“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 10 de junio de 2018

Emotivo el recibimiento de los caudetanos a la Virgen de los Desamparados "que se siente como en su casa". El Obispo de Albacete oficiará hoy una Misa en su honor.

     Cuando hace unos meses el Presidente de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, Emilio José Catalán, me comunicó que pretendían traer a la Virgen de los Desamparados pensé que se habían propuesto un reto excesivamente alto, muy complicado de cumplir.

    Porque, no es tarea fácil traer a la Patrona de la ciudad de Valencia por muchos motivos. Pero, aquí la tenemos y los caudetanos la están tratando con tanto car¡ño, amor y respeto que he podido comprobar que esta señora se siente tan a gusto como si estuviera en su casa.

    Cuando mi compañero de profesión, Juan Arturo Devís Capilla, nos contaba hace unos días en su conferencia que era un 24 de febrero de 1409 cuando el Padre Jofré crea la imagen  de la Virgen de los Desamparados para proteger a los enfermos mentales, niños y prostitutas, Caudete ya pertenecía al Reino de Valencia desde casi 150 años.... ¡¡como no va a sentirse esta buena señora en Caudete como en su casa¡¡¡

      Desde que llegó el viernes por la tarde, custodiada por la Guardia Civil, la han piropeado, he visto a gente llorar por ella, la han paseado por las calles, le han arrojado pétalos de rosa, le han presentado a las mojas de Clausura, le han enseñado el mosaico que hay en la Lonja que es un excelente retrato suyo, le han interpretado y dedicado el Himno de la Comunidad Valenciana, le ha bailado la Agrupación de los Bailes del Niño y mañana viene el Obispo de Albacete a realizar una misa en su honor.


     Tengo que felicitar a la Asociación por el éxito que esta teniendo la Patrona de Valencia y a los caudetanos por el magnifico recibimiento que le están tributando desde que llegó. La primera noche pernoctó en la Ermita Virgen de Gracia y esta noche la han dejado con Santa Catalina.

         Y es que las vírgenes tienen un atractivo especial. "Yo no soy creyente, pero a mi Virgen que no me la toquen", decía uno en una discusión. Tengo que recordarles que  la Virgen de los Desamparados tiene los honores de Capitana General del Ejercito Español desde 1810 concedidos por el General Cano después de que se le atribuyese el milagro del fin del asedio por parte de los franceses a la ciudad de Valencia. Por lo tanto, en sus salidas se le disparan 21 salvas y se toca la Marcha Real.

    Llama la atención el cuidado que le ponen los "Seguidores de la Virgen" tan pendientes de ella en todo momento. Quiero destacar la labor que viene realizando "Caudete se Mueve" en la recogida de alimentos no perecederos para destinarlos a los refugiados de la Guerra de Siria. A veces me pregunto si este mundo tiene solución. De no ser por la gente que se mueve....la tragedia tendría proporciones bíblicas.






















































































24 comentarios:

  1. le han interpretado y dedicado el Himno de su ciudad ...
    Dos apuntes, sería el Himno de Su ciudad (mayestático tratándose de quién se trata) y el Himno no es el Su ciudad sino el de toda la Comunidad Valenciana.
    Por favor, corrígelo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el Himno de Su ciudad (mayestático TRATÀNDOSE DE QUIÈN SE TRATA)"...... ¿En pleno siglo 21 y todavìa estamos asì?

      Eliminar
  2. Ya lo he corregido. Un lapsus, Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. Me presento: José. Natural de Caudete.
    Me emocionó mucho cuando, estando a la espera en la explanada de la Virgen, me volví y vi que acababa de llegar la Santa Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. Es bellísima.
    Gracias a todos quienes han hecho posible y han colaborado para este acontecimiento.

    ResponderEliminar
  4. No soy creyente, por lo que me es indiferente si traen a la Virgen de los desamadesamparados o si no, pero imagino que traerla debe llevar un gran trabajo y un gran esfuerzo por parte de la asociación, así que, mi enhorabuena para ellos.

