“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

jueves, 12 de julio de 2018

Un 10 de octubre de 1987 publicaba la primera crónica. Casi treinta y dos años después, hoy me despido de todos ustedes. Ha sido un auténtico honor y un placer informarles.

      Desde el 10 de octubre de 1987 hasta hoy han transcurrido casi 32 años. A lo largo de este tiempo he estado realizando crónicas  desde distintos medios:  La Verdad, La Tribuna,  La Comarca, Caudete Digital.... y por último desde este Blog donde he colgado 2.110 crónicas y 58.000 fotografías que ha tenido 2.230.000 entradas.

Más de mil quinientas entradas diarias los dos últimos años ponen de manifiesto el interés  de mis paisanos por este Blog. No obstante, he decidido que hoy es un buen día  para despedirme de todos ustedes. Creo que debe ser así: cuando las cosas funcionan. ¡No al revés!


       Quiero  felicitar a  los que han colaborado con este blog como Óscar de Caso, Paco El Rubio, Mariana Almanza, Leo, El Narda, Olivares, Arturo,. … y a los pocos que aportan comentarios  dando nombres y apellidos Vicent, Diego, German….  A los señores  anónimos les recomendaré que salgan del anonimato. Conozco las dificultades. Un anónimo sentenció un día: “si digo lo que pienso, identificándome, peligra mi trabajo”. ¡Ahí está la madre del cordero!.
    Porque, esta democracia todavía no está del todo consolidada. Lo dice Joaquin Sabina: “que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde no valga la pena”. “Te contaré cosas”, me dijo un día un Alcalde…..”¡si eres buen chico, claro!”. Esto ….¡no es democracia!. No obstante les animo a enfrentarse al enemigo a cara descubierta.
   También quiero agradecerles su interés a los incondicionales que me han seguido cada día desde EEUU, México, Canadá, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda….
     Y sobre todo a mi mujer por lo mucho que me ha aguantado. Sin su paciencia, no habría llegado tan lejos. También a  los políticos en activo. Ha sido un auténtico placer contar lo ocurrido en las Sesiones Plenarias (con el de la semana pasado he asistido a 327 Plenos) y miles de anécdotas  más de nuestro querido pueblo.


Pero, lo que más me ha gustado ha sido trazar el perfil humano y profesional de muchos paisanos. El último, el del Chef Pastelero Roberto Pérez.  Llegará lejos este paisano. Si a alguien ofendí, le pido sinceras disculpas ya que nunca fue mi intención.
Y como la cabra siempre tira al monte, quien sabe si un año de estos volvemos a encontrarnos en la red.  No. No le busquen  tres pies al gato que no los tiene. Un  día de octubre de 1987 decidí realizar la primera crónica y tal día como hoy he considerado que era el adecuado para hacer la última....


 Porque... uno ¡ya está muy visto!, créanme. Hasta siempre, queridos amigos. Ha sido un auténtico placer y un honor haberlos tenido en la otra parte de la pantalla como interlocutores.
      Les dejo como recuerdo una bella canción del cantautor Joan Baptista Humet (Navarrés 1950-2008). Estuvo casado con una caudetana. Empezó estudiando Arquitectura en Barcelona y terminó como poeta y cantautor. A la edad de 58 años moría víctima de un cáncer de estómago.

En sólo unos pocos versos, nos muestra el egoísmo, la avaricia, la desconfianza en el prójimo y la alienación de los individuos. Lo hace con sensibilidad y humor y nos enseña como combatir esos males de la sociedad, que hoy siguen estando vigentes: siendo humildes, rechazando el rencor, y perdonando. En definitiva: siendo solo seres humanos. Espero que les guste.






54 comentarios:

  1. Siento que te retires, caudete lo pierde espero que te entre la moriña y vuelvas , .
    Hoy no voy a ser anónimo .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Chimo solo decirte que ha sido un placer leerte y por supuesto muchas gracias por infórmanos, de muchos temas, política y sobre todo de nuestro querido pueblo, sabemos alguno/as le gustaría más o menos, pero para eso se inventaron los colores, para poder elegir, tu solo has querido infórmanos desde un punto de vista distinto y punto.
    Y sobre todo por aguantarme y permitirme escribir, con mis defectos que son muchas y mis virtudes, que son pocas, MIL GRACIAS y esperemos que vuelvas y nos sigas ilustrando con tu sabiduría y sobre todo con tu pluma o más bien con tu ordenador.
    Tendrás tus motivos, los cuales no hace falta que los publiques, ya que es lo de menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si la decisión es tuya, la respetaré. Gracias por todos tus buenos trabajos. A ver si el Alcalde te da una cierva el dia 6 de septiembre.

