“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 15 de junio de 2018

Imágenes de la Virgen de los Desamparados en Santa Catalina. La Directiva de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete realiza una valoración muy positiva de la visita de la Patrona de Valencia.

En rueda de prensa, Javier Olmedo, como secretario y Emilio José Catalán como presidente y en representación de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, han hecho un balance real y muy positivo sobre la importante visita que realizaba la Virgen de los Desamparados a Caudete entre los días 8 y 10 de junio.


Reconocen algunos errores durante el fin de semana, los cuales indico su presidente “ya hemos tomado nota para evitar repetirlos en actos similares” y también indicaba que habían aprendido de errores cometidos el pasado año en el desfile de Valencia, lo cual les hizo tener en cuenta algunos aspectos y evitarlos, engrandeciendo los actos.


Ya acto por acto, Emilio y Javier hacían una breve crónica de los días en que la Virgen estuvo en Caudete. Comentaron que el programa de actos se cumplió según lo previsto, a excepción de la llegada el día 8 de junio, prevista a las 19:00 horas de la tarde y que se retrasó casi a las 19:30 por respeto hacia los familiares de un difunto cuyo sepelio tenía lugar a la misma hora y evitar hacer el repique general de campanas coincidiendo con el entierro.

Por otra parte, Emilio José agradecía el gran número de personas y vecinos de Caudete que se acercaron a la explanada del Santuario a recibir a la Virgen, así como a la pastoral de ancianos y enfermos por sus facilidades y permitir que su peregrinación anual se realizara este año de manera excepcional coincidiendo con la llegada de la Virgen de los Desamparados.
    Hacía extensivo el agradecimiento en nombre de todos los socios y socias que componen la asociación cultural valencianista, “la implicación de todas las personas y asociaciones locales, que colaboraron en la posterior merienda ofrecida a todos los asistentes una vez finalizada la misa y unción de enfermos, que contó con gran participación”.
Respecto al sábado, el presidente agradecía a la Concejalía de Turismo y en especial a la Guía turística su implicación y preparación de las visitas guiadas a los numerosos turistas que nos visitaron y que se realizaron por mañana cubriendo la totalidad de las plazas disponibles.
Continuando con su intervención, el presidente de la entidad  hizo referencia al resto de  actos programados por la mañana  y destacó;  la implicación de los Colegios de primaria de la localidad, tanto públicos como concertados, por  la numerosa participación de los alumnos en la actividad “lleva la flor a la virgen” y  el concurso de dibujos donde, participaron más de 100 alumnos y se entregaron 2 premios  por categoría”; también tuvo palabras de agradecimiento para los impulsores y organizadores  del acto, Paqui López Cayuela y Manolo Cantos.
En cuando a la tarde, el secretario aprovecho su intervención para agradecer la colaboración de los responsables de los grupos de comunión de este año, catequistas, padres y niños de comunión, “que dieron un toque de lucidez con su presencia a la Romería de subida al pueblo desde el santuario”; La romería contó con centenares de personas durante todo el recorrido.
También agradeció a todos los vecinos que habían participado activamente en la romería, habían comprado pañoletas o colgaduras para sus balcones o habían decorado sus calles, donde remarco “nuestro más sincero agradecimiento especialmente a los vecinos de la Avda. Virgen de Gracia a la altura de la Puerta la Villa por la magnífica decoración, en general gracias a todos los Caudetanos y caudetanas por acompañarnos y volcarse con esta visita histórica”.

