“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 28 de septiembre de 2019

Mañana se cumplen 83 años de los asesinatos de D. Aurelio Ruiz Alcazar y Dª Cecilia Serrano Díaz.

         Mañana, 29 de septiembre, festividad  de San Miguel, se cumplen 83 años de los asesinatos de D. Aurelio Ruiz Alcazar y de  Dª Cecilia Serrano Díaz. Todavía no entiendo las razones que llevaron a los socialistas, en el 2002, a cambiar el nombre del Colegio “Ruiz Alcazar y Serrano” por el de “Gloria Fuertes”. 

   Y aún entiendo menos cómo no se aprovechó la excelente “Exposición Fotográfica" que se celebró, con motivo del 75 Aniversario” del Colegio, para haber ensalzado la insigne figura de su primer Director D. Aurelio Ruiz Alcázar por las circunstancias excepcionales que le tocó vivir.... ¡en contra de su voluntad!.

Que el Colegio público de la Avenida Virgen de Gracia sea el "Ruiz y Alcázar".... ¡no es lo mismo!. Cuestiones administrativas, se argumentó. Pero, en memoria de Aurelio y de Cecilia, no se debió haber cambiado. Porque Cecilia Aurelio impartieron clases en este edificio y aquí fue Director Aurelio Eso sería haber respetado la memoria histórica...

       El día de la inauguración de la Exposición se hablaron de muchas cosas pero muy poco, o casi nada, relacionado con este singular personaje y su “entorno histórico” cuya biografía hubiera dado, por sí sola, para “todo un Seminario relacionado con la "Enseñanza Publica”.
          Aurelio nace en Albacete el 6 de septiembre 1887 y muere en la cuneta de la carretera de Almansa, la madrugada del 29 de septiembre, día de San Miguel, de 1936 junto y la también profesora Cecilia Serrano Díaz.

     Dos meses antes había dado comienzo en España un absurdo enfrentamiento que se saldó con la lamentable pérdida de muchas personas inocentes de los dos bandos en litigio como consecuencia, la mayoría de las veces, del rencor, el odio, la envidia... más que por cuestiones ideológicas. 

        Llegado el 18 de julio, a punto de partir Aurelio y su familia para las vacaciones veraniegas, el inicio de la guerra trunca sus planes. No obstante le comunica al Alcalde José Camarasa Varela que va a pasar el verano en Caudete, en una casa de campo propiedad de la familia “Molina”.

    Cuenta el autor de una biografía titulada “Aurelio, la lírica fecundidad martirizada” que el 13 de septiembre, cuando da comienzo el curso escolar, es detenido junto a otros dos maestros por milicianos del Frente Popular ingresando en el Convento del Carmen, convertido en prisión. Aurelio ya estaba en Caudete como Director del Colegio, desde hacía dos años.
      Su muerte causa estupor entre las autoridades de Albacete además de compañeros y maestros de significación republicana, como Arturo Cortés, Gobernador Civil, el hellinero y Presidente de la Diputación Juan Serrano y el Alcalde de Almansa José Hernández de la Asunción, entre otros.

      La construcción del Colegio, tras pasar por las vicisitudes que cuenta Joaquin Mollá -autor de la extraordinaria biografía de D. Francisco Albalat Navajas-  en un interesante artículo, por fin es inaugurado oficialmente el 13 de noviembre de 1932 con el nombre de “Lorenzo Luzuriaga”, insigne pedagogo e impulsor de la política educativa de la Segunda República.

           Aurelio era además periodista, poeta y autor de numerosos libros. En 1905 forma parte de la Asociación de la Prensa de la que fue su primer Secretario. En 1906 publica su primera novela “A grandes rasgos” y al año siguiente, en Gerona, estrena la comedia “La voz del Egoísmo”. 

