“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 28 de junio de 2018

Se pone en venta la parcela rústica donde estan las ruinas del Convento de Capuchinos construido en el siglo XVII muy cerca de "El Palacio" y de la desaparecida Ermita del Rosario.


    Entre 1635, fecha en la que un Obispo de Orihuela firma el Acta de donación  de terrenos y medios materiales para la construcción del Convento de la Inmaculada Concepción de la Orden de los Capuchinos y la fecha en que se coloca el cartel de "Se vende" han transcurrido 383 años. El Obispo se llamaba Bernardo Caballer de Paredes y tenía aquí un Palacete llamado de Buenavista.

    Había sido nombrado Obispo de Lérida y el 8 de abril de 1635 daba permiso a los Capuchinos a disponer de sus bienes con una serie de condiciones muy bien acotadas y definidas. Esta orden religiosa se había escindido de la Orden Franciscana y su lema era la pobreza, austeridad y la ayuda al necesitado. El primer convento se levantó en Barcelona en 1578. En Valencia, a partir de 1599.

Una vez establecidos en Caudete comienza la construcción de la Iglesia inaugurándose el 8 de diciembre de 1639. Los alrededores se conocen como el Cabecico del Rosario. Tras la desamortización de Mendizábal los Capuchinos se van de Caudete y en el Palacio se instalan los Agustinos. En 1936 fueron asesinados una docena de estos religiosos cerca de Fuente La Higuera que vivían en El Palacio...…

   No voy a extenderme más ya que en la página de los Amigos de la Historia Caudetana tienen ustedes mucha documentación de esta Orden religiosa que eligió Caudete para establecerse ya que formábamos parte del Reino de Valencia. Joaquin Molla Francés también tiene escritos publicados en el Programa de Fiestas así como la Escuadra de Moros "Alí ben Yusuf".
  Ya sé que lo tenemos todo perdido y que ahondar en cuestiones de Patrimonio, Yacimientos Arqueológicos o estudio de nuestro pasado es como predicar en el desierto. Por lo tanto, no insistiré en asuntos que a pocos interesa. Pero, si quiero hacerles una reflexión tras ver el cartel de "Se vende" que a más de uno le habrá llegado al alma. 

La parcela en venta está en el Polígono 2 con el número 5.040 y una superficie Catastral próxima a los  15.000 m2. Se trata de una parcela rústica sin arbolado. El Paraje se llama "El Palacio". Esta sin cultivar muchos años. Que conste que el actual propietario tiene todo el derecho del mundo a colocar el cartel.

Desde el punto de vista agrícola, el valor de esta parcela es más bien bajo porque la agricultura en Caudete ….ya saben ustedes lo que pasa. Al tener más de 10.000 m2 tiene la ventaja de que podría levantarse un chalet pero... no es un lugar atractivo para vivir.

Yo podría proponerle al Ayuntamiento que la comprara o permutara a su propietario porque el auténtico valor de esta parcela reside en algo tan inmaterial como es la Historia que en ella se ha desarrollado a lo largo de 383 años. ¿Vale la pena intentarlo? Mayormente, como dice un amigo, no. Aquí no tenemos amor, cariño ni respeto a nuestro pasado. Ni unos, ni otros. Ahí esta para corroborarlo el ejemplo de "El Real" en 1992.

  No. No se vende una parcela rústica....se vende nuestro pasado en un paraje emblemático: donde apareció La Cierva, al lado de El Palacio, donde estuvo la Ermita del Rosario, cerca del nacimiento de Boqarra… donde unos curas ayudaban a los caudetanos más pobres. Tal vez por eso los mataron. Como dice Serrat: "Y si te toca llorar, siempre es mejor junto al mar".

       (Posdata: si el Ayuntamiento moviera ficha, seria el primero en felicitarlo)

















 



3 comentarios:

  1. Yo me creo que lo va a pasar es q lo compra alguien ,le pasara la pala y a la Rambla,lo de siempre,lo de siempre,luego no queda los lamentos y la política .

    ResponderEliminar
  2. José Sánchez, ¿tu crees que por parte de la administración publica a su vez nosotros con nuestros impuestos, NO se puede comprar todo?

    ResponderEliminar
  3. Al que le interese comprarlo, que vaya con su dinero y lo compre. Pero comprar un terreno que no vale para nada y luego mantenerlo, para que? Otras cosas peores se han hecho en este pueblo con su historia y no se ha hecho nada. Estoy cansado de pagar más impuestos en Caudete que en otras ciudades más grandes. Demos ideas de no generar tanto gasto y dejemos los bienes con sus propietarios, o si quieres empezamos a comprar El Paso, las cuevas....

    ResponderEliminar