    ResponderEliminar
  4. Pues seguro que muchos echaremos de menos tus cronicas

    ResponderEliminar
  5. Siento mucho tu marcha, te he seguido y gracias a ti siempre he esrado mas cerca de las noticias de nuestro querido Caudete.
    Gracias por toda tu dedicación.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estos 32 años en los que nunca has faltado a la cita que teniamos contigo.
    Que en esta nueva etapa seas feliz

    ResponderEliminar
  7. Ya era hora. Al final te ha entrado el conocimiento. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Gracias chimo por tu dedicación un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Joder voy a echar de menos este blog, y a ver cómo salen ahora a la luz la delincuencia del pueblo...
    Tu último artículo sobre la historia de Caudete en Valencia, increíble gracias .

    ResponderEliminar
  10. Dejas un hueco muy importante y serio en una materia muy delicada.

    Crónicas festeras y fiesteras nos llegarán por muchos medios, pero, ¿Quien va a seguir informando y denunciando públicamente los problemas de seguridad que tanto y tanto nos preocupan y sufrimos los Caudetanos?

    Este asunto lejos de solucionarse, cuenta con mucha gente que intenta taparlo y ocultarlo. Que no se sepa lo que está ocurriendo en Caudete interesa a autoridades y políticos que no saben o no quieren enfrentar el problema de la seguridad, los robos y la violencia en Caudete. Estoy seguro que lamentaremos que alguien nos informe y ponga voz a esas personas que los sufren.

    Joaquín, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias chimo por toda tu información, durante tantos años.
    Ahora ya no nos vamos enterar de nada, algunos se estarán frotando las manos, y de ambos bandos, a ver si sale alguien que cuente,como son de verdad las cosas. Insisto !GRACIAS CHIMO!

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. De momento no se lo creen, piensan que es una estrategia de Chimo para cogerlos con la guardia baja. Cuando en la siguiente tropelia nadie diga nada vendrá la fiesta.

      Eliminar
    2. Pepe Requena, no seas asi de malvado, por favor. tu seguro que lo sabras de sobra, pero dejalo que la gente piense.

      Eliminar
  13. Tus razones son poderosas. Llena tu tiempo...

    ResponderEliminar
  14. Personalmente Chimo aprovecho tu despedida de este medio para decirte que echaré mucho de menos tus crónicas y que te agradezco la labor que durante años has desarrollado. Perdemos un medio de comunicación y opinión imprescindible y único. Siempre he valorado mucho tu labor de información y opinión por su exhaustividad, su constancia, su interés y la pasión con la que trabajabas. Todas las semanas colgabas cosas que me interesaban y todas o casi todas las leía. Siempre aprendí algo. En fin una pena. Nos queda el inmenso archivo digital que nos legas, una fuente insustituible para todo aquel que en un futuro se interese por las cosa del Caudete de inicios del siglo XXI; me queda también el placer de haberte conocido a través de tus textos y por supuesto la esperanza de que alguien de una u otra forma recoja tu testigo. Lo dicho: muchas gracias y una pena. Te diría que te lo pensaras y que como tantas otras veces has hecho donde dije digo digas diego. Pero supongo que ya lo has hecho. Un saludo amigo y, como tú siempre dices, que seas feliz. Gracias Chimo.

    ResponderEliminar
  15. Te echaremos de menos.
    Gracias, Chimo por toda tu dedicación.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias "benditos lectores", como dice Óscar de Caso, por vuestros amables elogios.

    ResponderEliminar
  17. Cómo todo ser humano, hay muy buenos artículos y otros no tanto, no por cómo se escribe sino por la fuente de información que a veces no era muy fiable y aparte se dejaba llevar por pequeñas rencillas. Pero en conjunto un buen articulista. Disfruta de tu tiempo que es muy valioso y gracias por tus textos.