   En 1908 es socio fundador del Ateneo Albacetense y aparece en esta etapa de su vida como miembro activo de “Cruz Roja”. Inicia la serie titulada “Calles de Albacete” que el caudetano Ángel Aguilar, volverá a poner en escena años más tarde.. En 1909 publica una novela corta titulada “La Mujercita”.
          Será promotor, en 1910, de la revista ilustrada “Album”, publicando este año la novela “Contra la Lujuria”. En 1911 aparece como promotor de las campañas a favor de revitalizar la decadente “Feria de Albacete” y de la creación de una “Escuela Normal de Maestras”.

        El 1 de enero de 1914 le otorgan el titulo de Redactor del Diario Actualidad. Escribe artículos en Iberia, La Voz de la Mancha, El Sol, La Voz, Agencias Febus y Cuevas y el Liberal, La Tribuna, El Heraldo, El Manchego, Alma Levantina, El Diario de la Mancha, El Progreso, Juventud, Gente Nueva, La Voz del Pueblo, La Izquierda Liberal, El Guirigay, El Ideal del Magisterio, La Vanguardia…..

    En 1915 publica la obra teatral “Entre amantes” que es presentada en varias poblaciones de la provincia con notable éxito. En 1916 oposita al ingreso de Magisterio Nacional, pasando por los colegios de Cascabelo (León), Ronda (Málaga), Munera y Hellín.

       En 1927 pronuncia en Madrid una interesante conferencia sobre el tema “Responsabilidad Profesional”. En 1929 es trasladado a Hellín. En 1933 oposita a plazas para el recién creado cuerpo de “Director de Grupos Escolares”. En el 1934 es trasladado a Caudete. Sus restos descansan en Cehegin (Murcia).
       Joaquin Mollá, en un magnífico artículo señala a Aurelio como “un intelectual comprometido con su única vocación: “la literatura, la enseñanza y la mejora de las condiciones de vida de los maestros”. 

    También fue Presidente de la “Confederación Nacional de Maestros” en  1931 y reelegido en 1933, institución creada para defender al maestro, la escuela y al alumno. 

      Apunta otro dato interesante: que superó los filtros e investigaciones sobre su ideología a través del Decreto de Instrucción Pública que el Ministro Marcelino Domingo impuso para “republicanizar la educación y al cuerpo de Maestros”.

          Es posible que Mollá tenga razón cuando afirma que "en Caudete su labor no fue entendida ni valorada”. Interesado en realizar bien su cometido “reclamaba al Alcalde que cumpliera el compromiso de dotar a las aulas de material y de los servicios necesarios y elementales como agua”.
                                
           Como Director del Colegio …. ¿no era esa su misión?… ¿le costó la vida a Aurelio esta actitud reivindicativa? Es muy posible. Como no le hacían caso, no se paraba “en las primeras matas” y pedía ayuda a las autoridades provinciales y nacionales para conseguir sus objetivos como era ….mantener “su Colegio en buen estado”. ¡Bendita actitud de un Director que pedía mejoras para su Escuela!
   No deja de ser una contradicción que le ajustaran las cuentas los de “izquierdas”, no siendo Aurelio sospechoso de ser de derechas al ser merecedor del título de "Maestro Republicano”. 

   Todavía es mayor contradicción que, acabada la guerra, este Colegio se conozca como “Ruíz Alcazar y Serrano” y que una vez consolidada la democracia sean maestros de “izquierdas” los que le cambien el nombre por el de “Gloria Fuertes” a quien, dicho sea de paso, le tengo todo el respeto que se merece.

       Con el cambio de nombre, sin pretenderlo, se manipuló la Historia ocultando la biografía de “un compañero que defendía al maestro, la escuela y al alumno desde la Confederación”, teniendo en cuenta que el concejal de Educación y el Alcalde eran maestros.

    No se trata de si Aurelio era de derechas o de izquierdas: era una persona honrada que realizaba de forma excelente su trabajo, al margen de sus ideas políticas, y esto son razones más que suficientes para haberlo rescatado del olvido. 

