“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 15 de marzo de 2019

"A consecuencia de la pérdida de objetividad de los medios de comunicación, han convertido la información en una mercancía"...., por Óscar de Caso.

  Óscar ha sido el colaborador más  activo que he tenido a lo largo de los dos últimos años. Posee una particular forma de ver el mundo desde el ángulo opuesto a lo políticamente correcto. Me consta que tenía sus fans. Es sin duda la persona que mejor conoce la obra musical de Joan Manuel Serrat. Óscar me acaba de lanzar un órdago para ver si volvemos a los ruedos. Esto es lo que me dice:

"El fundamento de este escrito, benditos lectores, consiste en motivar y jalear a la audiencia de este acogedor blog con la egoísta razón de lograr que el señor Medina, don Chimo, retome su antigua actividad local periodística mediante la cual caudetanos y forasteros nos hemos sentido informados e instruidos.

          Como bien dice en la cabecera de este blog el argentino señor Verbitsky, don Horacio: “Periodismo es difundir aquello que no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”. Esa es precisamente la carencia que hemos padecido los atentos lectores de Chimo desde hace demasiadas semanas.

          No he tenido otra opción más directa para que retome la acción; bien por justificada pereza familiar (abuelo presumido), o por evidente sobrecarga de trabajo literario (1.500 artículos en los últimos tres años).

          No podía dejar de confesar por parte de un servidor, la orfandad como colaborador que he padecido en este período de inactividad que me ha obligado, por otra parte, a volver a disfrutar con la interesante lectura de esos ejemplares que habían acariciado polvo en la estantería de mi biblioteca.

          Así mismo, otra razón para su regreso, quizás la más ética a consecuencia de los funestos tiempos que padecemos, es la ausencia progresiva de profesionales con veteranía, que posean fuentes complementarias que ayuden a chequear la información antes de publicarla, con experiencia para contextualizar y añadir valor a la información.

 Esta carencia ha determinado que el periodismo de investigación en nuestro país se haya convertido en una mera filtración ilustrada que en ocasiones acierta y en otras falla clamorosamente, sin que ni unos ni otros se sientan concernidos muchas veces por el impacto de la noticia.

          A consecuencia de la pérdida de objetividad de los medios de comunicación, a quienes hemos entregado la construcción de la opinión pública, han convertido la información en una mercancía, a eso lo podemos llamar: la negación de la democracia. Con esta situación hay una suerte de tiranía de los medios que estamos obligados a revisar. 

Si nuestra democracia va a estar tocada o disminuida porque a día de hoy los medios de comunicación son empresas privadas con intereses financieros poderosos o son empresas de los partidos que hacen suyos estos medios cuando ocupan espacios de poder. Nunca podemos olvidar que la información no es una mercancía, es un bien público que se gestiona privadamente.

          ¿Quién nos explicará con claridad y sencillez esos largos, tediosos e invariablemente marrulleros Plenos del Muy Ilustre Ayuntamiento (mande quien mande)? ....¿Quién nos mantendrá bien informados de las camufladas tropelías de los señores del castillo?... ¿Quién nos abrirá los ojos ante la grave y sostenida inseguridad que padecemos y que nos quieren ocultar las autoridades?.... ¿Quién nos acariciará la memoria histórica de Caudete y  la evocará sin complejos ni partidismos rancios?"

Les dejo con una bella canción de Serrat en la que nos recuerda que nos estamos cargando el medio ambiente. Esta subtitulada en castellano.


              

18 comentarios:

  1. Coincido contigo Oscar de Caso el periodismo como lo contaba Chimo nos daba vista con sus fotos y conocimiento con sus articulos. Lo echo muchos de menos , pero también lo admiro por que lo hace de forma altruista y eso hay que valorarlo mucho. Te echamos en falta Chimo.

    ResponderEliminar
  2. hoy en dia con las redes sociales, aun es peor, ven cualquier imagen que pone cualquier cosa como "los inmigrantes les pagan por no se que" y se lo creen.... "las feministas hacen no se" ... y se lo creen... "Pedro sanchez dijo esto"..... y se lo creen.

    y luego resulta que todo es mentira pero como la gente no busca contrastar noticias, comparte lo primero que ver por ahí, y luego nos preguntamos ¿a que viene tanto odio? pues a las fake news, a los bulos. Yo siempre procuro mirar paginas como malditobulo o newtral entre otros para desintoxicarme de tanto bulo que leo en las redes, aunque con el tiempo aprendes ciertos truquillos para saber si la noticia manipula o miente.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 23,21 h. península
    Joder has puesto unos casos donde todo lo que sale de esta gente, EN MUCHOS CASOS ES VERDAD, tu sabrás lo que defiendes o a quien presumes de votar.
    Pon otros ejemplos y lo de los extranjeros y lo del MENTIROSO Y FALSO DE SÁNCHEZ, en su mayoría ES VERDAD !!
    Aquí trabajamos cuatro pero muchas horas y viven 10 O MAS.

