“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 25 de junio de 2018

Según Antonio Selva, Director del I.E.A. D. Juan Manuel, los trabajos de Joaquin Mollá y Francisco Marco Sastre, los ganadores de la "Iª Beca Francisco Domench Mira" podrían estar editados en septiembre.


En la presentación de la "II Beca de Investigación Francisco José Domenech Mira" también se dieron a conocer los trabajos ganadores de la Primera Beca que han correspondido a Francisco Gaspar Marco Sastre por su trabajo "El Misterio del desaparecido Retablo de la Virgen del Rosario de Caudete. Un viaje en el tiempo desde el Valle del Vinalopó hasta el Valle del Rhin" y a Joaquin Mollá Frances por "Francisco Albalat Navajas Conde de San Carlos"

En la mesa estuvieron presentes Mª José Moreno la Bibliotecaria, Conchi Vinader, la viuda de Domenech Mira, Antonio Selva Director del Instituto de Estudios Albacetenses Príncipe D. Juan Manuel, Moisés López Alcalde de Caudete y uno de los premiados Mollá Frances. También estaban presentes Enrique Pagan, Diputado Provincial y Luis Felipe Bañón, concejal de Cultura y Antonio Conejero, Presidente de la "Asociación Amigos de la Historia Caudetana".


El otro premiado, Francisco Gaspar, Fran para los amigos, lo hizo a través de un video-conferencia desde Melbourne (Australia) donde actualmente reside por cuestiones familiares. En Caudete eran las 21:00 horas y en las antípodas las cinco de la madrugada. La nitidez de la voz era tal que parecía que Fran estaba en la sala de al lado. ¡Como ha progresado la técnica!

Lo primero que me llamó la atención era algo impensable hasta ese momento: ¡que la cultura le ganara por goleada en adeptos al fútbol!. Al mismo tiempo que se iniciaba las presentaciones, arrancaba a jugar la Selección Española contra la de Irán. Contra todo pronostico, y para sorpresa de muchos, se dieron cita más de ochenta amantes de la cultura y la lectura. ¡Vamos progresando señores!

Conchi, visiblemente emocionada, agradeció a los allí presentes "que hubieran elegido acompañarla en vez del seguir a la Selección Española". Realizó un breve recorrido de como se había gestado este interesante proyecto enumerando la implicación de Instituciones, personas y empresas que habían hecho posible esta primera Beca de Investigación que lleva el nombre de su marido. "Todo el mundo nos animó a que siguiéramos adelante", dijo.
Quiero agradecer a Joaquin Mollá que me facilitara el texto de la presentación de su trabajo, acompañado de una interesante colección de fotografías que, por su interés, les transcribo íntegro a continuación:



"Cuando empecé a recabar información de la vida y obra de D. Paco, no esperaba ni llegar tan lejos ni que me llevaría tanto tiempo. Al principio tuve la suerte de hablar con gente que había, incluso, conocido a don Paco. Para mí fue un gozo estar con Elena Arellano, la hija de Juan, que aún se emocionaba cuando me contaba que su padrino, como podrán ver en el libro, la sentaba en sus rodillas y le regalaba chocolate tras cada viaje.




Con el tiempo casi todas esas personas desaparecieron y me costó más avanzar pero fue a partir del año 2000 cuando mucha documentación vinculada a Albalat cumplió 100 años y empezó a estar disponible.


Durante el camino surgieron verdaderas sorpresas como que la Asociación de Mujeres de Santa Bárbara me llamara para darles una charla, ¡y aguantaron todas hasta el final! Luego vinieron otras conferencias, artículos, más charlas y colaborar con otras personas que también investigaban a Francisco Albalat o sus construcciones. Además de la conmemoración de los Centenarios de la Iglesia de San Francisco y de la Plaza de Toros. Y ahora esto: un libro.


Ya antes de empezar conocía a Francisco Doménech, fue él quien me presentó a Francis Marco. De Paco recibí buenos consejos y siempre me animaba a publicar cuanto antes, y así lo hago ahora. Con su beca.


En este largo camino me han ayudado muchas personas. Y sin ser exhaustivo, en Francia:


-Françoise Pernel mientras estuvo al frente del “Museo Amigos del viejo Corbie”, hasta que una enfermedad la retiró.