     Otra contradicción fue celebrar el 75 Aniversario  y no aprovechar la ocasión para haber saldado la deuda que con él tenemos rindiéndole un homenaje a quien fuera nada menos que "Presidente de la Confederación Nacional de Maestros", socio fundador del Ateneo Albacetense y autor de muchas novelas y artículos en prensa. 

     Mis respetos a los demás Directores, pero no cabe duda que Aurelio  fue el más comprometido y el más reivindicativo en la defensa de los intereses de la “profesión” de todos los que han pasado por este centro escolar que este año cumple 85 años de vida que ha sufrido obras de ampliación y de reforma para mantenerlo en condiciones.

    Yo fui alumno de este Colegio. Recuerdo que cantábamos el “Prieta las Filas”. Y que nos daban clases buenos maestros. Y que, como ahora, cada uno tenía su ideología o particular forma de ver la vida: Juan José Esteve (que había sido Alcalde), José Pérez, Rafael Martínez "El Cabrero" y José Puche Soriano (también fue Alcalde)....
          No recabé la opinión del resto de maestros. Pero, seguro que más de uno tuvo que “cerrar filas” con quienes no quisieron que Aurelio tuviera protagonismo en aquella ocasión. O porque tal vez desconocían su trayectoria humana y profesional.

       Una izquierda prepotente y una derecha ¡con ciertos complejos! nos lleva a situaciones de este tipo: condenar al olvido a un extraordinario Director de un Colegio público que nunca debió perder su vida en una cuneta.

       Me solidarizo con Aurelio y lamento que se dejara pasar la ocasión de haber hablado aquel día de un intelectual comprometido con la enseñanza que si algún pecado cometió fue ser “políticamente incorrecto” cuando puenteaba a las autoridades locales solicitando, a instancias más altas, mejoras para su Escuela

   La envidia, ustedes lo saben, es muy mala. Y no les cuento como te catalogan cuando no escribes al dictado de quien manda.

      Si de mi dependiera, propondría el cambio: que el Gloria Fuertes volviera a ser, como lo fue durante 60 años, "Ruiz Alcazar y Serrano". Que haya que cambiar el encabezamiento de algunos impresos y comunicárselo a Correos sería un mal menor. Y a sus herederos y los de Cecilia Serrano les entregaría una Cierva  el 6 de septiembre del 2020 en la puerta del Ayuntamiento.
.
      (El nombre de Aurelio Ruiz Alcazar aparece en la Causa General como Director del Colegio de Hellín antes de trasladarse a Caudete. Del fusilamiento, y posibles vejaciones de Cecilia Serrano, queda recordado solamente en algunas páginas de la Diócesis de Albacete. Es triste que se hable tanto de la memoria histórica y se oculten estos vergonzosos sucesos.)

           Así escribía poesía Aurelio:
 Nací …..vísperas de la tradicional
feria de mi tierra llana y abandonada,
 silenciosa y sumisa, como una hoja
  de acero, con la que se fabrican
  en sus talleres armas de tanto renombre…

     Esta  es la portada del libro que me regaló la familia de Aurelio cuando tuvieron conocimiento del primer articulo que publique, hace ya algunos años, de tan insigne personaje.

Paxi Andion gravó esta canción en 1973 en homenaje a todos los maestros.

38 comentarios:

  1. Desmemoria histórica


    Caudete
    José Ruiz Díaz
    Rosario Ruiz Díaz
    Francisco Martínez Martínez
    José Solera Marco
    José Requena Muñoz
    Mariano Solera Marco
    Miguel Díaz Sánchez
    Antonio Torres Martínez
    Manuel Amorós Golf
    José Martí Herrero
    Joaquín Carpena Agulló
    Bartolomé Muñoz Golf
    Cecilia Serrano Díaz
    Antonio Domenech Muñoz
    Rafael Berenguer Rojo
    Miguel Díaz Pérez
    Celestino Gil Díaz
    Pedro Gil Díaz
    Antonio Gil Díaz
    Manuel Martí García
    Salvador Sánchez Albertos
    José María García Izquierdo
    José Olivares Olivares
    Joaquín Pascual Fernández Santodomingo
    Juan Martínez Martínez
    Guillermo Juan Reg
    Manuel Golf Ortiz
    Miguel Rodríguez Sánchez
    José Camús Martínez
    Antonio Puche Martínez
    Encarnación Teresa Beltrán
    Francisco Pagán Angel
    Miguel Rey Ruiz
    Francisco Román Grande Belmonte
    Francisco Sánchez Díaz
    Luis Jiménez Golf