    ResponderEliminar
  4. "Joder has puesto unos casos donde todo lo que sale de esta gente, EN MUCHOS CASOS ES VERDAD, tu sabrás lo que defiendes o a quien presumes de votar.
    Pon otros ejemplos y lo de los extranjeros y lo del MENTIROSO Y FALSO DE SÁNCHEZ, en su mayoría ES VERDAD !!
    Aquí trabajamos cuatro pero muchas horas y viven 10 O MAS".
    Tienes razón, el anterior anónimo es de los poseedores de la verdad, la verdad es la suya, la democracia es la suya, la solidaridad es la suya, pero con el dinero y el trabajo de los demás. El pobre solamente se quiere creer lo que el cree que es verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vas a la defensiva...si no he dicho ningún caso concreto para que me contradigas...se nota la rabia que le tienes a Sánchez y a los inmigrantes y al feminismo. que sin escuchar un solo caso de las miles de mentiras que se dicen sobre eso tu ya a decir …"eh eh que todo lo que digan de odioso de pedro sanchez es verdad"
      Lamento decirte que las redes sociales esta cargada de bulos sobre estos temas y mas, y todos demostrables.

      Eliminar
  5. Oscar de caso, normalmente no me gusta lo que escribes pues tus ideas no se corresponden con la realidad y vives en tu mundo surrealista, pero hoy si has acertado.
    Comparto tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Oscar... grande... un placer leerte nuevamente. Me apunto en plan «copieta» a tus reflexiones... y siempre, las gracias a Chimo, por seguir con valentia, por seguir a pesar de las descalificaciones e injurias.. por darnos su tiempo y su «incomodidad»... cuando lo cómodo es estar «al calorcico de la mesa camilla», sin mojarse, poniéndose de perfil...

    ResponderEliminar
  7. Desde el día siguiente a su decisión que estoy en ello, por lo que no tengo mas remedio que sumarme a tu "campaña" Oscar.

    ¡Que vuelvas joder!

    ResponderEliminar
  8. No me molesto ya en leer la fazofia de este blog. Gracias a la falta de objetvidad. De rigor y sobretodo falta de verdad del titular de este blog... ciao Bambino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que tienes que hacer, HACERTE TU UNO A TU GUSTO, CONTROLARLO QUE LA GENTE ESCRIBA LO QUE TU QUIERES LEER O QUE ESCRIBAN Y TEMA SOLUCIONADO PERROFLAUTA.

      Eliminar
    2. Pero hasta ahora te molestabas??? Has tardado en irte... Adios!!!

      Eliminar
    3. Estas bastante equivocado.
      Si alguien se ha molestado en dar un poco de luz y objetividad a lo que pasa en Caudete, ese ha sido, Chimo.
      Si no te gusta lo que dice, no lo leas pero no digas cosas que no son ciertas.

      Eliminar
    4. Pues lo disimulas muy mal.

      Eliminar
  9. porque le llamas perroflauta? en este blog se ha dado duro al PP …¿no se le dice perroflautas a los de izquierdas?

    ResponderEliminar
  10. Pero Chimo no se había retirado?. En qué quedamos.? Ha vuelto de nuevo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si ha vuelto, qué?
      La gente no es libre de ir y venir??? De dejar de publicar y volver a hacerlo??? Sobre todo siendo una labor gratuita, por pura afición. Ciertamente ha habido gente que hizo palmas con las orejas al dejar de publicar Chimo en su blog. Y también hay mucha gente, como es fácil comprobar leyendo los comentarios de las noticias que va publicando, que se alegra de su regreso.

      Si, Chimo se había retirado... y ha vuelto. Entre otras muchas cosas, la libertad también consiste en eso, mal que le pese a algunos que echan de menos otros tiempos.

      Eliminar
    2. Y si ha vuelto, que?
      Que me parece muy bien.

      Eliminar
  11. Chimo soy diego.
    Ya te hice esta pregunta hace un poco tiempo, NO TE CANSA TODO ESTO, TU CREES QUE MERECE LA PENA?
    De todas formas felicidades por tu vuelta y sobre todo por no tener pelos en el teclado.

    ResponderEliminar