No se olvidó de valorar la excelente interpretación del himno regional de Valencia, por la banda unión musical Virgen de Gracia de Caudete dirigida magistralmente por su director Salvador Peña”, y también “felicitamos y agradecemos la predisposición de la Agrupación Bailes del Niño de Caudete, por sus danzas altruistas a la Virgen, antes de que esta entrara a la parroquia”.
También agradecen al pueblo de Caudete, por los 45 kilos de comida entregados a “Caudete se Mueve”, así como a la ONG por su disposición, tanto el día 8 como el 10 de junio a participar, aunque el secretario Javier lamentaba no haber conseguido mayor cantidad.
Respecto a la Misa Mayor, Javier, agradecía la presencia de los asistentes, que según palabras de este “hizo que la parroquia se quedara pequeña debido al número de feligreses” ampliaba su gratitud   al Señor Obispo de Albacete por ofrecerse a oficiar y presidir la eucaristía principal de la visita y destacó las canciones interpretadas por el Grupo Renacer.

No se olvidaron tampoco ambos representantes de la Asociación, de dar las gracias a las   hermanas de la Residencia de Ancianos, quienes brindaron a la Virgen un acogimiento ejemplar y multitudinario durante su estancia allí, antes de partir a Valencia y dar por finalizada una visita muy importante que forma parte de la historia de Caudete.

   El secretario también hacía un balance positivo en relación al turismo ya que se favoreció la economía local con esta actividad. Respeto a la ocupación hotelera de ese fin de semana aseguró que “según los datos oficiales se ha superado el 90% y en cuanto a bares y restaurantes colaboradores en su mayoría habían estado en torno al 50% más de clientela respecto a un fin de semana normal”.
Concluyeron la rueda de prensa ante los medios de comunicación, destacando el Presidente, Emilio J. Catalán Navarro, la  gran amistad  surgida entre los seguidores , responsables de la Virgen de los Desamparados  y la Asociación Valencianista Caudetana. Finalizó su intervención nombrado a todas las empresas y comercios de Caudete, que con su aportación económica hicieron posible este histórico evento.
   Comentaron ambos  una larga lista, que a continuación reproduzco y donde dan gracias a todas las personas implicadas de una u otra forma en la visita de la Virgen de los Desamparados a Caudete y pedían disculpas por los errores o molestias causadas:

M.I Ayuntamiento de Caudete, Departamento de Obras, Mayordomía de la Virgen de Gracia, Parroquias de Caudete y el párroco Luis Torres,  Campaneros de las diferentes iglesias y parroquias, Asociación de Comparsas, Cruz Roja, Protección Civil, Policía local, Guardia Civil, Grupo de Jubilados  y Pensionistas,  Cofradía del Santísimo, Caritas, Mujeres Santa Bárbara, Alzheimer, Acafem, Acafad, Manos Unidas, Ermitas de Sana Ana y San Antón, Asprona...
Vecinos de Caudete y en especial a los de la Avda. Virgen de Gracia, calle Mercado, Plaza el Carmen, Calle Mayor, Plaza de la iglesia, Seguidores de la Virgen de los Desamparados, Archicofradía de nuestra Señora de los Desamparados, Rafael Amorós, Jose Huesca, Paco “ El Rubio”, Rafael Pagan de Canal Imagen…

























































Las siguientes fotos son de Javier Olmedo y José Narda.

























6 comentarios:

  1. Comparto la positividad del acto. Cómo Caudetano muy contento y orgulloso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Siempre habrá críticas, pero pueden estar muy orgullosos toda la organización por lo que han conseguido y si se recuerda a la gente nuestra historia y encima se beneficia a Caudete, estupendo.

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena a todos aquellos que han hecho posible este hecho histórico en nuestro pueblo. Y muy orgullosa de haber recibido en nuestro pueblo a la virgen de los desamparados

    ResponderEliminar
  4. Independientemente de vírgenes y religiosidad. Felicitar a la asociación cultural Valencianista por su nivel organizativo y de las actividades.

    ResponderEliminar
  5. Creo a sido un acto bonito,que a favorecido a Caudete, pero creo no habido suficiente apoyo municipal. En qué a colaborado el ayuntamiento y la mayordomía? Y las parroquias?.

    ResponderEliminar
  6. Felicitar a la asociación Valenciana, su presidente y toda su directiva.

    ResponderEliminar