    ResponderEliminar
  2. Jorge conejero bañon28 de septiembre de 2019, 10:27

    Historia pura y verdadera

    ResponderEliminar
  3. Chimo suscribo lo de q no se debía haber cambiado el nombre a este colegio, pero los socialistas ven la memoria histórica sólo como le interesa. Y también suscribo que lo de no escribir al dictado de quién manda lo llevan muy mal, pero esto todos los políticos

    ResponderEliminar
  4. Todavía no entiendo las razones que llevaron a los socialistas, en el 2002, a cambiar el nombre del Colegio “Ruiz Alcazar y Serrano” por el de “Gloria Fuertes”.

    Chimo tener mayoria en los organismos oficiales, SUELE SER MALO y se actua como si estuvieran en una dictadura.

    ResponderEliminar
  5. Ese colegio debería seguir siendo el Alcázar y Serrano . La prepotencia hace estas injusticias . Respetando a la Sra. Gloria Fuertes su nombre no debería figurar hay.
    Yo reivindico la Memoria Histórica igual para para todos . En Caudete en el año 1.936 se cometieron atrocidades por los republicanos y gente de izquierdas a personas que su delito era ser monjas.curas o frailes o simplemente ser católico y maestras y catequistas y dar clases de religión y no se conformaron con matarlos que antes de hacerlo cometieron atrocidades con ell@s... Injusticias hubo en las dos partes y si no que les pregunten a las familias

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que al cambiar el nombre eligieron a una brillante, insigne y sesuda estadista de las letras españolas cuyos textos, cuentos y letras de canciones, rivalizan en calidad, profundidad y belleza con los mejores maestros literarios a nivel «planetario»

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que no se le quiera cambiar el nombre...

    ResponderEliminar
  8. Más desmemoria histórica

    Diez beatos de los 14 agustinos de Caudete
    Anastasio Díez García, sacerdote agustino natural de Quintanilla de Vivar (Burgos), fue asesinado el 5 de agosto de 1936 en Fuente la Higuera (Valencia) y beatificado en 2007. Profesó en Valladolid el 9 de septiembre de 1893 y recibió la ordenación sacerdotal el 26 de agosto de 1900. Terminada la carrera y celebrada su primera Misa, fue destinado a la República del Brasil, donde estuvo casi treinta años desempeñando el ministerio pastoral en diversas parroquias. A su regreso a España vivió algún tiempo en Gijón y luego pasó a la Casa-Enfermería de Caudete (Albacete).

    Al estallar la revolución, los agustinos moradores de la casa-enfermería fueron sacados violentamente de su domicilio por gentes del pueblo y encarcelados en el Convento de Carmelitas. Otros dos, a los que por su mal estado de salud había mandado el superior refugiarse en casa del lechero, fueron igualmente apresados. Durante 13 días, los presos estuvieron bien atendidos por varias familias que les proporcionaron ropa y comida. Pero el 5 de agosto llegaron unos expresidiarios valencianos (ocho hombres y una mujer) que exigieron al alcalde, José Camarasa la entrega de los prisioneros (hecho que le costará la muerte al llegar las tropas de Franco). Montaron en una camioneta a los agustinos y los fusilaron en la heredad del médico Manuel Soler, llamada Partida de Madariaga, en Fuente la Higuera (Valencia) a tres kilómetros de Caudete.

