la basura de gestión que hizo.
    Qué bonito es ser socialista y gastarse el dinero de los demás.
    Pero bueno hay gente que no duerme porque una plaza o calle se llame La Pasionaria o su puta madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, además de dormir hay gente a la que le gusta opinar e implicarse en aquellos aspectos de la vida del pueblo que les importan, cosas del ser humano, tú mismo lo haces. No entiendo tu enfado y mucho menos tus descalificaciones.

      Eliminar
  2. Podías haber dicho lo mismo ....pero sin palabras soeces y sobre todo respetando que otros piensen de otra manera. Quien opina del cambio de nombre de esta Plaza pone por delante su nombre y apellido. Tu no, querido anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio tiene más razón que un santo. No me siento agraviado por lo ocurrido hace 500 años, pero conociendo la historia de Caudete los reyes catolicos no merecen dar nombre a esa plaza ni a ninguna otra.

    Al anónimo anterior le digo que no es excluyente querer cambiar el nombre a la plaza con querer que nuestro pueblo mejore. Te invito a que como Antonio hace a cara descubierta, hagas lo mismo tú y luches por mejorar Caudete. Pero claro, no lo harás ,seguirás desde internet y en el bar quedándote a gusto criticando a los demás y ya.

    ResponderEliminar
  4. Poner o quitar méritos por un hecho puntual, o local, no me parece de recibo. Más bien habría que valorar el conjunto del reinado, históricamente hablando. De lo contrario, poco rigor existe en la propuesta. Tampoco vale valorar hechos históricos con la visión y la perspectiva actual, ni sabemos si una decisión distinta habría causado más beneficios a nuestro pueblo, dados los avatares del tiempo. En definitiva, me parece una propuesta tan peregrina como tantas otras, sin pies ni cabeza, y circunscrita a ideas personales o querencias particulares.

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias a la basura de gestión de Vicente hoy hay zonas de Caudete q ya no se inundan, hay un lugar donde se pueden reunir asociaciones, instalaciones deportivas de calidad, las pocas zonas verdes q hay, una escuela de música, me puedo bañar en la piscina, un centro de salud mejor q el anterior, y mil cosas más. Ahora, aparte de arreglar mi futura sepultura (de lo cual no disfrutare) dime tu q gestión se ha hecho.

    ResponderEliminar
  6. Parque de Pablo Iglesias. Que tal?

    ResponderEliminar
  7. Si!!! Vicente hizo mucho, pero mucho, y también elevó la deuda mucho.
    Y así cualquiera, si en estos momentos gobernará su hijo, no podría endeudarse, le pararía los pies intervención. Igual que se los va a parar al equipo de gobierno.

    ResponderEliminar
  8. Parece ser que las cosas hay que pagarlas al contado,yo me compre un piso y tengo una hipoteca,me compre un coche y pedi un prestamo y si no fuera así no tendría nada ,ahora tenemos cosas en el pueblo que antes no teníamos,que hay que hacer más cosas para mejorar el pueblo pues claro,y por lo de la plaza de los reyes católicos es solo cambiar la placa no lleva tanto gasto,claro si hay presupuesto 🥂🏕

    ResponderEliminar
  9. Otro tocacojones con la memoria historica. Si todo lo que dicen esos tocacojones lo hiciesen con los legendarios de izquierdas, podría darle la razón. Pero con el dinero ajeno se puede decir muchas tonterías. Por cierto, alguien ha ido al convento de los capuchinos a ver el dinero de la diputación que se tiro?

    ResponderEliminar
  10. No es que sea por agravios, es que a los del puño u el chorizo, las palabras reyes y católicos, les producen sarpullidos como el ajo o la cruz a los vampiros. Si la plaza se llamase de benito mussolini,(socialista y precursor del fascismo) le importaría tres pitos.

    ResponderEliminar
  11. Me da que aquí hay gente opinando sobre los reyes católicos y a poco que rasquemos seguro que han leído de historia la guía marca del año 2004. La verdad es que poner ese nombre a una plaza, en 2019, pues chirría un poco.

    ResponderEliminar
  12. Plaza del Albacar del Castillo, ese era su nombre

    ResponderEliminar