“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 10 de mayo de 2019

"La superioridad moral de la izquierda", 2ª parte, por Óscar de Caso. "La socialdemocracia ha mejorado la condición de los más desfavorecidos y ha evitado el recurso a la violencia"

          Comenzaré esta segunda parte de análisis de la Izquierda, benditos lectores, escribiendo sobre el comunismo que es un proyecto esencialmente político que pretende superar el sistema económico vigente del capitalismo, sometiendo la producción y el intercambio a criterios políticos.
 
          El comunismo clásico se da en personas con unos principios ideológicos muy intensos. Sus convicciones son tan graníticas que no concibe que haya algo valioso fuera; incluso, cuando se toma la molestia de leer lo que se escribe desde la trinchera opuesta, le sirve para reafirmarse sobre lo errados que están quienes piensan de manera diferente; cuando la “zona blindada” que fabrica el comunista se hace demasiado grande la persona acaba cayendo en el dogmatismo intelectual y el fanatismo político.
 
          El grupo de la izquierda reunido como movimiento ideológico denominado “democratacristiano” aspira a una protección compasiva del ciudadano, no emancipadora. Combinan la empatía de la Izquierda con el orden de la derecha y el resultado es un híbrido ideológico.
          Turno ahora para la “socialdemocracia”. 
 
Esta corriente de la izquierda es la que ha llevado sus principios más lejos, donde se han conseguido los mayores niveles de bienestar e igualdad que se conocen en la historia de la humanidad; el componente moral se ha debilitado ante el brioso empuje del neoliberalismo. La socialdemocracia como programa de cambio encarna el compromiso más acabado entre moralidad y eficacia políticas. La socialdemocracia entra en crisis cuando se desequilibra ese compromiso y se da una importancia menor a la Justicia.
 
          Siempre ha repudiado los excesos del terror revolucionario y de la represión del enemigo de clase, prefirió el compromiso o acuerdo entre trabajadores y burguesía, optando por un rumbo que puede haberle acercado al ideal socialista, pero que ha mejorado objetivamente la condición de los más desfavorecidos y ha evitado el recurso a la violencia. 
 
        A diferencia de otras variantes de la izquierda tiene una larga experiencia en la gestión de asuntos públicos, cuenta con un saber aplicado sobre las políticas públicas para combatir la desigualdad y se olvida de las brumas discursivas típicas de la izquierda más radical. No atribuye al proletariado la condición de clase universal, ni espera que vaya a llegar una crisis final del sistema, ni desea un cambio revolucionario.
 
       Sin duda, debemos a la socialdemocracia no solo el Estado de bienestar sino también un cierto consenso sobre la cohesión social y la igualdad en las sociedades desarrolladas. En las épocas de revoluciones exitosas, siempre ha sido decepcionante, muy por debajo de las expectativas iniciales; ese ideal emancipatorio es respetuoso (se acomoda) con el capitalismo y se materializa mediante amplios acuerdos entre clases sociales y en el marco de una democracia liberal que asegure el pluralismo político y los derechos fundamentales.
 Ante el ascenso neoliberal prometen: aumentar la fiscalidad a los ricos y a las grandes empresas, frenar e incluso revertir las privatizaciones mediante la nacionalización de algunos servicios públicos, corregir la precariedad laboral, crear oportunidades para los excluidos, garantizar una renta mínima, etcétera. En todos los casos, dichas políticas se llevarán a cabo dentro de los márgenes del capitalismo global y de la democracia representativa.
 
          La crisis de la democracia deja un agujero enorme en los sistemas políticos occidentales. Es demasiado pronto para saber cómo se llenará: puede quedar vacío durante lustros, con una izquierda en franca minoría; puede que las carambolas de la historia permitan que acceda al poder un líder de izquierdas con ideas nuevas y puede también que la socialdemocracia se recupere.  Sea quien tome el relevo, tendrá que inventar nuevas fórmulas que se ganen la confianza de la gente.
 
      Quizá sea la renta básica universal, o un método de integración supranacional diferente al de la UE (hoy dominado  por las tendencias neoliberales), o una coalición internacional de lucha contra el cambio climático, o una revolución feminista, o una nueva regulación del capitalismo financiero, o una mezcla de varios de estos elementos: sin algo de esta naturaleza, que vaya más allá del Estado de bienestar, la socialdemocracia continuará languideciendo mientras se producen diversos seísmos políticos.
 
