“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 19 de junio de 2018

De la rehabilitación de la Plaza de Toros. El error de Francisco Albalat Navajas : levantar una espectacular Plaza en un pueblo que no tenía, ni tiene, afición a los toros.

   No se como pudo ocurrírsele a D. Paco realizar una Plaza de Toros en un pueblo que no había afición al arte de Cúchares. Como la Puerta de Alcalá, "ahí está", en pie la espectacular fachada de estilo neomudéjar diseñada, construida y financiada por el prócer caudetano Francisco Albalat Navajas ayudado por su amigo y maestro de obras Juan Arellano.

        El 15 de mayo de 1910 se inauguraba después de tres años de obras.... en 1911 le quitan la  planta superior con el pretexto de que no tenía buena visión....en 1941 se demolió el interior para realizar una fundición con todos elementos metálicos que no se hizo.... más tarde murió un pastor al caerle encima un arco bajo el que se había resguardado de la lluvia....el Ayuntamiento la adquirió en 1981 con el sueldo de un año de los concejales en la Primera Legislatura.... tras su rehabilitación se reinauguró en agosto de 1986...

(Me ha contado  un Concejal de la etapa anterior a Vicente Lillo que el dueño de la Plaza, siendo Alcalde Manuel Amorós, había solicitado varias  veces al Ayuntamiento su demolición para levantar viviendas en el solar resultante. Como el Ayuntamiento no le autorizaba  demoler, un día les propuso que se la compraran. El Ayuntamiento no tenía entonces dinero pero adquirió el compromiso de comprarla  cuando pudiera. Esto ocurrió en 1981. El empresario era de Alicante y le había comprado la Plaza a Antonio Caerols)

El 15 de mayo de 2010 no se pudo celebrar la Corrida del I Centenario por la deuda contraída de un empresario con los toreros en otra Plaza. A D. Paco ¡le sentó muy mal! que, después de haberse gastado dinero en Carteles anunciando la corrida por toda la Comarca….¡que no se realizara!


 Hubo una conferencia entorno a D. Paco y la Plaza a cargo de Ismael Tecles, se encargaron botellas de vino con el Cartel del 15 de mayo de 1910, ¡coincidía el día!, se reunieron los concejales que habían dejado su sueldo para comprar la Plaza (UCD, PC, AP y PSOE)...Algunos ya no están entre nosotros. 

     Había ilusión y jolgorio y me atrevo a decirles que hasta ganas de toros ….pero no hubo toros estando en Caudete aquella tarde toreros, banderilleros, picadores, caballos, toros, afición, autoridades, músicos,... Al Ayuntamiento ¡no le salió del forro negociar la deuda!. Nos tomaron el pelo bien tomado  a todos los caudetanos. ¡Y a D. Paco!

   Todo lo anterior ….¡es historia!. El Ayuntamiento tiene ahora, desde hace un mes, a una cuadrilla de albañiles limpiándola, realizando rampas de acceso para minusválidos, arreglando aseos, tapando desconchados, pintándola, aseándola.... para realizar en su coso, el día de San Fermín, la Elección de la Reina de Fiestas. Este acto festero se inicio en 1986 y el último se celebró en 2012 como medida de ahorro. También han retirado la barrera por el mal estado de conservación en que estaba la madera.

   Los postes metálicos los han guardado, dicen, por si algún día hacen falta. A lo que no se le está dándo solución es a la gran cantidad de excrementos de las palomas que lo ensucian y deterioran todo. Se taparon en su día con religa las ventanas en la parte central donde están las escaleras. Hoy está lleno de excrementos. 

   También anidan en  la ventanas del primer nivel. Deberían tomárselo más en serio eliminarlas de lo contrario la limpieza que hacemos servirá de poco.


     No cabe duda que esta actuación … era necesaria. Se realiza dentro de una primera fase de un Plan que lleva un nombre muy rimbombante "Plan Director". Esta rehabilitación  fue impuesta, o acordada, por Iniciativa Independiente como condición para aprobar los Presupuestos. La Plaza …¡es un pozo sin fondo!.

    Se equivocó D. Paco levantando tan singular Plaza cuando en Caudete no había, ¡ni hay!, afición a los toros. Es un edificio espectacular...pero con escaso uso taurino desde su nacimiento y que responde al capricho de un millonario. Existía, o existe todavía, una Peña Taurina, pero no le conozco actividad los últimos años.
   
