“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 5 de octubre de 2019

Se inicia la excavación arqueológica del Convento de Capuchinos bajo la dirección de Gabriel Segura.

 Entre 1635, fecha en la que un Obispo de Orihuela firma el Acta de donación  de terrenos y medios materiales para la construcción del Convento de la Inmaculada Concepción de la Orden de los Capuchinos en Caudete y la reunión que tuvimos el pasado jueves, han transcurrido 384 años. El Obispo se llamaba Bernardo Caballer de Paredes y tenía aquí un Palacete llamado de Buenavista.

    Había sido nombrado Obispo de Lérida y el 8 de abril de 1635 daba permiso a los Capuchinos a disponer de sus bienes con una serie de condiciones muy bien acotadas y definidas. 

    Esta orden religiosa se había escindido de la Orden Franciscana y su lema era la pobreza, austeridad y la ayuda al necesitado. El primer convento se levantó en Barcelona en 1578. En Valencia, a partir de 1599.

     Una vez establecidos en Caudete comienza la construcción de la Iglesia, el Convento y un centro de Hospedería inaugurándose el 8 de diciembre de 1639. Los alrededores se conocen como el Cabecico del Rosario

     Tras la desamortización de Mendizábal, los Capuchinos se van de Caudete. Hasta 1890 hay constancia de que este Convento estaba en pie. 
     En junio del año pasado año, el dueño de la parcela colocó el Cartel de "Se Vende". No se si el Cartel fue el que movió el ajo. Lo cierto es que esta pasada semana se iniciaban los trabajos de excavación para sacar a la luz la historia de este Convento a cargo del Arqueólogo de la vecina localidad de Elda Gabriel Segura ayudado por Daniel Azorin Juan. La empresa responde al nombre de "Arquealia"

     Segura, junto con el también Arqueólogo José Luis Simón y el Arquitecto de Almansa Joaquin F. García Saez fueron los que en cuatro fases actuaron en el Castillo situado junto a Santa Catalina demoliendo varias viviendas que había adosadas sacando a la luz el paño Norte y Oeste de la Fortaleza

       El Alcalde citó a la Asociación Amigos de la Historia Caudetana. Creo que se quedó corto. Debió haber invitado también a los representantes del resto de partidos políticos. Siempre es mejor que se enteren de primera mano... y no por la tele. 

    Eché en falta al nuevo Concejal de Patrimonio. Una docena de amantes de la historia nos dimos cita en Capuchinos. El Alcalde y Segura dieron las explicaciones de lo que se estaba haciendo.

      "Esta es la primera Fase donde se ha empleado una subvención de 4.000 € que nos ha domado el Instituto de Estudios Albacetenses. Al año que viene esperamos optar también a las ayudas de la Junta para seguir excavando", dijo el Alcalde.

      Los técnicos preveén que estos trabajos se prolonguen a lo largo de cuatro años y siempre en función de las ayudas que se consigan. El Arqueólogo manifestó "que todos han oído hablar de Capuchinos pero muy pocos conocen su historia y donde está ubicado. Lo que pretendemos es sacar a la luz su historia a través de los restos que hoy nos han llegado....
..... Hay que tener en cuenta que sus materiales han sido reciclados para otras construcciones. Eso es muy frecuente. Esperamos encontrar información a través sus cimientos, pavimentos y la cripta de la Iglesia....

      ...Cuando al año que viene se reinicien las excavaciones, todo aquel-añadió- que este interesado podrá venir a colaborar. Entre todos debemos recuperar la identidad y la historia de los Capuchinos. Se trata de un espacio  con gran contenido histórico"

  Lleva razón. Un poco más arriba esta El Palacio, a la derecha, a unos 250 metros, el bancal donde apareció, en 1962, la Cierva, el nacimiento de Bogarra, la Cueva Santa, la Vía Augusta.... Curiosamente, muy cerca de estas ruinas, Francisco Albalat eligió el lugar para levantar la Finca  El Paso, hoy en mal estado, como El Palacio y el nacimiento de Bogarra.
     El complejo arquitectónico lo componen un gran huerto y, en la parte norte, en una cota de +1,5 m se ubican la Iglesia, el Convento y una Hospedería. No hay que olvidar que a escasos metros discurría  el Camino Real que sería muy concurrido por comunicar los Reinos de Valencia y Murcia. De ahí la existencia de una Hospedería.