    Dos de los religiosos –Benito Ibáñez Gazallas, de 71 años, y Cándido Sanmiguel Díaz, de 82- no han sido beatificados y según la documentación de la Causa General (legajo 1015, expediente 26, folio 2) murieron “en asilo Alicante de resultas sustos” causados por “gente de esta y Fuente la Higuera”, señalándose para todos la fecha errónea del 12 de agosto. Antes había sido asesinado otro agustino de la misma casa, de 39 años, Daniel Delgado García -el 23 de julio, en Villona, por disparos de la “ronda roja de vigilancia en la noche”, según la misma fuente-, y uno más, Felipe Martínez, moriría en el frente.

    Los nombres y edades de los 10 beatificados son de menor a mayor en edad: Luis Blanco Álvarez (laico profeso de 47 años), Ubaldo Revilla Rodríguez y Luciano Ramos Villafruela (ambos laicos profesos de 51 años), Cipriano Polo García (sacerdote, de 55), Emilio Camino Noval (sacerdote, de 58) y Ángel Pérez Santos (de la misma edad y palentino de Villaherreros, profeso desde 1894 y sacerdote desde 1901, trabajó como misionero en Argentina y Perú hasta 1926; se le conocía como “el padre bueno” por su religiosidad sencilla y ejemplar), el citado Anastasio Díez García, Felipe Barba Chamorro (sacerdote, de 63), Víctor Gaitero González (sacerdote, de 64) y Gabino Olaso Zabala. Este último, de 67 años, ordenado sacerdote en 1893, pasó a Filipinas, donde en 1896 fue acusado por otro sacerdote, Mariano Dacanay, de haber instigado y participado en su tortura por supuesta connivencia con los independentistas; estos tuvieron luego preso año y medio al padre Olaso, que a su vez fue maltratado. Regresó a España en 1900 y era el superior de Caudete desde 1933

    ResponderEliminar
  9. Es una lastima como gusta remover la ¡Mierda! y perdonen la expresión.
    La memoria histórica es sólo para los republicanos los demás no tienen derecho. La guerra la sufrieron los dos bandos, no sólo los de izquierdas. La vergüenza más grande fue que los propios Caudetanos mataron a sus hermanos Caudetanos.
    Y no me gusta nada comentar de este tema, pero cuado cambiaron el nombre al colegio les tenia que haber dado verguenza porque este señor no era politico, era simplementeun buen maestro.

    ResponderEliminar
  10. Por qué se produjo la guerra? Por un golpe de estado para cambiar al gobierno legítimamente elegido. Quién dio el golpe? Un grupo de generales de ideología fascista o cercana la fascismo. Quién fue culpable de la guerra? Aquellos que la empezaron. Qué ocurrió en la zona republicana? Que el gobierno, no pudiéndose fiar de las fuerzas de coerción, hubo de suprimirlas (véase el ejército). Como consecuencia, en el verano de 1936
    se desencadenó una revolución en amplias zonas del país. Para 1937 el gobierno republicano había retomado el pulso a las cosas y esos desmanes desaparecieron. En el otro lado se siguió asesinando hasta septiembre de 1975. 1975. Mil novecientos setenta y cinco. Los Beatles se habían separado cinco años antes.
    Si vamos a poner listas, podemos poner la de republicanos caudetanos que murieron en campos de concentración nazis. No se les ha hecho ni un mísero homenaje en 40 años de democracia. Ya sé que Caudete es lo que es ideológicamente y no da para más, pero a uno le gusta pensar que hay gente que no piensa como quienes comentan aquí. Por suerte, los que pensaban como ellos entre 1939 y 1945 fueron derrotados en Stalingrado, Normandía, Sicilia,las ardenas, Berlín... y sus dirigentes juzgados y condenados en Núremberg. Por favor, revisad vuestras lecturas y vuestros referentes. Seríais la vergüenza en cualquier país de Europa al que fuerais. Salud y República.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú. A mi abuelo le condenaron en el penal de Chinchilla por "auxilio a la rebelión". Su único "delito" fue darle una hogaza de pan para los chiquillos de un vecino del que se decía que era republicano. No sólo no se le ha hecho ningún homenaje sino que aún no sé en qué cuneta estará.

