“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 29 de junio de 2018

"Reflexiones y experiencias del expresidente de Uruguay, don José Mújica", por Óscar de Caso. "El gran asunto es que al Estado de Derecho hay que ponerle un poco más de sentido común".

     En esta ocasión les voy a dejar una serie de reflexiones y experiencias de José Mújica un político uruguayo que fue Presidente entre 2010 y 2015. Antes fue elegido Diputado y Senador ocupando después el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca entre el 2005 y 2008.


   Es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierdas Frente Amplio. Ha sido un Presidente querido, amado y respetado por todo el mundo por su sencillez y el poco apego a las cosas materiales de este mundo. Un político inusual al que no se le subió el poder a la cabeza.

- En el exterior, los líderes políticos no dicen nada. Los discursos están vacíos de contenido. Por eso me dan tanta pelota. Yo digo cosas, estarán de acuerdo o no. Pero digo cosas. Es brutal, pero esa es la principal diferencia.
- Los grandes cambios surgen de los pequeños pueblos y para eso hay que experimentar. Si no experimentamos, no hacemos nada.
- Me enferman los que se creen derrotados antes de pelear. No peleás por un triunfo, pero te tenés que creer que vas a triunfar y vas avanzando y le das contenido a la vida.
- Las cosas que en política parecen verdaderamente gravitantes y si no se pueden explicar con sencillez no son tan importantes.
- Considero que los milicos juegan un rol clave. No hay que ser ingenuos. Está muy claro que sin la Fuerzas Armadas no se puede. Es obvio que quienes luchan por el poder se tienen que preocupar por la Fuerzas Armadas. Porque, en realidad, el “nunca más” dictadura militar es un hermoso sentimiento, pero la garantía de que realmente ocurra es que la cabeza de la oficialidad del Ejército refleje la realidad política del país, más o menos.
- La política te separa del común de la gente. Con la pajarería del poder y la puta que lo parió todo se justifica y terminarás en una casita de marfil rodeado de una cohorte de alcahuetes que lo único que haces es lambetear al jerarca poderoso. Es peligrosísimo. Eso lo hemos visto por todos lados. Lo que yo siempre digo es: “Trata de vivir como piensas porque si no pensarás como vives”.
- Siempre recuerdo lo que me decían durante mi mandato los Abogados: “Usted Presidente, primero díganos qué quiere y después nosotros buscamos las leyes que lo justifiquen, Todo se acomoda”.
- El gran asunto es que al Estado de Derecho hay que ponerle un poco más de sentido común.
- En Rusia vi un país de extremistas, en el que tiene más cabida la mafia que una sociedad sin clases.
- El socialismo no es una panacea. Es un mecanismo para procurar ser mejores a conciencia. No es el fin de los problemas ni el equivalente al paraíso, sirve para tratar de mejorar. Yo soy socialista pero no veo construible al socialismo en un país pobre y poco educado. No por ricos e instruidos iremos al socialismo.
- La mezcla de gente es lo mejor que hay. La pureza racial es una mierda. Brasil es el mejor ejemplo. Tienen de todo. Negros rubios y de ojos claros, cualquier cosa. Y tienen unas ganas de vivir que no se pueden creer.
- Ser amigo de un burgués no es inconcebible para un tipo de izquierdas como yo. No ven lo que yo veo, que es la capacidad de gerenciar, de administrar, de generar trabajo, de todo eso. Es más complejo de lo que parece. Los capitalistas son la energía creadora del mundo. La creación de una sociedad nueva no es para estúpidos. Hay que tener mucha calle, filosofía y la cabeza muy abierta.
- Los empresarios son producto de la economía burguesa, son tipos útiles en la sociedad, no son parásitos. Uno, por más de izquierdas que sea, tiene que reconocer a esos tipos porque se rompen el alma laburando y dan laburo. Son burgueses admirables.
- Para las sociedades anónimas igual que para los grandes capitalistas tengo la táctica de la sífilis. La sífilis no mata a la víctima porque si lo hace, no tiene de dónde comer. Si yo les saco todo o les corro de Uruguay, después no hay nadie que ponga plata. ¿Y quién me dice que nosotros vamos a manejar mejor esas cosas que ellos? Mira lo que pasó en Venezuela. Les expropiaron todo y ahora están peor. No me jodááás.
- No me creo un genio ni mucho menos. Si diera pelota a lo que dicen no me bancaría nadie. Para mí el genio es 90% sudor. Lo que te da más sabiduría es vivir con todas las ganas y decir lo que pensás. Son muy pocos los políticos que lo hacen. A veces es muy incómodo, pero te puedo asegurar que da muy buenos resultados.
- Una virtud del político es saber interpretar los tiempos y yo los interpreto con base a la libertad. Nosotros somos liberales en serio. El liberalismo y el anarquismo son primos hermanos. Por eso defiendo todas las reformas sociales.
- Lo de la marihuana reventó a nivel internacional. El problema es que lo que estamos haciendo hasta ahora contra el narcotráfico no sirve. Tenemos que ser realistas: es un tema económico. El narcotráfico vive y factura también mucho más gracias a la represión. Esa es la lógica que hay que cambiar.
- Todas las cosas se interpretan como logros prefabricados y no se entienden los principios de que la paz siempre beneficia, de que se debe negociar para lograrla, de que bajar tensiones debe ser la línea general y también el diálogo permanente, sobre todo con los fuertes. No es pragmatismo, sino un camino más suave tácticamente, para no aislarse y poder sumar fuerzas hacia lo estratégico.
- Chávez no calculó lo que se le venía. Eso es frecuente en los grandes líderes personalistas. Maduro es un buen tipo, pero tiene el síndrome de Chávez. Se puso a hablar y hablar como Chávez en vez de crear un estilo propio. Tiene un problema de política práctica que le cuesta entenderlo. No se pueden confundir deseos con realidad. No sé para qué mierda se pone a nacionalizar algo que después no podés manejar.
- Mucho más allá de la izquierda y de la derecha, los hombres al frente de los países han de ser pragmáticos. Hay que tener mucho sentido común, esa es la ideología.
- Europa tiene unos problemas importantes para entender al mundo. Casi no tiene izquierda. Hay una izquierda, pero ya se mezcló todo. Después tenés la Europa escandinava, que ahí son socialistas, aunque a veces se van a la derecha. El sistema que han logrado es infernal. Tienen una calidad de vida y una distribución que es impresionante. Es una demostración de que se puede.
- La monarquía es para calentar a un muerto. Cuando fui a la Zarzuela, el Rey estaba hecho pelota. Mira que yo soy un viejo de mierda, pero era un adolescente al lado del rey. Me impresionó. La Zarzuela, está en la boca de Madrid y son como 2000 cuadras, con ciervos incluidos. Una parafernalia para mantener a toda una familia que no tiene mucho que hacer. Desde el punto de vista republicano es insultante. Es una cosa ofensiva. Igual hay que reconocerle al Rey que ayudó bastante a España luego de la muerte de Franco, cuando volvió la democracia.
- Ustedes, las mujeres, son seres superiores que nosotros porque tienen el don de la vida. La inmensa mayoría de las mujeres son las que se quedan con los hijos y mucho más en las clases más bajas. Hay que hacerles un monumento. No acompaño el feminismo ese que está de moda, pero creo en las mujeres. Las mujeres son muy importantes y valen mucho más que esas modas.
- Las fronteras se hicieron pelota en todas las áreas. Hay otro mundo y la respuesta es países cada vez más cerrados. Hay que empezar a discutir acuerdos básicos entre los países, tener una moneda única que no sea de nadie. La base de todo esto es la economía, que entendió perfectamente para dónde va el mundo. Los políticos siguen peleando como pelotudos por el gobierno y el bacalao se corta por otro lado. Tenemos que globalizar la cabeza y el pensamiento porque, de lo contario, nunca vamos a ofrecer respuestas para el futuro.