Ha colaborado en la documentación Joaquin Molla Fracés aportando sus conocimientos de este edificio y de la Orden. También han echado mano de lo escrito, entre 1791 y 1816, por José Montesinos Pérez Martínez de Orumbella en su "Compendio Histórico Oriolano" de 20 volúmenes en el que le dedica, en el Libro 9, Capítulo 6, un interesante estudio (medidas incluidas) al Convento de los Capuchinos de nuestro querido pueblo. 

     Esta monumental obra de este cronista murciano no se llegó a publicar. El original es propiedad de la Caja Rural de Orihuela desde 1982. Pueden visitar lo referente a Caudete en la página de la Asociación ya que Antonio, con el visto bueno de sus propietarios,consiguió escanearlo.

       La Asociación le propuso al Alcalde que realice gestiones para que el Ayuntamiento adquiriera este terreno de hectárea y media que su dueño puso en venta el pasado año y que el pasado julio les dio autorización para excavar.
    También les diré que todos los partidos políticos deberían pensar en convocar la plaza de Técnico de Patrimonio para velar por el extenso y muchas veces poco valorado y desconocido Patrimonio Arqueológico, Arquitectónico, Pictórico e Histórico que tenemos en Caudete.

       Antonio Conejero, el Presidente de la Asociación Amigos de la Historia, en tono coloquial, le recriminó a Segura "no haberle prestado atención a la Torre de  Bogarra que, después de haber realizado una excavación en su interior, ha quedado en el olvido". 

       El Arqueólogo le replicó que "estudiar este Convento tiene más interés para Caudete y la provincia". No. ¡No lo convenció!. Antonio sigue pensando que a Bogarra habría que prestarle más interés. Es una "guerra" que Antonio no está por la labor de darla por perdida. Utiliza la técnica del perro y el hueso: "tú estas duro pero yo no tengo prisa".







ç


          Estos dos esculturas de piedra las recogió el dueño de la parcela de entre las ruinas para que no desaparecieran.


13 comentarios:

  1. Por fin hay dinero para las cosas importantes para caudete👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero importante y sobre todo para el bienestar de las personas humanas.
      !! Si señor ¡¡

      Eliminar
    2. Estamos apañados, será que hacen mucha falta para el pueblo y sus gentes las 4 piedras que quedan hay, después los volveis a votar otra vez.

      Eliminar
    3. Importante? Dinero? Has fumado algo?

      Eliminar
  2. Chimo lo que has escrito como una advertencia al Señor Alcalde presidente de nuestro M.I,Ayuntamiento, el cual no ha invitado a la oposición.

    Creo entendido y según filtraciones desde la calle Mayor, cuando se confecciones el reglamento de protocolo que ya falta poco, este descuido por parte de la autoridad principal, va a ser incluir que todos los partidos y por supuesto sus representantes ante todo, se les pase una invitación por BUROFAX para que conste en los archivos del M.I. y no vuelva a reproducirse el incidente tan bochornoso que se llevo a cabo en nuestras pasadas fiestas y que mucho ser humano comenta en los corrillos, incluso por las informaciones que manejo, también han llegado a nuestro país vecino, pero ahora no me acuerdo exacto de que se trata.
    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    La vida hay que tomársela con humor y mas que es una experiencia, la cual no vives dos veces.

    ResponderEliminar
  3. Aún no me ha explicado nadie el porqué en la restauración de las almenas "del castillo" se usaron bloques prefabricados en lugar de piedras autóctonas.
    Eso es....una chapuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La restauración debe diferenciarse de la parte original y ser reversible. Por ley.

      Eliminar
  4. Pues que sigan bajando un poquito hacia abajo y verán los destrozos de la lluvia...que empezamos muy fuerte, pero...

    ResponderEliminar
  5. Es perfecto sacar a la luz patrimonio pero es esencial cuidar e intentar que no se caiga el que aun está en pie y así no tener que sacarlo de aquí X años tb a la luz...

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ver un político con las manos en los bolsillos, al lado de un arqueólogo que tiene poco polvo en la ropa, luego les siguen trabajadores de una empresa privada, que dudo mucho que estén trabajando gratis. Y ya finalmente vemos al típico grupo de caudetanos que quieren mejorar el pueblo sin ánimo de lucro. Y me pregunto yo, donde irán los 4000 euros? Y cuando acaben de mover piedras , quien se va a quedar a vigilar para las personas indeseables que tenemos en Caudete no lo destrocen de nuevo?

