“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

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Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

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jueves, 27 de diciembre de 2018

Un caudetano adquiere en subasta un cuadro del caudetano Cosme Algarra y Hurtado que, entre 1868 y 1872, fue Director del Museo Nacional de la Trinidad de Madrid.

Este es el cuadro, fechado en 1873, que hace tres semanas adquirió en subasta un caudetano pintado por otro caudetano que llegó a ser Director del Museo Nacional de la Trinidad entre 1868 y 1872: Cosme Algarra y Hurtado. Se trata de un oleo sobre lienzo de 73,5 x 73,5 cms. ABALARTE, Galería que se dedica a la subasta internacional de obras de arte, lo sacó a subasta el 4 de diciembre. 

Cosme pintó a una bella dama de nombre Encarnación Balparda Sanginés, cuadro que nos permite apreciar y ahondar un poco más en lo bien que pintaba nuestro paisano al que deberemos dedicarle un poco más de atención. Somos un poco dejados con este paisano que llegó tan lejos en el mundo del arte.

 El otro protagonista de esta historia es Francisco Gaspar Marco que, junto a Joaquin Mollá Frances, resultó premiado en la Primera Beca de Investigación Francisco Domenech Mira (promovida por su viuda Concha Vinader) por la casi rocambolesca historia de un Retablo de finales del siglo XV y principios del XVI realizado por artistas valencianos para la Ermita del Rosario, que fue localizado fortuitamente en Colonia (Alemania) después de que la Iglesia lo vendiera en 1909.

 Francisco vive desde hace un par de años en Melbourne (Australia). Descubrió que era el mejor lugar del mundo para tratar de aliviar la enfermedad que sufre su hijo... y allí se fue. Y como este hombre no descansa, cuando se enteró que salía a subasta un óleo de Cosme Algarra le faltó tiempo para llamar a Antonio Conejero, Presidente de la "Asociación Amigos de la Historia Caudetana", para ponerlo al corriente.

Antonio contactó con la persona que ha adquirido el cuadro a través de internet a la que ayudó a participar en la subasta y a la que le adjudicaron la obra de arte. Esta es la historia de como ha llegado a nuestro querido pueblo un cuadro pintado en Madrid por un caudetano hace 145 años a través de un observador de todo lo que se cuece en Caudete desde Melbourne. Internet …..¡ha revolucionado el mundo! 


   Cosme Algarra y Hurtado  nace en Caudete en 1816. En la red se puede leer que fue Director del Museo Nacional de la Trinidad de Madrid de 1868 a 1872, que se formó con el pintor neoclásico José Aparicio y que en 1840 pinta dos retratos para la Exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ese mismo año se traslada a París, donde permanece hasta 1851, año en el que viaja a Londres....

….Allí realiza decorados teatrales y perfecciona su dominio de la técnica de la acuarela. En 1857 vuelve a España y se incorpora como profesor de dibujo a la Escuela de Minas de Madrid. A partir de ese momento se presenta con asiduidad a las Exposiciones Nacionales en las que consigue diversos galardones, de los cuales el más importante es una medalla de tercera clase, concedida por la obra Una mujer dormida.

Tras la Revo­lución de 1868, que destrona a la re­i­na Isabel II, es nombrado inspector de Museos Nacionales y director del Museo de la Trinidad. El Museo, situado en el antiguo convento de la Trinidad de Madrid, compartía el edificio con el Ministerio de Fomento. Cosme Algarra, desde el inicio de su dirección, indica la necesidad de exponer al público las obras que decoran los despachos ministeriales y reclama mayor espacio para los cuadros.

 Para ello envía una carta al Ministro de Fomento, fechada el 18 de agosto de 1869, en la que propone construir un pabellón destinado a ese uso en el patio del ministerio, pero sus ruegos no fueron escuchados y nunca se mejoraron las instalaciones del Museo. Durante el periodo en el que Algarra dirige el Museo de la Trinidad se producen importantes cambios.

En 1868 queda extinguido el Real Patrimonio y la propiedad de los bienes que lo constituían, incluidas las colecciones reales, pasa a las manos del Estado. Esto propicia, entre otras cosas, que al año siguiente el Real Museo pase a denominarse Museo Nacional de Pintura. Ese mismo año el director general de Instrucción Pública dispone el traslado de los organismos directores y los talleres de restauración del Museo de la Trinidad al edificio del Museo Nacional de Pintura (que posteriormente se denominará Museo del Prado).

Esta medida desata las protestas tanto de Antonio Gisbert, director de este Museo, como de ­Cosme Algarra, coincidiendo los dos en alegar la falta de espacio en el edificio. Algarra, en una carta del 26 de septiembre de 1870, dirigida al director general de Instrucción Pública, indica que se ha reunido con el director del Museo Nacional de Pintura y que han recorrido el edificio buscando sin éxito dónde situar «los organismos» y los talleres del Museo de la Trinidad, ya que prácticamente ni siquiera hay sitio suficiente para las obras del propio Museo Nacional.

Pese a las reticencias de los direc­tores, ese mismo año se dispone la unión de los dos museos, otorgán­dose el decreto definitivo en 1872. En este decreto se nombran los cargos del nuevo Museo, cesándose a cinco miembros de la plantilla del Museo de la Trinidad y tres de la del Prado y perdiendo su puesto Cosme Algarra. En 1872 el retratista y pintor de cámara de Isabel II, Federico de Madrazo, le hizo un magnífico retrato que guarda el Museo del Prado.

Algunas de las acuarelas más importantes que realizó son la Vista, propiedad de la Biblioteca ­Nacional, y las que antiguamente estuvieron en la colección gerundense Martí-Casadevall, muy próximas formalmente a los trabajos del acuarelista Pedro Pérez de Castro, con quien ­Algarra tuvo numerosos puntos en común, así como algunos lienzos de paisaje, uno de los cuales conserva el ­Museo, junto con un par de acuarelas de lo más depurado de su producción.

 

1 comentario:

  1. Fina Solera. Genial el articulo .Nos gusta saber las cosas de nuestro pueblo. Sigue así Chimo

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