“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 19 de enero de 2019

La Cofradía San Antonio Abad reparó la campana de la Ermita. Las fiestas en honor al patrono de los animales dan comienzo esta tarde con la tradicional hoguera.

           La pasada semana me invitó Antonio Conejero, Presidente de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana, a presenciar como colocaban la campana en la Ermita de San Antón que en un tiempo récord ha reparado la empresa valenciana "2001 Técnica y Artesanía", la misma que realiza el mantenimiento de las campanas de Santa Catalina y El Carmen.
 
      Allí estaban el Tesorero José Miguel Úbeda y su padre controlando la operación para que nada fallara. Tras descubrir hace unas semanas que la campana tenía deteriorado el yugo de madera, el cigüeñal y el badajo la Cofradía decidió acometer la reparación  con una de las pocas empresas que se dedica a estos menesteres por la cantidad de 1.450 €

    La campana es de 1891 y lleva escrito el nombre de Luis Antonio nombre que  sospechan que podría ser el cura, el párroco o quien la donó. Hay que felicitar a esta Cofradía que desde hace unos 20 años viene realizando, por fases, tareas de rehabilitación de la Ermita tanto en su interior como en su exterior, en el jardín  y en la casa del santero. El retablo se restauró hace 10 años y hace tres Pedro Jorge Mollá intervino en la talla de San Antón.



     Resulta curioso que esta Cofradía no tenga socios y que desde sus orígenes sean unas cuantas familias las que se encargan de mantener esta entrañable fiesta como Paco Bajoca, El Piñero, Uva Vieja, los Petates, los Úbeda. Se ha mantenido esta tradición. El actual Presidente es  Miguel Albero Gil.

    Manejan un presupuesto anual de unos 4.000 euros que obtienen de la venta de rollos, la rifa del cerdo y de la lotería Nacional. El Tesorero, José Miguel Úbeda, que por cierto se casa en abril en esta entrañable Ermita, es quien me ha facilitado los datos.

     Esta tarde será oficiada una Misa en honor a San Antón amenizada por el grupo Renacer seguida de la bendición de rollos. A continuación se procederá al encendido de la tradicional hoguera. El domingo se realizará la distribución de rollos y el traslado del Santo a la Parroquia de San Francisco donde tendrá lugar la Eucaristía. Después de la Misa se realizará la procesión y por último la bendición de animales y la rifa del cerdo y una bicicleta.


En el libro que ha escrito Francisco Gaspar Marco Sastre "El Misterio del desaparecido retablo de la Virgen del Rosario de Caudete" (que será presentado el 13 de febrero) cita, además de la Ermita del Rosario, otras seis: Nuestra Señora de Gracia, Santa Lucía, San Antón, San Sebastián y San Cristóbal que cambiaría su nombre por Santa Ana todas ellas de mediados del siglo XVI. Recuerdo cuando hace 55 años se hacía la hoguera en la calle San Antonio. Otro espectáculo muy seguido era subir a coger un pollo por un palo enjabonado (con mucho arte y estilo, no como ahora) y las carreras pedestres por la calle Las Eras. Todo el pueblo asistía a estos actos en honor al patrono de los animales.... ¡Entonces no había tele¡









2 comentarios:

  1. Chimo con noticias prececibles y asepticas has pasado al nivel de Caudete Digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes¡ querido Anónimo. Pero también sabes que hasta en la batalla más encarnizada hay tiempo para escribirle unos versos a tu amada doncella.

      Eliminar