      Eliminar
    2. Leamos.
      Vamos a empezar a ver que "tal salud tenía su republica" y leyéndole a usted mismo "¿quien fue culpable de la guerra?"

      En los cinco años y pico que duró la republica desde abril de 1931 a julio de 1936 se declararon 21 estados de prevención, 23 estados de alarma, 18 estados de guerra, 2 intentos de golpe de estado, 1 declaración de independencia de Cataluña con 2.217 muertes violentas resultado de quema de iglesias y conventos, huelgas generales, revueltas, revoluciones y asesinatos, culminando sólo de enero a julio de 1936 con 270 muertos, el último de ellos el jefe de la oposición parlamentaria, José Calvo Sotelo, de dos tiros en la cabeza a manos, ni más ni menos, que de un escolta del dirigente republicano Indalecio Prieto.
      ¿Era esa una república saludable? Verdaderamente no sé quien empezó la guerra como no sé si es antes la gallina o el huevo.

      Lo que si sé es que a usted de las derrotas nazis que más le agrada será de la Stalingrado.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 19.28, nada de lo que pasó en esos años fue excepcional. Era la tónica en Europa. Fue un periodo convulso en todos los países. La única diferencia de España fue que aquí el golpe de estado del 36 fracasó por la defensa de las organizaciones republicanas y de izquierdas, y porque parte de la oficialidad mantuvo el juramento que había dado años antes.

      Eliminar
  11. Injusticias hubieron en ambos lados . Es increíble que pudiera pasar Caudetanos contra Caudetanos . Memoria Histórica para todos por igual . Y que no vuelva a repetirse esa atrocidad por el bien de todos

    ResponderEliminar
  12. Chapeau anónimo de las 2:34.
    Un poco más de lectura no vendría mal a muchos

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente una poco más de lectura vendría muy bien a todos. Lo que ocurre es que "la lectura" la escriben personas y las personas tienen pensamientos y sus pensamientos, por regla general, "son los buenos". Así que todos son buenos, todos dicen verdades y todos dicen mentiras. Y así nos podemos tirar una eternidad. Nunca superaremos como pueblo, el drama de la guerra en tanto nos empecinemos en que "nuestros muertos son mejores y más nobles". Como si no se hubiesen hecho trastadas por todos los lados...
    Salut y força en el canut… aproximadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obras de historia las escriben los historiadores. Mejores o peores, pero historiadores que revisan documentos y hacen un trabajo honesto. No hablaba de buenos o malos, sólo de quién fue responsable de que se produjese la guerra. Pero bueno, también es verdad que se me hace difícil empatizar con los aliados de Hitler. Cosas que tiene uno. Salud y República.

      Eliminar
    2. Estará Vd., conmigo en que los historiadores, salvo mejor opinión, no son extraterrestres. Son personas y esas personas, revisan documentos y hacen un trabajo de investigación honesto y tras ello escriben la historia y como personas que son, escriben lo que honestamente creen que es la verdad y lo ecuánime.

      Pero qué curioso... ocurre que en unos mismos "hechos" hay diferentes relatos por parte de los historiadores. Luego al final, los historiadores son personas con todo lo que conlleva.

      Por otro lado me alegro de que no empatice Vd., con los aliados de Hitler. Lo contrario sería deleznable. Yo tampoco lo hago.

      Es comprensible que cuando una persona se encuentra desnuda en algunos argumentos, deslice, como quien no quiere la cosa, sutiles insultos como forma de recuperar sus razones frente a otra opinión. De esa sutileza se pasa a las dictaduras (también estará conmigo que las dictaduras no son patrimonio de ningún color) Es curioso que los dirigentes de VOX, también recurran mucho al argumento de Hitler...

      Pero no me haga caso... cosas que tiene uno.
      Salut y força al canut.

