“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Del peligro de señalar "alerta roja" a una Comunidad cuando el agua inunda la Comunidad vecina con "alerta naranja"....

    Una cosa son las demarcaciones políticas y otras, muy distintas, las de las Confederaciones Hidrográficas. Las cuencas, barrancos, ramblas, curvas de nivel, azarbes.... siguen unos cauces naturales que recogen el agua de lluvia sin importarle si viene de una comunidad u otra. Pero, a la hora de las indemnizaciones no suelen tener en cuenta estas observaciones.

       Las precipitaciones en Caudete no superaron los 75 l/m2: día 11, 12 l/m2, día 12  37 l/m2 y entre los días 13 y 14  27 l/m2. Estas cantidades lejos de causar daños, beneficiaron mucho a la agricultura (viñas y olivos) después de un verano muy seco.

     Caudete esta situada en el vértice sur de la Comunidad y, al mismo tiempo, en el extremo Norte de la cuenca del Vinalopó (Confederación Hidrográfica del Júcar).

    Pero se da el caso de que a nuestro término nos llegan por el Este las aguas de lluvia de una gran superficie de la Comunidad Valenciana (La Encina, Villena y Fontanares) y por el Oeste de la Comunidad Murciana (Yecla). 

     Cuando el día 12 cortaron la Autovía Madrid-Alicante, el agua procedía de la Comunidad Valenciana y tras inundar la Autovía entraba causando destrozos en la Comunidad Castellano Manchega es decir, en Caudete.

     ¿Que por qué digo esto? Porque los meterólogos deben tener más precaución a la hora de presentar los mapas señalando alerta roja en la Comunidad Valenciana y alerta naranja en nuestro ámbito.

     Mientras que en la Comunidad Valenciana les llovió según lo que habían pronosticado (140 l/m2) fuimos nosotros los que sufrimos los efectos negativos de la inundación. ¡Manda huevos!, que diría Federico Trillo.  
     El día 12, en nuestro término cayeron tan solo 37 l/m2. Pero de la Comunidad Valenciana nos llegaron ¡miles de m3 que cruzaron nuestro término de noroeste a sudeste causando muchos  destrozos¡

     Los mapas no recogen que, por la orografía, el agua que cae en gran parte de La Encina, Villena y Fontanares (Comunidad Valenciana), atraviesa nuestra comunidad  para desembocar otra vez en la Comunidad Valenciana (Azarbe del Rey) dejándonos a nosotros los daños

     Pertenecemos a la misma Confederación ....pero a Comunidades distintas. A la hora de las ayudas ....siempre saldremos perjudicados. No se si estos extremos se los explicaron a la Ministra y a García Page.

    Por nuestra situación y orografía, y para no inducir a errores que pueden costar vidas, deberán incluir en el mapa cuando haya alerta roja en el oeste de Valencia a Caudete que es por donde va a discurrir el agua cortando la Autovía y causando daños hasta llegar a Villena ¡¡aunque en Caudete no caiga una precipitación importante!....como de hecho así ocurrió.
      El pasado día 12, en Caudete, con alerta naranja, apenas si cayeron 37 l/m2 muy bien caídos generando beneficios al campo en vez de destrozos. La alerta roja estaba señalada en los pueblos limítrofes pertenecientes a la Comunidad Valenciana donde cayeron 140 l/m2.

¿Qué ocurrió? Que esta enorme cantidad de agua buscó la cuenca  del río Vinalopó -la salida natural- entrando en Caudete por el noroeste para desembocar por el sureste en el Azarbe del Rey, Villena, produciendo en nuestro querido pueblo muchos destrozos.

      Puede ocurrir que declaren zona catastrófica a la Comunidad Valenciana y nosotros, los afectados, nos quedemos sin ayudas oficiales. 
¡Ojo! con los mapas de alarmas rojas y naranjas cuando se trata de municipios y Comunidades vecinas que, como en nuestro caso, pueden inducir a errores.



9 comentarios:

  1. Volved al Antiguo Reino.
    Parecerá una tontería, pero para situaciones como esta puede ser benaficioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver pero al reino español y fuera las comunidades

      Eliminar
    2. Mi voto de anónomio para este anónimo, a la porra las comunidades tal cual están montadas y las diputaciones, políticos políticos políticos políticos ....

      Eliminar
  2. Como diría un «una persona muy lista» que visita mucho este foro y siempre, siempre publica la misma frase: «disfruten lo votado»

    ResponderEliminar
  3. Necesitas unas puntualizaciones:
    AEMET da avisos meteorológicos por fenómenos adversos, en este caso por lluvias.
    Protección civil es quien da las alertas, que en este caso deberían haber sido por un problema hidrológico, no meteorológico. No es lo mismo, como has dicho, donde cae el agua y donde produce los daños. Es protección civil quien coordina los organismos que pueden intervenir en estos casos.
    Desde luego es necesario coordinar mejor estos avisos y aducar a la población en ellos, así como hacerselos llegar de manera más rápida y eficaz dándoles una información más clara de las consecuencias de los mismos, pero eso es otro tema a abordar de manera más completa y coordinada por todas las administraciones.
    En este caso los avisos estuvieron bien dados, en general, y con tiempo, y os podeis imaginar lo difícil que es dar un aviso tan grave por lo que implica en recursos humanos y económicos. Técnicamente había que estar muy seguro y shumanamente ser valiente para decirlo.
    También ayudaría que los Ayuntamientos fueran más conscientes de los mapas de riesgos de su municipio antes de dejar hacer determinadas obras o edificaciones públicas o privadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus puntualizaciones. Un saludo.

      Eliminar
    2. En el Ayuntamiento saben perfectamente donde están las construcciones ilegales y en situación de riesgo en caso de fuertes lluvias.
      ¿ Por qué no dicen nada los técnicos del Ayuntamiento?
      ¿ No queréis enfrentarnos a nadie?
      Es vuestra obligación aplicar la normativa y hacer que se cumpla, y si hay alguna vivienda o instalación en alguna zona indebida que actúen en consecuencia y no miren para otro lado.

      Eliminar
    3. Los políticos del ayuntamiento ni están ni se les esperan. Y los pobres funcionarios no creo que puedan enfrentarse a sus jefes (políticos)

      Eliminar
  4. José Sánchez Amorós16 de octubre de 2019, 23:22

    Las CC.AA. son la insensatez más grande que se pueda imaginar, sirven para complicar, desunir, despilfarrar... ¡Fuera todas las CC.AA!

    ResponderEliminar