 Al militar su presidenta en I.I., es de suponer que en gran parte le deberemos que el interior de la Plaza se este rehabilitando en este momento. Y al Equipo de Gobierno … por haber accedido.

   A su padre, Pepe Serrano, y al resto de concejales de la Primera Legislatura, le debemos que este coso sea propiedad del Ayuntamiento y que en 1986 se reinaugurara con una corrida  televisada en directo a toda España comentada por Matías Prats.


Después de la Elección de la Reina esta previsto realizar un Concierto con las tres bandas locales: "Santa Cecilia", "Amigos de la Música" y "Virgen de Gracia". Ya que la tenemos en pie, organizar actividades culturales en verano es acertado.























30 comentarios:

  1. El 14 de julio tambien actua ARA MALIKIAN no se por que no se ve publicidad por ninguna parte solo en la pagina de su gira

    ResponderEliminar
  2. Simplemente aclarar que las fotos son de una charla que dí yo personalmente, invitando a los concejales que destinaron sus sueldos, que no asistencias, para restaurar la plaza y no Joaquín Molla (ruego lo rectifiques). Por otro lado, Iniciativa Independiente negoció el Presupuesto y el que se realizaran estas inversiones porque así lo llevábamos en nuestro programa electoral. Nada de favoritismos ni influencias personales. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro tema muy interesante y que era urgente hacerlo.

      Eliminar
  3. Esto es otra piscina cubierta, un pozo sin fondo, un sin sentido, un capricho de unos pocos que pagamos unos muchos. Ni ha servido, ni sirve, ni servirà para nada.

    ResponderEliminar
  4. la comparsa de moros también celebra su cena de sobaquillo en agosto, y si no me equivoco, también he oído que los Guerreros también

    ResponderEliminar
  5. lo que es una vergüenza que vayan a cobrar 12 euros la entrada para la elección de reina, pero que se creen estos.......que quieren???.....que paguemos la rehabilitación entre todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes se pagaga algo similar,depende también del espectáculo contratado

      Eliminar
    2. La rehabilitación no, pero si el gasto del espectáculo. No deja de ser un acto para esas familias, no es algo para el pueblo como son los desfiles, etc.

      Así que veo muy bien que quien quiera espectaculo que se lo pague, no tenemos por que pagar esa fiesta entre todo el pueblo. Si querían ahorrar ya tenían ese acto junto a la presentación y con un gasto tenías los dos eventos.

      Eliminar
  6. la comparsa de moros también celebra su cena de sobaquillo en agosto, y si no me equivoco, también he oído que los Guerreros también

    ResponderEliminar
  7. Necesario era esta rehabilitación y espero que no sea la última. Tenemos que cuidar el patrimonio local que tan poco valoramos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Como comento una ministra socialista y ellos eso lo llevan a pie del DEDILLO.
    EL DINERO PUBLICO NO ES DE NADIE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo los socialistas, a ver si ahora resulta que los de derecha son "hermanitas de la caridad".

      Eliminar
    2. Anonimo o anonima, ESTO LO DIJO UNA MINISTRA SOCIALISTA, no lo dijo ninguna mindunguin.
      Pero es lo normal Y TU MAS.

      Eliminar
  9. Los políticos a veces dicen tonterías, el dinero de todos también debe mantener el patrimonio de TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DICEN TONTERIAS, PERO SEGUIMOS VOTANDLE.

      Eliminar
  10. El defecto de Caudete todos sabemos cual es, la dejades y la envidia.
    Si la plaza de toros (vamos a quitarle toros) no se ofenda algun anti taurino, es un patrimonio de Caudete, se pueden hacer espectaculos, acontecimientos deportivos,culturales, porque dejarla que se hunda?
    El precio de un espectaculo va determinado, a la calidad de la actuacion,estoy seguro que el precio de las entradas de la Eleccion de Reina, no amortizan el espectaculo. Despues nos vamos fuera y pagamos lo que nos pidan, mas viaje. CUIDEMOS Y DISFRUTEMOS NUESTRO PATRIMONIO.

    ResponderEliminar
  11. Todo el patrimonio del pueblo debemos de conservarlo,si esto no se restaurase nos pasaría como con el Paso, al final se hunde y nos quedará un terreno yelmo.

    Lo que deben de hacer a partir de ahora es conservarlo para no tener que destinar mucho dinero para las restauraciones.