      Eliminar
    3. Creo que debato con alguien poco versado en historia. He hablado de hechos probados, no interpretaciones: quién empezó la guerra, qué aliados tuvo, qué ocurrió en la zona republicana, qué ha ocurrido con las víctimas republicanas.
      Buenos historiadores conservadores los hay a patadas. Luego está la pseudo historia de Pío Moa, el señor de vox de Albacete y quizá el último Payne. Probablemente conozca usted más a estos últimos. Revisionistas les llaman.

      Eliminar
    4. Lo dicho... el argumento del pseudo insulto. Le recomiendo ver la película "Don erre que erre". Le va a sonar...

      Eliminar
    5. Que lamentablemente e deprimente leer estas discusiones sin sentido, pero lo peor que después de 40 años de una democracia, ahora estamos removiendo la dichosa dictadura y por supuesto la pura guerra.

      Por favor hagamos todo lo posible entre todos, para que no vuelva a ocurrir y que luchemos por nuestro bienestar, cosa que parece que nos da igual y solo pretendemos defender a una gente que le interesa todas estas discusiones, para sacar redondito.

      Por favor hagamos un esfuerzo y dejémonos de discutir de la historia.

      Eliminar
    6. Completamente de acuerdo con su intervención. Eso mismo he pretendido decir en mis anteriores escritos y, cómo no, sale el iluminado de turno insultando y aferrándose a que su versión de la historia es la buena y que los hechos "probados" son "los únicos hechos posibles". Como si éste señor hubiese sido testigo presencial de "los hechos", cuando lo más probable es que esté hablando en base a lo que ha leído solamente (leyendo solo lo que le ha convenido en base a sus pensamientos políticos)

      En el pasado ocurrieron muchas cosas y los dos bandos cometieron profundas injusticias y tropelías y esas injusticias desembocaron en acciones por ambas partes, como por ejemplo el inicio de la guerra, claro que sí... pero no se puede negar que el daño que cada uno hizo, desencadenó más daño por parte del contrario. Y al final, como en la vida misma, uno gano al otro. Y los que no vivimos todo aquello (que ya superamos el medio siglo de edad) tenemos el derecho a que se olvide de una puñetera vez y mirar hacia delante sin revanchismos.

      Lamentablemente aquí vemos a foreros que como único argumento tienen la venganza, el odio y el poner de rodillas a una parte a toda costa y su único razonamiento para defenderlo es insultar a otros opinantes. Pues por ese odio empiezan los conflictos. Nadie tiene la razón absoluta.

      Lo dicho. De acuerdo con su opinión.

      Eliminar
    7. Coincido contigo en varios puntos, también en el medio siglo a la espalda. Vivimos esa maldita guerra de lejos y muchos no nos identificamos con ningúno, no odiamos a nadie y pensamos que la culpa de tanto dolor fue de todos.
      Creo que para para pasar página es necesario que cada uno entierre a sus muertos, es inadmisible que 80 años después tengamos muertos en las cunetas.
      Es difícil pedir olvido a quien sigue llevando flores a una fosa común.
      Buen día a todos.

      Eliminar
    8. No solo me gusta un argumentos NO, me encanta y deberíamos mirar y preocuparnos de que vivas en armonía, cada uno con sus ideas y dejarnos de que alguien pague lo anterior, cosa que algunos y muy jóvenes quieren que se haga un juicio y si puede ser meter a la cárcel al culpable, no sacarlo de la tumba NO, meterlo en la cárcel.

      Eliminar
  14. Y que se gana con una república? Y que se pierde , nada, vuelvo a decir. Fue una guerra y los que pudieron bajo su amparo se aprovechanron. Llámese poder, y murieron gentes de mano de los propios caudetanos,, quemaron Iglesias se enriquecieron con la corona de nuestra patrona. Y nada a recordar que los rojos fueron los justos. En mi pueblo no.