    ResponderEliminar
  18. Hecharemos de menos tus artículos.Esperemos que vuelvas

    ResponderEliminar
  19. Qué lástima. Casi no he vuelto a Caudete desde que murió mi padre. Allí lo echo demasiado de menos. Sin embargo, me ha gustado mucho saber todos los días algo del pueblo, aunque fueran noticias sencillas. Te agradezco tu trabajo y espero que vuelvas. Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  20. Chimo no es por dar la vara, pero eres el único en la población que nos das la cara y cruz de temas tan importantes como la vida misma. Gracias por todos estos artículos y novedades contadas sin animo de lucro, solo el mero motivo de informas. Disfruta de tu tiempo y familia, UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  21. Chimo gracias por todo lo que has hecho por el pueblo de Caudete por mantenernos informados desde todos los puntos de vista (cultural. Politico. Agrícola. Festivo. ...) de todo lo referente al nuestro pueblo. Se te va al echar mucho de menos. Suerte en el futuro. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  22. Somos amigos desde niños, solo espero que te nombren Cronista Oficial ya que la plaza está libre y estos políticos están necesitando cubrir el puesto.
    Solo te digo hasta luego amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chaval, habla por ti, a título personal y no cómo asociación.

      Soy socia, y me estoy pensando el borrarme tras tus declaraciones.


      Ni de coña que le nombren cronista oficial a alguien que se ha dedicado a su antojo a opinar y acusar.

      Eliminar
    2. Opinar y acusar, informar es lo que me imagino que pretendia Chimo. De la calidad y veracidad de esa información seria un indicador las replicas y las demandas que tenga, de las primeras pocas y de las segundas ninguna.

      Eliminar
    3. A la que dice que es socia de la Historia Caudetana le diré que yo no me he dedicado a acusar a nadie en este Blog.

      No soy periodista, pero he tenido excelentes maestros como José Sánchez de la Rosa, José Antonio Domingo, Faustino López o Ángel Cuevas, todos del Diario La Verdad que me enseñaron a informar y, al mismo tiempo, a respetar a las personas, cosa que tu no haces.

      Tiras la piedra amparándote en el Anonimato, una actitud muy loable por tu parte y dices que me he dedicado a acusar a mi antojo.

      Es cierto que he opinado. Y muchas veces que no he sido políticamente muy correcto. Pero, no he acusado a nadie.

      Tú lo haces de forma frívola y gratuita....¡es tu estilo personal! y sin dar la cara. Te diré ya que te interesa la Historia, que los pueblos no prosperan con personas que adoptan actitudes tan poco "elegantes" como la tuya.

      ¡Mira que si me nombraran Cronista! Menudo berrinche ibas a coger. Aunque puedes descansar tranquila que no llegara la sangre al rio ni la pasión a octubre.


      Eliminar
    4. Pedro Jorge Mollá17 de julio de 2018, 9:58

      Para el primer anónimo, decir que ha sido una confusión a la hora de firmar el comentario, hablaré con los responsables del blog de historia para que se fijen más a la hora de firmar comentarios, en cualquier caso, yo si estoy de acuerdo con el comentario de la asociación, y le deseo a Chimo el mejor de los futuros, que siga informando de una manera u otra, y señora socia, si tan ofendida se ha sentido con el comentario, le invito a que nos haga llegar su baja como socia, la cual tramitaremos a la menor brevedad posible, no hay mayor enemigo para Caudete que los propios caudetanos

      Eliminar
  23. Joaquín, muchas gracias por por el trabajo y el tiempo que desinteresadamente nos has dedicado.

    ResponderEliminar
  24. Los que vamos poco por Caudete, encontrábamos en tu blog esos recuerdos que se desdibujaban con el paso del tiempo, recordabamos a personas, lugares e historias, nos mantenias al tanto del acontecer diario, siento que acabe este "cordón umbilical" que nos informaba, gracias por ese esfuerzo, un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hasta pronto chimo,se que no vas a poder estar callado mucho tiempo

    ResponderEliminar
  26. Amadoryaiza@gmail.com13 de julio de 2018, 23:28

    Un placer haber leído tus crónicas. Un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar
  27. Un placer, a ver estado informado gracias a tu blog, gracias chimo!

    ResponderEliminar
  28. Hoy es un día triste, a partir de ahora no vamos a estar informados de las cosas que no quieren informar, este blog era imprescindible para cualquier caudetano, ¿no tienes un aprendiz que lo continue?¿que asista a todos los plenos que informe de cualquier robo etc etc? Y de paso si de vez en cuando quieres ayudarle publicas aunque sea esporádica mente.

    En todo caso tus razones tendrás y las respeto, un saludo

    ResponderEliminar
  29. Espero que realmente tu motivo de irte no sean amenazas con joderte la vida, que hay gente que es capaz de todo con tal de que dejes de publicar cosas que no les conviene a otros.