    ResponderEliminar
  5. Felicito a la asociación pues como dice mi compañero de arriba ni me va ni me viene su viene una u otra virgen... Pero hoy tomando café en el Molino, una pareja me comentó que se hospedaban en el Lenguetero y que estaba todo lleno este fin de semana y eso es positivo. Felicidades también por la dedicación

    ResponderEliminar
  6. Un gran reto que por lo visto y oído a contado con una buena organización y una buena acogida por Caudete y donde hubo de todo, música, bailes, religión, historia, cultura y turismo, concurso de dibujos, niños y mayores.... Felicidades por la gran organización y por presentar a Caudete al exterior con iniciativas cómo está o la del maratón fotográfico de unas semanas.

    ResponderEliminar
  7. Un honor cómo Caudetano, de abuelos valencianos, poder haber disfrutado de este finde. Hacia 35 años no venía por Caudete y próspero volver con amigos en septiembre. Gran éxito de Caudete.

    ResponderEliminar
  8. Mucha participación más de la que nadie esperaba creo, ni la organización se lo esperaba. Felicidades.
    Por cierto la puerta la Villa preciosa.Ennorabuena por la organización.

    ResponderEliminar
  9. Tema virgen k no sea la nuestra...nunka está bien visto. Y yo no apoyo este tipo de "tonterías" religiosas, pero e de reconocer, que los bares de Caudete el viernes y el sábado tenían un aumento de clientes a diferencia de días normales y es beneficioso, además por lo que me han contado estaban todas las plazas de hoteles llenas y turismo tuvo mucha faena este finde. En este aspecto Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Me di cuenta que como tú bien dices...la gente de Caudete sale a la calle con cualquier tontería. Flipooo!

    ResponderEliminar
  11. Primero decían algunos que iba a ser un fiasco, luego k si se hacía con dinero público (falso porque a sido asumido por la organización, y colaboradores), luego k no serviría para dar a conocer Caudete y ahora una vez realizado y visto un lleno total de Caudete y una más k aceptable participacion de los Caudetanos.. dicen algunos que es una tontería jajajaja. Enhorabuena por la organización

    ResponderEliminar
  12. Felicito desde aqui a la asociación cultural Valencianista y resto de organización. Muy bien sincronizado y organizado. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  13. La gente sale y participa de lo que le gusta o cree, lo extraño es que pareciéndote una tontería estuvieras por ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío con esa contestación se a contradecir el dices que caudete participo y fue un éxito de público.

      Eliminar
  14. De esta visita, me quedo con una familia que criticaba todo lo que hacía está asociación y que se quejó personalmente delante de mí cuando vinieron las falleras, y ayer pidió a la organización si podía pasar la virgen por casa de un familiar enfermo y la asociación no solo acepto, si no que se desvió del trayecto previsto . Muy buen fin de semana. Gustó mucho a la gente y el tiempo y Caudete acompaño.

    ResponderEliminar
  15. Eché de menos mayor representacuor política tanto del gobierno como de la oposición. Es digno de reconocer el magnífico trabajo realizado por la organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también . Fui a la mayoría de actos del fin de semana y no vi al señor alcalde y los representantes del partido que yo voto tampoco :(

      Eliminar
  16. La asociación tiene muy buen equipo y lo demuestran cada año. No es fácil realizar actividades del nivel que vienen realizando, cómo está o llevar las fiestas de Caudete fuera y poner de acuerdo a las 5 comparsas.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó, para mí fue un privilegio. Muy emotivo fin de semana. Gracias por este fin de semana. Felicidades al ayuntamiento, parroquia, mayordomia y Asociación Valencianista

    ResponderEliminar
  18. Gran trabajo los vecinos de la puerta la Villa. Todas las calles tendrían que hacer igual.

    ResponderEliminar
  19. Algo inimaginable para Caudete. Esto es para la prosperidad. Enhorabuena por la excelente organización

    ResponderEliminar