    ResponderEliminar
  15. La Historia es la que fue y nosotros podemos interpretarla como queramos. No basta con repetir la misma excusa siempre. Podría concederte que la estructura del Estado no funcionó bien durante el golpe y días después pero ¿y la violencia política anterior al 17 de julio de 1936 en todo el territorio español o la ejercida durante 1937, 1938 y 1939 en la zona controlada por la República?
    Cecilia Serrano murió en 1936 pero estaba condenada desde 1932 cuando se opuso a la retirada de los crucifijos de las escuelas privadas y Aurelio por pedir cultura para todos, no solo para unos pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleve cuidado... le tacharan de inculto y «revisionista». La verdad y la razón absoluta es solo patrimonio de una parte que se niega a reconocer, que también cometieron injusticias aberrantes. Si todas las partes hiciesen un ejercicio de auténtica memoria historica y no una «parcialidad de la historia», estas porquerias estarían enterradas hace mucho y como pueblo unido avanzariamos.

      Eliminar
    2. A ver, cómo lo explico... no soy parte den sólo subrayo que vuestros planteamientos están en las antípodas de la historiografía sería, tanto de izquierdas como de derechas. Fin. Leed más. Un saludo.

      Eliminar
    3. Ayudanos dándonos el nombre de un historiador serio de derechas y otro de izquierdas para empesar a leer. 😎

      Eliminar
    4. Va a ser QUE NO.

      Eliminar
    5. Léase un artículo de Josep María Sòria (nada sospechoso de ser facha españolista) sobre los motivos del inicio de la Guerra Civil.
      Aséptico.
      A ver si vamos olvidando de una vez por todas. Lo que ocurrió no tiene arreglo ni remedio... ni los muertos de ambos bandos van estar más cómodos ó sonrientes por ver humillados a los contrarios en el año 2019. Los jóvenes y no tan jóvenes que no vivieron aquello, quieren que se entierre de una vez.
      Mirando atrás solo puede ocurrir una cosa... que nos partamos la crisma!!!

      Eliminar
    6. No se me impacienten. En la izquierda (nada extremista), lean a Julián Casanova. Algo más al centro, y últimamente a la derecha, Moradiellos. Ambos tienen obras de divulgación sobre la guerra. Si quieren más a la derecha y ya antiguo, Javier Tusell. Si quieren memorias, "La forja de un rebelde". Si quieren testimonios orales, "Recuérdalo tú y Recuérdalo a otros", de Ronald Fraser. Mañana sigo.

      Eliminar
    7. Sigo con más literatura. De Sender, Requiem por un campesino español y, aunque ésta sobre el desastre de Annual, "Imán". Otra imprescindible es "Homenaje a Cataluña" de Orwell, el de 1984 y Rebelión en la granja. Hay
      luego capítulos en obras más amplias, como la "Historia del siglo XX" de Hobsbawm,bastante accesible. Mañana más.

      Eliminar
    8. Eeeoooo!!! Alguien ahí? No falla, sacas un libro y vuelan los adorables reaccionarios.

      Eliminar
  16. Creo que a las monjitas asesinadas del cementerio les importa bien poco si la guerra empezó por los rojos o los azules. Y a los de paracuellos, también les dará igual. Verdad?

    ResponderEliminar
  17. No tenia pensado escribir más, pues creo que no merece la pena y menos con gente que solo entra para criticarte si no piensas como ello/as, suelen tratarte como si fuera un analfabeto, pero los analfabetos y sin educación son ello/as, pero con pasar de su corto celebró ya es suficiente.

    Leyendo todos los comentarios, me ha venido a la mente las palabras que nuestro super-presidente y todo poderoso José Luis Rodríguez Zapatero, le comento a Iñaki Gabilondo en la televisión y mucha gente la está llevando a la práctica, incluso nuestra clase política en general lo lleva a la en su ADN y está sacando rendimiento.

    IÑAKI HAY QUE CREAR POLÉMICAS Y CRISPACIÓN QUE ES LO QUE NOS INTERESA.

    Sigamos con la teoría de este ser superior que vamos por buen camino o que digo el mejor.

    ResponderEliminar