    ResponderEliminar
  12. Fueron dos los fallecidos en el año 1950 al derribarse una pared de la plaza

    ResponderEliminar
  13. Parece mentira Chimo que digas que la corrida del centenario no se celebró porque el Ayuntamiento no le salió del forro negociar la deuda. Tu estabas presente cuando se dijo que no toreaban porque el Empresario tenia una deuda con varios toreros , y por eso vetaron nuestra plaza. El ayuntamiento pago a dicho empresario y este no pago a los toreros. Por lo ese comentario está fuera de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Comité Colectivo Taurino había hecho pública una nota de prensa el 17 de junio del 2009 en la que decía: “se está realizando un enorme esfuerzo con el objetivo de resolver situaciones de conflicto y evitar la huelga legal convocadas en 60 Plazas de toros por las Asociaciones Profesionales y Sindicales”
      La de Caudete era una de ellas. Un año antes, el Ayuntamiento había pagado lo acordado pero el Empresario no les pagó a los toreros. Por eso llegó la nota al Ayuntamiento.
      En la negociación del día 15 de mayo del 2010, los representantes Sindicales, en un estira y afloja, rebajaron la cantidad hasta 5.000 €. El Alcalde dijo ¡que no negociaba!.
      La oposición también se había interesado por el escrito de la Comisión en un Pleno celebrado en agosto del 2009 para que no ocurriera lo que ocurrió.
      Si todos conocían la nota…¿por qué se permitió llegar hasta el día 15 con todos los preparativos? A la Concejala de Festejos le costó un disgusto la actitud del Alcalde. Ella se llevó la peor parte. Y también la Asociación de Vecinos del Barrio del Barrio de San Francisco. Señor Anónimo: al Ayuntamiento no le salió del forro negociar para que esa tarde hubiera toros.
      Le ruego que se informe usted mejor y después hablamos. Por supuesto que el Ayuntamiento pagó un año antes. Eso no se discute. Y que el empresario no saldó la deuda con las cuadrillas…. tampoco. El Ayuntamiento sabía, once meses de anunciar la corrida, lo que podía ocurrir. Si no estaba dispuesto a negociar… ¿por qué dejo que se anunciara la corrida? El comentario no está fuera de lugar, querido anónimo

      Eliminar
  14. El Ayuntamiento no tiene que pagar una deuda que no tiene, ya había pagado. Lo que no tiene sentido es pagar dos veces. Me das la razón y por tanto fuera de lugar. Si paga dos veces el Ayuntamiento se rinde al chantaje y posiblemente cometería una grave irregularidad. Y como diria un amigo mío, no líes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Pero...¿por qué permitió el Alcalde llegar tan lejos, hasta la mañana del 15 de mayo, si no iba a negociar?. Un mes antes podía haberlo parado todo. ¿No te parece? Habla con los vecinos del Barrio....

      Eliminar
    2. Si pagar dos veces es rendirse al chantaje...¿como calificamos que un Alcalde, sabiendo que no va a pagar -se lo habían comunicado 11 meses antes- deja a todo el mundo compuesto y sin novia? Ya te diré, desde el punto de vista de contribuyente, como califico yo esa actitud.

      Eliminar
    3. No puedo continuar una conversación con alguien que no conozco, que no admite mis razones y que me acusa de no tener credibilidad diga lo que diga.

      Identifícate y los dos en el mismo plano continuamos. Debatir con un anónimo no entra dentro de la lógica. Saludos.

      Eliminar
    4. Retira la opción de publicar en anónimo, lo que no puede ser es que censures lo que no te gusta y publiques a quien te riega la oreja.

      Eliminar
    5. Detecto, con mucha satisfacción, que eres un cachondo. !!La de proyectos que podríamos desarrollar los dos juntos!!

      Eliminar
    6. Eso se lo dirás a tod@s. :)

      Eliminar
  15. Chimo, esta vez no llevas razón. Si el ayuntamiento ya habia pagado, no habia nada que negociar. Otra cosa bien distinta es que no se reclamaron daños y perjuicios, al igual que esperarse al ultimo momento no fue nada acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperarse al último momento fue una tomadura de pelo a todo el mundo cuando se sabía lo que podría pasar. En Tobarra o Hellín hubieran corrido a gorrazos al Alcalde.

      En una empresa privada...sencillamente lo habrían despedido. Estas son mis razones, te gusten o no te gusten. Esta bien que lo defiendas. Pero no a costa de desprestigiar al mensajero.

      Eliminar
    2. Chimo SIMPLEMENTE BRAVO

      Eliminar