-James y Huguette Gense, del Club Cartográfico de Corbie, por sus magníficas postales de la Condesa de San Carlos, de las que varias se publicarán en el libro.

    -Jean Paul Ossart y sus conocimientos sobre el urbanismo de Corbie. Elena fue una gran escritora. Le conozco casi 550 postales donde escribe de todo: poemas, recetas de cocina, sus enfermedades, su esposo, sus proyectos y sus enfados.

Marie France Gourdain, genealogista, por compartir su saber. Esta señora contactó conmigo porque estaba trabajando sobre el edificio del castillo de Corbie. Y es que Albalat recogió sus pertenencias y se marchó casi sin despedirse de nadie. Permitir que añada un ejemplo de lo que son los diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho: Marie France preparó una conferencia sobre la historia del castillo y contó, al final y de pasada, la anécdota de que fue vendido por FAG cuando ya había muerto.
    Pues la prensa fue lo que más valoró de toda la larga y concienzuda investigación. Hubo titulares como “venta desde ultratumba” o “negocios desde el más allá”. Yo resalto más la picaresca de que la Municipalidad de Corbie al inflar más del 60% el precio de las reparaciones que necesitaba el castillo para rebajar su precio.

Y a Isabeau de Caix de Saint Aymour, sobrina-nieta de Elena. No la conoció pero sí sabía un montón de datos sobre los condes de San Carlos. Esta mujer fue la última que usó el título de Condesa de Caix de Saint Aymour. Tenía casi 80 años y odiaba el teléfono y los ordenadores. Nos comunicábamos por carta, las de ella en papel personalizado de color beige y con sus iniciales bajo una corona condal, y siempre utilizaba tinta negra.

   Tenía previsto venir a España, a Valencia, cuando la enfermedad se lo impidió. Murió en el 2000. Hace un año su hija Marie Philippe también falleció por esa misma enfermedad. Mantengo el contacto con su otra hija Alix de Valois, una muy interesante pintora.
Y en España:

-Desde luego que mi familia, por la mucha paciencia que ha tenido.
-También la familia De Teresa, tanto a Luis como a Joaquín, que me abrieron las puertas de su casa y me dejaron la llave.
-José Ignacio Fuster, biznieto de José Mª Albalat Navajas, porque las mejores fotografías y los documentos más interesantes son suyos por haberlos heredado de su abuela Teresa Albalat.

Iñigo Pérez de Rada, carlista y gran conocedor de su historia y miembros. Coleccionista de recuerdos carlistas, gestiona el Museo de Tabar, de su propiedad, ha escrito varios libros y tiene en preparación algunos más, uno sobre las banderas del Loredán, donde aparecerá Albalat dos veces.

-Gabriel Elorriaga Fernández, sobrino de doña Dolores, gran apasionado de su historia caudetana y que me contó muchas cosas sobre su tía Dolores, además de permitirme conocer muebles, cuadros, libros y joyas que había heredado de ella.
Ya sobre el trabajo decir que las 200 fotos que aparecerán en la publicación, salvo 26, son todas originales y nunca han sido publicadas. Este trabajo, desde luego, ni dice todo sobre Francisco Albalat ni cierra el tema, aún queda mucho por saber de él. Queda pendiente la etapa de Francisco y Dolores en Alicante, donde vivieron casi permanentemente entre 1911 y 1912.

    Las corridas de toros que allí organizó y los problemas que tuvo con la prensa y políticos locales o el génesis y desarrollo del XIII Centenario en Caudete, conmemoración que eclipsó la coronación canónica. También sus frecuentes viajes a Sevilla. Y su etapa como político.

        Advertir que en el Archivo carlista del castillo de Puchheim (Austria), Archivo de Estado de Luca, Archivo de Estado de Parma (Italia), Archivo Secreto Vaticano (Ciudad del Vaticano) y Archivos Departamentales de la Somme (Amiens, Francia) se conservan referencias a Francisco que me han sido imposible conocer.



Además, en julio de 2002, don Carlos Hugo de Borbón Parma entregó al Archivo Histórico Nacional, de Madrid, más de 40.000 documentos del Archivo familiar carlista, que pese a estar catalogados, no estarán completamente disponibles para su consulta en la web hasta dentro de varios años.