          POSDATA. - El presente escrito está basado en una síntesis de las investigaciones y criterios del profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, el señor Sánchez-Cuenca, don Ignacio.
          Un poema de amor y de resolución un poco trágica, posiblemente la canción más sobrecogedora del universo Serrat, en la que vemos nacer y morir una relación amorosa. Del disco del año 69 “Com ho fa el vent” “Como sopla el viento” el tema “De mica en mica” “Poco a poco” 

 
                        En aquel pequeño café donde no quieren entrar
ni la luz de la calle, ni la gente juiciosa,
encontré tu mirada, melancólica y lejana
como la niebla que nace en el puerto, de madrugada.

Tomé tu mano y me seguiste en la noche
como un perrito perdido que ruega una caricia.
Llenaste de colores la tristeza de mi cama,
de rojos de atardeceres y de verdes de Galicia.

Y mi rincón fue
tu rincón también.
Eras joven y bonita.
Empecé jugando
y te fui queriendo
poquito a poco.

Me acostumbré poco a poco a tu nombre,
a tu calor y a tus palabras,
al ruido de tu paso subiendo los escalones
y a tu manera de poner la mesa.

Al olor de tus manos que cada noche
rodeaban mi cuerpo como una fina gasa.
Pero todo se derrumbó cuando te oí decir:
"Me voy a buscar el sol. Es muy oscura la casa ".

"Nadie me está esperando.
Gracias por todo, Juan ... "
Eras joven y bonita.
Se fue de repente
lo que fui perdiendo
poquito a poco.

Sentí tanto frío aquellas noches de verano.
Maldije mil veces la pequeña taberna...
Cuántas tardes he ido a llevar mi llanto al río.
Cuántas noches he pasado en blanco, como la luciérnaga

Pero me fui acostumbrando a vivir solo
sin romper los papeles, ni las fotografías
Si tengo hambre como pan. Si tengo frío enciendo fuego
y pienso " Si hoy llueve, mañana, mañana hará buen día"

Y he vuelto a ir al café
y pienso que quizás
tú eras joven y bonita
Pero, el tiempo ha ido pasando
y yo te he ido olvidando
poquito a poco.

         

6 comentarios:

  1. La izquierda vende y humo y pan para hoy y hambre para mañana.
    Además hay un cierto sector de la izquierda que predican una cosa y luego son más malos que un hijo de Satanás.
    Para ti toda tu izquierda.
    Ya lo dice el refrán.
    Tiempo de rojos, hambre y piojos.....

    ResponderEliminar
  2. Pero la gente sabe que en.los países donde han gobernado, están gobernado, cómo han estado y como están ahora?

    Pero bueno el pueblo que es soberano ha votado, aceptarlo y aguantar sus despilfarro y cuando la izquierda casposa extremista, entre al poder, vamos a saber lo que es vivir intervenidos por los jefes supremos de la comunidad Europea.

    Y lo ha escrito el anónimo de las 21,21 predican o vende su pobreza como propia, pero viven con escolta pagada por todos y en lugar donde viven los ricos, cosa que ellos odian.

    ResponderEliminar
  3. Dos reflexiones...:
    1ª La Socialdemocracia, a la vista de tan profusa información, se me antoja toda una profesión... versus fontanero, mecánico, deshollinador, etc... Nada que ver con el noble ejercicio de la alta política.
    2ª Al común de los mortales no nos apetece el esfuerzo de curarnos... con que nos alivien o consuelen nos es más que suficiente (lleva menos esfuerzo que emprender una sanación).
    PD.: ...y 3ª: Gracias por tus trilogías ó "duologías"

    ResponderEliminar
  4. Pero mira que sois plastas. Leed algo de provecho. A veces es mejor escuchar que hablar.

    ResponderEliminar
  5. Oscar, sinceramente, si consideras a los democristianos de izquierdas, es que no sabes lo que es la izquierda. Luego intentas justificar la socialdemocracia como lo más justo o menos malo, afirmando a su vez que estos sí que son de izquierdas de verdad. Te recomiendo leer a Bernstein, padre de la socialdemocracia. Como tú dices, ésta es un simple parche para que la clase trabajadora tome el poder violentamente, ergo hacer que esa misma clase trabajadora no se dé cuenta de su verdadero potencial, de lo que se llama conciencia de clase, y actúe en consecuencia. La socialdemocracia está ampliamente desmontada, y como dices, más aún al asumir los principios neoliberales. El keynesianismo, la socialdemocracia, es al fin y al cabo, gestión del capitalismo para darle un rostro humano, un Estado del Bienestar cimentado en lo que los grandes capitales nos dejen, y hasta donde, hacer. Para mí, si no se es anticapitalista, no se es de izquierdas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y porqué perdeis el tiempo leyendo esto?, eso es lo que él piensa y nada mas.

    ResponderEliminar