    ResponderEliminar
  30. No veo razones para dejarlo pero Chimo las tiene y deben de ser serías

    ResponderEliminar
  31. No veo razones para dejarlo pero Chimo las tiene que tener y deben de ser serías. De alguna forma no dejará el asunto.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Chimo ,los que te conocemos sabemos que esta decision la tenías tomada hace tiempo y no hay nada ni nadie que te condicione .
    Creo que es una pausa y que mas pronto que tarde comenzaras otra andadura y hasta entonces te esperaremos amigo .

    ResponderEliminar
  33. Muchas Gracias por tu esfuerzo y dedicacion de todos estos años. Creo que la "chispa" de tus cronicas eran tu sello de identidad y son inigualables. Me haces el honor de poderte acompañar en la foto de tu ultimo articulo. Hasta siempre.Jordi Quinquer

    ResponderEliminar

  34. Para el tema información de seguridad en el pueblo, he encontrado un grupo Telegram con consejos, https://t.me/caudeteseguro

    ResponderEliminar
  35. Una lástima era una de las formas de informe de muchas cosas que no sabía o no había podido asistir,GRACIAS CHIMO

    ResponderEliminar
  36. Chimo muchas gracias por tu blog, como “forastero” me ha servido muchas veces para conocer muchas cosas de mi pueblo adoptivo. Gracias también por haber ayudado a difundir el deporte que tanto quiero, el rugby, ¡Aún tenemos una cerveza pendiente para hablar más sobre el oval! Y también por haber sacado a Los Peques en alguna entrada con nuestra faceta más cultural y festera. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  37. Ya no será lo mismo...cada vez que actuaba esperaba tu crónica como agua de mayo...y que decir de tus fotografías y vídeos. Nos vemos en los bares.

    ResponderEliminar
  38. Entrar y ver esta noticia me causa sorpresa y algo de tristeza, toda pérdida de un "medio de comunicacion" es una pena. Gracias Chimo por informar, dar tus opiniones y enseñarnos tanto sobre Caudete.

    ResponderEliminar
  39. Una pena, gracias por todo Chimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que nos dejes,de todos modos ha sido un placer.Gracias por todo

      Eliminar
  40. Sin ser santo de mi devoción, tengo que reconocer que aunque fuese por morbo, te he leído a menudo. Y que me jode que lo dejes. No sé si eras buen informador o no, no tengo criterio para decidirlo, pero eras el informador. Gracias por tu tiempo y dedicación. Dejas un vacío difícil de llenar. Saludos!

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que disfruté de tu información y sólo tengo palabras de admiración a tu teson y lucha x darnos las mejores noticias del pueblo a cambio de nada.Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor A CAMBIO DE NADA, ni siquiera insertó publicidad.
      Muchas horas dedicadas, algún que otro disgusto, mu has putadas y todo por expresar su opinión libremente y mantenernos informados.
      Podrá gustar el blog o no pero lo que nos ha aportado es indiscutible.
      Gracias por todo Chimo y si vuelves por aquí estaremos.

      Eliminar
  42. Muchas gracias por tu trabajo en este blog Chimo, has sido la ventana través de la cual veíamos la actualidad del pueblo. Y gracias especialmente por difundir las actividades culturales, siempre estabas con tu cámara y tus preguntas para hacer una crónica de todos los eventos realizados. Espero que no te tomaras a mal el que nos saturaras con tantas fotos... Un abrazo y nos vemos en la Biblioteca

    ResponderEliminar
  43. Buena reflexión de despedida, Chimo. Y desearte buena suerte en tus próximas metas vitales.

    ResponderEliminar
  44. Quiero creer que sólo bajas la persiana por vacaciones.
    En todo caso, gracias por habernos soportado durante tanto tiempo... y el que aún te queda!
    Permíteme que parafrasee a Sabina con lo de que este adiós esconde un hasta luego, o este nunca esconde un ojalá.
    Gracias de nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. José Olivares Martí10 de agosto de 2018, 23:57

    Me dejas sin uno de mis pocos contactos que me van quedando a estas alturas de la vida, desgraciadamente, con Caudete. Un saludo. José Olivares Martí.

    ResponderEliminar
  46. Bueno Chimo yo no me lo creía, esperaba que reflexionaras y que te acordaras de nosotros los que vivimos lejos, muy lejos. pues tú nos abrias la ventana por donde entraba el sol de España ........ nuestro cachito de información que nos mantenía unidos una pena .......pero solamente decirte GRACIAS un énorme MERCI merci vraiment du cœur. Un besazo y que seas muy feliz.

    ResponderEliminar