   Tampoco han sido trasferidos los protocolos de la Embajada y Consulados de España en Francia desde 1902 a 1917, al Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, y contendrán alguna sorpresa, seguro. Y en 2015 el Estado compró un gran lote de cartas del Marqués de Cerralbo, representante de Don Carlos en España, para ser depositadas en el Museo Cerralbo pero aún no están disponibles para investigadores.

-Está también por estudiar la venta por Don Paco de su casa de Pau, Villa Bagatelle, en 1909. Mi petición de documentación ha provocado un incidente entre el Notario Archivero que la tiene, que no quiere enviar los protocolos sino que se los recojan, y el Archivo Departamental de los Pirineos-Atlánticos, que afirma que son los Notarios los responsables del envío a su almacén. Pues hay un contencioso entre los dos y  no puedo conocer más información hasta que se solucione, y llevan así 8 años.


-Mientras tanto, todos tendremos que conformarnos con lo que ahora puedo mostrarles y solo espero, primero, que cumpla con los criterios de calidad que marca esta beca y, después, que sea del agrado de los lectores.           
 Muchas gracias por su atención".  
    
      A continuación fue Fran el que intervino: "Os doy las gracias por escucharme. Aquí son ahora las 5:20 horas de la mañana. Melbourne es un país multicultural. Para mí es una gran alegría participar en la I Beca que lleva el nombre de una persona amiga que fue un investigador científico e irrepetible. De no ser por Conchi, esta Beca no estaría en marcha. Quiero agradecer al I.E.A. D. Juan Manuel que impulsen a Caudete que es la gran desconocida de la provincia". Siguió su intervención hablando del hallazgo del Retablo.


Antonio Selva dijo en su intervención "desde hace unos años me he tomado como objetivo que ningún rincón de la provincia se quede sin divulgar su Historia y Cultura. Un Jurado evaluó positivamente los dos trabajos, sin conocer a sus autores y para la Feria espero que los dos libros estén en la calle a disposición del público".


El Alcalde agradeció la labor realizada por Conchi Vinader y valoró el trabajo realizado por los dos premiados. Antonio Conejero entregó la parte metálica que faltaba del premio a los dos ganadores. A Fran le tuvo más cuenta mandar a un primo suyo para recogérselo. Los dos, Joaquin y Fran, se lo han ganado ….¡¡y con creces!!


Por último se dieron a conocer la Bases de la II Beca de Investigación que se ha ampliado a varias disciplinas más (Economía, Geografía, Folclore y Tradiciones, Industria, Filología y Ciencias Sociales). A partir de ahora será el Ayuntamiento el que se encargue de llevar a buen puerto esta segunda Beca de Investigación cuyo premio será de 1.000 € y tendrá un solo ganador.

Una Comisión Técnica Evaluadora le adjudicará 4 puntos al proyecto que trate de temas que pudieran resultar de cierta polémica en el ambiente Académico, 3 a la creatividad, otros 3 a las dificultades de divulgación del proyecto por los cauces comerciales habituales y 5 puntos a los aspectos que puedan repercutir directa o indirectamente en nuestro Municipio.


El trabajo premiado quedará en poder del  Biblioteca Municipal "Ana María Matute". El Ayuntamiento se reserva el derecho a proceder a su publicación, total o parcial, en el plazo de dos años, si lo juzgase oportuno, para lo que en este caso solicitaría ayuda a las instituciones colaboradoras que considere oportunas.


    Es de agradecer que la Diputación y el Instituto de Estudios Albacetenses  D. Juan Manuel se hayan volcado en esta ocasión con Caudete que permitirá dar a conocer dos aspectos tan importantes de nuestra cultura e historia como es la vida y obra de D. Paco Albalat y el traslado de un Retablo del Siglo XV, que se salvó de desaparecer, como la Ermita del Rosario, gracias a su venta en 1909. También merece una mención especial  la insistencia de Conchi Vinader que nunca desfalleció ante la adversidad.


El acto se cerró con la entrega de un libro y la insignia del Ayuntamiento de Caudete, por parte del Alcalde, a Antonio Selva, sin duda, uno de los protagonistas de la noche.





































1 comentario:

  1. Magnífica iniciativa que espero no se pierda. Luego los ejemplares se pueden comprar?. Caudete tiene mucha historia exploremos la y demosla a conocer

    ResponderEliminar