“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 21 de junio de 2018

Del estado de abandono de la Torre de Bogarra. Mientras que Villena es un referente Nacional en la conservación de su Patrimonio.... nosotros estamos en pañales.








Con el título "La Torre de Bogarra: una alquería islámica de al-Andalus" los arqueólogos Juan Luis Simón García y Gabriel Segura Herrero publicaron en el Programa de Fiestas la siguiente información de la Torre de Bogarra:

"Situada junto a la Vía Augusta, data del siglo XII aunque por debajo del  asentamiento andalusí debe desarrollarse una villa de época romana dada la localización de cerámica de tradición ibera y romana. Era un hábitat permanente, con necrópolis incluida.

Sus características son similares al de otras Torres de la zona las cuales se rodean de una alquería o caserío como Torre Grande de Almansa o las de Negret y Benejama. Podríamos equipararlas con la de Bufilla en Bétera o con tantas documentadas en otros puntos de al-Andalus.

    Esta documentado desde los primeros momentos de la conquista cuando Jaime I de Aragón consigue, en los prolegómenos del Tratado de Almizra (1244) que los musulmanes de Caudete y Bogarra le entreguen las plazas en posesión del castellano Sancho Sánchez Mazuelo, tenente del Castillo de Las Peñas de San Pedro.

Fue posesión castellana hasta la conquista de Jaime II del Reino de Murcia entre 1296 y 1305 quedando incorporado al Reino de Valencia....."
     En esta breve reseña histórica queda patente el valor histórico de esta Torre para el poco interés que le profesamos los caudetanos. Lo más lamentable es la actitud de Patrimonio de Albacete que no quiso darle la importancia que tiene al desechar la propuesta de la Arquitecta Leticia Requena y los técnicos que componen el equipo cuando presentaron un proyecto solicitando ayuda para consolidar la Torre como primer paso.

Cada vez que hablo de este asunto con Antonio Conejero, presidente de la Asociación Amigos de la Historia de Caudete, le tengo que animar para que no tome berrinches por la actitud de dejadez y abandono en que se encuentra. Ante la situación actual, donde la maleza casi oculta la Torre, es difícil sustraerse a la realidad: a los caudetanos les importa poco su Patrimonio y su historia.

    Todavía es más descorazonador descubrir que en Albacete, en vez de un aliado tenemos un enemigo. No se han enterado que el Tratado de Almizra coloca a Caudete Sax y Bogarra en un mismo nivel de importancia.


    Un ejemplo de esta dejadez por conocer nuestro pasado ya ocurrió en 1992 cuando se inició el movimiento de tierras en El Real  para construir 50 viviendas. Tampoco estuvo el Ayuntamiento por la labor de indagar sobre nuestro pasado.

    En aquella ocasión se caracterizaron por ponerle todas las trabas que pudieron a la arqueóloga Mª Luz Pérez para que no realizara su labor de investigación en condiciones. Villena es un referente Nacional en el estudio, promoción y conservación de su Patrimonio. Nosotros estamos todavía en pañales. Ni tan siquiera limpiar y proteger la Torre.... que es propiedad municipal desde 2004.







24 comentarios:

  1. Pues si que es una auténtica pena... Ésto y tantas cosas más en Caudete. Sangrante lo del Palacio y lo del Paso... Hoy desde la carretera he visto que el tejado del Paso (vivienda) empieza a verse afectado... No tardará en hundirse como el resto...
    Como pasó con el Teatro-Cine Calderón...
    Lamento la noticia del abandono de la Torre de Bogarra. Una mancha más en la historia de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Chimo si consideras a Villena como un referente en terminos de restauración es porque no has visto el destrozo que hicieron en el puente de los espejos situado entre Las Virtudes y Caudete

    ResponderEliminar
  3. Una pena grande grande....POR FAVOR. CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO SEÑOR ALCALDE Y CONCEJALES.

    ResponderEliminar
  4. Es vergonzoso que siendo una propiedad municipal se encuentre en tal estado de abandono, en cuanto a la actitud del patrimonio de Albacete, estoy seguro que si la torre estuviera en la capital de la provincia o en Almansa por ejemplo otro gallo cantaría

    ResponderEliminar
  5. Los primeros que no estamos concienciados los caudetanos

    ResponderEliminar
  6. Una duda, ESTOS LUGARES QUE HAN SIDO DESCUBIERTO AHORA O CUANDO MANDABAN LOS SOCIALISTA YA ESTABAN?
    Por lo leido, parece que lleva los peperos toda la vida mandando y ellos tienen la culpa de todo.
    Facil es criticar y escribir lo que cada uno le apetece, pero antes de escribir, SE PIENSA LO QUE SE CRIBE O SOLO ES POR CRITICAR?

    ResponderEliminar
  7. La verguenza son las canteras que no se hace nada y se comen nuestro entorno sin ningun beneficiio y se explotan las aguas para su extracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esa es la verdad nadie saca el tema de las canteras.ES QUE HABRAN INTERESES POLITICOS

      Eliminar
    2. O políticos con intereses.

      Eliminar
    3. Hay que ver como nos estan dejando el cabezo el rosario que da pena.y si al menos hubieran gente trabajando del pueblo pero no son todos de fuera.

      Eliminar
  8. .... Y dale con El Paso. Los únicos responsables de su vergonzoso estado son sus dueños. Si ellos no han hecho nada, no exijamos a nadie que lo haga. Si tuvieran algún interés, lo hubieran puesto fácil, y en ningún momento se ha oído que así haya sido, sino más bien al contrario...

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que en España y en Europa se ha armado obedece a una conspiración masónica izquierdista en la clase política en contubernio con la subversión comunista terrorista en lo social que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo de las 19:47 Tomate otra en Cuelgamuros que esta está pagada

      Eliminar
    2. Anónimo 9:46 calla goyim,sigue echando bilis.... rojo

      Eliminar
    3. Anónimo 9:46 más me vale, antes de que lo echéis abajo....

      Eliminar
    4. Anónimo de las 19:00 no creo que nadie lo quiera echar abajo, yo ni siquiera sacaria a nadie que no lo reclamen sus familiares, es patrimonio de todos los españoles y tiene que ser un monumento al despropósito y la barbarie para que nunca más se repita.

      Eliminar
  10. Muy bien al anónimo de las 18:03.

    ResponderEliminar
  11. Chimo con mes máximos respecto hacia su persona.
    No hay temas en el pueblo, dentro de mismo, para denunciar?
    Si ese tema es importantiimpo y no hay más asuntos válidos, OK

    ResponderEliminar
  12. Y de paso, anoche otro contenedor que han quemado en calle la zafra, cuantos llevamos ya? Y las famosas medidas de seguridad del ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo 10,29, Vds., ¿ha visto o vio el último pleno ordinario?
    Hay tiene Vds las respuestas a su pregunta sobre medidas.
    La burrocracia es muy larga en este país.

    ResponderEliminar
  14. Se da la circunstancia de que el autor de los hechos había sido detenido el pasado viernes por intento de robo de un vehículo, junto a otro individuo, pero el juez los dejó en libertad. Tras el suceso de anoche, ha vuelto a ser detenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el ayuntamiento, podría nombrarlo persona no grata o pedir una orden de alejamiento, pero es mejor darle ayudas sociales. Es posible que el susodicho viva en Alcatraz de ocupa? O incluso se dedique a vender en el mercadillo? Pues otra solución es hacerle un boicot donde trabaje por parte de los Caudetanos, no crees?

      Eliminar