    ResponderEliminar
  7. Este artículo me recuerda a una versión actualizada del cuento “El traje nuevo del emperador”.
    Tenemos a un arqueólogo (papel interpretado: sastre pillo) que viene a seducir a los diferentes equipos de gobierno, cada uno en su momento, y a cometer intervenciones chapuza tanto en Bogarra como en el Castillo (dejando a su paso catas abiertas que descalzan las fábricas existentes, consolidaciones que se caen a pedazos, etc.) Además, como buen arqueólogo, las intervenciones que realiza quedan marcadas (como en el mundo canino) para que se recurra siempre al mismo o el que venga detrás se fastidie, aportando informes (tal vez con la esperanza de que nadie los lea) incompletos o que resulten inconcluyentes. De ahí que si Antonio le pregunta por Bogarra, este le reste importancia porque en el pasado ya se encargó de orientarla a su actual estado y no supo cómo obtener de ella la fama a la que aspiraba.
    Pero tranquilos, todo esto se arregla con palabrería fina…
    Por otro lado tenemos al equipo de gobierno de turno (papel interpretado: emperador), incapaz de mantener los yacimientos ya intervenidos pero ansioso de decir que “ha hecho algo” por lo que se le recuerde: “¡A por Capuchinos!”. Recurriendo siempre al “no hay dinero” cuando se le recrimina estado del patrimonio local, pero que en caso de tener la oportunidad de optar a una subvención no opta por técnicos locales (que los hay, y muy buenos), sino que tira de lo que viene de fuera porque seguro que dan al asunto más prestigio y pompa. A la gente del pueblo solo se recurre para trabajar de voluntariado (vamos GRATIS de toda la vida). Luego se lamentan de que no hay trabajo y que la gente formada se va fuera. Esto ya se anunciaba en el último apartado del apartado de Patrimonio Histórico de su programa electoral: “Pondremos en funcionamiento campañas de voluntariado para la colaboración en el estudio y protección de yacimientos arqueológicos y edificios histórico". Vamos que el trabajo que deberían desarrollar técnicos formados lo haga cualquiera, GRATIS (lo del voluntariado no lo planteaban para que los que gobiernan lo hagan gratis y seguramente el citado arqueólogo tampoco trabaje gratis).
    En este punto cabe preguntarse a que se destinan los 4.000 euros, porque si la mano de obra es gratuita y en la intervención (si sigue la línea de sus antecesoras) no se va a invertir ni en geotextil para cerrar las catas esto sale “regalao”.
    Por último tenemos a los Amigos de Historia y público en general (papel interpretado: gente del pueblo que dice que emperador va vestido por miedo no parecer listos). Palmeros que ansiosos de que se hagan cosas en su pueblo, a los que se les venden estas historias y creen justo lo que los personajes anteriores quieren que crean, aunque se les esté tomando el pelo. Y si alguien alza la voz como Antonio e intenta desviar el foco de atención hacia Bogarra (que no les conviene) se le dice que no tiene importancia porque los entendidos son ellos.
    ¿Sabes lo que se echa de menos en este cuento? Un niño sincero que grite: ¡El emperador va desnudo!
    Igual desde tu perspectiva de técnico local y bloguero crítico este debería de ser tu papel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por su articulo o mejor voy a escribir DENUNCIA Y CON DATOS cosa que mucha gente no lo hace, pero solo sirven de palmeros.

      Por otra parte y como critica al actual equipo de gobierno cosa que veo perfecta y si lo esta realizando mal se critica y no debe de pasar nada, pero en la foto si observa Vds., hay un concejal, el cual antes de ponerse en la foto debería de preguntar si todo esto va enserio o es solo para que vivan algunos del cuento de las excavaciones. Concejal por su idiologias, por lo que predican sobre todo su partido, debería controlar mas el dinero publico que se pierde, cuando hay un pleno seguro que pregunta por el dinero invertido y como se va a gastar, por lo que te da a entender que llevan un discurso, practican otro y como buen político le gusta salir en la foto.

      Yo estoy con su teoría, estos dineros se debieran de controlar y mucho vamos como tantas y tantas subvenciones que se reparten.

      Eliminar
    2. Pues mola el cuento.

      Eliminar