     En acompañamiento a mi admirado José Mujica, adjunto el poema de su paisano el señor Benedetti titulado “Artigas” del libro “Quemar las naves” (1968). Los signos ortográficos los ha colocado un servidor para una mejor comprensión (don Mario no los incluía)
          José Gervasio Artigas (1764-1850) fue nombrado máximo prócer en Uruguay y prócer en Argentina.
          Para ahorrar paseos hasta el diccionario:
* Lavalleja, Oribe, Rivera.- Políticos uruguayos.
* choznos.- Hijos de tataranietos.
* paisito.- Posible monumento.
* Curuguaty.- Ciudad uruguaya.
Se las arregló para ser contemporáneo de quienes nacieron
medio siglo después de su muerte.
Creó una justicia natural para negros, zambos, indios y
criollos pobres.
Tuvo pupila suficiente como para meterse en camisa de once
varas
y cojones como para no echarle la culpa a los otros.
Así y todo pudo articularnos un destino.


1 comentario:

  1. Una gran persona y de tendencia izquierda, lo cual nos lleva a la conclusión, que son las personas los que hacen, que las ideologías sean odiadas.
    Seguro que no tendría mucha aceptación, por parte de los demás líderes políticos, por su forma de ver la política.
    Debería de existir muchos como está persona y el mundo seris un paraíso.
    Que pena de mundo y de lo/as gestionan.

    ResponderEliminar