“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 10 de enero de 2019

Con tres ciudadanos por encima de los 10.000 habitantes, cuatro concejales más. Evolución del Censo desde 1.200, por Álvaro Ponce. ¿Presenta VOX lista en Caudete?

 El número de habitantes de nuestro querido pueblo ha ido variando a lo largo de los siglos hasta situarse en 10.003 según el último censo realizado a finales del 2018,  censo que sirve de base para que la Ley Electoral nos marque el numero de concejales: hasta 10.000 habitantes, 13 y de 10.001 hasta 20.000, 17. La Ley, no deja lugar a dudas.

    La cifra más alta del Censo se dio en el 2012 cuando llegamos a 10.551 habitantes. Hay que tener en cuenta que de los 10.003, el 9% aproximadamente son de otros otros países siendo la población marroquí la más numerosa.

    Más abajo pueden ver ustedes un esquema de la evolución de la población desde el año 1200 hasta 1986 realizado por el Geógrafo e Historiador Álvaro Ponce Conejero. La foto la hice en la imprenta de Manuel Bañón cuando hace unas semanas me instruía de cómo funcionaba este negocio hace 50 años: componían los textos, letra a letra, como lo hacía a mediados del siglo XV el señor Gutemberg.


Estando a tan solo cuatro meses de las Elecciones observo que el patio de butacas esta muy tranquilo. Yo diría que demasiado tranquilo. El que ya ha empezado a mover ficha es el PP alquilándole a Carpena un local en planta baja en el céntrica calle del Mercado.

    Después de cuatro años sin dirección, hace unas semanas los militantes elegían a Luis Felipe Bañón Presidente del partido. No facilitaron cuantos afiliados habían votado. No obstante, el nuevo Presidente me dijo que si no cambian las cosas, el candidato a la Alcaldía será Moisés López, actual Alcalde, y que él …."solo aspira a llegar a mayo con el partido unido". 

Esto lo dice porque hace cuatro años, por estas fechas, al PP le paso de todo. Le dimitió el entonces Presidente Joaquin Pagan, que se enroló en la lista de Ciudadanos y por otra parte, un exconcejal popular, Ismael Tecles, con otros exconcejales, montaban un partido independiente: Iniciativa Independiente. Un autentico debacle vísperas de las Elecciones. Con un partido dividido en tres facciones, ocurrió algo inesperado: ¡el PP resulto ser el partido más votado!

     En realidad, yo diría que el éxito fue de Mollá más que del partido. Actualmente está a la espera de ver qué dice la Justicia por la firma del suministro de energía electrica que realizó con FOX que le obligó a dejar la Alcaldía. A pesar de ello, recibe de la Diputación un excelente estipendio o mamandurria ….por no hacer nada o casi nada. Viene a ser como una especie de hipoteca que, desde el inicio de la Democracia, socialistas y populares pusieron en marcha para estos casos de "emergencia".

    Con respecto a los demás partidos.... los veo un poco apagados para las fechas que estamos entrando. Deberían estar más en candelero. Donde si se prodigan es en la tele de Almansa que nos ha retransmitido toda una serie de agrios enfrentamientos, con descalificaciones incluidas, entre Moisés y Kike por la huella del carbono y la gestión económica de unos y otros. La última, por el pago de 100.000 euros, intereses incluidos, para los letrados que llevaron el caso de Geursa.


Una pregunta que tras la elecciones Autonómicas en Andalucía se hacen muchos paisanos es si VOX presentará lista en Caudete. De momento.... todo son rumores y conjeturas. No cabe duda de que una parte de los caudetanos anda descontenta con la gestión de unos y otros y que la presencia de VOX tendría su clientela, caso de presentar lista ….como ha ocurrido en Andalucía. Todo se andará.

Lo más preocupante es que Caudete no acaba de desligarse de la grave crisis que la atenaza desde hace 10 años. Cada vez son más numerosos los carteles en fachadas de "Se Vende" y al mismo tiempo se reduce el número de ciudadanos censados. ¡Va a costar invertir esta preocupante tendencia!.

 Las Diputaciones, ¡que para eso están!, deberían socorrer a los pueblos con problemas de desarrollo estructural, como el nuestro, de la misma manera que lo hace con "afiliados caídos". 

 También el Estado, causante en gran parte de la grave crisis económica que por intereses electoralista ocultaron Zapatero y Solbes agravando todavía más el problema, no puede dejar tirados y abandonados a su suerte a municipios, como el nuestro, que por falta de ingresos no se puede atender, como dios manda, las necesidades básicas de sus habitantes.

    Todo empezó con el espectacular desaguisado que organizó el irresponsable de Pedro Hernández Moltó en Caja de Castilla La Mancha dejándonos a los castellanos manchegos con el culo al aire. Después fueron cayeron otras. ¿Donde estaba el Banco de España para controlar?

   Para acabar les daré una muy buena noticia: al mes que viene se pone en marcha, en el Parque Tecnológico (junto a la primera rotonda), una empresa dedicada a la fabricación de pilotes de hinca de hormigón "P14 Cimentaciones". El movimiento de tierras, nave e instalaciones se han levantado en tiempo récord. He quedado con el empresario a primeros de febrero para que me facilite información técnica, a cuantos caudetanos va a emplear y cuantos datos sean de interés público.












 





6 comentarios:

  1. Vox gobernará en Caudete, votarnos!

    ResponderEliminar
  2. Realmente seria bueno o necesario que entre la extrema derecha a caudete? Yo creo que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sería buenísimo darles una oportunidad, o prefieres seguir con los políticos que no solucionan problemas y que los generan?

      Eliminar
  3. En realidad necesitamos 4 concejales mas por 3 personas mas de 10000???
    La ley lo dice pero en realidad es ético?
    Si esto lo lee algún concejal o alcalde espero que sepan estar a la altura de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  4. Y me pregunto yo, si esos tres habitantes más que hace que tengamos que pagar cuatro sueldazos más, provienen de la casa de acogida de la calle Gerardo mates y de los problemas que emanan de allí? Me gustaría saber quien es el que ha cedido su casa para esa fundación y cuanto le están pagando por poner en peligro a los vecinos?

    ResponderEliminar