“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 18 de octubre de 2019

"V Bienal". De la clase magistral del peruano Walter C. Fernández Alcázar en el día del Perú.

      La Clase Magistral del pasado sábado corrió a cargo del peruano Walter C. Fernández Alcázar. Se celebraba el día de Perú. El lugar elegido era el más adecuado para pasar la mañana viendo el estilo y técnica de Walter y, con los compañeros, hablar de arte: el Claustro del Convento del Carmen.

     Todos los cuadros que habían expuestos eran de artistas peruanos, parte de cuyas obras pueden observar al final de esta nota. Quiero resaltar la colección de plantas de Alfonso Herrera que le aporta al Claustro una belleza singular... arte y botánica juntos. Saludé a Fina, la viuda de Rafael,  que seguía con interés el desarrollo de la clase.

    Me ha llamado la atención el cuadro en el que el Jurado  de esta "V Bienal" ha depositado su confianza.

      Después de haber visto cientos de extraordinarias obras de todos los artistas seleccionados que han sido facilitadas por ellos a través de Internet, te colocas delante de la que ha sido este año merecedora de la Medalla de Oro, de Paula De Miguel y, de entrada, no sabes qué decir. "¿Que ha visto el Jurado en esta obra?", es lo primero que te preguntas. 

Con algunos cuadros de Amadeo Modigliani te ocurre lo mismo.....

          Le doy otra vuelta a la exposición. Esta vez, con más detenimiento. Vuelves al cuadro premiado y todavía entiendes menos los criterios empleados por el Jurado sin duda distintos de los que emplea un espectador medianamente entendido, que también se pregunta "qué han visto los miembros del Jurado que yo no acierto a ver".

      Tal vez sea la falta de ejercicio para realizar abstracción de lo que ves. Tal vez lo que se esta premiando es la trayectoria de un autor más que una obra en concreto. Sea lo que sea...doctores tiene la Iglesia y no seré yo quien les enmiende la plana. El cuadro al que le han otorgado la Medalla de Oro es el que pueden ver ustedes más abajo.
         El que no ha pasado desapercibido en esta primera semana ha sido Álvaro Castagnet. El pasado viernes plantaba el caballete en medio del Mercado y se convirtió en una atracción. Ver pintar a este hombre y escuchar sus opiniones de lo que esta haciendo....es un autentico espectáculo. 

    Sabe manejar los tonos y controlar la cantidad de agua y, sobre todo, sabe cautivar a sus discípulos/as por su sinceridad y claridad de ideas sobre el arte de la acuarela. Un artista resuelto, extrovertido, simpático, con sentido del humor y con "pinta de actor de cine americano". Este es el cuadro del Mercado y su grupo de admiradores/as.












































































No hay comentarios:

Publicar un comentario